jueves, 23 de octubre de 2014

EN 1937: RÓMULO GALLEGOS Y TULIO CHIOSSONE ERAN LOS ÚNICOS DIPUTADOS QUE SE LES PERMITÍA HABLAR SIN MICRÓFONOS EN EL EXTINTO CONGRESO NACIONAL


 Don Rómulo Gallegos, ha sido el mejor orador que ha tenido el Parlamento venezolano....
 Tulio Chiossone, fue Presidente de la Cámara de Diputados en los años 1938-1939 quien también se destacó por su oratoria y clara dicción....

Congreso Nacional de Venezuela, hoy Asamblea Nacional

 

Don Rómulo Gallegos y Tulio Chiossone, poseían una potente voz  y clara dicción. En una entrevista que  le realicé en Julio de 1985 a Don Tulio Chiossone en su residencia en la Lagunita Country Club,Caracas, me contaba que Don Rómulo Gallegos, el novelista más relevante del Siglo XX en Venezuela y uno de los grandes escritores de todos los tiempos en América Latina, había sido el mejor orador en la historia parlamentaria de nuestro país.

Contaba  Don Tulio con gran nostalgia y complacencia cuando fue elegido Diputado en 1939: “Fui seleccionado en el Táchira, en donde el Gobierno solamente obtuvo un Diputado, mientras la oposición ganó 3 diputados. En ese Parlamento había mucha gente importante y en la oposición se encontraban nada menos que Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Juan Pablo Pérez Alfonso, Ricardo Montilla y Luis Pietri entre otros, mientras yo era el Diputado que defendía al Gobierno. Rómulo Gallegos fue mi íntimo amigo. Fue un hombre de una extraordinaria calidad humana”.

Don Tulio Chiossone tuvo una destacada participación política en los Gobiernos de los Generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita , quienes fueron hombres probos y honorables en que la política era para servir y NO aprovecharse de ella. Chiossone ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados en 1938-1939.

Tulio Chiossone nació en Rubio, Estado Táchira el 16 de Septiembre de 1905.  Fue un destacadísimo Jurista y penalista, humanista, académico, magistrado, legislador, político, historiador, literato y escritor. Destacado luchador por el mejoramiento y progreso de las condiciones sociales de los venezolanos. Su mayor interés estuvo marcado por la erradicación de la pobreza, la protección ecológica, la vida rural, la problemática carcelaria, la niñez abandonada y la alimentación escolar. Fue Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Es considerado como el primer propulsor de la humanización y modernización del sistema penitenciario venezolano, asimismo, precursor de la Bioética y fundador de la Criminología en Venezuela.

Enlaces a las Biografías de Rómulo Gallegos y Tulio Chiossone: