sábado, 4 de julio de 2009

2000-2009: PLOMO, TROMPADAS, MAGIA NEGRA Y LA HUELGA DE HAMBRE DE LEDEZMA Y DE 15 MIL TRABAJADORES DE LA HOY ESQUELÉTICA ALCALDÍA MAYOR…


*Desde el mes de agosto del año 2000 hasta la presente fecha, nunca he visto tantas cosas juntas y absurdas, como la que me tocado vivir como periodista de la Alcaldía Mayor, al igual que miles de trabajadores que venimos de la extinta Gobernación del Distrito Federal.

Por Paula Giraud/ paulagiraud@gmail.com

Voy a hablar en primera persona, porque desde esta posición reflejo como un espejo la situación de 15 mil venezolanos, incluyéndome a mí (entre personal fijo, jubilados y contratados) que conformamos el “ESQUELETO” que es hoy la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en la cual hemos recibido LEÑA de la buena, no sólo desde la llegada de Antonio Ledezma como Alcalde, sino desde el año 2000 con Alfredo Peña, gracias a los errores de Miraflores.

El triunfo de Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano de Caracas, por la muy mala gestión de Juan Barreto, en verdad que me causó angustia, ante la certeza de lo que sabía que venía. No había que ser pitonisa para visualizar que nos venían otra vez tiempos muy amargos a los trabajadores y dije públicamente en la red: ¡Que Dios nos agarre confesados!


Desde hace muuucho tiempo, la política demencial existente en nuestro país (de la cual no eximo ni al oficialismo, ni a la oposición) ha tenido en la Alcaldía Metropolitana de Caracas su ring de boxeo y el bate de Baseball hemos sido los “pendejos trabajadores” que no tenemos padrinos poderosos en ninguno de los dos lados.

Yo soy una “pendeja periodista” con 31 años de trayectoria y 28 años de graduada en la UCV, de los cuàles 15 se los dediqué en muy mala hora a la Alcaldía Metropolitana y a la extinta Gobernación del Distrito Federal. De estos 15 años, desde la administración de Peña a la fecha, he pasado más trabajo que una gata ladrona. Y en los últimos años no dejo de preguntarme: ¿Para qué trabajé de día y estudié de noche en la UCV? ¿Para qué hice tantos esfuerzos? Si no hay “padrinos” políticos tanto en el oficialismo o como en la oposición, la formación académica y la experiencia están de adorno.

Como no tengo “padrinos” en ningún lado, me da lo mismo decirle la verdad a quien sea. A la hora de tirar responsabilidades de todo el desastre que ha sido esta Alcaldía, la primera gran responsabilidad la ha tenido el Presidente Chávez, por haber designado a “dedo” como candidatos a la Alcaldía Mayor en el año 2000 y en el 2004 a Alfredo Peña y a Juan Barreto: ¡DOS HECATOMBES DE MALAS ADMINISTRACIONES Y DE MUCHAS HUMILLACIONES A LOS TRABAJADORES EN GENERAL”.

Los periodistas de todas las tendencias de mi país, sabíamos lo mal que le iba ir a nuestra capital con la llegada de estos dos colegas-alcaldes a la Plaza Bolívar de nuestra Capital, y que fueron escogidos a “dedo” desde el Palacio de Miraflores. En el gremio de Periodistas no hay secretos, y sabemos quién es quién.

PEÑA, EL MALUCO

Con la llegada de Peña a la Alcaldía Mayor, se implantó el sectarismo en mayúscula. Las humillaciones a los funcionarios de carrera y profesionales fue de “terror”. Tiró a la calle a más de tres mil trabajadores con más de 10 años de labor ininterrumpida y en edades entre los 40 y los 50 años. Fueron lanzados a la calle sin ningún plan de jubilaciones especiales y sin prestaciones sociales por más 6 años. Y con la desgracia de miles de trabajadores se premió para él y muchos de los que lo acompañaron con salarios y bonos millonarios por “eficiencia” en un organismo quebrado ¡pero para los trabajadores nada más!

Luego por una sentencia del TSJ (la justicia cuando tarda no es justicia) fueron re-enganchados los trabajadores despedidos por él en Navidad del 2000, entre los años 2006 y 2007.

En mi caso personal, y gracias a Dios logré irme en Comisión de Servicios por 2 años al Cabildo Metropolitano, del cual tengo buenos recuerdos en general.

