sábado, 31 de diciembre de 2011

LO QUE FUE NOTICIA EN LA POLÍTICA VENEZOLANA EN EL AÑO 2011

Fotografía de Noticia al Dia, Estado Zulia...

Durante los 365 días del 2011 los diversos actores políticos prepararon su “artillería pesada” y definieron sus estrategias de combate, de cara a lo que, probablemente, será el año electoral más importante de la historia contemporánea de Venezuela, en la que se enfrentarán en las urnas dos modelos antagónicos de país, y en el que la suma de apoyos y la conquista de los votos “ni-ni” tendrá más que nunca una relevancia primordial. Este año se movieron las piezas del ajedrez político, mientras el país entero era sacudido por el anunció de la delicada enfermedad del presidente, Hugo Chávez.

ENERO: NUEVA ASAMBLEA CON PRESENCIA OPOSITORA

Tras cinco años de absoluto control oficialista, el 5 de enero la Asamblea Nacional legisló por primera vez con una representación significativa de los partidos políticos pertenecientes a la coalición opositora, que logró obtener 67 escaños, contra 98 que obtuvo el partido de gobierno, pese a que oficialmente la MUD y el PPT tuvieron 50,36% de los votos mientras que el PSUV se hizo del 48.13% en las elecciones del 26 de septiembre de 2010. Fernando Soto Rojas fue designado presidente del parlamento, como primer vicepresidente fue designado Aristóbulo Istúriz y como segunda vicepresidenta Blanca Eekhout.

Febrero: Interpelación de Ministros en la Asamblea Nacional:
Durante el mes de febrero, todos los ministros del gabinete ejecutivo del presidente Hugo Chávez, así como el vicepresidente, el canciller, el presidente del Banco Central de Venezuela, y otros altos funcionarios fueron interpelados en la Asamblea Nacional, y rindieron cuenta a todo el pueblo venezolano sobre la gestión del gobierno revolucionario. Diputados de oposición denunciaron distintos actos de corrupción y objetaron las intervenciones de los representantes del gobierno.

Marzo: Se crea la Gran Misión Vivienda Venezuela:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo 14 de marzo la creación de la gran Misión Vivienda Venezuela, durante su habital programa dominical Aló Presidente, que en esa oportunidad se transmitió desde el estado Zulia. “No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”, aseguró el mandatario quien prometió construir para final de año 150 mil nuevas viviendas. La Misión Vivienda fue la prioridad de todas las instituciones de gobierno durante 2011 y marcó la pauta del sector oficialista. Al finalizar el año la meta alcanzada fue de un 90% según el presidente Chávez.

Abril: La MUD puso fecha a las primarias

 Los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron el 13 de abril realizar elecciones primarias el próximo 12 de febrero, para elegir al candidato presidencial de las fuerzas opositoras para los comicios de 2012. También decidieron que en esa misma fecha se realizarán las primarias para escoger a los candidatos opositores a gobernadores y alcaldes, salvo excepciones previamente acordadas.

Mayo: Capriles Radonsky anuncia su candidatura presidencial

Aunque era un secreto a voces, el 4 de mayo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, oficializó su aspiración a participar en las elecciones primarias del 12 de febrero para hacerse con la candidatura unitaria de la oposición para la Presidencia. “Yo no aspiro ser el Presidente de un grupo, sino el Presidente de todos los venezolanos”, dijo el gobernador cuya candidatura se consolida como una de las más solidas en la oposición y de mejor posición en todas las encuestas, a pesar de que los partidos tradicionales de oposición se negaron a brindarle su apoyo al abanderado de Primera Justicia.

Junio: La muerte de Clodovaldo Russián, Contralor General de la República y la enfermedad de Hugo Chávez

