domingo, 12 de julio de 2009

LA POLÍTICA VENEZOLANA DESDE EL CORAZÓN Y SIN TRAPOS NEGROS SECTARIOS QUE CIEGAN LA RAZÓN…

Por Paula Giraud
Hay que esforzarse en ver a los políticos venezolanos de esta Venezuela partida en dos pedazos, sin los trapos negros sectarios que ciegan la razón. Y aprender ser menos mezquinos con el que piensa contrario. Y lo que "pasó" pasó de un lado y de otro. Nadie está libre de pecado.Todos tienen techo de vidrio.
Jesse Chacón con su esposa Lesami y el último bebé de ambos. Tienen tres en total. Una pareja chavista ( casi siempre están juntos) que cree en los valores tradicionales de la familia. Antonio Ledezma y Mitzy Capriles conforman un matrimonio bien consolidado, en el cual se percibe respeto, amor y admiración entre ambos. Mitzy tienen una influencia positiva en el Alcalde. Cae bien a primera impresión, al igual que la esposa de Jesse Chacón.

La experiencia laboral-humana y los golpes que he recibido en la administración pública y en el sector privado, tanto en la IV como en la V República me han llevado desde hace varios quinquenios juzgar a los políticos venezolanos desde el corazón y de mi particular manera como mujer de observarlos cómo se comportan en su vida personal y en su vida laboral como JEFES.

Mis opiniones como periodista-mujer vienen de mi experiencia muy personal con políticos chavistas y de la oposición. Conozco de ambos lados sus ángulos de poca luz y también las que brillan.

Por ejemplo, cuando le digo a alguien que no me gusta ISAÍAS RODRÍGUEZ, Ex Fiscal General de la República, no lo hago por razones políticas, lo hago por razones familiares-personales que me permiten hacer un juicio bastante objetivo de las funciones cumplidas por él cuando estuvo en el Ministerio Público. Es el Fiscal General, que menos me ha gustado en 30 años.

Lo conocí siendo muy pequeña. Mi mamá conoció de cerca a sus hermanos, a su primera esposa y a su mamá, la señora Luisa. Y su abuela Juana Seijas quiso mucho a mi mamá y a mi abuela Carmen Adriani.

Mi abuela materna, CARMEN ADRIANI, estuvo casada con su tío el escritor venezolano PEDRO DÍAZ SEIJAS, de quien tuvo dos hijas fallecidas prematuramente a las edades de 24 y 26 años de edad en el año 1978, que fueron mis tías y hermanas de crianza (por razones de edad entre las tres), y a su vez fueron primas-hermanas de Isaías Rodríguez. Es decir, ¡nadie me cae a cova con trapos negros sectarios!. Lo conozco bastante, a pesar de que tuvo amnesia de poder para recibir en vida a mi abuela CARMEN ADRIANI, cuñada de su mamá y madre de las dos primeras hijas de su tío Pedro, siendo Vicepresidente de la República y Fiscal General. Ahora Embajador en España.

CÓMO MEDIR Y JUZGAR A LOS POLÍTICOS VENEZOLANOS

Cuando observamos con lupa la vida personal, profesional y de JEFES de los políticos podemos hacer análisis bastantes objetivos de sus gestiones como Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Ministros y de los Presidentes de la República.

Es ilógico pensar que el político que tenga una vida personal DESORDENADA que sea mujeriego, alcohólico, apostador en juegos de azar, mal padre, mal esposo y mal hijo puede ser un BUEN GERENTE y honesto con los recursos del erario público. Si no son capaces de gerenciar sus propias vidas personales, ¿cómo van a gerenciar con justicia y probidad un alto cargo público?.

Otro objetivo instrumento de valoración para mirar con lupa a un político (chavista o de oposición) es cómo se comportan como JEFES con sus subalternos y empleados. En este punto no “hay pele”. Si como Jefe es “mala persona”, no ayuda a nadie, insulta a los más débiles porque tiene PODER para “patear”, también es malo-malo como Alcalde, como Gobernador, como Ministro o como Presidente de la República. En este punto de valoración no tengo punto medio ni para los chavistas ni para los de la otra acera.

