viernes, 27 de noviembre de 2020

MI HISTORIA PERSONAL COMO PERIODISTA CON EL CONTRALMIRANTE HERNÁN GRUBER ODREMÁN, LÍDER DEL 2do GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA DEL 27 NOVIEMBRE 1992

         Twitter: @paulagiraud 29  y en Facebook: Paula Giraud Adriani y Paula Giraud Adriani Dos

Hernán Gruber Odremán nació en Ciudad Bolivar, Estado Bolivar el 17 de de febrero de 1940, desde hace varios años está retirado de la política y alejado totalmente del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque ya venía apartado en los últimos años del Gobierno de Hugo Chávez Frías.

27 de noviembre de 1992....Segundo Golpe de Estado en Venezuela, en varias imágenes se destaca a Jesse Chacón, que para ese momento era teniente del Ejército, y estuvo a cargo del asalto del Canal 8, VTV,Los Ruices, este de Caracas (con varios fallecidos y muchos heridos),por cierto muy cerca de dónde vivía mi padre Alejandro Alcides hasta el 12 de noviembre 2019 cuando fallece. Hoy Jesse Chacón, vive en Europa con su familia, la cual conocí por cierto, que el mismo me presentó,estaba con su muy joven esposa, la suegra y uno de sus 3 primeros hijos muy bebé en Los Ruices hace 12 años, cuando aspiraba a la Alcaldía del Municipio Sucre y su contraparte era Carlos Ocaríz de Primero Justicia. El sabía quien era yo, además que un primo abogado Giraud Chávez, trabajaba"arribota"en PDVSA y tengo entendido que era de su estima. En el 2020 Jesse Chacón  ocupan un cargo de Embajador en un hermoso país. En el 2008, estaba siguiendo muy de cerca la campaña electoral del Municipio Sucre, en dónde yo nací. E incluso viviendo en la Parroquia El Valle, votaba en el Colegio Francia, La Carlota- Campo Claro. Había hecho un curso de Juez de Paz, que es de carácter Ad-Honorem. Deseaba servir al lugar en dónde nací y me crié hasta los 19 años de edad.

Hernán Gruber Odremán,juramentando al ingeniero Blas Cuartín como Director de Obras y Servicios Generales de la extinta Gobernación de Caracas, en el fondo aparezco YO (Paula Giraud Adriani) con el Director de Protocolo del Palacio de Gobierno de ese momento.

Con el Contralmirante Hernán Gruber Odremán, Gobernador de Caracas o del Distrito Federal,1999, quien está sentado revisando unas notas, lo observa un primo-hermano de él, que era su asistente personal, y Paula Giraud Adriani también sentada (de perfil, pantalón gris) y en el extremo de la foto Deyamira Muñoz (periodista). Esa foto es el estacionamiento del Palacio de Gobierno (hoy Gobierno del Distrito Capital), diagonal a la Plaza Bolivar y de la Catedral de Caracas

Mi hija Endrina Toro Giraud de 9 meses de edad en primer plano, cuando estaba hospitalizada de emergencia en la Clíníca Ávila, Altamira, Este de Caracas y que coincidió con el 2do Golpe de Estado en Venezuela, el 27 de noviembre 1992, liderizado por el Contralmirante Hernán Gruber Odremán, con quien paradójicamente me tocó trabajar directamente como periodista, siendo Gobernador de Caracas o del Distrito Federal. En 2do plano de esta composición está mi hija en su edad actual, quien siendo estudiante de Bibliotecología de la UCV, se tuvo que ir de Venezuela por tierra, como tantos jóvenes de nuestro país en el mes de septiembre 2017, rumbo a Guayaquil, Ecuador, en dónde trabaja 12 horas diarias por una paga sumamente modesta, que sólo le cubre para vivir ella !muy ajustada!, con otra amiga de la UCV....Y en último plano, estoy YO, Paula Giraud Adriani en 1992....


