viernes, 10 de junio de 2011

LA CASONA PRESIDENCIAL Y MIS VIVENCIAS PERSONALES CUANDO FUE CONSTRUÍDA PARA SER ESTRENADA POR EL PRESIDENTE RAÚL LEONI Y SU FAMILIA….


 
Siendo niña me metía "por un boquete" desde mi casa a este histórico lugar cuando la comenzaron a contruir.Mis cómplices de aventuras en ese inmenso y mágico lugar eran entre otras, la hija menor del Teniente León Droz Blanco: Belkys Droz  Sandoval  quien nace a los pocos meses de haber sido asesinado su padre durante  la Dictadura de Marcos Pérez Jimènez.
En La Casona Presidencial (Caracas) de izquierda a derecha, 1979-1980: Silvia Bernardini, (Directora de MOMENTO, VARIEDADES, VENEZUELA FARÀNDULA de esos años maravillosos que muchos colegas disfrutamos, y mi primera jefe de mi carrera periodística). Luego sigue en orden: Doña Betty de Herrera Campins (Primera Dama de Venezuela). María Fernanda Fuentes (periodista y amiga). La màs alta del grupo: YO (Paula Giraud) y mi querido amigo y tambièn excelente periodista Ildemaro Gonzàlez). Foto cortesía de María Renza Bernardini.
 Doña Menca de Leoni y Raúl Leoni fueron los primeros inquilinos presidenciales de este hermoso y mágico lugar que me trae gratos y tambièn tristes recuerdos de mi primera infancia.
La Casona era originalmente una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial para el momento en que el Estado la adquirió ( Raúl Leoni: 1964) le pertenecía a la familia Brandt y aún para esa época la Carlota no estaba urbanizada. Después de ser adquirida fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrès Enrique Betancourt pasando de la casa original a una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación en sí además de preservar el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes. 

Siendo niña me metía "por un boquete" a este histórico lugar cuando la comenzaron a contruir.Mis cómplices de aventuras en ese inmenso y mágico lugar eran entre otras, la hija menor del Teniente León Droz Blanco: Belkys Droz  Sandoval  quien nace a los pocos meses de haber sido asesinado su padre durante  la Dictadura de Marcos Pérez Jimènez. A la mamà de Belkys y viuda del Teniente Droz Blanco, le decíamos LOLA. Su hermana Francys Droz Sandoval es o fue Oficial de la Marina: Fue militar como su padre y su tío materno el General de División Alfredo Sandoval (Ex-Comandante General de la GN).

Recuerdo clarito como si fuera hoy en uno de los corredores de la Casona Presidencial a Doña Menca de Leoni (la primera inquilina como Primera Dama de Venezuela), vestida con un traje azul marino de lino y un  hermoso collar de perlas. Fue en ocasión de una audiencia personal con mi abuela Carmen Adriani y mis tías-hermanas de crianza Lupita y Margarita Díaz Adriani (hijas del escritor guariqueño y miembro de la Academia de la Lengua Pedro Díaz Seijas, quien a su vez es o era tío de Isaías Rodriguez Díaz (ex-fiscal General de Chávez), a su casa de Maracay iba mucho cuando era niña...¡Pero el poder  lamentablemente pone a mucha gente a sufrir de amnesia!

Yo vivía en la 4ta Avenida G de la urbanización Campo Claro (calle ciega), Quinta Carmen,  que daba precisamente con la gran hacienda de azucarera que se convirtió luego en la Casona Presidencial. Recuerdo que a todas las casas de ese sector las expropiaron para construir la Casona Presidencial. Veía desde mi casa los avances de la construcción de la Casona Presidencial, hasta que tuvimos que irnos (expropiación) para formar parte nuestro amado hogar una extensión de las garitas de seguridad de la Guardia de Honor. 

Como reitero arriba.  era vecina y muy amiga (tambièn los expropiaron) de las  dos hijas del Teniente León Droz Blanco (mártir de la dictadura de Pérez Jimènez). Su hija menor (Belkys Droz Sandoval) murió  en el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967 con sus abuelos maternos (Don Pedro Sandoval y Doña Angelica), su sobrina de nueve meses y la  joven esposa de quien fuera luego General y Comandante General de la Guardia Nacional  ubicada en la Urbanización El Paraíso: ALFREDO SANDOVAL . La familia del  hoy General  (R) Sandoval  y cuñado del Teniente León Droz Blanco; murieron en  uno de los edificios que se desplomaron en Los Palos Grandes. Siempre me contaba la familia del Teniente  León Droz Blanco, la manera como Pérez Jimènez y sus esbirros lo habían mandado a matar en Barranquilla. Colombia. Todos los días lloraban su muerte y no había un día que su nombre no fuese mencionado en ese hogar en donde compartí bellísimos momentos de mi primera infancia.

Siendo el General Alfredo Sandoval Comandante General de la GN, lo fui visitar un día a su hermoso Despacho en la Urbanización El Paraíso. No lo veía desde que era una niña. Fue un encuentro muy emotivo y lloramos juntos la muerte de su familia en el Terremoto de Caracas,( su primera esposa y su bebè, su sobrina y sus padres) así como revivimos el asesinato de su cuñado el Teniente León Droz Blanco. Este ha sido uno de los encuentros màs emotivos que he tenido en toda mi existencia. ¡Los hombres militares tambièn lloran con el alma!.

En aquella época cuando nos expropiaron en la Urbanización Campo Claro, mi mamà tuvo que "patear durísimo" en el Centro Simón Bolívar, en aquel entonces mi familia tenía alguien muy arribota en el CSB amigo de toda la vida, que luego fue Gobernador de Caracas para que no nos fueran a pagar con BONOS y nos dieron un precio justo en dinero. Mi mamà lo logró (la amistad con esa persona importante lo hizo posible), y de ahi nos mudamos a la Avenida Poniente de la Urbanización Horizonte, Quinta Miriam (mi segundo nombre). Luego pasaron muchos eventos familiares y económicos nada afortunados que nos cambiò la vida, e hizo que me fuera a trabajar a la calle a la edad de los 17 años y sacar mi quinto año de bachillerato de noche al igual que mi carrera universitaria en la UCV.

La mejor historia del país , la llevamos cada uno de nosotros en pequeños retazos por vivencias cercanas con personas que fueron importantes (muchos ya no existen)., o por sucesos que a muchos nos tocó vivir de cerca, en Close-UP. ¡Definitivamente que recordar es vivir! y en mi casa me dicen que tengo memoria de "elefante". A veces recuerdo cosas de mi vida y del país histórico-político, que muchos niños a la edad de 3 años por ejemplo no recuerdan en lo absoluto.