sábado, 30 de diciembre de 2017

VENEZUELA ESTÁ DE PLOFFF Y EL 2018 SERÁ DE TOTAL PLOFFF PORQUE LO QUE VIENE SERÁ MUCHO PEOR QUE EL 2017...




Esto está de PLOFF y cuando los sectores populares de Caracas se enfurecen, siempre han arrinconado al Presidente o al Militar más envalentonado desde la caída del General Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958…En Antímano, La Vega, La Cota 905 y Catia (Caracas) vecinos han estado bien arrrr en las calles para protestar por el “bendito” pernil navideño que no les llegó; mientras que en los estados Vargas, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta también se registraron manifestaciones por estos mismos motivos en estos días finales del 2017: Poca comida para tanta gente que deseaba comer mejor para este 31 de diciembre 2017. Hay graves problemas de expendio de gasolina en el interior del país, la gravísima situación de las medicinas e insumos médicos es insoportable...todo falta, nada hay.

Los precios en todo están desbocados. Los venezolanos, siempre fueron muy fiesteros en las navidades, y ni siquiera pueden emborrachar sus innumerables penas para despedir este bicho año 2017, ni con una botella de ron o una estúpida caja de cervecitas Polar, que hasta antes de irse Chávez a morir en Cuba en las navidades del 2012, cualquiera podía comprarla. Y lo último es que los buhoneros mafiosos de las Tarjetas UNICA para recargar saldo a los usuarios como YO de telefonía móvil celular de MOVILNET, empresa del Estado las acapararon todas y las tarjetas de 750Bs las venden por 2000Bs y más en EFECTIVO que NO hay. Es decir, que también miles de venezolanos, tampoco podrán enviar mensajes de texto de su línea celular MOVILNET para sus familiares y amigos cuando se vaya el 2017 y en el inicio del 2018.

La tarifa más barata prepago NUEVA de Movilnet desde el mes de noviembre es casi de 7 mil bolivares, que con los buhoneros delincuentes nos despojarian cada mes de 20 mil bolivares en efectivo para tener algo de saldo, dinero efectivo que NO HAY. Y tampoco hay la opción de recargar saldo por via virtual desde los bancos. Es decir, que también miles de venezolanos, tampoco podrán enviar mensajes de texto de su línea celular MOVILNET para sus familiares y amigos cuando se vaya el 2017 ni con la llegada del 2018.

Yo tengo en mi balcón una caja vacía de 36 botellitas de cerveza que me costó 120 bolivares hasta no hace mucho, que me recuerdan cómo el bolívar, se nos fue para el muy sucio Rio Guaire. Hoy con 120 bolivares no compramos nada de nada en Venezuela. A mi mamá y a mí nos gustaba tomarnos una cervecita bien fría entre las dos al llegar la noche. Me complacía brindar una cerveza bien fría a los amigos o colegas periodistas que me visitaban o a las amigas una copa de Fray Angélico, o una copa de vino rosado chileno o portugués bien frío que siempre tenía en mi nevera. Ya todo esto es historia, como si hubiese ocurrido hace un siglo.

Lo del embuste del gobierno con el pernil, comenzó en las navidades del 2016…En mi comunidad, Parroquia El Valle de Caracas el año pasado, el famoso pernil tuvo que ser picado en dos partes entre los vecinos, porque lo de 1 pernil por familia que fue lo prometido por Maduro en el 2016, tampoco se cumplió. Recuerdo que este asuntico, trajo agrias disputas entre los vecinos de mi comunidad, porque el pernil, ni picado por la mitad iba alcanzar para todos. Y en la popular Parroquia Caricuao de Caracas, mi comadre Milagro Serrano me contó que hace 1 año exactamente hubo un tiroteo por el bendito pernil, que tampoco iba alcanzar para tanta gente.

Asi que el cuento del pernil en las navidades del 2017 para los sectores populares de la capital y del pais, que muchos lo han puesto como chiste, se puso color de hormiga y de PLOFFF para el gobierno.