Durante la administración de Peña, sufrí el castigo de los “radicales demenciales” del oficialismo, fui acusada de “Peñista” sin serlo, porque una docente jubilada del Ministerio de Educación, esposa de un periodista, de “purita maldad y mintiendo”, perteneciente a los círculos bolivarianos de la Parroquia Catedral, dijo en alta voz cuando pasaba caminando como cualquier ciudadano por la Plaza Bolívar, que yo era “PEÑISTA” y hermana de un “golpista” de Altamira. Ese “golpista” era evangélico, profesor de la USB y hermano de alguien muy querido en Miraflores. Era mi primo-hermano y fue asesinado el 6 de diciembre del año 2002 por las manos criminales de Joao de Gouveia.

El 3 de mayo del 2003 la Policía de Freddy Bernal, me tuvo que proteger de la violencia política. Me introdujeron como un gran escudo humano al Palacio Municipal. Desde ese día, hasta noviembre del año 2004 no pude caminar más por la Plaza Bolívar y por sus alrededores. Al igual que muchos trabajadores de la Alcaldía Mayor, fui víctima de los extremismos políticos de nuestro país. Pagamos justos por pecadores.

HIPPIES Y BRUJERÍA EN LA ALCALDÍA MAYOR DE BARRETO

Con Juan Barreto, por razones administrativas tuve que regresarme al Archivo Histórico Metropolitano de Caracas, el cuál desmanteló su amiga y “patana” la licenciada en Historia (UCV) Gladys Arroyo. Una alta funcionaria que humilló y pateó horriblemente a titirimundachi en la Alcaldía Mayor. Fue arbitraria, era BRUJA vinculada a la magia negra.


Era y es muy mala persona. Barreto era su “alta pana”, pero él mismo no la soportó como Asistente en su Despacho, porque de lo mala que era, muchos trabajadores chavistas y ni-ni fueron más de una vez a caerle a cachetadas y a jalarle las greñas. Igual de “jalada de greñas” sucedió con una Jefa de División en Recursos Humanos (ni bachiller era) que por ser amante del Director de Recursos Humanos de ese momento, decidió un día meterse en su bolsillo los dineros de la Caja de Ahorros de los trabajadores. Nada pasó. Se fue a la “calladita” de la Alcaldía.


Barreto no aguantó a su amiga Gladys Arroyo, por encima de todos los desastres que su personalidad malévola ocasionaba, en vez de BOTARLA,la movió como Directora del Archivo Histórico Metropolitano de Caracas. El cargo para ese momento no existía en el RAC de la Alcaldía Metropolitana, y se lo inventó para favorecerla con un salario millonario y jubilarla tambièn con un salario millonario ¡sin merecerlo!.

Gladys Arroyo llega al Archivo Histórico Metropolitano de Caracas, en Abril- mayo del año 2007. Durante año y medio tuve una oficina en donde sentarme, con una computadora y con acceso a un baño. Durante año y medio, mi persona y el bibliotecólogo Rafael Rojas Moronta (fundador del archivo histórico desde hace más de 20 años) cubrimos con nuestros “espichados salarios” la tinta de las computadoras, el papel toilet, el agua potable que nos tomábamos, el detergente para lavar los baños, el papel bond para imprimir, las fotocopias, etc,etc.

Entre junio y julio del 2007, mi compañero y licenciado Rafael Rojas Moronta de muchos años en el Archivo Histórico, pasamos a convertirnos en “jarrones chinos”. A mi me mueven administrativamente para el Palacio Metropolitano para trabajar con el Secretario Político de ese momento. Pero en verdad, no me llevaron a trabajar, me movieron para sentarme en un sofá roto de la sala de espera de la Oficina de Protocolo.

No tenía acceso al baño cuando necesitaba ir, porque nunca me dieron las llaves. Andaba cual buhonera con un teléfono CANTV “quita y pon” para que mis amigos y familiares pudiesen llamarme a un número local, , y no les saliera tan caro como significa llamar a celulares en nuestro país.

Cargaba un maletín-oficina con mi teléfono CANTV, libros y material de trabajo que pesaban más que un matrimonio obligado. Me convertí en alguien visible para los malandros por todo lo que llevaba encima todos los días al Palacio Metropolitano.Por esta situación a que me sometió la Alcaldía Mayor, fui victima de un violento atraco frustrado el 3 de agosto del año 2007. ¡Por poco me matan!

Tuve que acceder a la muy deficiente medicina hospitalaria, mi papá que tiene otra familia desde hace 34 años, y es un jubilado de salario mínimo en la CANTV, tuvo que “parir” para que de una Clínica me pudisen hacer radiografías especiales en el cuerpo y en la cabeza. La Alcaldía Mayor de Barreto, no me dio ni un frasco de calmantes. Hoy todavía tengo las secuelas físicas de ese violento atraco frustrado de dos motorizados malandros, y muchas veces hoy debo inyectarme para aguantar el dolor y seguir adelante con mi vida todos los días.

