sábado, 10 de marzo de 2018

LA HISTORIA AGRIDULCE DE LA TIA MARIA CONSUELO GIRAUD MENDOZA, LA QUE COCINABA SABROSO Y ERA MAESTRA...De la saga de los Urbaneja Giraud y descendientes...


 A la tía Maria Consuelo Giraud Mendoza le fascinaba leer las páginas sociales de la prensa caraqueña y las revistas de farándula, al igual que mi muy querida tía Marta Giraud Mendoza...que en paz descansen ambas..con el primo Lorenzo Maggiolo Giraud, "Chicho"
 La serie televisiva del Dr. Ben Casey jamás se la perdió la tia Maria Consuelo...
 La primera novela de gran éxito en el canal 4, Venevisión en el año 1967...fue  una de las favoritas de la tia Maria Consuelo, al igual que EL DERECHO DE NACER a inicios de los 60 por el canal 2 o RCTV...Canal histórico en Venezuela y el Gobierno de HUGO Chávez lo "expropió" en el 2007 para convertirlo en TVES, canal que casi nadie en el pais VÉ...
 El Dr. Kildare, fue otra seria de médicos famosos en la televisión que Maria Consuelo Giraud Mendoza, jamás se perdió, además que Richard Chamberlain se parecía mucho a su 2do hijo Jhony Maggiolo Giraud, el primo catire más bello de toda la familia, quien participó con mucho apoyo informativo a inicios de los 70 en el Concurso "JOVEN DE VENEZUELA"
La tia Maria Consuelo,apenas llegaba alguno de sus hermanos Giraud Mendoza, corria a la cocina y les colaba café negro. Les preguntaba a TODITOS, si habían comido y con la abuela Consuelo de inmediato les calentaba la comida, se las servia bien bonita en la mesa del comedor... que tenia pegada en la pared con una ventana colonial hacia el patio central, un antiguo teléfono negro de CANTV sobre“un cuadrado de madera de 30 cms X 30”.