MI HISTORIA PERSONAL CON EL LÍDER DEL 2DO GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA: El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de un primer intento en febrero del mismo año en la persona de Hugo Chávez Frías. En esta ocasión en el intento de golpe participaron civiles y militares, su líder fue el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, con quien me tocó trabajar como periodista 7 años luego, en la extinta Gobernación de Caracas, en el Palacio de Gobierno ubicado frente a nuestra histórica Plaza Bolivar.


Las cifras oficiales del 27 de Noviembre contabilizaron 171 muertos, 142 civiles y 29 militares, mientras que las extraoficiales es de  300.Además se contabilizaron 95 heridos militares.


Quinientos oficiales y suboficiales fueron arrestados tras los acontecimientos de hace 28 años, junto con 800 soldados sin rango y 40 civiles. Pero solamente 196 personas, entre civiles y militares, fueron llevadas a un tribunal militar, incluyendo a las que huyeron a Perú, a los que se le abrió un proceso en ausencia.De estos, 97 fueron condenados, y el resto fueron absueltos.​ No obstante, unas semanas después la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios, y dentro del período de un año, todos los implicados ya habían sido liberados por los gobiernos de Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera.


Link en Wikipedia del 2do Golpe de Estado en Venezuela, 27 noviembre 1992:

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intento_de_golpe_de_Estado_de_Venezuela_de_1992#:~:text=El%2027%20de%20noviembre%20de,golpe%20participaron%20civiles%20y%20militares.


Video del discurso de Carlos Andrés Pérez hace 28 años y sectores golpistas que también hablan:

https://www.youtube.com/watch?v=cMzio1D3TMA


Hace 28 años exactamente, mi única hija (Endrina) estaba bebé y la tenía hospitalizada de vida o muerte en la Clínica Ávila, Altamira, Municipio Chacao, este de Caracas. Ese día los médicos le dieron de alta a las 11 am con la ciudad bajo plomo cerrado y aviones sobrevolando desde la Base Áerea La Carlota. No tenía manera cómo regresar a mi casa con mi niña en brazos. Una amiga inolvidable ANA TIRADO, desafió con su carro la ciudad desde La Urbina, en dónde vive. Nos montó en su carro y  por la Cota Mil regresamos a su casa y allí dormí con Endrina. 


En la noche de este 26 de noviembre 2020, me puse a llorar SOLA largo rato al recordar que mi hija tuvo que irse del país por tierra, rumbo a Guayaquil, Ecuador en Septiembre 2017,en dónde la toca trabajar 12 horas diarias y ganar sólo para cubrir sus gastos mínimos para ella. Me dije: Ojalá que en el 2021, me encuentre con vida en este trágico país, en el cual sobreviven los que tienen  dinero en dólares y apoyo logístico de una familia inmediata.


Hace 28 años del Segundo Golpe de Estado en Venezuela, mis padres y mi muy querida abuela materna Carmen Cecilia Adriani estaban vivos. Tenía acceso a la salud a las mejores clínicas de la capital con mi estupenda Póliza de Seguros Nuevo Mundo, porque trabajaba como Jefe de Prensa y Ayudas Audiovisuales en la hoy desaparecida C.A. Venezolana de Navegación, que presidía el Contralmirante Germán Romero Ocando (QEPD), quien fue integrante de la Casa Militar del Presidente Carlos Andrés Pérez en su primer mandato (1974-1979)


Mi experiencia personal-laboral con el Contralmirante Hernán Grüber Odremán fue muy buena. Me trató muy bien, primero que nada porque mi tío Roberto Giraud Mendoza (militante de AD) estuvo preso con EL en la década de los 50 en Ciudad Bolívar, en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Por su relación en un pasado con mi tío QEPD, honró esa antigua amistad y cuando lo nombró Hugo Chávez, Gobernador de Caracas, me convertí en su periodista de más confianza por 7 meses, además de su Director de Información que era William Ojeda. Yo estaba trabajando allí desde septiembre 1995.