Las sospechas resultaron ciertas, después de haber desaparecido durante varias semanas de los medios de comunicación, Hugo Chávez reveló el 30 de junio que padecía de cáncer. El presidente venezolano decidió decírselo él mismo al país, a través de un mensaje de 15 minutos que la televisión nacional transmitió en diferido. Casi tan delgado como cuando asumió el poder en 1998, Chávez confesó que los estudios médicos a los que fue sometido, después de que se le practicó una cirugía de emergencia en La Habana a causa de un absceso pélvico, “confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total de dicho tumor”. La enfermedad del mandatario generó una serie de rumores y especulaciones, en parte gracias al hermetismo absoluto que hubo por parte de voceros oficiales.
9 días antes de que Chávez confirmara su enfermedad, El contralor general de Venezuela desde 1999, Clodosbaldo Russian, falleció el 21 de junio en La Habana, donde se encontraba desde hacía algo más de un mes recibiendo tratamiento tras sufrir un accidente cerebro vascular.
Julio: El regreso de Chávez y Manuel Rosales
Que viene en los próximos días. Que regresa. Que vuelve y gana. El retorno a tierra venezolana de Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo y exgobernador del Zulia, parecía ser un hecho antes que finalizara el año. Los rumores de su regreso tomaban cada vez más fuerzas, de su propia boca y de sus aliados más cercanos quienes incluso llegaron a anunciar que era cuestión de horas para que Rosales apareciera en Venezuela para promover su candidatura a la presidencia por parte de Un Nuevo Tiempo y enfrentar la justicia venezolana. No obstante, a pesar del alboroto mediático,  el regreso de controversial líder político nunca se materializó.
Quien sí regresó fue el mandatario nacional, Hugo Chávez, quien después de haber permanecido un mes de convalecencia en Cuba, llegó de sorpresa a tierras venezolanas la madrugada del 4 de julio, justo a tiempo para las celebraciones del bicentenario de la independencia. Aún no había amanecido cuando las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión le filmaron de pie, bajando por las escalerillas del avión que, después de un mes de ausencia, lo devolvió a su país. “Vuelvo al epicentro de Bolívar y eso es pura llama, pura vida. Es el inicio del retorno, hasta el retorno”, dijo el presidente venezolano.
Agosto: Manuel Rosales anuncia candidatura de Pablo Pérez
A través de una alocución vía satélite, el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció el 17 de agosto  la candidatura del actual mandatario regional Pablo Pérez a las primarias presidenciales de la oposición por el partido Un Nuevo Tiempo. En un mensaje transmitido por Globovisión, Rosales dijo que su regreso al país “no puede estar atado al conflicto, no estaría tranquilo de que esa situación marque mi retorno a la patria”. Al finalizar el año, Pérez logró acumular los apoyos de Acción Democrática, COPEI, MAS y otros partidos de oposición cuya maquinaria hacen que la candidatura del abanderado por la tolda azul sea una de las mas fuerte.
Septiembre: Las elecciones presidenciales tienen fecha
 El 13 de septiembre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Hugo Chávez prevé aspirar a un tercer mandato, tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de lo que suele ser costumbre. “Decidimos por unanimidad hacer los comicios separados… La presidencial será el 7 de octubre; las regionales en el mes de diciembre aunque se trabajará para que se cumpla; las locales en abril de 2013”, informó Lucena, tras varias semanas de presión por parte de los actores políticos para que definieran las fechas de las elecciones.
Octubre: Leopoldo López se puede postular para las elecciones presidenciales
Desde mediados del año 2008, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López era identificado en el Registro Electoral con el “código 8″. Este código impedía que el sistema automatizado de postulación del CNE admitiera una eventual candidatura de López a cargos de elección popular. Los rectores del CNE acordaron el 20 de octubre en función de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, retirar de la tabla de objeciones del Registro Electoral la prohibición de postulación de López, lo que le abrió definitivamente el camino a la candidatura presidencial del líder de Voluntad Popular.
Noviembre: Primer debate de los candidatos a las primarias
 El 14 de noviembre en un debate histórico se enfrentaron las cinco personas de oposición que aspiran a derrotar a Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela en octubre del 2012: Diego Arria, María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsky y Pablo Pérez. En el encuentro organizado por universitarios, los precandidatos debieron responder las preguntas hechas por los estudiantes en tres bloques temáticos. A los pocos días luego de resueltos algunos problemas administrativos con la MUD por no poder cumplir Pablo Medina con el pago de 1.100.000 bolívares para costear las elecciones primarias de la oposición, es agregado a la contienda electoral.

Diciembre: Liberación del Comisario Henry Vivas y de Mazuco:

 Excomisario José Sánchez "Mazuco"
Excomisario de la PM, Henry Vivas
La abogada Theresly Malavé confirmó, en horas de la tarde del martes del 22 de diciembre, que su defendido, el excomisario  de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, fue beneficiado con una medida humanitaria de liberación debido a su precario estado de salud. 
Igualmente otro tribunal  concedió el 23 de diciembre, por medio de una medida humanitaria, la libertad por razones de salud al excomisario José Sánchez “Mazuco”, condenado a 19 años de prisión por el delito de homicidio intencional contra un agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). El ex Secretario de Seguridad del Zulia “Mazuco”, fue liberado tras estar más de 4 años y tres meses recluido en la prisión de Ramo Verde por padecer un cáncer de próstata con riesgo de metástasis.