domingo, 4 de marzo de 2018

LA CARTA QUE GUADALUPE DIAZ ADRIANI ME ESCRIBE VIENDO LA NIEVE EN MICHIGAN... ANTES DE ENCONTRARSE CON LA MUERTE

Este es el enlace de Yesterday de Los Beatles, en el cual élla me escribe su ultima carta viendo la nieve en Michigan antes de morir el 4 de marzo de 1978...cada vez que la escucho no puedo evitar de llorar...Amo esa canción...

 En la Foto de Guadalupe Diaz Adriani, está acompañada por el Padre Pasquier del Colegio Francia, en unas vacaciones de Semana Santa que hicimos para la Isla de Margarita...

LA CARTA QUE LUPITA ME ESCRIBE VIENDO LA NIEVE, ANTES DE ENCONTRARSE CON LA MUERTE…A 40 años de la muerte de Lupita de cuya partida nunca me recuperé, estoy leyendo su carta escrita sobre la nieve de Michigan, correspondencia que recibo de IPOSTEL luego de ser sepultada con su esposo Hugo Gil, hermano de la periodista Katia Gil en el Cementerio del Este de Caracas el 9 de marzo de 1978.
La carta, cuando la recibo casi me desmayo de la pena, me llega de Lupita a la semana de fallecer, de cuya muerte, "las dos Adriani” mi mamá Rosa Maria y mi abuela Carmen Cecilia nunca se recuperaron,NI yo tampoco..
Hoy,hace 4 décadas del 4 de marzo de la muerte inesperada de mi querida hermana de vida, de juego la veinteañera GUADALUPE DIAZ ADRIANI o“Lupita”...hermana de mi mamá Rosa Maria Adriani y de Miguel Sequera Adriani...se fue entre los grandes copos de nieve de Ann Arbor, Michigan...
Lupita muere trágicamente siendo becaria del Plan de Becas Gran Mariscal Ayacucho en un accidente de tránsito en Ann Arbor,Michigan, USA, con su también veinteañero esposo “HUGO ALFONSO GIL” recién graduado
con muy altas notas como Ingeniero Electrónico en la Universidad Simón Bolivar.Y élla estaba recién egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en Castellano y Literatura, al igual que su papá el escritor guariquense Pedro Diaz Seijas, tio de el ex Fiscal General Julián Isaias Rodriguez Diaz.
El entorno familiar inmediato de LAS 2 ADRIANI por parte de mi mamá solamente eran, aparte de Carmen Cecilia, Margarita Diaz Adriani que también fallece apenas con 26 años, 9 meses luego de Lupita el 8 de diciembre de 1978 en la Clinica El Avila, Municipio Chacao,Caracas,YO y su hermano materno Miguel Sequera Adriani, quien es abogado,quien vive en los andes venezolanos desde hace más de 30 años: MÁS NADIE…
Fue una muerte trágica que devastó hace 4 décadas a dos familias: A las 2 Adriani, a mi, a Miguel y a la familia GIL. La muerte trágica de Lupita y Hugo, fue de tanto impacto familiarmente y periodísticamente, que por ser Lupita y Hugo los 2 primeros becarios del Plan Gran Mariscal Ayacucho que fallecen trágicamente en el exterior el diario EL Nacional, lo reseñó en primera página el 5 de marzo de 1978…

