jueves, 22 de mayo de 2014

LO QUE RECUERDO DE JAIME LUSINCHI, EL ÚLTIMO PRESIDENTE VENEZOLANO DE LA IV Y DE LA V, QUE HASTA EL 21 DE MAYO 2014 VIVIÓ

 Jaime Lusinchi, Presidente de Venezuela, 1984-1989

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lusinchi


Jaime Lusinchi y Blanca Ibañez (su secretaria de muchos años y 2da esposa)
Jaime Lusinchi y su primera esposa Gladys Castillo (médico pediatra como él).

Lusinchi, era muy contador de chistes. Yo hice un viaje con él para el Estado  Anzoátegui en su campaña a la Presidencia de la República (me envió el Bloque Dearmas en representación de 2001, Revistas Momento y Bohemia) y la pasé muy bien, aunque el viaje fue muy fuerte en agenda, aderezado con un horrible calor en que todos sudábamos a chorros. Comí sabroso....pero el calor como dije era muy arrrr, y a mi también me dió un gran sofocón.

 En la gira Jaime Lusinchi se tomó unos tragos de whisky de más y Blanca Ibañez tuvo que recostarlo en un sofá y darle una taza de café. Se le pasó el "yeyo" y se lanzó un discurso bajo un calor infernal ese día en su tierra natal: Clarines. En mis fotos guardadas, tengo una con él en la Quinta Esmeralda, en que me está apretando los cachetes en un aniversario del Diario La Religión (que ya no existe, que era de nuestra Iglesia Católica). 

Luego en la Presidencia de la República, tanto Lusinchi como Blanca Ibañez se hicieron un poco inaccesibles y no tan chéveres como lo fueron cuando Jaime era el Jefe la Fracción Parlamentaria de AD. En general, tengo en lo personal buenos recuerdos de él, aunque en lo político tuve muchas críticas que las conversaba en el extinto Congreso Nacional con Henry Ramos Allup, Pedro Tabata Guzmán, Matos Ázocar entre otros adecos muy conocidos de ese entonces...Paz a sus restos y extiendo mi pésame muy especialmente a su hijo Alvaro, que fué el hijo más cercano y consentido de Lusinchi. 

A pesar de las críticas del mucho poder que ciertamente tuvo Blanca Ibañez en el mandato de Lusinchi, élla lo quiso bastante y lo cuidaba de todo, hasta de mandarle a comprar las camisas y corbatas en las reconocidas tiendas para hombres que habían en el Centro Simón Bolívar. La doctora Gladys Castillo(Médico Pediatra como Lusinchi) , su primera esposa y madre de sus cinco hijos,fue por las circunstancias del momento, una Primera Dama en las sombras, que no fue el caso de Doña Blanca Rodríguez de Pérez, a pesar de la estrecha relación sentimental que tuvo CAP hasta el momento de su fallecimiento bajo el cuidado esmerado de Cecilia Matos. Doña Blanca si tuvo un lugar destacado y de influencia como Primera Dama de Venezuela. COMPLICADO el asunto. Pero en cuestiones de afectos y estando el Poder por delante, todo es complicado de solucionar.

Recuerdo que una vez llamé como periodista a la casa de Lusinchi, y me atendió su primera esposa, la doctora Gladys: Me atendió malísimo y practicamente me tiró el teléfono. En ese momento, yo ignoraba que el matrimonio de Lusinchi estaba muy mal y llamé a la Fracción Parlamentaria de AD para quejarme del desplante con Blanca Ibañez que era su secretaria (desconocía la relación sentimental de ambos).Blanca me pidió mil disculpas en nombre de Lusinchi, quien al ratico me llamó personalmente al Bloque Dearmas para disculparse. 

Lusinchi en coordinación con Blanca Ibañez en desagravio de lo sucedido por lo mal que me sentí por la llamada telefónica que realicé a su casa, me enviaron un hermoso ramos de rosas rosadas de la Floristería Bello Monte (todavía guardo la tarjeta, así como otra que me enviara en un cumpleaños que celebré en La Trinidad), a la cual olvidé invitar a *Octavio Lepage, y después me tuvo una "chapita"comiquísima por varias semanas, por no invitarlo. 

En ese cumpleaños (un 29 de junio) fueron conocidísimos adecos, copeyanos, izquierdistasJaime Lusinchi me envió un precioso ramo de rosas rosadas con una bella nota de felicitaciones, igual "el Gordo" Asdrúbal Zurita por la Cadena Capriles(periodista-ya fallecido- muy conocido en el mundo del poder político en Venezuela por la que  fuera su famosa columna LA TÓMBOLA, en el vespertino de lectura obligada como lo fue el diario El Mundo,que ya no existe hoy) también fue uno de los últimos de irse en esa bonita fiesta que organicé, *el Gato Manuel Molina Gásperi que en esa noche fue el foco de atención de todos los políticos e invitados, también se quedó hasta casi al amanecer, y me había enviado horas antes un espectacular ramo de rosas rojas.

Ese fue el cumpleaños más bonito y full flores que he tenido en toda mi vida, y Lusinchi entra en los recuerdos hermosos de ese día. Tuve el mejor cumpleaños que recuerde.!Parecían unos 15 años...ja ja ja!,


Referencias en el texto a Octavio Lepage y "El Gato" Manuel Molina Gásperi

*Biografía de Octavio Lepage:http://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Lepage

*Biografía de Manuel Molina Gásperi:

http://laimagendelespejo.wordpress.com/2014/01/21/grupo-g-a-t-o/