Los mismos atropellos que sufrimos los profesionales y personal administrativo en el Archivo Histórico Metropolitano de Caracas, fue una constante en la mayoría de las dependencias de la Alcaldía Mayor en la administración anterior a Ledezma.

Nunca había dinero para cubrir gastos esenciales de las oficinas, pero mucha gente que llegó con una mano “adelante y otra atrás” salieron con carros lujosos, apartamentos costosos en el Este de Caracas y buenos negocios para no trabajarle nunca más a nadie.

Con Alfredo Peña, pasó lo mismo que con Barreto. Además, Peña fue tan mala persona que vendió su libertad y su tranquilidad económica en el exterior, para ser protegido por chavistas y viejos amigos de él desde sus tiempos en el PCV y en la izquierda venezolana que están y estuvieron en el Gobierno.


Crucificó a Simonovis, Vivas y Forero: ¿Por qué Alfredo Peña no está preso en vez de los que hoy están sentenciados a 30 años de presidio?.Esta respuesta la deben tener algunos de sus amigos incógnitos en el oficialismo.

ANTONIO LEDEZMA Y EL ESQUELETO DE ALCALDÍA QUE HOY TENEMOS LOS TRABAJADORES…

Como dije al principio, cuando ganó en buena lid Antonio Ledezma la Alcaldía Metropolitana de Caracas, -gracias a la muy mala gestión de Barreto-, dije: “Que Dios me agarre confesada a mí y a todos los trabajadores de esta institución”. Estaba de anteojito que íbamos a vivir otra pesadilla laboral-financiera por razones políticas, y otra vez los trabajadores íbamos a convertirnos en los “apaga fuegos” de este PROBLEMA POLITICO entre el Gobierno y los Alcaldes o Gobernadores que no son del PSUV.

Pero aclaro, aunque Barreto era del PSUV, también nos fue muy mal a los trabajadores, porque los recursos que le asignaban desde el Gobierno Nacional para los trabajadores, se extraviaban en el camino. Además de inflar la nómina con más de 9 mil personas contratadas, de las cuáles muchas ¡ni eran ni bachilleres! para ocupar los lugares de profesionales universitarios o personal de amplia experiencia.


En mi caso personal, al igual como me pasó con Peña y Barreto, no espero nada en lo que se refiere a beneficios o un merecido ascenso con Ledezma. Lo conozco como periodista que cubrió la fuente política en el antiguo Congreso Nacional, además de cubrir por varios años el CEN de AD y a COPEI.

Trabajé con su hermano José Luis Díaz a finales de los 80 en el INAGRO y luego más nunca tuvimos contacto por mil razones, a pesar que tenemos varios amigos comunes nacidos en San Juan de Los Morros, en donde viví por un tiempito en mis años de quinceañera, luego iba los fines de semana y en vacaciones al Estado Guárico, a la casa de mis tías-hermanas, e hijas de Pedro Días Seijas, quien es tío de Isaías Rodríguez, Ex fiscal General de la República, siendo mi abuela materna, (Carmen Adriani),cuñada de su mamá Luisa Díaz Seijas.¡Cuántas historias conozco de cerca del mundo político y de mi gremio de periodistas!.

Nunca compartí un almuerzo, un desayuno o un cumpleaños en la IV República con Antonio Ledezma, pero él sabe quien soy yo, como muchos politicos de AD, COPEI, MAS y de la izquierda venezolana que hoy están en Miraflores o han ocupado posiciones muy importantes en el Gobierno de Chávez. NO TENGO RABO DE PAJA Y NADA TENGO HOY DÍA. ¡Ni un carro usado! .

Pero lo que le han estado haciendo a Ledezma y en especial a los trabajadores es una “TRASTADA GIGANTE” por razones estrictamente políticas y mezquinas. 15 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana NO NOS MERECEMOS LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO, solamente por llevarse por delante al hoy Alcalde Metropolitano.
Mi gran pregunta por enésima vez al Gobierno en general, al PSUV: ¿Por qué gana las elecciones de la Alcaldía Metropolitana, Antonio Ledezma? ¿Por culpa de quién el oficialismo pierde las elecciones en el Municipio Sucre y en la Alcaldía Mayor? ¿Quién escogio a "dedo" a José Vicente Rangel Ávalos y de ñapa por 8 años de pésima gestión en Petare? ¿Quién escogió a "dedo" a Alfredo Peña y Juan Barreto para coronarlos en una posición tan compleja como siempre lo fue la Alcaldía Mayor?. ¿Qué es de la vida de Peña, de Rangel Ávalos y de Barreto? ¿De qué viven?.