Fue muy doloroso, la repatriación inmediata desde USA de Lupita y Hugo y de manera expedita por el mismo Canciller de Venezuela, Simón Alberto Consalvi, primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Fue estremecedor y de un dolor infinito la espera de ambos muchachos en el Aeropuerto de Maiquetia hace 4 décadas, quienes eran repatriados a Venezuela desde Michigan en un avión de las Fuerzas Armadas de Venezuela y trasladados a Caracas. Lupita fallece, pensando que mi mamá era su tia y que yo era su prima-hermana al igual que para todo el mundo en ese momento y muuuchos años después…LOS SECRETOS FAMILIARES SON TERRIBLES…
Estos son algunos párrafos de la carta que me había escrito Lupita antes de fallecer y que me llega una semana luego de su muerte. La llegada de esa carta nos volvió a inundar de llanto a mi mamá, a Carmen Cecilia y a Margarita Diaz Adriani el 11 de marzo de 1978. Esa carta es mi gran tesoro afectivo. La cual cada 4 de marzo, en cada aniversario de la muerte de Lupita y Hugo la vuelvo a leer. Y la llevo muy guardada en mi corazón:
“Recordada prima, recibi tu carta y me contenté mucho al recibirla, porque estaba angustiada porque la vagabunda de “Francisca” (la poodle gris de la familia que se la lleva Lupita para USA) tenia una semana perdida por la comarca. Me disfruté mucho leyendo tu carta, me hiciste reir y entonces al rato como quien no quiebra un plato aparece “Francisca”…estaba escuchando a “Yesterday” y viendo la nieve a través de los cristales de la casa…
Estoy segura, que estás creyendo que es cheverísimo, bonito y agradable cuando uno está dentro de la casa ver la nieve desde la ventana, pero cuando estás afuera, es entonces un verdadero zaperoco…el fastidio del frio tan intenso y ese raspado de nieve cayéndote en la cara..Es en verdad una ladilla, primero que no es un dia, ni dos, sino que a los 3 meses comienza a fastidiar más, pero a las perras les encanta jugar en la nieve y gozan una bola…
En cuanto al inglés te diré que uno tiene muchos conceptos errados como de los gringos…El inglés no es nada fácil, su pronunciamiento es un verdadero rollo, mucho peor de lo que uno pensaba. Entender a un latino o a un extranjero no cuesta…El peo es entender a los gringos y todo lo de ellos que se deriva en la televisión,cine, teatro y etc..
Imagínate, que aquí en Michigan hay gente que tiene 1 año y medio y todavía no entienden bien el inglés, por supuesto que eso depende de cada persona, la mayoría lo aprende luego de 8 meses,sino parten de cero porque sino tardarían más.
Yo creo que Hugo (hermano de la periodista Katia Gil y ex cuñado del también colega Juvenal Mavares) es el único que en tres meses puede comprar, hablar y hacerse entender más o menos bien,pero por lo menos va necesitar 5 más para entenderlo bien, porque hay muchas cosas de la televisión que no las entiende todavía…
Ahora para pronunciarlo bien yo creo que se necesita por la medida pequeña tres años…Hay veces que me desespero al no poder entender bien a la gente, aún cuando me hablan “slowly”…
Acabo de recibir una carta de Margarita ya la voy a leer..!Cómo la encuentras tú de la salud!...Trata de conseguir un buen trabajo en donde ganes más, y puedas ahorrar dinero para que te vengas unas vacaciones largas en Michigan, aunque la vida aquí no es muy barata, yo diría que un poco menos en unas cosas y en otras un poco más caras…
Aquí lo que hay o puras catiras, blancas como la nieve o negras como un chocolate de taza. ¡Imagínate que no he visto a una primera morena como tú, asi que tienes mucho chance. Yo estoy muy blanquita, parezco un MUERTO…pero asi y todo soy morena en Ann Arbor comparadas con las catiras de aquí…
¡Cómo se está portando la gorda Rosa!..!sigue comiendo tanto!...Mándale saludos y dile que aquí hay mujeres gordísimas que son muy felices y casadas de pinguita…
(explico, que mi mamá Rosa Maria Adriani cuando la operaron mal por primera vez de la columna vertebral en el Hospital de Coche en el año 1975, tuvo un cambio en su metabolismo por 3 años que la puso a comer mucho por ansiedad, adelgaza y cuando la vuelven a operar otra vez mal de la columna en el Hospital Ortopédico Infantil, vuelve a engordar por casi 4 años hasta 1994, que vuelve otra vez a recuperar su peso de siempre)
Muchos saludos, te envia un beso,un abrazo la niña más bella de Caracas y de EEUU…
“Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday”
Lupe "
(Luego de su firma, dibuja a dos muñequitas con palitos y esferas, en una hay muñequita muy alta y flaca que le pone el nombre de Miriam, que soy yo y como me llamaban en mi entorno familiar inmediato y en la otra dibuja a un barrilito con palitos y una esfera y le pone el nombre de Rosa (mi mamá)….
Lupita fallece en Michigan el 4 de marzo de 1978, pensando que mi mamá es su tía y NO que es su hermana materna y que YO soy su amada prima-hermana y NO su sobrina en verdad.. ¡Ay con los secretos familiares de las dos Adriani!
Escuchando Lupita a “Yesterday” de los Beatles y viendo desde los cristales caer la nieve de su casa con Hugo Gil me escribe su última carta antes de su prematura muerte…Esta carta es un gran tesoro para mi…y todos los 4 de marzo de cada año la vuelvo a leer y vuelvo a llorar por largo rato…
Su muerte inesperada a tan corta edad, con todo un magnifico futuro por delante nos dejó devastadas a mi abuela Carmen Cecilia Adriani, a mi mamá Rosa Maria y a MI…Mi vida personal estaba estrechamente vinculada a la de élla…Estaba en mis planes a futuro irme a Michigan, USA…pero Dios y el destino son los que disponen…!Estoy en Caracas, la capital del infierno!
Todos los 4 de marzo por cuatro décadas, me siento muy triste…
Lloro desconsoladamente como cuando recibi la terrible noticia leyendo en la primera página EL NACIONAL el 5 de marzo de 1978 a las 8.45 am, del trágico fallecimiento de los dos Becarios del Gran Mariscal Ayacucho GUADALUPE DIAZ ADRIANI Y HUGO ALFONSO GIL,mientras me disponía a sentarme en mi escritorio en las oficinas del Metro de Caracas del centro de Caracas…El personal de Presupuesto y de la Gerencia de Relaciones Públicas, me trasladan de inmediato en un carro de la empresa para la 2da avenida de Campo Claro, Quinta Ciudad del Turia, Municipio Sucre, Estado Miranda, Distrito Metropolitano de Caracas
A mi abuela Carmen Cecilia Adriani y a Pedro Diaz Seijas los habian llamado a sus casas en la madrugada del 5 de marzo el Canciller Simón Alberto Consalvi para darles la trágica noticia…El diario El Nacional por Consalvi publican la noticia el mismo 5 de marzo de 1998…
En la Foto de Guadalupe Diaz Adriani, está acompañada por el Padre Pasquier del Colegio Francia, en unas vacaciones que hicimos para la Isla de Margarita...
Este es el enlace de Yesterday de Los Beatles, en el cual élla me escribe su ultima carta antes de morir...cada vez que la escucho me inundo de llanto...Amo esa canción...

