domingo, 19 de octubre de 2008

LEYES HABILITANTES Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA...

No dejes que otro te eche el cuento de la caperucita roja
*Exigen que las leyes de clasificación de documentos garanticen el derecho al acceso a la información pública...

* 60 candidatos a las elecciones de noviembre 2008 asumieron compromiso con el acceso a la información.

* No dejes que te echen otro cuento de la Caperucita Roja...

La campaña de la Coalición ProAcceso que hace un mes inició en Venezuela bajo el lema “No dejes que te echen otro cuento, haz valer tu derecho a la información pública” ha generado curiosidad, preocupación e interés en importantes ámbitos ciudadanos del país, especialmente en gremios, instituciones, movimientos sociales, organismos de bases y sectores gubernamentales.

La jornada duró todo un mes. Comenzó el 18 de septiembre con una rueda de prensa y un acto público en el curso del cual se hizo saber al país la programación que la Coalición ProAcceso aspiraba desarrollar con el propósito de promover el interés público e incentivar las demandas sociales por el derecho a tener información pública disponible, actualizada, confiable, clara y gratuita. Treinta días después, tras consignar una propuesta de Ley de Acceso a la Información ante la Asamblea Nacional, sus miembros hacen un balance de la jornada.

“ Positiva, muy positiva. La jornada no pudo ser más positiva”, sostiene la representante de Transparencia Venezuela en la Coalición ProAcceso. Mercedes De Freitas califica de ese modo el fruto que deja el trabajo cumplido a lo largo de todo un mes y la preparación previa de todo un año.

Mercedes De Freitas expone las razones de esa percepción. “Se cumplió el plan actividades prevista en todo el país. Los eventos estuvieron a la altura de lo esperado, se dio el programa de capacitación así como como el plan de campaña, con un importante apoyo de los medios de comunicación y se consiguieron las propuestas de Ley, tanto en la Asamblea Nacional como en las legislaturas estadales y en los municipios, donde se debatirán proyectos de ordenanzas que garanticen el derecho al acceso a la información.

La CoaliciónProAcceso es una alianza cuyo grupo promotor originalmente estuvo integrado por Espacio Público, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), Transparencia Venezuela, el Grupo Social CESAP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y al cual se han sumado decenas de organizaciones. La más activa de ella ha logrado su puesto por méritos propios: se trata del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El grueso de las actividades se cumplieron en torno al Día Internacional del Derecho a la Información Pública, es una emblemática fecha que se celebra cada 28 de Septiembre en todo el mundo y es también conocida con el nombre de Día Internacional a Saber. Se pretendió, de ese modo, dar a conocer el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información del gobierno y otras entidades públicas, independientemente del uso que se le vaya a dar a esa información.

Se ha reiterado desde el inicio de la campaña que el acceso a la información pública es un derecho humano de carácter universal y por tanto susceptible de exigirse ante los funcionarios. Su relevancia está vinculada a numerosas actividades de la vida diaria y además es imprescindible para que las personas puedan exigir y realizar otros derechos humanos. Éstas pueden estar interesadas en conocer desde el control de la gestión municipal hasta los presupuestos de la escuela de la comunidad, pasando por seguir los indicadores de la situación de la salud o el salario de los funcionarios.

El evento central fue el Seminario Internacional “Lucha social a favor de un derecho: ¿Cuánto nos cuesta informar y estar informados?, realizado en Caracas el 9 de octubre de 2008.

Carlos Correa de Espacio Público, miembro activo de la Coalición ProAcceso y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó un estudio de 46 solicitudes de datos que hicieron en distintos organismos del Estado venezolano. Junto con él expusieron sus vivencias los periodistas Andrea Daza (El Mundo) y Alfredo Meza, ambos representantes del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP).

También acapararon interés las experiencias internacionales en Puerto Rico, México, Chile y del Reino Unido, describieron el itinerario de sus respectivos países y organizaciones en cuanto a la promoción y defensa del derecho a la información.

Los organizadores sostienen que las recomendaciones y orientaciones de invitados foráneos y las mesas de trabajo, constituyen el más importante legado de este II Seminario Internacional sobre Acceso a la Información. El primero se realizó en Caracas en septiembre de 2007.

Además de consignar ante la Asamblea Nacional el ante-proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que preparó la Coalición ProAcceso, se entregaron propuestas de modelos de normativas equivalentes de los Concejos Legislativos Estadales y de ordenanza a los Concejos Municipales, Tres municipios venezolanos (dos de Miranda y otro de Mérida) y una entidad federal (Anzoátegui) ya disponen de instrumentos jurídicos que garantizan en sus respectivas jurisdicciones el derecho al libre acceso ciudadano a la información pública.

Del mismo modo, se expusieron casos de rendición de cuentas gubernamentales (a escala comunitaria y en ámbitos periodísticos, cumplieron las organizaciones que se conforman la Coalición Preacceso en todo el país, los foros regionales con invitados internacionales y muy especialmente el evento Acceso a la Información y Libertad de Prensa: a 200 años de la imprenta en Venezuela, realizado el martes 23 de septiembre de 2008, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.


UNA SÍNTESIS DE LOGROS

Mercedes De Freitas sintetiza los logros en los siguientes téminos: Se resaltó el perfil del Derecho de Acceso a la Información en Venezuela. Se sumaron nuevos y activos aliados a la coalición (Universidades, Gremios y Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales, organizaciones de base. Se consolidaron nexos de cooperación y apoyo mutuo con organismos y organismos internacionales. 60 candidatos para las elecciones de noviembre formalizaron compromisos con el acceso a la información y un notable incremento de la presencia del tema en los medios impresos, radiales, televisivos y digitales.

