sábado, 30 de agosto de 2008

VISIONES OPUESTAS DE DOS PERIODISTAS PONEN BAJO LA LUPA LAS LEYES DE HUGO CHÁVEZ



EL PAÍS DEBE CONOCER BONDADES
DE LAS LEYES PROMULGADAS POR CHÁVEZ


Por: Romelia Matute Guayamo, periodista y diputada de la Asamblea Nacional
CNP 5824


celular: 0414 018 5918

Antes que nada quiero enfatizar que el Colegio Nacional de Periodistas no puede ser una franquicia de los Partidos de la oposición. Y por otra parte les explico que como Diputada de la Asamblea Nacional inicié en el Municipio Baruta un ciclo de conversatorios para dar a conocer las últimas 26 Leyes presentadas por el Presidente Hugo Chávez durante el período de la Habilitante, e igualmente invito a la directiva del CNP y partidos de oposición a que participen en las mismas.

Considero que es necesario modificar colectivamente las ideas erróneas que la oposición está presentando con respecto a las leyes promulgadas por el Presidente Hugo Chávez.

La nueva Ley Prestacional de Vivienda contempla el financiamiento del 100 por ciento de la vivienda a adquirir: “Antes a la gente le prestaban el 70 por ciento de la vivienda a comprar, ahora también la Ley incorpora a los ciudadanos de salario mínimo.”

Puedo resaltar como positiva la Reforma a la Ley del IVSS, en la cual fortalecemos los controles para que los patronos públicos y privados no evadan sus compromisos en perjuicio de los trabajadores y pensionados.

La Ley Orgánica del Turismo enfoca esta área como una actividad comunitaria y social, lo que permite acceso fácil y masivo a la recreación y al turismo.

También es positiva para el país, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, mediante la cual se establece el carácter obligatorio de la taquilla única para garantizar la facilidad y acercamiento de los ciudadanos a la Administración Pública.

Igualmente es de resaltar que la Ley de Transporte Ferroviario Nacional establece las disposiciones que garanticen el transporte ferroviario nacional y obliga al Estado a planificar, promover y desarrollar la red ferroviaria de la Nación.

La Ley de Salud Agrícola fortalece los controles en las importaciones, exportaciones, movilización y manufactura de animales y vegetales.

La Ley para la Defensa de los personas en el acceso de los bienes y servicios promueve la conciencia social en contra del acaparamiento y boicot de productos o servicios de primera necesidad. Se aumentan las sanciones y se incorpora la figura de los comités de contraloría social para el desabastecimiento.

Con estas Leyes presentadas por el Presidente Chávez, se cumplen los preceptos constitucionales, los cuáles permiten construir el mayor estado de felicidad posible para los venezolanos.

Quiero enfatizar que el Colegio Nacional de Periodistas, gremio al cual pertenezco bajo el Nro- CNP 5829, Seccional Caracas, debería empezar a preocuparse por las reivindicaciones socio-económicas-salariales de todos mis colegas. La Directiva del CNP irrespeta al gremio al sumarse a la iniciativa de los partidos de oposición en la recolección de firmas en contra de las leyes presentadas por el Presidente Chávez.

Como periodista entiendo que los gremios deben estar en sintonía con la realidad del país, y en este caso la función que debieron emprender es de organizar Foros y Debates en torno a las leyes presentadas vía Habilitante.

Esto de recoger firmas en contra de las leyes aprobadas por el Presidente para mandarlas a la OEA es una función de los partidos políticos. Un gremio que se respete, estudia los instrumentos, los desmenuza y luego presenta sus propuestas.

En la Asamblea Nacional estamos dispuestos a reformar, y a eliminar si es preciso todos los artículos que sean dañinos para el pueblo, pero ¡que digan cuales son esos artículos y en qué Ley están contenidos y que no vengan a decir que las leyes son malas, porque son malas! que argumenten porqué son malas y de que manera perjudican al colectivo.

¡Que digan, por ejemplo que el financiamiento del 100 por ciento para la adquisición de viviendas es malo y nosotros le preguntaremos al pueblo si considera que esa norma es perniciosa, y si es así la cambiamos!

¡Qué le pregunten a los pequeños y medianos productores del campo si están en desacuerdo con los plazos de hasta 20 años para el pago de las deudas agrícolas!

¡Qué organicen foros, donde participen miembros de este sector a ver que van a decir!, eso es lo que debe hacer el Colegio Nacional de Periodistas, orientar al pueblo e informar, veraz y oportunamente y no hacer el papel de operadores políticos.

Pareciera que lo más importante es llevarse por delante a los más necesitados y eliminar leyes de profundo contenido social que desarrollan preceptos constitucionales y crean condiciones para la construcción del mayor estado de felicidad para el pueblo.

