jueves, 13 de junio de 2019

RECUERDOS GRATOS CON FIDEL CHÁVEZ MENA Y JULIO ADOLFO REY PRENDES (FITO) EN SAN SALVADOR....

El Canciller Fidel Chávez Mena(1982) y la periodista Paula Giraud Adriani
En la piscina del Hotel Siesta de San Salvador, pasamos toda una noche del mes de agosto 1982 conversando con Fidel Chávez, el Embajador de Venezuela en El Salvador Abel Clavijo Ostos (QEPD) y el también muy recordado  Julio Adolfo Rey Prendes (Fito)+ que para ese momento era Ministro de la Secretaría de la Presidencia del Presidente Napoleón Duarte....
De izquieda a derecha mi gran amigo de siempre, el Embajador Abel Clavijo Ostos+ y que fue muy amigo de Fidel Chávez Mena,  le sigue (YO) Paula Giraud Adriani y el también inolvidable de la historia comteporánea de El Salvador Julio Adolfo Rey Prendes (Fito)+. Esta foto es en la entrada del Hotel Siesta de San Salvador...

La piscina del Hotel Siesta, fue testigo de momentos muy hermosos, informales y amigables con el Canciller Fidel Chávez Mena, el Embajador de Venezuela en El Salvador Abel Clavijo Ostos,el Ministro de la Secretaria de la  Presidencia de Napoleón Duarte, Julio Adolfo Rey Prendes (1982) y del mismo Presidente Napoleón Duarte+ ! a todos los recuerdo! por su infinita sencillez y excelentes conversadores....

Una doble foto en la que me sonrien primero a mi cámara un colega periodista, el Embajador Abel Clavijo Ostos+ y Julio Adolfo Rey Prendes+...y otra foto en las calles !bajo un pais que estaba bajo estado de guerra! en El Salvador...Ese dia, me vendría recoger el Presidente Napoleón Duarte en un Jeep descapotado y varios soldados para ir rumbo a su residencia a pasar el dia con su familia...La noche anterior habia tenido una larga conversación muy amigable y sin protocolos con Fidel Chávez Mena y el Embajador Clavijo de la situación politica en El Salvador y en Nicaragua.

Con Fidel Chávez Mena cuando era el Canciller de El Salvador del Presidente Napoleón (en plena guerra civil de ese país en los 80). Participó en los acuerdos de Paz de su país y fue miembro fundador de la Democracia Cristiana. Fue candidato presidencial,cuando El Salvador tenía ya 10 años del estallido de la Guerra Civil. Las elecciones de 1989 marcaron un hito en la historia de esa nación centroamericana, dado que fue el resultado del esfuerzo por democratizar el poder político y traspasar el poder de forma pacífica a manos civiles.
Participó dos veces como Presidente de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, fue Diputado de su país. También recibió la condecoración de más Alto Grado de Su Santidad Juan Pablo II y fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz y condecorado por “Adalid de la Paz”.
Ha sido distinguido en varias oportunidades con condecoraciones de países latinoamericanos, europeos y asiáticos, así como de instituciones internacionales.
Es Doctor en Derecho, tiene una Maestría en Economía y un Post-Grado en Negocios Internacionales y es un reconocido experto en política internacional. Tuve el grato privilegio de conocerlo muy de cerca en El Salvador (1982) y luego nos volvimos encontrar y felices de vernos en la Casona Presidencial con el Presidente Luis Herrera Campins y acompañado de uno de los cancilleres más recordados y admirados de la democracia venezolana, como lo fue el Dr.Aristídes Calvani (QEPD).
Lo recuerdo como un hombre muy cordial, cercano, sencillo y muy inteligente que siempre me trató con gran deferencia y ¡de fácil sonrisa!. Lo conocí la primera vez en el Hotel Siesta en San Salvador con el Embajador de Venezuela en El Salvador,Abel Clavijo Ostos, de quien era muy amigo y le decia "Abelito" y con Julio Adolfo Rey Prendes(Fito), Ministro de la Secretaria de la Presidencia del Presidente Napoleón Duarte.
Lo recuerdo sentado DE NOCHE en el mes de agosto de 1982 alrededor de la piscina del Hotel Siesta con el Embajador Abel Clavijo y Julio Rey Prendes, quien pidió Whisky Etiqueta Negra y los demás pedimos  cerveza Heineken.

