miércoles, 8 de abril de 2009

EL KARMA DE LOS TRABAJADORES DE LA ALCALDÍA MAYOR Y LAS SIETE PLAGAS DE EGIPTO DESDE EL AÑO 2000




Por Paula Giraud
Email: paulagiraud@gmail.com



He estado muy atenta a los acontecimientos políticos y legales desde que Antonio Ledezma salió electo el pasado 23 de noviembre como Alcalde Metropolitano de Caracas. Como funcionaria de este organismo y “sobreviviente” de la extinta Gobernación del Distrito Federal, sabía que todos los trabajadores íbamos a pasar momentos de gran incertidumbre laboral cuando el pueblo metropolitano decidió votar por Ledezma gracias a la pésima gestión de Barreto.



Cuando ganó Ledezma, muchos trabajadores sabíamos que nuevamente íbamos a convertirnos nuevamente en el “blanco” y haríamos otro vía crucis, como el que nos tocó caminar a partir del año 2000. Sabíamos que íbamos a entrar sin nuestro consentimiento en un juego de ajedrez de los factores políticos en pugna.

Los “sobrevivientes” de la extinta Gobernación del Distrito Federal que fuimos metidos en una camisa de fuerza a punta maltratos e injusticias laborales y políticas en la nueva Alcaldía Mayor desde el año 2000, hemos observado con preocupación y a la vez con “distancia emocional” la nueva La Ley Especial del Régimen del Distrito Capital, aprobada por una gran mayoría en la Asamblea Nacional.

Miles de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que venimos de la extinta Gobernación del Distrito Federal, hemos sentido que los factores políticos en pugna nos mueven como marionetas o como peones de un tablero de ajedrez. Hemos recibidos “agua caliente” y “agua helada” de ambos lados del país.


Mi persona, igual que muchos trabajadores de la extinta Gobernación, nunca estuvimos de acuerdo hace 9 años con el cambio de Gobernación para Alcaldía, y luego cuando se hacen los cambios por la vía legal se buscaron desde el "alto poder" a los peores candidatos para dirigir la Alcaldía Mayor tanto en el año 2000 como en el 2004.

Quiero aclarar que en este momento mi posición es estrictamente LABORAL y es mi deseo expresar desde los sentimientos muy adentro de miles de venezolanos de la Alcaldía Metropolitana del KARMA que nos ha tocado vivir desde casi una década.


Y ahora pregunto, la misma interrogante que nos hicimos en el año 2000: ¿Qué va pasar con nosotros? ¿Vamos a sufrir los mismos atropellos cuando la Gobernación del Distrito Federal fue cambiada legalmente para Alcaldía Mayor? ¿Si le quitan al Situado Constitucional de los 4 municipios del Estado Miranda a la Alcaldía Metropolitana, por cuál vía vamos a cobrar los trabajadores y los actuales pensionados que muchas veces cobran con atraso porque no hay dinero?


Desde que éramos la Gobernación de Caracas los salarios de los trabajadores han salido del Situado Constitucional. Con en esta cambiadera de "status" legal de Gobernación a Alcaldía, de Alcaldía para otra instancial legal, se le ha hecho un inmenso daño a los trabajadores que estamos adentro. Siempre que se hacen estos cambios "legales" recibimos la peor parte y nos dan "jake mate".


Cuando hicieron el cambio de Gobernación para Alcaldía Mayor, recuerdo que en el año 1999- 2000, personeros como Nelson Merentes ( él estaba en la Comisión de Finanzas del extinto Congreso Nacional) entre otros me explicaron que los trabajadores de la Gobernación del Distrito Federal de ese entonces, no nos debíamos preocupar y textualmente me explicó: No se va a botar a nadie. Se van a realizar jubilaciones concertadas y todo el que se vaya se va con Cheque de Prestaciones Sociales en mano. NADA DE ESTO OCURRIÓ. Fue todo lo contrario: Botaron a más de 3 mil personas, muchos en edades o con tiempo de servicios para ser jubiladas y sin un centavo en la mano: ES DECIR LE DECÍAN A LA GENTE TE VAS Y DE PASO TE MUERES DE HAMBRE PORQUE NO TENGO DINERO PARA DARTE PRESTACIONES SOCIALES Y LOS COBRA ALGÚN DÍA O CUANDO ESTÉS DEBAJO DE TIERRA!!!!.

