sábado, 16 de marzo de 2013

EN BLANCO Y NEGRO NO PODEMOS ENTENDER A LA POLÍTICA VENEZOLANA, NI NEGAR LO QUE ES OBVIO...



 El Caracazo (27 de febrero 1989), una fecha trágica en la memoria de los venezolanos y que con mayor rigor se vivió en los sectores populares de Caracas y Guarenas. Ese día y los siguientes, la anarquía y la muerte enlutó a Venezuela.
 Los terribles sucesos del 11 de Abril del 2002 mostraron a una Venezuela dramáticamente polarizada y que en el 2013 sigue fracturada. Los venezolanos que no vemos al país en Blanco y Negro, no sabemos todavía cuál es la verdad de ese día.
El Funeral del Presidente Chávez: Miles de venezolanos desde el 6 de marzo hasta la 1:55 de la madrugada del 15 de marzo, hicieron inmensas colas de 12 y 15 horas para despedirse por dos segundos ante el féretro de Chávez en la Escuela Militar de Venezuela. Y luego con gran devoción sus muchos seguidores lo acompañaron hasta su morada final en el Cuartel de la Montaña (Museo Histórico) en la Parroquia 23 de Enero.


-La política venezolana o el país no lo podemos ver solamente en Blanco o Negro. Como ciudadana y periodista no me siento nada cómoda ubicarme en ninguno de los dos extremos, que por igual se burlan de la muerte del contrario político.

-Muchos aprendimos la lección de los meses que estuvo Fidel Castro fuera de la escena política de su país, y por las redes sociales decían que  estaba muerto y que su cuerpo lo tenían congelado en Cuba. Sobraron las imágenes como “verdaderas” de un Fidel Castro muerto, metido en un ataúd. El periodismo amarillista e informar como una verdad lo que está basado en rumores y que nadie puede comprobar, nunca formaron parte de mi ejercicio como periodista o como ciudadana. Los periodistas como norte además de decir la verdad, también debemos ser prudentes y responsables con las informaciones que nos llegan a nuestras manos o a nuestros oídos.


DIOS ME LIBRE DE LOS RADICALES-FANÁTICOS DE LA OPOSICIÓN O DEL CHAVISMO: Hay muchos venezolanos independientemente que estén identificados plenamente con el chavismo (es una poderosa corriente ideológica-política hoy en el país) y con la oposición (Primero Justicia, Nuevo Tiempo, AD, Copei y etc) que reconocen las fallas, fortalezas y analizan con madurez política y serenamente la Venezuela política del siglo XX y siglo XXI, pero hay otro sector que sólo entienden al país desde el blanco o el negro, para quienes no existen los grises o los colores.

El martes 12 de marzo me encontré con una vecina chavista-fanática quien antes que el Presidente Chávez llegara al poder fue una persona de mi estima. Durante ¡DIEZ AÑOS ME DEJÓ DE HABLAR Y ME TIRABA LA PUERTA DEL EDIFICIO CUANDO POR CASUALIDAD CONCIDÍAMOS! La razón de su furia fue mi justificado reclamo el 7 de diciembre 2002 a las 11 am, un día después de “los trágicos sucesos de la Plaza  Altamira” en donde falleció mi primo-hermano el Prof. Jaime Giraud. Esta vecina conjuntamente con 2 radicales de mi edificio celebraban los asesinatos de la Plaza Altamira, y repetían una y otra vez: ¡Los escuálidos no merecen vivir.…!. Este 12 de marzo esta vecina “chavista-radical” quien desde hace 9 meses me volvió hablar, porque en mi edificio están intentando conformar un Junta Comunal y no han tenido manera de concretarla, y que apoyo para beneficio de mi comunidad, me dijo cosas fuera de contexto y "burlonas" nuevamente: No perdí la calma. Me hice oídos sordos y me despedí decentemente de élla.

 Luego el jueves 14 de marzo me conseguí cerca de la Iglesia San Francisco de Caracas a un oficial (retirado) que perteneció a la Casa Militar de un Presidente de la República de la IV República: Lo conocía porque en un momento de mi vida como periodista tuve como fuente informativa el Palacio Miraflores y La Casona Presidencial. Durante 5 minutos conversamos cordialmente. Luego este militar retirado fue mostrando un lado oscuro-radical de mucho odio y de alegría por el fatal desenlace del Presidente Chávez. Hizo un análisis político fanático-encendido y de TOTAL subestimación y “clasista” de más de 8 millones de venezolanos (mayoría de los sectores populares) que apoyan todo lo que significó y sigue significando Chávez en la política venezolana del final del siglo XX y XXI. Este Oficial retirado de alto rango por atreverme hacer un análisis político del país sin apasionamientos, terminó insultándome y remató diciéndome: “!Qué periodista tan bruta y estúpida eres!”. No le respondí a sus insultos, le dí la espalda y seguí mi camino para la Av. Urdaneta.