La historia agridulce de la tia Maria Consuelo Giraud Mendoza, la que cocinaba muy sabroso y era maestra de kínder: Tengo muchos recuerdos hermosos de la tia Maria Consuelo. Su historia muy personal y sentimental, no la voy a contar porque fue muy triste. Élla es la mamá de los primos Lorenzo Maggiolo Giraud“Chicho” (fallecido) y de Jhonny Maggiolo Giraud. Jhonny fue el primo catire más BELLO de toda la familia, quien participó con mucho impacto informativo en el Concurso "Joven de Venezuela" en los inicios de los 70, su “bellezura, glamour y muy dulce personalidad” era digna para la portada de una revista VANITY FAIR o de HOLA.
La tia Maria Consuelo Giraud Mendoza, desde que abrí mis ojos al mundo, vivió en la casa de los abuelos Federico Giraud Ramirez y Consuelo Teresa Mendoza Sotillo en San Agustín del Norte, esquina de Páez a Giradot. Su habitación estaba al lado del salón comedor de los ventanales coloniales que daban a la calle, el mismo lugar en donde se velaban los difuntos de la familia.
Tenia dos camas individuales y un escaparate bien bonito, el cual me encantaba revisar y ver con qué me podía disfrazar, dos mesas de noche y un televisor Blanco y Negro. La cama individual extra, era para cualquiera de las sobrinas, hijas de sus hermanos... ¡Si deseaban quedarse a dormir en la tradicional Parroquia San Agustín!, pero parece que no habían muchos voluntarios, porque su habitación estaba al lado del bello salón colonial, en donde ¡Ya habian velado a la “abuela chiquita” Josefa Manuela o Manuela Josefa, y también al abuelo Federico Giraud Ramirez…!
Bueno, yo NO entraba sola a ese salón, a pesar de que siempre fui “supuestamente muy valiente”… De noche, con las luces apagadas para ir al baño que estaba al lado del cuarto de mi tío Héctor, había que cruzar el patio con las estrellas mirándonos y todas las habitaciones haciendo “fila” del lado de mi izquierda…Mi tía Maria Consuelo, muchas veces me acompañaba al baño mientras mi abuela Consuelo, el primo Chicho y el tío Héctor dormían.,pero hubo unas veces que tuve que ir sola al baño y “pegaba una gran carrera” hasta el baño, e igual corria cuando me regresaba a dormir con mi tia…
A élla le fascinaba leer las páginas sociales de la prensa caraqueña y las revistas de farándula, al igual que mi muy querida tía Marta. Y cuando yo me inicié como periodista siendo todavía estudiante en la UCV en el Bloque De Armas, cubriendo el mundo de la televisión y farandulero del pais, tuve en élla mi mayor admiradora. Guardaba todo lo que escribia con mi bella, encantadora tia Marta y ambas se los mostraban a quien fuese a la casa de los abuelos. Las muchas veces, que me quedaba durmiendo desde muy niña en San Agustín del Norte, dormía con élla en su cuarto. Y con todas las luces apagadas de la casa, ambas nos poníamos a ver la televisión en la noche y comiendo chucherías.
Le encantaban las series del Doctor Kildare y el Doctor Ben Cassey. Le gustaban mucho las películas mexicanas con Maria Félix, Marga López, Silvia Pinal, Libertad Lamarque y de Doña Sara Garcia. Al igual que mi mamá Rosa Maria y todas las mujeres de Venezuela, no se perdió jamás un capitulo del DERECHO DE NACER de RCTV con Raúl Amundaray, Conchita Obach... al inicio de los 60.
Se vio completica la novela LUCECITA con Marina Baura, José Bardina, Ivonne Attas, Esperanza Magaz, Giogia Lombardini, Suyín Rosa y Orlando Urdaneta, entre otras figuras de esa histórica novela, que fue el primer gran exitazo y en audiencia rotunda del inicio en el campo de las novelas del canal 4 o Venevisión en el año 1967, original de la escritora cubana Delia Fiallo. Y el tema musical de la misma COMO LLORA UNA ESTRELLA del maestro Juan Vicente Torrealba le encantaba a la tia Maria Consuelo…
La tia Maria Consuelo, por muchos años dio clases en Kinder y Primer Grado de primaria en dos escuelas privadas y pequeñas en casas familiares coloniales de la Parroquia San Agustin del Norte. Era muy paciente en enseñar a sus pequeños alumnos, quienes todos los días algo le regalaban, en agradecimiento a su total entrega como maestra.