Y todo esto sucedió con la concertación de todos los grupos políticos del país, incluyendo los que hoy legislan desde la Asamblea Nacional. Era la época en que Peña tenía el apoyo de Miraflores, del oficialismo y de todos los factores de poder de la oposición. Los trabajadores de la extinta Gobernación y que "sobrevivimos" el cambio traumático para Alcaldía Mayor, estamos claritos: Siempre salimos "fregados". No pegamos una desde el año 2000.

En esta marejada política de altísimo oleaje de la nueva Ley del Distrito Capital, salimos perdiendo nuevamente los que hemos “sobrevivido” a la extinta Gobernación del Distrito Federal. Los coletazos y daños colaterales antes de este cambio formal ante la AN, ya les había tocado a los integrantes de la Policía Metropolitana y a los trabajadores del sector Salud que fueron cambiados de la Alcaldía Metropolitana hace pocos meses a las nóminas de distintos Ministerios, y todos me comentan que salieron perdiendo salarialmente y laboralmente.

Los únicos que hasta el momento han salido ganando laboralmente y salarialmente en este océano de incógnitas, fueron los trabajadores de Ávila TV, todos trabajadores muy jóvenes de la administración de Juan Barreto y que por razones de “visión política y laboral”, empezaron a mover sus contactos con el Ministerio de Información a pocos meses de las elecciones regionales del 2008.

Entre los malandros y delincuencia desatada de Caracas y la incertidumbre que me ha tocado vivir en lo personal y laboral desde el año 2000 al igual que miles de trabajadores “sobrevivientes” de la extinta Gobernación del Distrito Federal, no sé si ponerme a llorar o vacilarme lo que está sucediendo y lo que está por venir. ¡Que Dios nos agarre confesados!. Mientras tanto en esta Semana Santa visitaré todos los templos de Caracas y me iré a ver todas las películas cómicas que estén en la cartelera cinematográfica.



**********************************


DOS INFORMACIONES OPUESTAS DEL MISMO TEMA: ¿Y NOSOTROS LOS TRABAJADORES A DONDE VAMOS?
*AN quita la sede y recursos a la Alcaldía Metropolitana
*Aprobarán ley para transferir bienes de la Metropolitana al Distrito Capital

Los diputados del PSUV destacaron que la norma sancionada ayer da más recursos y hace justicia con el municipio Libertador.

Sin dinero y en la calle. Además de recortar el presupuesto que manejará el alcalde metropolitano, la mayoría de la Asamblea Nacional que sancionó la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital echó a Antonio Ledezma de la que ha debido ser su oficina.

El texto que se aprobó en la sesión ordinaria de ayer incorporaba un artículo que no aparecía en el proyecto original, discutido el jueves. Ahora la quinta disposición establece: "La sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Capital, el cual se encuentra ubicado en el lado norte de la plaza Bolívar".

Las bancadas de Podemos y el Frente Popular Humanista votaron en contra del instrumento por considerar que viola la Carta Magna y desconoce la voluntad popular que el 23 de noviembre escogió a Ledezma.

El podemista Juan José Molina aseguró que en el edificio que ahora servirá como despacho del "jefe de Gobierno" que nombre el Presidente para el Distrito Capital, "hay una caja de Pandora" que esconde las pruebas de las supuestas tropelías cometidas por el ex alcalde metropolitano Juan Barreto.

A juicio de Molina, el Partido Socialista Unido de Venezuela no quiere que nadie entre allí porque "si esa caja se abre, queda en evidencia la corrupción".

El secretario general de los vinotinto, Ismael García, señaló que "a todos los gobernantes que no son del PSUV los despojan de sus sedes". García denunció la creación de una "cultura de la violencia" por parte del Ejecutivo Nacional y sentenció: "No les permiten gobernar porque no creen en la institucionalidad democrática".

La diputada Pastora Medina, del Frente Popular Humanista, reiteró su temor de que esta ley encienda la mecha de la violencia en Venezuela. En respuesta a estas críticas, el parlamentario Carlos Escarrá acusó a los mandatarios opositores de "usurpar los espacios del poder popular", pues habrían expulsado a las misiones sociales de sus edificios en esas regiones.

Menos dinero

Aunque respaldaron la norma, ningún representante de Patria para Todos y el Partido Comunista intervino en el debate, que se extendió por más de 5 horas. Ambas fuerzas, aliadas del PSUV, tenían sus reservas sobre la herramienta. Los comunistas habrían sopesado la opción de abstenerse y hasta llegaron a redactar un documento para expresar sus observaciones. Al PCV no le entusiasma la idea de que sea el presidente Hugo Chávez, y no el pueblo, quien seleccione a la autoridad de Caracas. Sin embargo, callaron y se plegaron a la mayoría.