Un buen termómetro para medir desde el punto de vista humano y administrativo a un político, es preguntando a los trabajadores de un ente del Estado cómo los tratan laboralmente, cómo se sienten en esa institución, cómo funcionan los trámites administrativos a nivel interno, si cuentan con recursos para trabajar con un mínimo de eficiencia y dignidad.

Preguntar desde el punto de vista humano, si tienen acceso a que los máximos jefes les pueda dar una audiencia y ser escuchados con atención. Preguntar, si los Jefes tienen una Agenda de Trabajo día por día, o tienen una agenda “loca” que como vayan saliendo las cosas vamos viendo. Tengan por seguridad, que desde estos parámetros sin los trapos negros del sectarismo, pueden tener una aproximación bastante objetiva de ese JEFE (sea chavista o de oposición).

Desde mi experiencia personal y laboral, no hay mejor manera de JUZGAR a un político en la manera cómo se comportan con los trabajadores y que les importe en verdad el bienestar de éllos, por encima de las comisiones bancarias por colocar unos recursos mil-millonarios de las partidas presupuestarias, o por encima del “20-30 por ciento”de cobro de algunas comisiones por determinados contratos, o por pagar determinado cheque para que salga a tiempo.

En el ejercicio del poder de la política venezolana, las CORRUPTELAS han sido la constante tanto en la IV como en la era Roja-Rojita. Los anteriores a la actual era roja-rojita, no eran escrupulosos con el erario público pero al menos los Contralores Internos de las distintas dependencias Gubernamentales eran del partido político contrario que estaba mandando en Miraflores. Por lo menos habían las apariencias en el intento del buen manejo de las partidas presupuestarias.

Los Contralores Internos de la IV República hacían su trabajo cómo era, quedaban los informes con las irregularidades administrativas, así luego nadie fuese juzgado o preso por “pillo”. Ahora, los Contralores Internos de las distintas dependencias del Estado son del mismo partido de Gobierno o amigos personales del Ministro o Alcalde de turno. Y en esto hoy tenemos un “desmadre”administrativo de los recursos del erario público como nunca he visto en un total de mis 25 años al servicio del Estado, incluyendo la C.A. Venezolana de Navegación, CANTV (estado-estado en su primera etapa), Metro de Caracas (1978), Ministerio de Agricultura y Cría, Ince-Agrario, Policía Metropolitana, Gobernación del Distrito Federal y Alcaldía Metropolitana de Caracas.


Bajo estos parámetros de mi medición particular para medir a los políticos venezolanos y desde mi afinado “sexto sentido de mujer”, muy pocas veces me equivoco en mal juzgar algún hecho político que haya sacudido a la opinión pública desde la óptica chavista y desde la óptica de la oposición. Hay gente mala y gente buena de un lado y de otro. Pero no hay duda que el PODER y estar mucho tiempo en el mismo, hace perder la perspectiva de la realidad de los que están en el PODER: Desde la burbuja de cristal del poder, no se vé el día-día de los venezolanos que andamos a pie y que somos victima de la delincuencia desenfrenada, no se conoce de inflación ni lo que significa ir a un hospital público.

MI OPINIÓN DE DOS PERSONAJES ODIADOS CON FURIA DESDE LA OPOSICIÓN Y DESDE EL OFICIALISMO...

Voy hacer unas anotaciones de dos personajes que son odiados con furia tanto en el oficialismo como desde la oposición venezolana: Antonio Ledezma y Jesse Chacón.

De ambos he escuchado las cosas más detestables que se pueden decir de un ser humano en la política demencial venezolana. No voy a valorar a ninguno desde el punto de vista administrativo ni político. No soy amiga personal de ninguno de los dos. Ni me interesa “Jalarle Mecate” a Ledezma porque esta ciudadana trabaje en la Alcaldía Mayor. Con Ledezma o sin Ledezma soy funcionaria de carrera con un salario inmerecido, e igualitico en el 2010 aspiro irme Jubilada en 15 meses, sea por tiempo o por la gracia de quien sea. Soy una "limpia" hoy y mañana también.
Tanto de Ledezma como de Jesse Chacón (uno de los personajes más odiados por la oposición) tengo una buena opinión de éllos como Gerentes, como Jefes y como esposos. Y bajo estos tres parámetros, como funcionaria al servicio del Estado lo que opino no tiene ningún trapo negro del sectarismo. Ambos personajes son funcionarios que se manejan bajo estricta agenda, salvo las cuestiones políticas que a cada uno desde su posición pueda saltar en un momento dado.
Hasta donde me han contado, no insultan ni humillan a su personal de confianza, (Peña y Barreto lo hacían a cada rato cuando eran Alcaldes). Tratan con respeto y consideración a sus esposas. Están pendientes de sus hijos.

