sábado, 24 de febrero de 2018

LA CONSPIRATIVA VENEZUELA DE LA VENEZUELA DE LA TIA BERTA MARGOT GIRAUD RAMIREZ DE 1919 Y DE LA TIA ELSA (1936 o 1938)…NIETAS DE ROBERTO GIRAUD URBANEJA (II)


 La Guaira de 1919...Casa Guipuzcoana...La Venezuela del Abuelo Federico Alejandro Giraud Ramirez, hijo del coronel Roberto Modesto de La Concepción Giraud Urbaneja y de Trinidad Teresa Margarita de Jesús Ramirez Martel...en ese año muere su primera hija Berta Margot Giraud Ramirez, que apenas vivió 1 dia...
 El ferrocarril Caracas La Guaira en el año 1919..año que nació la tia Berta Margot Giraud Ramirez, que nadie conoció en la familia y primera nieta de Roberto Giraud Urbaneja quien fallece en Caracas el 25 de noviembre de 1929 a la edad de 69 años...
.. Asi era la Venezuela de 1919..
En los años de 1919 el llamado FUERTE, moneda de 5 bolivares, tenia un gran poder adquisitivo para los venezolanos de esos años...Era de plata plata pura....Con un "fuerte" se hacia mercado para una semana en una casa...


Las tias Berta Margot 1919 y Elsa Giraud Ramirez 1936 a 1938  que NO conocimos…En la Venezuela en que la mortalidad infantil era altísima, igual que HOY en el 2018: La primera hija de los abuelos Federico Alejandro Giraud Ramirez y de Consuelo Teresa Mendoza Sotillo, muere en el año de 1919 con apenas 1 dia de nacida. Fue el primer gran dolor de los abuelos, haber perdido a su primera hija. A élla la sepultan en el cementerio de La Guaira o de Maiquetia como Berta Margot Giraud Ramirez, con la bendición baustimal del cura de esos años…

Los abuelos, tienen otra pena muy grande cuando se les muere ELSA con apenas 5 años,eran los años 30. Creo, por recuerdos de mi papá Alejandro ALCIDES que era la menor de los Giraud Mendoza, y apenas con una diferencia de 1 año con la tia Marta. Todas esas casas de Maiquetia, igual que muchas casas coloniales de Caracas, tienen una azotea…La pequeña Elsa con 5 años de edad, estaba jugando en la azotea de la casa en donde nacieron los Giraud Mendoza…La niña se resbaló y se calló de la azotea. Esta muerte casi enloquece a la abuela Consuelo y al abuelito Federico.  Se sumergieron en una profunda depresión por mucho tiempo, según me cuenta mi papá. Dice con gran nostalgia mi papá, que la niña era muy linda ,amorosa y que la recuerda mucho como cuando yo tenia esa misma edad…Supongo que al abuelo Federico, yo le recordaba a su amada niña Elsa que había perdido trágicamente a los 5 años.
Mi papá A. Alcides siempre ha dicho que su hermanita Elsa Giraud Ramírez que murió trágicamente  a los 5 años de edad, que yo me parecía fisicamente a su hermanita....


La tia Berta  Margot que apenas vivió un dia en el  año 1919, nació del primer parto de la abuela Consuelo,en donde las cosas NO salieron bien. La comadrona que la asistió suponemos, que con los recursos médicos y de medicinas en esos años NADA pudo hacer. Solo advertir que a la niña Berta Margot, había que bautizarla de inmediato para que no se fuera para EL LIMBO….Mientras hago esta noche, inevitablemente me puse a llorar por  largo rato. Senti la gran pena de los abuelos por las pérdidas irreparables de las tias Berta Margot y de Elsa…

En la Venezuela de 1919 cuando nace la tia Berta Margot, fue un año de intensa actividad política de los que se oponían a la dictadura del General Juan Vicente Gómez…Se produjo el alzamiento del capitán Carreño,donde estaban comprometidos civiles y oficiales de la Escuela Militar de Venezuela,por cierto a pocos metros de donde YO vivo actualmente.El 16 de julio de ese año los estibadores de el Puerto La Guaira, solicitaron mejoras salariales paralizaron todas las actividades.Estalló ese mismo dia un paro de los tranvías de Caracas y del Ferrocarril Caracas-La Guaira. Se paralizaron los obreros de la Fábrica de Fosforos y los de la Cerveceria Perret, reclamando idénticas reivindicaciones.  Y el 29 de junio de 1919 , mismo dia de mi cumpleaños y santo, muere el doctor y nuestro santo José Gregorio Hernández atropellado por un carro, de los muy pocos que habian en Caracas, en la esquina de Amadores, Parroquia La Pastora. 

En ese mismo año se inaugura el Nuevo Circo de Caracas, diseñado y construido por Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar. Los actos de estreno consistieron en corridas de toros a cargo de Serafín Vigiola y Alejandro Sáez con reses aportadas por las haciendas de Juan Vicente Gómez. En la noche, se presentó el primer segmento de la película El conde de Montecristo, la cual fue proyectada en formato episódico. 

El Nuevo Circo de Caracas y el mundo de los toros fueron la gran pasión del abuelo Federico, aficción que compartió conmigo desde que era muy pequeña…El abuelo, jamás olvidó desde que nací un 29 de junio la fecha de mi cumpleaños y santo…Mi abuelo Federico,mis padrinos Don Enrique Pérez Dupuy y Carmencita Osorio eran los primeros en llegar a llevarme un regalo…Definitivamente el abuelo Federico, fue alguien muy importante en mis primeros 6 años de vida…

El sistema económico de Venezuela de 1919, giraba en torno a la exportación de su principal materia prima, el cacao y el café. Venezuela, conocida como un país netamente agricultor y ganadero, da un giro radical en su sistema económico, industrial, tecnológico, social, rural-urbano, entre otras, con el descubrimiento y la explotación del oro negro, “El Petróleo”.

Después de la primera Guerra Mundial, la importancia económica de Europa entró en una fase de declive debido, entre otros elementos, a que su producción industrial cayó 33% entre 1913 y 1920. Esto abrió la puerta para que Estados Unidos, quedara como la única potencia económica que podía hacer frente al problema más urgente que era la escasez de alimentos en Europa, por lo que la American Relief Association facilitó alimentos por 1 415 millones de dólares (mdd) a Europa.


América Latina y Japón también se beneficiaron del retiro del mercado mundial de la producción europea. Japón logró un fuerte incremento de sus exportaciones hacia los mercados asiáticos, pero el principal efecto positivo fue sobre su mercado interno, el cual se vio favorecido por la expansión de la industria del hierro y el acero, construcción de maquinaria, astilleros e industria química. 
América Latina, por su parte, aumentó sus exportaciones de alimentos y materias primas, y se benefició del aumento de los precios de sus productos en el mercado internacional, en cuanto a su mercado interno, los países más avanzados de la región comenzaron la sustitución de importaciones más como una respuesta a la coyuntura que como una política oficial para el desarrollo económico.




Nota:Fotografias  de la Venezuela de 1919 fueron tomadas prestadas de Internet, asi como otros apoyos históricos de esa Venezuela...Y vuelvo a resaltar, que he tenido un invalorable apoyo documental de la historia de los Giraud Urbaneja y descendientes en los archivos muy valiosos del primo Juan Bautista Urbaneja, quien reside desde hace muchos años en Florida, USA...