Los días 12 y 14 de marzo estas dos personas de los dos extremos-fanáticos del país a las cuáles me he referido, como venezolana me hicieron sentir “ un poco deprimida y decepcionada”. Me dije a mi misma: No pertenezco ni perteneceré a ninguno de estos dos polos radicales cargados de odios que celebran y se burlan de la muerte de un venezolano cuando no es de su posición política. En mi caso personal lloré mucho con los trágicos sucesos de la Plaza Altamira del 6 de diciembre 2002, lloré con los sucesos del 11 de abril. Lloré con mucho sentimiento la muerte de Franklin Brito. Me sentí profundamente conmovida con las trágicas muertes del Fiscal Danilo Anderson y del periodista-Gobernador de Guárico William Lara.

Desde la noche del 8 de diciembre 2012 cuando  el Presidente Hugo Chávez se dirigió por última vez al país para anunciar de su viaje La Habana  para realizarse su cuarta operación del cáncer que lo aquejaba desde Junio 2011, estuve todos los días muy pendiente de la información que se ofreciera desde el Gobierno de su salud.

 Muchos aprendimos la lección de los meses que estuvo Fidel Castro fuera de la escena política de su país, y por las redes sociales decían que  estaba muerto y que su cuerpo lo tenían congelado. Sobraron las tétricas imágenes de un Fidel Castro metido en un ataúd. El periodismo amarillista e informar como una verdad lo que está basado en rumores y que nadie puede comprobar, nunca formaron parte de mi ejercicio como periodista o como ciudadana.

Al igual que miles de venezolanos me sentí impactada con el anuncio oficial de la muerte de Chávez a las 4:25 pm del 5 de marzo 2013. En el transcurso de los funerales del Presidente Chávez, en mi casa vimos con interés y con sensibilidad la biografía de Chávez desde su niñez personalizada por niños igualitos a èl y a su hermano Adán. Por cierto, muy bonitos los cuentos de sus amigos de infancia de Sabaneta (Estado Barinas), de su entrenador de beisbol de los años 60, los cuentos de su mamá Elena Frías de Chávez acompañada del maestro Chávez.

Del Funeral de Chávez que tuvo su final en el Museo Histórico o Cuartel de la Montaña este viernes 15 de marzo. Nos conmovieron el discurso con llantos entrecortados de Adán Chávez con su bonita historia de los morrales infinitos cargados de sueños que tuvieron siempre èl y su hermano Hugo. La carta de María Gabriela Chávez en la Escuela Militar fue muy bonita. Las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales fueron dichas con gran sentimiento en el Cuartel de la Montaña. Al igual que otros discursos dichos con mucha emotividad por Nicolás Maduro en la Escuela Militar. Muy hermosas las canciones llaneras de Cristóbal Jiménez (las preferidas de Chávez) y precioso el concierto de Dudamel en el Funeral de Estado del viernes 8 de marzo.

Vivo muy cerca de la Escuela Militar y soy testigo de los miles y miles de venezolanos que hicieron colas de 12 y 15 horas seguidas para despedirse ante el féretro de Chávez por dos segundos desde el 6 de marzo hasta las 1:55 de la madrugada del 15 de marzo, cuando se cerró definitivamente el paso del público a la Capilla Ardiente de la Escuela Militar por los oficios religiosos en razón de trasladado del Presidente Chávez hasta el Museo Histórico o Cuartel de la Montaña pautados a partir de las 10 de la mañana.

Antes del 8 de diciembre 2012 veía de vez en cuando el canal 8 (VTV), pero a partir de la partida de Chávez para La Habana por su cuarta operación para estar al tanto de su salud, decidí tener prendido en mi casa dos televisores a la vez: Un Televisor National a color que tengo desde hace 30 años y otros dos que con mucho esfuerzo compré hace 1 año: Veo por el “viejito” a  VTV y canales del oficialismo (los televisores antiguos tienen perfecta señal para ver los canales del Estado) y por uno de los modernos con señal Directv que  sólo se puede ver en televisores de última generación, veo a Globovisión,Televen,Venevisión y otros canales nacionales. Con respecto a la prensa escrita del oficialismo desde el 9 de diciembre 2012 hasta la fecha no dejo de comprar Correo del Orinoco y accesar a Ciudad Ccs (cuando logro conseguirlo). Leo por rotación y razones económicas El Nacional, Últimas Noticias, 2001, El Universal, Tal Cual y otros que por sus titulares me interesen.  

La política venezolana o el país no lo podemos ver solamente en Blanco o Negro. Como ciudadana y periodista no me siento nada cómoda ubicarme en ninguno de los dos extremos. Me gusta decir con honestidad  lo que veo y vivo como ciudadana de a pié. Pero desgraciadamente en una Venezuela tan polarizada como la que tenemos, es muy difícil decirle la verdad a un lado y a otro, aún haciéndolo con respeto.

 En esta semana dos personas de los dos extremos políticos- radicales del país, me hicieron sentir mal anímicamente, pero no debo permitir que me afecten, porque sus corazones están llenos de odio en donde para èllos una Venezuela para todos los venezolanos no es posible.

Me he sentido “contra la pared” de cara a las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril 2013. Van contra mi esencia ver al país bajo un solo cristal o visualizar las cosas solamente en blanco o negro. O alegrarme o celebrar la muerte de un venezolano por razones políticas: NOOOO y JAMÁS. Bajo estos parámetros ME REBELO y me siento fuera de lugar como periodista de una generación   que ha intentado sobrevivir con el Código de Ética de la profesión y como cristiana que soy.