El personal común y corriente que trabajó con Jesse Chacón en CONATEL y en el Ministerio de Justicia, hablan bien de èl como Gerente. Dicen que las cosas salían tal cual cómo las programaba en agenda. Los procesos administrativos internos se cumplían con rapidez. Dicen que es una “tractor” para trabajar y que a la gente le dá recursos para que puedan ser eficientes. Es un hombre quisquilloso en los detalles. Supervisa todo. Es buenísimo en asuntos tecnológicos y los usa en su labor diaria para gerenciar.

En su campaña electoral como candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre, aprendió escuchar con mucha humildad a la gente de los barrios petareños. Anotaba con su esposa que es periodista por cierto, cada una de las peticiones o problemas,o supervisaba que sus colaboradores atendieran y anotaran todas las quejas. Y las toneladas de basura en Filas de Mariches, lo que nadie hizo en varias décadas, lo gerenció en tiempo récord con un equipo técnico y profesional de alto nivel. Hay que ser muy mezquino para no haberlo visto.

A pesar de la pésima labor realizada por José Vicente Rangel Ávalos como 8 años de Alcalde en el Municipio Sucre, Jesse Chacón trabajó como un Ganador hasta el último instante. Creo que al igual que Carlos Ocaríz, pudo haber sido un buen Alcalde y con el apoyo de Miraflores. Lamentablemente el Presidente Chávez, lo ha tenido saltando de un cargo a otro, sin posibilidades de terminar ningún plan que haya estructurado. Lo tiene de “apaga fuegos” siendo un gerente-gerente como lo fue José Gregorio Vielma Mora en el SENIAT.

Desde mi observación personal (no política) me parece que Jesse Chacón es un buen esposo y detallista con sus bebés. Cuando una esposa es infeliz, se le vé en el rostro, así se maquille y se ponga ropa cara. Muchos vieron en la campaña electoral de Chacón, a una joven esposa, bonita, sencilla (Lesami Abreu) y con “luz en el rostro” de la mujer que no es infeliz en su vida personal.
¿Quién no recuerda por ejemplo, la infelicidad en el rostro de la doctora Gladys Castillo de Lusinchi, cuando su esposo era Presidente de la República?. Quién es mal esposo y mal padre, seguro es mal Presidente de la República. Si no es capaz de querer y ser responsable con los suyos: ¿Cómo va tener sensibilidad social con el pueblo o que le importe si sufren o nó?.

En el caso de Antonio Ledezma, a quien desde el lado radical del oficialismo lo han tildado de “Drácula o El abuelo (Al Lewis),siempre enfrascado en inventar extrañas pócimas en su laboratorio, en la antigua serie de The Munsters, puedo afirmar que es hombre de “Agenda”.
Para los que trabajamos en el sector público, valoramos que un Ministro o un Alcalde lleve una Agenda, y no una “agenda loca” que refleja a un funcionario que es desordenado y mal gerente. Los que trabajaron con él cuando fue Alcalde del Municipio Libertador o cuando fue Gobernador de Caracas, hablan bien de él como Jefe y como persona, e igualmente hablan muy bien de su esposa Mitzy.

Ledezma llega a la Alcaldía Mayor, con una amalgada experiencia administrativa y legal de los engorrosos procesos internos del sector público. Mal o bien, de algo le tienen que haber servido, ser Diputado del extinto Congreso Nacional, haber sido Gobernador de Caracas y Alcalde del Municipio Libertador, además de abogado.