El "jefe de gobierno" ungido por Chávez controlará la zona comprendida por el municipio Libertador y sus 22 parroquias. Además, dispondrá de las partidas provenientes del Situado Constitucional, el Subsidio de Capitalidad y la Ley de Asignaciones Especiales. Ese paquete correspondía al alcalde metropolitano, que ahora sólo se financiará con los aportes de los cinco municipios (equivalentes a 10% de sus presupuestos) que forman el área.

Los pesuvistas destacaron que gracias a esta ley el municipio Libertador contará con mayores recursos y negaron que estén vulnerando la Carta Magna.

Escarrá subrayó que el Distrito Metropolitano no es una entidad federal, sino un municipio, por lo tanto, escapa de sus competencias administrar el Situado Constitucional. Indicó que Ledezma seguirá ejerciendo como "simple" coordinador de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador.

Cerrado este capítulo, la AN debe aprobar, en menos de 30 días, una norma que regule la transferencia de los "recursos y bienes" del Distrito Metropolitano al Distrito Capital. Asimismo tendrán que reformar la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano. El cronograma del Parlamento también fija para la semana próxima la sanción de la Ley Orgánica de la Gestión del Territorio.


Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL, 8 de abril 2009


******************************************

Ley del Distrito Capital obedece a un mandado constitucional
ABN, 8 de abril 2009



Caracas, 03 Abr. ABN.- El proyecto de Ley sobre el Régimen del Distrito Capital está ampliamente amparado por la Constitución Nacional en sus artículos 16, 18 y 156 ordinal 10, en los cuales se establece que en la zona donde se asientan las instituciones del poder nacional podrá existir un Distrito Capital, cuya autoridad única será designada por el presidente de la República.

Así lo aseveró este viernes el diputado y miembro de la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), Augusto Montiel, en un encuentro sostenido con diferentes organizaciones populares y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para discutir y aclarar algunos aspectos relativos a la normativa que este jueves fue aprobada en primera discusión por el parlamento.

Desde el Cuartel San Carlos, el legislador desmintió los señalamientos de representantes de la oposición, quienes indicaron que esta disposición legal estaría violentando la Carta Magna y pasando por encima de las autoridades municipales.

Al respecto, Montiel señaló que contrario a lo que aducen estos voceros seguirá existiendo el Distritio Metropolitrano de Caracas así como sus autoridades porque éste también es una figura constitucional.

Explicó que, en todo caso, el Distrito Capital se circunscribirá al ámbito territorial que ahora cubre el municipio Libertador mientras que el Metropolitano se refiere a lo que es toda el área de Caracas.

“El Distrito Capital, fuera de lo que se ha dado a entender durante las últimas semanas, no tiene nada que ver con el Distrito Metropolitano”, enfatizó, y refirió que tales señalamientos tienen la intención de confundir a la opinión pública.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Dugarte precisó que se busca con esta ley, entre otras cosas, garantizar que el subsidio de capitalidad y el situado constitucional se invierta en la zona, que una vez aprobada definitivamente la ley, conformará el Distrito Capital (municipio libertador).

Actualmente este situado lo recibe la alcaldía metropolitana y de acuerdo con las palabras de Dugarte, “no existe la seguridad de que el dinero sea invertido acá”. Por el contrario, sostuvo, existe la convicción de que tales recursos están siendo desviados para otros municipio que ya de por sí reciben su situado a través de la gobernación del estado Miranda.

“Le estamos dando a los caraqueños una figura de peso que tendrá muchísimas más herramientas para resolver los problemas a las personas que viven en esta área”, precisó, y acotó que se pretende darle fuerza a una ley que regirá la organización del Distrito Capital, su funcionamiento y sus recursos.

Agregó que con esta normativa el Distrito Capital entrará a llenar el vacío que dejó la antigua gobernación del Distrito Federal, y asumirá las funciones que fueron transferidas transitoriamente al Distrito Metropolitano.

Con esto dejó en claro que una instancia no le quita competencias en el ámbito municipal a la otra. “Las competencias que tenía la gobernación retornarán al Distrito Capital así como sus recursos”, reiteró.

Para este sábado, desde las 10:00 de la mañana, está prevista la realización de cuatro grandes talleres en distintos puntos de la ciudad capital: La Casa del Obrero en Catia, La Casa Guzmán Blanco en Antímano, el Inces de la avenida Nueva Granada y el cuartel San Carlos serán los escenarios para el debate y la participación en torno a este nuevo instrumento de carácter legal.