sábado, 27 de enero de 2018

CARMEN ADRIANI,MI ABUELA ...Y MI MAMÁ ROSA MARÍA FUERON SIEMPRE LAS GRANDES CRONISTAS DE MIS HISTORIAS EN DETALLE DE LA VENEZUELA DEL PASADO....

 Mi abuela Carmen Cecilia Adriani, fue una mujer muy adelantada para su época, venció los prejuicios de su generación. Por su trabajo de comerciante de comprar mercancía muy bonita en Trinidad, Curazao y Aruba, tuvo clientes de mucho poder en el mundo militar,politico, judicial y de la radio en los años 30, 40 y primeros años de los 50...
Mi mamá Rosa María Adriani, fue al igual que mi abuela Carmen Cecilia fue una mujer muy linda,elegante...y con muchas historias en detalle de la Venezuela que le tocó vivir como niña y adolescente en los 40,al igual que en los tiempos de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez...Nuestro querido Simón Diaz de la hermosa historia musical criolla del país, cuando me veía me decia que mi mamá era una de las mujeres más bellas de Caracas, que era muy dificil que pasara inadvertida a donde fuese. 

CARMEN ADRIANI, MI ABUELA…LA GRAN CRONISTA DE MIS CUENTOS CONJUNTAMENTE CON MI MAMÁ ROSA MARÍA...Tuvo muchas historias y de gran misterio hasta el día que falleció en paz y tranquila a las 6.30 am en su cama olorosa a perfume como siempre se lo pedía a Dios, pero casi de repente en Valencia, Estado Carabobo acompañada solamente de mi mamá, a finales del mes de mayo del 2002, ese día llovía torrencialmente en Caracas y en el Occidente del país y yo estaba enyesada de la pierna derecha y con varias costillas fracturadas que DOLÍAN como el mismo demonio.Cómo irme corriendo para Valencia con mi hija de 10 años en ese momento, fue muy complicado, caminaba y lloraba del dolor.
Carmen Cecilia Adriani Mendoza, mi abuela materna era una mujer de carácter recio, pero a la vez muy divertida para mí. Nadie supo en realidad cuál era su verdadera edad, ni después de fallecida, porque era Secreto de Estado…YO siempre le dije TÍA y a los muchachos de su hijo nacido en la década de los 40, que vive en los andes, es un abogado brillante, quien en el pasado en el primer Gobierno de Rafael Caldera fue un destacado miembro de la PTJ o Policia Técnica Judicial…le dijeron siempre Mamá Carmen…Nada de decirle abuela, ja ja ja…
La palabra ABUELA no era con élla, ni que le dijesen DOÑA. Mi hija Endrina a su bisabuela, siempre le dijo CARMEN CECILIA, porque así era como le gustaba que la llamara y desde que nació la hacia reir, le hacía cosquillas. La despeinaba. Le contaba chistes o le contaba historias de fantasmas.
Fue una mujer adelantada para su época, que venció o enfrentó los prejuicios de la época. Se casó y se divorció 3 veces, algo que la gente de su generación NI loca se atrevían hacerlo y se aguantaban a los maridos, así fuesen unos bichitos…Todo lo que élla logró fue producto de su esfuerzo, de su trabajo. Era muy hábil para los negocios. Desde muy jovencita vendía ropa muy linda para damas y caballeros, perfumes finisimos y lencería que traía desde la Isla de Trinidad, de Aruba o Curazao.
Por su trabajo, tuvo clientes muy importantes del mundo militar, político y del mundo de la radio. Si alguien tenia un problema, élla los ayudaba y los sacaba de prisión o la familia podía visitar al detenido incomunicado para que le llevaran ropa limpia y una comida casera. Como hizo una vez en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, y habló directamente con el más temido de esa época, como lo fue Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional, y la persona logró la libertad.
Con el dinero que iba ganando de sus viajes a Trinidad, Curazao y Aruba, se compró una primera casa, que arregló bien bonita en la Esquina de Santa Bárbara a Poleo en Caracas y la vendió con una atractiva ganancia…Y así hizo siempre: Compraba a buen precio, arreglaba y vendía.
Mi muy feliz infancia se la debo a élla y a mi mamá Rosa María. Sus dos hijas del segundo matrimonio con el conocido escritor guariqueño PEDRO DIAZ SEIJAS, Miembro de la Academia de la Lengua, era tío del Ex Fiscal General y ex Vicepresidente de Hugo Chávez como lo es ISAÍAS RODRIGUEZ DÍAZ, de quien también tengo muchos cuentos por cierto….fueron como mis hermanas: Lupita y Margarita Díaz Adriani, ambas fallecidas a los 24 y 26 años respectivamente, ausencias de las cuáles nunca superé y todavía las extraño, y en estos momentos del país mucho más.
Mi abuela Carmen Cecilia, era una mujer de muchas historias al igual que mi mamá. De ambas tengo la historia en detalles del país… Tanto en el campo político, farandulero, deportivo, judicial y del mundo de los fantasmas que ambas decían haber sentido o visto…
Los cuentos de La Sayona, del Ánima Sola y de otros espiritus atormentados de la historia del país, me encantaban que me los contaran, sobre todo Carmen Cecilia que era la gran experta de los encuentros cercanos con ese mundo…
Tanto mi abuela como mi mamá eran mujeres muy católicas pero sin fanatismos y muy superticiosas también…YO no paso jamás debajo de una escalera y no me gustan los martes 13. Por éllas le tengo gran respeto a las ánimas del purgatorio, porque siempre decían ambas que eran muy milagrosas,pero que había que cumplirles lo que se les ofrecía o de lo contrario ASUSTABAN, y esto SI lo creo como que arriba tengo al cielo…
Ambas eran muy perceptivas y cuando me decían que algo podía pasar, generalmente las escuchaba, parecían que tenían una bola de cristal ante éllas.

Mis vivencias que tengo del país desde el pasado siglo, fueron el legado de las historias o crónicas de Carmen Cecilia y de mi mamá Rosa María…Asi como tengo otros cuentos sabrosos de mi papá Alcides que nació en el año de 1930…Carmen Cecilia no fue fácil de carácter pero YO llegué entenderla, porque me situé en su época, así como en sus zapatos.
Se murió con muchas interrogantes muy interesantes para su entorno familiar inmediato, pero lo que digamos siempre serán solo hipótesis. Élla hubiese sido un personaje perfecto para un cuento de Garcia Márquez o para Miguel Otero Silva con CASAS MUERTAS.