Como Alcalde que sabe que lo tienen en la “mira” desde el Gobierno (sencillamente lo ODIAN) no es tan estúpido para cometer los desafueros que se cometieron por ejemplo en la administración de Barreto. Sabe que si una Partida Presupuestaria no es para pagar nómina, no puede tocar ese dinero. Cada Partida Presupuestaria es para lo que está destinada, y el traspaso de recursos de una partida a otra es bien complejo desde el punto de vista administrativo y de contraloría. Manejos desordenados que se hacen a cada rato en muchas oficinas públicas oficialistas pero el Alcalde o Gobernador de la oposición que haga lo mismo, sencillamente lo sacan esposado directo para la DISIP.

No es fácil tirarse una “huelga de hambre” de 120 horas solamente por Show Mediático a costa de la propia vida o de la salud. En lo que tengo de memoría como periodista y ciudadana, nunca antes un politico de su posición lo hizo. ¿Cuántos son capaces de hacerlo por "show mediático"como se dice desde el lado contrario?. Hay que estar en la Alcaldía Mayor, para saber cuán obstinado y acorralado se sintió Ledezma conjuntamente con miles de trabajadores que no tienen ni en donde sentarse para trabajar?
Ya Ledezma venía con problemas de peso y respiratorios por la fuerte presión de stress que se ha vivido en la Alcaldía Mayor desde que ganó las elecciones el 23 de noviembre. Hay que estar adentro, como es mi caso para hablar con propiedad del inmeso suplicio que hemos sufrido todos los trabajadores en los últimos meses. Sin recursos y sin espacios físicos en donde la gente pueda trabajar con un mínimo de dignidad, incluyendo a sus mismos Directores. Lo que falta es que le quiten los zapatos.

Es mentira y burlesco, producto del fanatismo político que a Ledezma todos los días llevaban una “arepa reina pepiada” de Las Mercedes mientras estuvo de huelga. O porque es “vampiro” salía de noche a chupar sangre. ¡Cuánto fanatismo y odio político!. Nadie se vé su techo de cristal y los cientos de rabitos de paja que sobran tanto en el chavismo como desde la otra acera. Con esta ceguera sectaria y de insultar al contrario de manera detestable, nunca vamos a construir un mejor país. Ni vamos a tener una Caracas o un Distrito Metropolitano que sea bonito, limpio y seguro. Lo de hoy es una vergüenza.

Estuve por última vez en la OEA-Caracas, un día antes de que se finalizara la huelga de hambre de los trabajadores y del Alcalde, y dije por la red, que Ledezma tenía que ser sacado con urgencia en horas, porque iba a colapsar y se podía morir. No iba iba ser un Show mediático, iba “COLAPSAR” de verdad, verdad.

Lo que mis ojos vieron en la OEA no era un Alcalde “papiado” de los restaurantes oligarcas de Las Mercedes, era a un hombre que parecía que se lo llevaba el viento, con una palidez que asustaba. Y ví a una anciana de 90 años, su mamá, que apenas caminaba y fue a visitar a su hijo un día antes del fín de la huelga: Ya estaba en una situación muy delicada de salud. Era cuestión de horas y más nada.

En lo que se refiere a reposos médicos, tanto Ledezma como el Presidente de la República son necios a la hora de quedarse en cama siguiendo instrucciones médicas. Pero ya los dos están bien grandecitos, para saber que en la barrera de los “cincuenta y pico” el que no se cuida la salud, no come a la hora que debe comer y no duerme a la hora que debe , simplemente se puede morir en cualquier momento por un infarto o un paro respiratorio. Y esta recomendación es válida tanto para el Alcalde Ledezma o como para el Presidente Hugo Chàvez. Se puede ser chavista o de oposición, pero en esto la “pelona” no le pregunta a nadie de que partido politico es la persona que se va llevar en su carruaje de la muerte.

Quisiera un país distinto al que hemos tenido en las últimas décadas y que nos pareciéramos en calidad de vida a Costa Rica. Pero la transformación va desde el corazón de los políticos venezolanos y desde sus respectivas vidas personales y familiares. No se puede ser un buen ciudadano, si la persona es irresponsable con la familia o maltrata físicamente o moralmente a la esposa o al esposo.

Si un político es mal esposo, es mal hijo, si es mal padre, si es mal nieto, si es mal vecino, si fue un amigo traicionero y mal agradecido, tengamos por seguridad que tendremos un mal Presidente de la República, un mal Alcalde, un mal Ministro y un pésimo Gobernador.