Con Grüber Odremán almorzaba en su despacho, me daba sus  escritos de poesía para que le diera mi opinión. Me contaba aspectos de interés histórico del 27N, me confiaba con qué cosas no estaba de acuerdo y se las decía a Chávez. Con él por mi trabajo profesional, conocí a muchos de los militares del Segundo Golpe de Estado, entre otros los comandantes (aviación) Wilmar Alfredo Castro Soteldo y William Fariñas. Asistí a reuniones de pocas personas acompañando a Grüber en el Fuerte Tiuna, en las cuáles estaba Hugo Chávez, y cómo era la única mujer en las mismas, me trataban muy bien, empezando por HCH y militares de alto rango, que hoy veo en posiciones de poder con Maduro.  


Desde la extinta Gobernación de Caracas, como periodista me tocó conocer de cerca el Plan Bolívar 2000, que  en el caso de Grüber SI le dio atención  inmediata de refacción y arreglo de varios pisos a los Hospital de Coche, Hospital de los Magallanes de Catia y al Periférico de Coche con apoyo de los militares en 1999 y ayuda del sector privado, como los más conocidos laboratorios del país. Al igual que a las escuelas municipales que dependían de la Gobernación de Caracas. En esos primeros 6 meses del gobierno de Chávez, ¡como todo!, aparentemente se les veía trabajar y les preocupada SUPUESTAMENTE el mal estado de muchos hospitales de Caracas.


Me tocó con el líder del Segundo Golpe de Estado atender la tragedia del Estado Vargas del 15 de diciembre 1999 y damnificados de barrios de  la Parroquia Altagracia y de la Urbanización San Bernardino. Trabajaba día  y noche, fue la única vez que tuve apoyo familiar y de una vecina en dónde vivo para que pudiesen cuidar a mi hija Endrina que tenía 7 años de edad.  En esos primeros meses del Gobierno de Hugo Chávez, empecé a ver a ‘’muchos” haciendo grandes negocios con los recursos del estado y del Plan Bolívar 2000, e incluso recuerdo el caso de un General (ejército) que le compró un lujoso carro deportivo rojo a su joven amante (que había sido Miss) en el estado Lara, y la muchacha vivía como una reina. Nunca fue investigado, sino hasta hace poco el mismo Gobierno de Maduro, hicieron “el parapeto” de investigarlo.


Aclaro, que NO recibí favores económicos de ningún tipo NI de nada,ni ocupé ningún cargo de confianza o cargo 99 de Libre Remoción en la Administración Pública en 1999-2000. Ocupaba un cargo de carrera administrativa, Comunicador Social III desde la administración de Asdrúbal Aguiar y con ese cargo salí muy mal jubilada en julio 2011,luego de un juicio en los Tribunales Contenciosos Administrativos en el 2010-2011 que ordena re-engancharme para poder acceder a mi justa jubilación al servicio del Estado por más de 26 años.


A veces, veo cerca de dónde vivo a una de las personas que fue de mucha confianza (guardaespaldas) de Hernán Grüber Odremán y del General Ejército(retirado) Horacio Muñoz que fue el Jefe del Despacho y Secretario Privado de Grüber. De vez en cuando intercambiamos opiniones de la situación de Venezuela. Es socio de un carrito de perros calientes y de hamburguesas en la Parroquia El Valle, Sur de Caracas.


Rememoro con gran tristeza y con el corazón roto el 2do Golpe de Estado de Venezuela del 27 de noviembre de 1992. Con todos los defectos de la muy imperfecta democracia que tuvimos en nuestro país, en esos momentos teníamos los venezolanos acceso a la comida, a la salud o tener una excelente póliza de Cirugía y  Hospitalización. 


En 1992, podíamos ahorrar algo de dinero, podíamos compra lo que necesitábamos, arreglar la llave de un fregadero o de un baño, podíamos ir a un buen restaurant, ir al teatro o al cine. Vestir bien. Todos teníamos trabajo y con salarios competitivos en el exterior. De haber estado en estos momentos en la misma condición laboral y de acceso  a la salud de 1992, hubiese sido atendida con  carácter de prioridad con los mejores médicos de la Clínica Ávila o de la Clínica Luis Razzeti y reponiéndome con tranquilidad de una cirugía o lo que indicara la misma que había hacer luego.