A todos sus hermanos "varones", la tia Maria Consuelo les puso con la abuela Consuelo un “sobrenombre”. A mi papá Alcides siempre lo llamó “Pele el Ojo”. Cuyo sobrenombre tiene su historia. Un dia de muchacho mi papá se enfermó de un ojo, y entonces lo llevaron a donde la famosa “tia abuela Mercedes Giraud Ramírez” para curarlo y el remedio era un buche de ron con saliva que había que “lanzarle” en el ojo y mi papá decía que ¡NOOO!... que eso picaba mucho:”Alcides, Pele el Ojo o no lo podemos curar” y tuvo que aguantarse el buche de la boca de la famosa Tia Mercedes para curarse. Y parece que SI se curó a los 2 dias, de este nada convencional remedio casero…ja ja ja…escribo esta anécdota y me estoy “muriendo de la risa” y no paro de reirme…
Asi como mi tío Federico fue un gran protector a todo nivel de la casa de la caraqueñisima Parroquia San Agustín del Norte, secundado por los tíos Roberto y el tío Horacio…élla con la abuela Consuelo Teresa, era la que atendia con gran amor a todos sus hermanos cuando iban de visita a San Agustín del Norte.
Apenas llegaba alguno, corria a la cocina y les colaba café negro. Les preguntaba a TODITOS, si habían comido y con la abuela Consuelo de inmediato les calentaba la comida, se las servia bien bonita en la mesa del comedor... que tenia pegada en la pared con una ventana colonial hacia el patio central, un antiguo teléfono negro de CANTV sobre“un cuadrado de madera de 30 cms X 30”.
La tia Maria Consuelo, fue la que siempre atendió al tío Hector, porque él fue el último en casarse de todos sus hermanos: La que le lavaba la ropa y le servía con la abuela Consuelo el desayuno, el almuerzo y la cena. A todos sus hermanos varones los consintió mucho y a todos les gustaba mucho cómo élla cocinaba, y con mi papá que siempre fue y es “muy necio” con las comidas le hacia cambios en lo que le servia.
Cuando llegaba a la casa, de enseñar a sus niños de Kinder y de Primer Grado, se ponía sus famosas “batas de “dormir” todo el santo día. Solo se ponía bella y se maquillaba, cuando salía a la calle.
Mi papá Alcides, siempre hacia cara de “susto” cuando en San Agustin del Norte le freían los plátanos o la carne en la famosa manteca vegetal “Los 3 cochinitos” y tenían que pasarle todo primero por un “papel secante”.A las muy ricas sopas que hacia la tia Maria Consuelo con la abuela Consuelo, a mi papá tenia que dejar que la sopa se le enfriara “y quitarle lo que pudiese haber de grasa”…y volvérsela a calentar.
Con la tia Maria Consuelo, me ponía siendo muy niña “ayudarla” a hacer las hallacas navideñas y la observaba con cuidado cómo las hacia, y también lo hacía con mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani, de ambas aprendí cómo hacer sabrosas y perfectas hallacas navideñas: Tenian que ser perfectas y la masa hermosamente fina y perfecta para ponerles el guiso “perfecto” y a todo, mucho vino de La Sagrada Familia, con un toque de “papelón”…
Pero, a las hallacas de mi papá Alcides, “el necio” para comer de todos los Giraud Mendoza, tenían que quitarles la tocineta y otros aliños tradicionales, de este famoso plato navideño de Venezuela. Mi tío Héctor nunca fastidió con la comida de la tia Maria Consuelo y de la abuela Consuelo. Era muy puntual y con mucho apetito cuando lo llamaban a la mesa de la casona de San Agustín del Norte.
Estoy en deuda con la tia Maria Consuelo Giraud Mendoza, nieta del coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramirez Martel. Lamento no tener a la mano su fecha exacta de nacimiento ni la fecha exacta de su muerte, que fue en la década de los 90 en la Cruz Roja Venezolana de la Parroquia Candelaria, y élla pudo varias veces abrazar a mi hija "Endrina Toro Giraud" que nació el 1 de marzo de 1992.
Ella cuidó con mucho amor siendo pequeño a Pablito Espitia, el hijo de la querida prima Daisy Granados Giraud, que en paz descanse, cuya muerte prematura nos dejó a todos impactados. Ella cuidó de lunes a viernes en su primer año de vida, a Miguel Alejandro, hijo de mi papá Alcides y de su segunda esposa Elsa González Rodriguez, la prima-hermana del famoso artista venezolano JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, “El puma”. Siempre estará en mis recuerdos hermosos la querida tia Maria Consuelo…!Yo la quise mucho!.

La foto que “conseguí de milagro” de la tia Maria Consuelo es en Los Ruices,este de Caracas, en donde vive mi papá Alcides. Está acompañada la tia con su hijo, el primo-hermano Lorenzo Maggiolo Giraud “Chicho”, que en paz descanse y de mi hermano Miguel Alejandro Giraud González, siendo bebé, hijo de mi papá de su segundo matrimonio con Elsa González Rodriguez, prima-hermana del famoso artista venezolano José Luis Rodriguez, EL PUMA…

Nota: Varias fotos de este relato familiar, fueron tomadas prestadas de internet...