Leyes de Chávez: La oposición debe hablar menos y hacer más



Mi Óptica del Paquete
de Leyes de Chávez
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@gmail.com y geron2ff@yahoo.com
Carajo, hay algunos políticos que no quieren entender que la publicación del paquete de leyes por parte del Presidente de la República es una vaina sumamente grave y que llegó la hora de actuar más y hablar menos paja en los medios de comunicación social. Hay que dejar hacer análiside lo que significan las leyes, porque ya eso lo sabe la población venezolana desde el año pasadocuando el gobierno anunció la reforma constitucional.

La situación de hoy es mas grave que la del año pasado, cuando el gobierno anunció la reforma constitucional. En estos momentos la reforma se hizo realidad con la publicación de las 26 leyes que ya están vigentes y el gobierno las está aplicando cuando tomó por asalto las instalaciones de la productora de cemento CEMEX y el nombramiento de una autoridad regional en Cantaura por encima del alcalde de la región.


La toma de la cementera por parte dc las bandas de camisas rojas “apoyados” por un decreto de expropiación, basado en la nueva ley que eliminó de un plumazo la propiedad privada, es la mayor demostración que la vaina es en serio y que la publicación del paquetazo no es un trapo rojo como creen muchos, sino que pareciera que el verdadero trapo rojo son las elecciones del 23 de noviembre.


Sin el animo de descalificar profesionalmente a los que nos dicen todos los días que las leyes representan esto y aquello, sin embargo nos hace regresar a lo que fueron los planteamientos en los meses de marzo a noviembre del año pasado, cuando peleábamos para evitar que el gobierno aprobara la reforma constitucional. Si buscamos los videos divulgados pos las televisoras y los recortes de periódicos del año pasado, observaremos que los planteamientos son los mismos.
Hay que dejar aplicar la política del avestruz. No podemos olvidar lo que pasó en Alemania a principio de los años cuarenta, cuando en la Segunda Guerra Mundial la SS de Hitler llegó a buscar a los judíos y los vecinos se hicieron los locos, porque ellos no eran judíos, Cuando fueron por los mochos, ciegos sordos y mudos, tampoco dijeron nada, pero cuando la SS fue por quienes no quisieron ver ni escuchar cuando se llevaron a los demás y voltearon a los lados, no vieron a nadie, porque ya se los habían llevados a todos.


Ayer fueron incautados los equipos de Radio Caracas Televisión mediante una trampa “jurídica” inventada por el Tribunal Supremo de Justicia, así como la invasión de fincas estimuladas por el discurso presidencial. Hoy fueron incautadas las cementeras y están en lista de espera las gasolineras. Mañana serán expropiadas las carnicerías, las panaderías, las ferreterías y todos los pequeños negocios. Luego seguirán las casas y apartamentos familiares.


Ahora bien, En vez de gastar el dineral que algunos partidos políticos como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y otras organizaciones para promocionar sus candidatos como si estuviéramos en un proceso normal, deberían utilizar esos recursos para reeditar cuñas como la de la carnicería que ayudó mucho para que la gente comprendiera que había que votar contra la reforma constitucional y de esa forma se matarían dos pájaros de un solo tiro.


En ese mismo orden, deben participar económicamente todos los empresarios y comerciantes, incluyendo los medios de comunicación social que defiendan la propiedad privada, hay que dejar la pichirrez y contribuir a esa divulgación, porque el dolor debemos “sentirlo” todos los que hoy y mañana seremos afectados por las medidas autoritarias y militaristas de este gobierno. Y en ese orden, nuestra contribución estará planteada en lo que siempre hemos hecho.


En materia de propiedad privada seremos afectados tirios y troyanos, no se escapará nadie por mucho que se hagan los locos y actúen como en Alemania, cuando algunos no quisieron ver cuando la SS Hitler se llevó a los judíos, los mochos, los tuertos y los mudos, y no dijeron nada, hasta que se los llevaron a ellos que eran los últimos que quedaban.


Las medidas anunciadas por el grupo 2D, la de Confederación de Profesionales de Venezuela, la del Foro Penal Venezolano y la de los candidatos de Chacao Emilio Graterón y Samantha Quintero, donde anuncian la recolección firmas para un referendo abrogatorio son importantes, pero no suficientes, aunque juristas como Cecilia Sosa dicen que la recolección de firmas no procede en estos casos, por cuanto las leyes ya están vigentes y hacen falta acciones mas contundentes.


Si no actuamos a tiempo, no solo perderemos los bienes materiales que hemos logrado con nuestro trabajo, sino que perderemos la libertad y en poco tiempo seremos esclavos del gobierno.