De la saga de los Giraud Urbaneja...A.ALCIDES GIRAUD, EL OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE QUE COMIÓ COTUFAS EN UN CINE SOLO PARA NEGROS EN WASHINGTON DE LOS AÑOS 50...

 Mi papá, A.Alcides Giraud Mendoza, Marino Mercante a finales de los 40 y en los 50, navegó en los buques Ciudad Barquisimeto y Ciudad Caracas, entre sus experiencias como venezolano digno de una época de valores y principios, su impacto más grande cuando llegó a Washington fue presenciar la terrible segregación racial en el transporte público, bebederos de agua y en el Cine...Tuvo la bella experiencia,  luego de mucho insistir poder entrar a  un cine SOLO PARA NEGROS y ver el taquillero film "Lo siento, número equivocado"con 199 personas de color y cómo en la pelicula a cada rato le pasaban cotufas, chucherias...Al final del film cuando prendieron las luces todos le dieron la mano y otros lo aplaudian....
 Es de recordar que fue en el otoño de 1960, cuando por primera vez en toda la historia de USA, que la niña Ruby Bridges de 6 años va a una escuela de blancos...
 Lo siento, Número Equivocado fue el film que vio mi papá A. Alcides Giraud Mendoza,siendo Marino Mercante a finales de los 40, inicios de los 50, que vió "históricamente" para 199 personas de color y para él en una sala de cine SOLO PARA PERSONAS DE COLOR  NEGRO...


Mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza "EL MARINO MERCANTE" comiendo cotufas en un cine solo para negros, en tiempos terribles de segregación racial en USA..Les había contado, que mi abuelito Federico Alejandro Giraud Ramirez, hijo del Coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramirez Martel, al igual que otros de la familia desde los tiempos de Simón Bolivar, se desempeñaban en el mundo aduanal y de Hacienda, ocupando cargos muy importantes.
Tenian amistades de mucha influencia en el mundo naviero y portuario. El abuelo decide “preparar” rapidito a mi papá Alejandro ALCIDES en la famosa Escuela Naútica de la Guaira. A los dos meses lo ingresan a la legendaria Flota Gran Colombiana y navega en los Buques “Ciudad Caracas” y “Ciudad Barquisimeto”. Recorre los puertos de las Islas del Caribe y de las costas de Nueva York y de Washington. Pero sus mejores historias “graciosas” e históricas están en Nueva York y en Washington a finales de los 40 y de los 50.
Es divertido cómo cuenta cuando había “mar picado” y la comida se los volaba en el comedor y evitando ¡No ensuciarse!, porque los Marinos Mercantes son todos unos príncipes en modales cuando navegan.Y lo digo YO, que por destino de la vida y del universo fui la primera Jefe de Prensa de la C.A. Venezolana de Navegación en 73 años de historia hasta 1990,porque nunca antes habían ingresado a la naviera a un periodista, como me lo dijo el Capitán de Altura Argenis García, Gerente de Relaciones Públicas cuando ocupo el cargo. Y los oficiales de la Marina Mercante fueron mis amigos y compañeros por 3 años, cuando a la CAVN la declaran en quiebra y el Estado la liquida.
A finales de los 40 llega en el “Buque Barquisimeto” al Puerto de Seatle de Washington,creado el 5 de septiembre de 1911 por las autoridades del Condado de King. Su jefe inmediato se llamaba “Capitán Picardi”…No duermen en el buque y se van para un hotel. Cada quien el primer dia que llegan, hacen su propia agenda de distracción luego de tantos días de navegar desde el Puerto de La Guaira hasta Seatle.
El primer “gran regaño” en Washington lo recibe cuando cruza a pié una calle, sin esperar el cambio de luces de los semáforos. Un policía de origen irlandés como de 2 metros de altura, full pitos lo hace regresar al semáforo. Y mi papá asustado oye una gran cantaleta en inglés por más de 5 minutos. Y él solo le decía I AM SORRY…I AM SORRY…I AM SORRY….y entonces le pregunta el policía de 2 metros de altura: Where Are You From y él le dice asutado: I am From Sudamérica…VENEZUELA….
Mi papá dice que el Policia grandote, muy catire, muy irlandés se pone las manos en la cabeza y le responde con un gesto que en “dos platos” le dice en definitiva: ¡CON RAZON!, como dándole entender que los sudamericanos, los venezolanos eran “unos indios sin educación”…
Mi papá dice que en La Guaira y en Maiquetia de esos años, los semáforos fallaban mucho y la gente entonces cruzaba las calles sin correr peligro. El movimiento vehicular era muy calmadito y sin apuros. Todo lo contrario en Washington, empezando por las semáforos para la época eran muy modernos y totalmente eficientes,perfectos.
En su recorrido por Washington se monta en un autobús y se siente IMPACTADO cuando vé que en los mismos hay rejas internas que separaban a los negros de los blancos. Y esto le pareció horrible y denigrante, porque en la Venezuela en que los semáforos fallaban, NO habían problemas raciales. Nadie por ser negro NO lo iban a dejar entrar a un restaurant.NI habian baños solo para blancos o bebederos de agua qué indicaban cuáles eran para negros y cuáles para blancos.
Mi papá Alejandro ALCIDES, llega a una calle en donde hay un cine y estaban pasando la película: Sorry, Wrong Number…LO SIENTO, NÚMERO EQUIVOCADO con Barbara Stanwyck, Burt Lancaster y Wendel Corey, guión e historia de Lucille Flecher…
Ve en la calle a mucha gente de color, muy bien vestida con carros lujosos. Y todos van a ver la famosa película que era un fenómeno de taquilla en esos años…EXCELENTE por cierto, por cosas también de la vida,al dia siguiente de este cuento hace 9 meses, me pongo a cambiar canales y de repente en el canal de cine clásico en Directv me pasan esta película en blanco y negro…!obviamente estaba fascinada!, la película me trasladó al histórico cuento de mi papá en Washington…