JULIO ADOLFO REY PRENDES:También conocido como Fito , Rey Prendes era el hijo del actor español y miembro de Falange Española Julio Rey de las Heras , quien protagonizó la película basada en un guión de Francisco Franco Raza . Después de completar sus estudios de ciencias políticas en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans con Licenciatura y Maestría , Rey Prendes completó con éxito una Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador . Como parte de su carrera política, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente., la Asamblea Nacional constituyente, ocupó el cargo de Vicepresidente allí y también ejerció la oficina del Alcalde de San Salvador. !Y fue Diputado seis veces!...
Rey Prendes, co-fundador del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador, fue presidente de octubre a noviembre de 1984 bajo el mandato del entonces presidente José Napoleón Duarte,como su mano derecha y amigos desde pequeños y fueron juntos a los Boys Scouts.Posteriormente se hizo cargo de la división de negocios Cultura y Comunicación. Fue también quien negocio la libertad de la hija de Napoleón Duarte, cuando fue secuestrada por el FMLN y era Secretario General del PDC. 
 Desde junio de 1989 formó parte de una negociación con la guerrilla al servicio de la comisión gubernamental. Más tarde, en 1992, también fue miembro de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz, luego de la firma del acuerdo entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).(COPAZ), una Comisión Nacional de Estabilización de la Paz. También fue miembro de una comisión en junio de 1993 que supervisa la destrucción de las armas del FMLN. El 27 de septiembre de 2010, falleció a consecuencia de un cáncer y había nacido el 5 de octubre de 1932 (por cierto la misma fecha de mi padre Alejandro Alcides Giraud Mendoza).

SALVANDO LAS DISTANCIAS,AL IGUAL QUE MILES DE VENEZOLANOS ME IDENTIFICIO CON ANA FRANK AL RECORDARLA A LOS 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO......

Ana Frank...siempre la recuerdo y desde que era muy niña me encantó y me inspiró su historia contada en el Diario que le regaló su padre (Otto) en su cumpleaños Nro 13....
SALVANDO LAS DISTANCIAS ME IDENTIFICO CON ANA FRANK: A los 90 años del Nacimiento de Ana Frank, levanto mis oraciones por élla porque en estos tiempos de hambre,miseria y persecusiones en nuestro país, me siento IDENTIFICADA con su historia ¡salvando obviamente las distancias!. Los venezolanos , en tiempos revolucionarios hemos perdido peso de manera notoria: Yo estoy bellamente muy delgada, pero NO por dieta de Osmel Sousa el ZAR de las mises, sino por la muy efectiva dieta de Maduro.
En esta semana de junio, me entregaron la bolsa del CLAP, y me sorprendí conmigo porque ¡me sentí muy contenta!, ya que la bolsa me trajo 2 paquetes de azúcar de 1 kg, en vez de una como lo es siempre cada mes. La bolsa del mes de junio (solo trajo harinas de arepa, arroz y un kilo de espaguetis), no trajo NI granos, ni una latica de sardinas ni de atún, y mucho menos ¡ni la leche mexicana o la leche china!.
Al igual que Ana Frank, que escribia su historia en el diario que le regaló su padre Otto desde un desván de la casa de Ámterdam, Holanda, puedo decir que ¡humildemente y con el corazón en la mano!, desde un rincón de mi casa y cuando camino las calles, relato mi historia y la del país desde la computadora del recibo de mi casa..
Mis historias, son las mismas que viven millones de venezolanos que van a los hospitales públicos, que no tienen medicinas y NO comen lo que necesitan o lo que desean, sino lo que el gobierno disponga o tener una gran bolsa de dinero (dólares) para comprar los productos de la dieta básica y de la higiene personal y del hogar, en donde la mayoría solo percibe entre 8 y 16 dólares al mes.
En el año 1942 Ana Frank recibió un diario como regalo de su padre por su decimotercer cumpleaños. Élla nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania.
“Tal vez uno de mis mejores regalos …” escribe. Esta celebración ocurrió tres semanas antes que ella y su familia pasaran a la clandestinidad en el desván de una casa en Ámsterdam, Holanda. De esta manera empezó la historia del famoso relato de supervivencia durante el régimen Nazi.
Ella vivió dos años escondida con su familia y otras cuatro personas, durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de noviembre de 1944, Ana es deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen, junto con su hermana Margot. En febrero de 1945, ambas fallecen a consecuencias de una fiebre tifoidea que contrajeron en el lugar en el cual se encontraban, primero Margot, poco después élla.