RETOS PARA EL 2009

Esperan enfrentar éxitosamente el desafío de incorporar al sector público a la tarea de promover el acceso y generar información pública y conseguir, tan como ha sido en otras experiencias latinoamericanas, además de un apoyo más decisivo de los medios de comunicación.

Para ampliar información visite htpp://www.proacceso.org.ve o haga contacto directo con los organizadores a través de:
prensa@transparencia.org.ve. Fotos de los eventos y algunas de las personalidades citadas pueden ser solicitadas a esa dirección.

Contacto para medios:

Dayana García
Coordinadora de Comunicaciones
Transparencia Venezuela
prensa@transparencia.org.ve
Tlf: 58-212- 576.08.63 / Fax: 58-212-573.31 34 / Celular: 0414 018 4066
www.transparencia.org.ve

HASTA EL 31 DE OCTUBRE 2008: CENSO SOCIOECONÓMICO DE LOS PERIODISTAS...


A todos los comunicadores sociales colegiados por favor llenar las planillas: WWW.CNP.ORG.VE

Esta semana se inicia oficialmente el Censo Nacional Socioeconómico de los Periodistas registrados en el CNP a través del portal www.cnp.org.ve que consta de un formulario electrónico para recabar información sobre la situación laboral, económica y social de los periodistas y de sus familiares. Aunque esa página web está en construcción, todo miembro inscrito en el CNP tendrá acceso al link respectivo del Censo. Deberá colocar su número de cédula y carnet y obtendrá el ingreso al formulario.

Esta iniciativa de la nueva directiva del Colegio Nacional de Periodistas busca constituir una base de datos socioeconómicos de los miembros del gremio (que tendrá un alto grado de confidencialidad y seguridad en el software y en el servidor) para la formulación de políticas de previsión social y de las iniciativas sindicales que buscan lograr un salario mínimo justo, además de otras ofertas en materia de convenios con ópticas, empresas odontológicas, cadenas farmacéuticas y agencias de viajes, entre otras ofertas.

Los resultados de este censo permitirán una negociación favorable para el gremio con las empresas aseguradoras del país, considerando que se reunirá información suficiente sobre la situación económica y social de los periodistas y se determinará exactamente el universo del sector, las posibilidades, en su diferentes niveles de pago en las primas y los montos de cobertura, así como el acceso a diversas modalidades de asistencia médica.

La reciente Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas aprobó que la contratación del Plan de Seguros se hará a nivel nacional para darle más fuerza de negociación al Instituto de Previsión Social de Periodistas (IPSP) y lograr mejores condiciones para el gremio, con primas más bajas y coberturas más altas que las que se puedan lograr si los contratos se establecen en forma individual o regional.

Además, las negociaciones se establecerán directamente con las empresas aseguradoras (o con las empresas de corredores que ellas designen) para evitar la duplicidad de ofertas y la dispersión de las negociaciones.

El objetivo del CNP y del IPSP es que la información recabada permita una alta precisión de la demanda y oferta, con ello se establecerán diferentes modalidades según las posibilidades de pago de cada agremiado. Habrá una cobertura base, para que cualquier periodista que labora en los diferentes estados del país pueda tener acceso al servicio, y en forma adicional se ofrecerán paquetes de mayor cobertura y pago de primas según las disponibilidades económicas de cada agremiado. Esto, a su vez, será complementado con seguros de vida adicionales y otros productos que se elegirán libremente.

El censo finalizará el 31 de octubre y posteriormente se requerirá una semana para el procesamiento de los datos obtenidos y la formulación de un paquete de negociación con las empresas aseguradoras del país, lo que se hará en forma totalmente transparente. Se estima que en el mes de noviembre se estudiarán las ofertas de las empresas del ramo y que antes de concluir el año se seleccionará a la empresa que ofrezca las mejores condiciones en términos de primas a pagar, montos de cobertura y el mejor servicio de atención en todas las regiones del país.

Adicionalmente, los datos del censo servirán para la constitución de un fondo de retiro privado para los periodistas, que se negociará con la banca nacional a través de fideicomisos y también será un instrumento indispensable para negociar la creación Fondos de Pensiones en cada región establecidos con el aporte de Alcaldías y Gobernaciones, a través de los Fondos Regionales de Previsión Social de los Periodistas adscritos al IPSP, considerando que la actividad periodística es un servicio público a la comunidad.

INVITACIÓN PARA EL PRÓXIMO 21 DE OCTUBRE: 62 ANIVERSARIO ESCUELA COMUNICACIÓN SOCIAL-UCV...



PROGRAMA :

*ENCUENTRO DE LAS AUTORIDADES, REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES, DE LOS ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES DE LOS EGRESADOS DE LAS DIFERENTES PROMOCIONES: (INVITACIÓN ABIERTA)

Lugar: Escuela de Comunicación Social de la UCV

HORA:

9:30 AM. -

*CAFÉ, CON EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS-CNP- ( Media hora de conversa) -

*EXPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES MEDIOS IMPRESOS (EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, LIDER..) -

*INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

*VISITA REPRESENTANTES DE LA EMBAJADA DE MÉXICO.

*Presentación del documental: En El Hoyo. (5:30 PM).