Cuando las cosas están muy mal, pero muy mal, el PLOFF sucede por cualquier cosa, sea por el pernil navideño que no llegó , sea por una pasta dental o por medio cartón de huevos: Supe, que este jueves 28 de diciembre, una persona en la Parroquia Candelaria de Caracas, le preguntó a un buhonero cuanto valia 1 huevo, y el buhonero muy malandro le dijo que 20 mil bolívares, y con toda razón la persona le dijo LADRÓN, C…DE M….ANDA A ROBARLE A LA P…DE TU MADRE Y LE LANZÓ EL HUEVO EN LA CARA…Así están las cosas y las entrelíneas de un país obstinado, y que se debe darle la lectura que no tiene equívocos.

Un vecina muy chavista  y que es  amiga mia, me dijo el pasado 23 de diciembre, que élla estaba segura que este viernes 29 de diciembre, el gobierno SI iba a mandar el pernil a la comunidad a la cual pertenecemos. Aunque, en verdad me hacía falta tener algo de proteína animal en mi congelador, YO si sabía sin llevarle la contraria, que el fulano pernil NO iba a llegar ni para El Valle, ni para Catia, ni para de los lugares CANDELA de Caracas, porque sencillamente era embuste y porque desde la pasada navidad, cuando el pernil hubo que picarlo por la mitad, se presentaron varios conflictos vecinales porque el prometido pernil llegó de vaina a dos días antes de terminar el año 2016…y no iba alcanzar para todos los sectores populares del país.

La bolsita del CLAP que me vendieron el martes 16 de diciembre, solamente me trajo un paquetico de arroz, nada de pasta o espaguetis y una sola latica de atún del malo que están poniendo en los CLAP, pero hay uno muuuucho peor que viene de México, que sabe a rayos y centellas y que algunos vecinos se los dan a los gaticos bellos de la comunidad. Este atún maluco, yo lo disfrazo cocinándolo con cillantro y cebollin, porque la cosa está muy jodida en verdad en mi casa. Y las caraotas negras que en este diciembre, tuvo el gobierno que traer para las bolsitas del CLAP, vienen de Argentina y me dijeron que eran durísimas.

Me hubiese hecho muy feliz en este 31 de diciembre 2017 haber tenido una botella de vino y una rica torta o pastel de la famosa Pasteleria Carmen o de la Pasteleria POMA del famoso bulevar de Sabana Grande, lugar ruidoso, glamoroso y de muchas compras para los capitalinos, cuando las Navidades se celebraban en grande en Caracas, y era el lugar perfecto para comprar ropa, zapatos, juguetes, ricos pasteles o deliciosos panes de Jamón que hoy valen entre 200 y 300 mil bolívares, muy por encima de un salario mínimo que es la miseria que percibe la mayoría del pueblo venezolano, sea analfabeto o profesional universitario.

Para el 31 de diciembre 2017, voy a extrañar a mi mamá Rosa Maria por tercera vez, voy a extrañar a mi catire SKY que se fue recientemente y no tuvo un entierro digno, a mi familia cercana que también están en otro plano, y también aspiro que mi hija la pase chévere en Guayaquil, Ecuador con sus nuevos amigos de ese país: Muy bueno que haya abandonado a Venezuela, y en realidad no me importa tampoco que tuviese que haber abandonado sus estudios en Bibliotecología en la UCV. Acá no tenía nada que buscar, ni siquiera la bolsita del CLAP que por los momentos me llega y cada vez con menos productos, NO nos iba alcanzar a ambas, ni mucho menos para los invitados que traía a la casa.

Lo del CLAP (Comité Locales de Abastecimiento Popular ), será uno de los retos más jodidos que este gobierno va a tener en los primeros  meses del 2018, porque ya el mismo empezó a fallar en muchas partes del pais en el 2017 y a donde llega cada vez nos quitan más cosas, entonces lo sustituyen por otra botella de aceite y una harina de trigo de todo uso con azúcar que también hacen falta. Porque el azúcar también la están racionando fuertemente en los CLAP, una vez SI y otra vez NO…

Desde mi punto de vista personal y por VIVENCIA el 2018 estará de PLOFFF y cualquier cosita va a rebasar el vaso e inundar todo, como decía mi mamá que en paz descanse. Los que se fueron del país, denle gracias a Dios de no estar en Venezuela y que podrán despedir el 2017 sin la miseria y tristeza de la mayoría, que verá su mesa bastante feíta para recibir el nuevo y muy pobre 2018.