Mi papá, como todos los venezolanos de su época y de siempre, él cree que puede entrar a un cine en donde solo ve muchos negros o gente de color muy bien vestidas. Con su inocencia de un venezolano sin prejuicios, pide una entrada en la taquilla del cine que atiende una negra como “Mamá Dolores” de EL DERECHO DE NACER…y le dice que NO puede venderle la entrada y le muestra un cartelón que dice: ONLY BLACk o Solo negros. Mi papá le insiste encarecidamente a la taquillera que él quiere ver la película y élla ante su insistencia le hace un gesto con los hombros que expresaba: ¡Bueno allá tú si quieres entrar!...
Mi papá logra entrar al cine de 200 butacas. Estaba full de negros. NO había ni una sola persona blanca. Todos negros, negros…Todos lo miran con gran asombro.Quedaban pocos puestos disponibles…Y para poder sentarse en una butaca tuve que decir muchos I AM SORRY, I AM SORRY,I AM SORRY…
Apagan las luces y comienza Sorry, Wrong Number…Lo siento, Número equivocado…Y de repente le empiezan a pasarle cotufas y más cotufas, le pasan chucherías a cada rato por el transcurso de hora y media que dura la película…Y mi papá como buen venezolano, se siente muy agradecido del gesto de todo ese público de negros muy bien vestidos, que lo abruman de atenciones en el transcurrir del film. Al terminar la película cuando prenden las luces, 199 personas negras lo rodean con gran admiración.
Se le acercan. Le dan la mano, Muchos lo aplauden. Mi papá dice que se sintió muy conmovido y se le escaparon dos lágrimas, sabiendo como le dijo el famoso actor mexicano Pedro Infante en el Cine Paramount de Maiquetia a él y a mi tío Horacio que los hombres “machos de verdad” no lloran ni regalan flores..que esas cosas eran de “maricos”.
A finales de los 40 y en los 50 cuando mi papá tenia que navegar a Nueva York y a Washington, el problema racial en los Estados Unidos era terrible.
Es de recordar que fue en el otoño de 1960, cuando por primera vez en toda la historia de USA, que la niña Ruby Bridges de 6 años va a una escuela de blancos. Cuando se preparaba para asistir a su primer día de escuela, había en el ambiente un extraño sobresalto, mucha gente alrededor de la casa, los vecinos se acercaban nerviosos y llamaron a la puerta unos hombres que se identificaron como federales enviados por el gobierno. Su misión era acompañar la niña a clase. ¿Por qué necesitaba protección una pequeña de seis años? ¿A qué se debía tanta expectación?
Sus padres aceptaron el ofrecimiento de ‘La asociación nacional para el adelanto de la gente de color’. En el Sur de Estados Unidos eran los años de la lucha por los derechos civiles. Esa mañana la ciudad amaneció revolucionada. Era la primera vez que una niña afroamericana asistía a la escuela para blancos William Frantz.
Su llegada provocó gran caos y confusión. La gente le gritaba, escupían a su paso y le tiraban cosas. Una mujer amenazó con envenenar su comida, a partir de entonces Bridges tuvo que llevar el almuerzo desde casa. Todos los maestros, menos la señora Henry que vino desde Boston, se negaron a darle clases.
La niña pasó su primer día de escuela en la oficina de dirección, y no precisamente por mal comportamiento.
La insostenible situación impidió que pudieran trasladarla al salón de clases. No podía comer en la cafetería, ni salir al recreo y hasta para ir al baño los mariscales tenían que acompañarla por el pasillo. Durante todo un año la maestra Henry enseñó a Bridges en un salón de clases en el que no había más alumnos, porque los padres de algunos niños decidieron dejar de llevarlos a la escuela.
Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.
En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones. Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. La fundación diseñó un programa extraescolar que incentiva el entendimiento cultural a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales como El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans.
El problema racial en USA en tres etapas
https://www.mas.org.ar/?p=3112
Enlace para ver la película que mi papá vio en Washington a finales de los 40 y en la cual le pasaron muchas cotufas y fue aplaudido al final del film:

Nota: Las imágenes de segregación racial en USA y la información de la niña Bridges en su primer dia de escuela en un colegio solo para blancos  en el otoño de 1960 , fueron tomadas como referencia de internet para explicar la experiencia de mi papá de lo que significó para 199 negros en Washington que una persona blanca viese una pelicula con éllos y además agradecido de poder compartir ese momento en momentos de una terrible segregación racial en USA...