Hay que estar adentro desde hace muchos años, para tener una visión general y realista de lo que de anteojito iba a pasar, y los que nos seguirá pasando a miles de trabajadores y profesionales que vivimos en sectores populares del Distrito Capital y del Estado Miranda, pero por nuestra desdicha estamos trabajando en la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Con todo lo que ha sucedido en la Alcaldía Mayor desde diciembre del 2008 a la presente fecha, es imposible hacer alguna gestión a favor de la ciudad o coordinar algo con las demás Alcaldías. Con este caos político-administrativo-financiero y de falta de espacios para laborar, ni Supermán podría trabajar en paz. ¿Cómo puede trabajar por ejemplo un Jefe Civil desde una plaza?.¿Cómo se puede trabajar desde una escalera? ¿Quién no se enferma con estas condiciones laborales tan horribles?.


Ahora no es solo mi persona y un buen grupo de trabajadores, que no teníamos en donde sentarnos desde a mediados de la gestión de Barreto, ahora se sumaron miles de venezolanos que tienen que trabajar en condiciones paupérrimas en un escritorio para cuatro personas y sin aire acondicionado. Y con sanitarios que hay que limpiar con tobitos de agua. Además de esta pesadilla política-laboral, tal como visualizo el panorama, nos seguirán llevando a cobrar salarios de vez en cuando. Hasta la fecha, no hemos cobrado nada de nada desde el mes de mayo.

LAS AMARGAS VERDADES DE JORGE RODRÍGUEZ

En este “lío político-laboral” hay una amargas verdades que dijo Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas este viernes 3 de julio: “Insto al resto de los alcaldes de Caracas a cancelar los dozavos por situados”, y esto es una gran verdad, ninguno lo ha hecho en muchos años. Con los dozavos de la Alcaldía de Jorge Rodríguez, de las Alcaldías del Municipio Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo”, creo que la Alcaldía Metropolitana de Caracas podría sobrevivir. Ya nuestra institución no tiene a los bomberos metropolitanos, no tiene salud, no tiene sector educación y no tiene a la Policía Metropolitana que se llevaban a una buena parte del Situado Constitucional.

Mi persona, al igual que muchos trabajadores que venimos de la extinta Gobernación del Distrito Federal, los que hemos vivido la peor parte de esta polémica e injusta historia, quisiéramos salir de esta pesadilla a la que hemos estado sometidos desde hace 9 años.

Los que estamos desde la de la extinta Gobernación de Caracas y que hemos sobrevivido a esta “injusta guerra de carácter político”, podríamos ser absorbidos entre las Alcaldías del Distrito Metropolitano, y terminar en PAZ lo que nos falta de años al servicio del Estado.

¡Estamos hartos de tanta zozobra, y de no tener un lugar digno en donde trabajar! ¡Estamos cansados de ser pisoteados!. Estamos obstinados de ser la pelota de pin pong del Gobierno Nacional desde hace 9 años en la Alcaldía Mayor.

El primer gran error fue haber llevado a la Gobernación del Distrito Federal para Alcaldía Mayor en el 2000. Mis años al servicio del Estado, me conceden la experiencia y la vivencia para opinar de manera objetiva.


Hace 10 años conjuntamente con varios trabajadores de la extinta GDF, visualizamos el fracaso desde todo punto de vista en lo que se iba a convertir en ese momento la nueva Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Nació con mal pie y se terminó de estrellar con Juan Barreto y el grupo de hippies que lo rodearon o de funcionarios de alto nivel que eran “brujas” y que pinchaban con agujas a “muñequitos” que representaban a los enemigos gratuitos o por envidia, que deseaban sacar de su ámbitos de mediocridades, como lo hizo la penúltima Directora del Archivo Histórico Metropolitano de Caracas: Gladys Arroyo. ¿Así se podía gerenciar a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, como lo hizo la Arroyo y muchos Directores de Barreto?: NOOOO….

¿Cuál Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas necesita de mi experiencia y la del experto bibliotecólogo Rafael Rojas Moronta, mi compañero de investigaciones documentales y de leyes
en el Archivo Histórico Metropolitano de Caracas de la Alcaldía Mayor? ¿Quién nos traslada administrativamente con todos nuestros años de servicios de la Alcaldía Mayor y en el Estado para cualquiera de sus respectivas instituciones?