YO me voy a hacer una sabrosa ensalada con papas, zanahoria rallada, cilantro, repollo morado y remolacha, aderezada con una miel que tenía guardada como oro desde el mes de octubre. Tengo un paquetico de espaguetis también muy guardados, que inventaré cómo prepararlos para MI antes que llegue el PLOFF del 2018. Tengo guardados desde hace 3 meses un dulce de lechoza NINA que encontré escondido en un anaquel del Supermercado El Dorado del Centro Comercial El Valle de Caracas.

Me haré para MI una mini torta con 3 huevos de los bien caros que compré antes del 24 de diciembre, que costaron la mitad de mi pensión. El polvo de hornear y la Nevazucar para decorarla, los compré corriendo antes de que se desaparecieran de los anaqueles o los precios se multiplicaran por 3 o 4 veces de un dia para otro, modesta comprita en el mes de octubre en la muy conocida Licorería Alcabala de la famosa Parroquia La Candelaria, el lugar que siempre en Caracas fue el mejor y el más grande para comprar licores, productos enlatados importados o nacionales de muy buena calidad, tortas negras, bombones, productos secos, charcutería o sabrosos quesos importados, salsas de tomate o salsas verdes de Cheff…

NO voy a llorar este 31 de diciembre porque a veces la soledad es una buena amiga y gran consejera, ni tampoco voy a poner la radio para escuchar la famosa canción de Nestor Zavarce que dice “Faltan 5 para las doce y las campanas de la iglesia están sonando y una linda viejecita nos está esperando…” del recordado Nestor Zavarce, les adjunto enlace para que muchos venezolanos también lloren por anticipado, por este clásico que desde los años 60 en Venezuela, nunca ha dejado de ser la canción obligada en la radio para despedir el año en el pais: https://www.youtube.com/watch?v=gZOpS_MOpJo

Pero mientras yo tenga cosas dulces con qué disfrutar, como lo hacia desde que era muy niña, tendré razones para intentar sonreir en medio de esta gran debacle en que se encuentra Venezuela. Por lo menos en la mañana del viernes 29 de diciembre muy temprano, luego de haber llorado un ratico el jueves 28 de diciembre por mi mamá y mi SKY, por mis tías y hermanas de crianza Lupita y Margarita Diaz Adriani entre otros grandes ausentes de mi vida, me reí mucho con la película UN NOVIO EN APUROS, con Jason Lee y Julia Stiles.  Sentí mucha nostalgia, cuando mi hija era pequeña y era muy feliz en la Navidades, porque YO me desvivía para que tuviese lo que le pedía al Niño Jesús, ahora tendrá que resolverse élla misma con el Niño Jesús y tener  un feliz nuevo año 2018 en Guayaquil, Ecuador.

Con las buenas películas de DIRECTV y mis cosas dulces tal vez NO llore el 31 de diciembre 2017 y el 1 de enero 2018 tendré la dulce dicha de comer al amanecer y en el dia dulce de lechoza en almíbar y mi pequeño bizcochuelo glaseado de blanco con concha rallada de naranja.

Desde que era muy niña, siempre amaba los días luego de un cumpleaños, o de una Navidad, porque esperaban por mí un buen pedazo de pastel, quesillo de piña que mi mamá los hacia exquisitos y una bella gelatina con varios colores…Y siempre había en la nevera charcutería importada como el exquisito lomo embuchado y el jamón serrano con queso amarillo holandés. Mi mamá hacía unos panes de jamón aliñados que eran exquisitos y que hoy en estas miserables navidades socialistas, recuerdo con gran nostalgia.


#Fotos del diario El Nacional y Diario Las Américas en los alrededores de Roca Tarpeya, cerca de la Avenida Victoria y Avenida Nueva Granada de Caracas. Sur Oeste de la Capital del jueves 28.12.2017