sábado, 23 de julio de 2016

PARROQUIA EL VALLE: HASTA CUÀNDO TANTA INFELICIDAD...NO PUEDO MÁS...ME FALTA EL AIRE...

Twitter: @paulagiraud29
 El viernes 22 de julio 2016, en el Centro Comercial El Valle, la gente "se mataba" en LOCATEL por 2 pastas de dientes Colgate y en el Supermercado El Dorado por 1 harina de trigo y una bolsita de avena...HAMBRE y desesperanza es lo que sentimos la gente en El Valle (Caracas) como en todo el país.

El viernes 22 de julio en la mañana salì angustiada de mi casa. Mi nevera està vacía, como ánima en pena. Anoche me acostè sin comer y me tomé una cucharada de mermelada de durazno, que conseguí hace un mes a un precio más  o menos accesible, que estaba escondida en un estante perdido del Supermercado Licarch de la Urbanización Santa Mónica (Caracas).

Este viernes 22 de julio, necesitaba urgente dinero efectivo para pagar el Condominio de mi 
Edificio. Necesitaba efectivo para comprarle a los buhoneros y bachaqueros, empezando por el medio cartón de huevos, que solamente se consigue con ellos. Salgo de mi casa, y veo primerito una cola apocalíptica y desgraciada en el Barrio Zamora ( hasta cerro arriiiiba) y en Cerro Grande (por el Liceo Josè Âvalos, donde estudiaron Juan Barreto y Nicolás Maduro, entre otros "pròceres" del gobierno rojito, para comprar una harina de trigo y una bolsita de avena.

En otro lado había una cola desgraciada por dos envases pequeños de lavaplatos Axiòn. Paso por la Panaderìa “La Flor de El Valle”, cerca de Trànsito Terrestre, y otra cola ¡de fìn de mundo! para accesar a 4 panes (delgaditos y desinflados). Voy al Centro Comercial El Valle (Estaciòn Metro El Valle) y todo estaba colapsado también. En el piso de LOCATEL y del Cine, la gente “se mataba” por 2 pastas de dientes Colgate.
Por estos lares camino todos los dias...Està cerca de donde vivo. La pared de color amarillo, es donde està ubicada la sede de Trànsito de El El Valle y la PNB, que supongo "están de adorno" en esta importante parroquia caraqueña. La ausencia de presencia policial brilla por su ausencia, conjuntamente con la falta de iluminación que es aterradora para los que vivimos aquí, empezando en Longaray, en donde está la Gran Misiòn Vivienda, en donde la gente tiene un "toque de queda" obligado apenas anochece. Vemos a la PNB, solo en las colas apocalípticas por comida y para maltratar a la gente (algunos funcionarios), empezando en el Centro Comercial El Valle (Locatel y Supermercado El Dorado)


En el Supermercado El Dorado ubicado en planta baja, la cola de personas era infinita, apocalíptica y full de PNB (policías) amargados y tratando mal a la gente que osaba como en mi caso, preguntar amablemente què estaban vendiendo y cuàles eras las reglas para comprar, y hasta què punto de la cola alcanzaba lo que estuviese vendiendo allí: Una bolsita de harina de trigo y una bolsita de avena. 

El PNB que me tratò mal (siempre trata mal al público en El Dorado, a quien lo tienen allì, supongo de premio y por eso están bien “cuarto bate”), es de 28-35 años, 1:80 de estatura, robusto, blanco, buena presencia pero de muy mala educación: Ya lo fui “acusar” al mediodia en su comando de la Unidad de Trànsito de El Valle. Supongo que nada harán, pero me desquitè mi rabia de un maltrato inmerecido y les mostré gentilmente mi carnet de periodista a los PNB de allì y les dije que a a ese PNB, lo iba a acusar por todas las rendijas existentes de las redes sociales. Y me dijeron con humildad: “Ay señora, ya hay muchas quejas de èl. Y pensar que le toca guardia allì hoy y mañana.”

Hoy mi Edificio amaneció RAYADO de consignas, que siempre ha sido muy cívico y respetuoso con los radicales chavistas de mi comunidad, y primero que nada porque son los que administran el hambre cada 34 dìas con las bolsitas del CLAP (Comitè locales de Abastecimiento Popular), controlados solamente por militantes radicales del PSUV. Estaban todas las paredes de cerámicas rayadas (marcadores negros)  y los espejos de los ascensores con consignas en contra del Gobierno. 

La cartelera del CLAP-PSUV la comunidad de mi edificio “la desmontò” y le pusieron grafitis en contra de Maduro y del PSUV. Ya a esta hora (2:20 pm) ya todas las protestas escritas fueron limpiadas por la Conserjerìa. En mi Edificio, mi Junta de Condominio (no tiene nada que ver con el Gobierno) pero trata de mantener siempre todas las áreas comunes impecables, al igual que la bella Gruta de agua de La Virgen María, la madre de Dios, que es lo primero que veo cada vez que abro mi puerta del Apto.


La supervivencia, en el caso de mi casa es tan grande como la de miles de venezolanos, que mi hija presentò muy temprano un exámen en la UCV (sin desayunar) y se regresó corriendo, para “cazar” con una amiga una comprita en un barrio arribota, que casi toca el cielo, para accesar a una lista  de algunos productos de las Empresas Polar, previamente anotadas y censadas por la empresa.

 La Polar, està subiendo cerros en la Parroquia El Valle (zona militar), y su presencia es la única alegría en estos barrios populares. Las comunidades más necesitadas (me incluyo en la misma) se han organizado con La Polar para poder tener acceso con total orden así sea una vez al mes, a algunos de sus productos que han sido los favoritos de los  venezolanos en sus 75 años de historia de servirle al país. Y esto le da profunda envidia a este infeliz gobierno. 

El Pueblo detesta al Gobierno de Maduro, pero ama a La Polar, porque sus productos son los mejores del país, incluyendo su ya inalcanzable cerveza, que dicen que viene a precios de aquí a la luna.La  caja de 24 polarcitas en mi casa en el año 2012, la compràbamos frente a mi casa, para brindar a mis amigos o visitas por la módica suma de 120 bolívares. Y a mi mamà que a veces le gustaba tomarse una muy fría y compartía conmigo (la botellita) cuando hacía mucho calor.

LA IMPORTANCIA (Y de susto) DE EL VALLE PARA LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA:

Esta parroquia ha sido una zona clave y protagónica en diversos hechos socio-políticos de la realidad venezolana en las últimas décadas, incluyendo protestas populares, saqueos y golpes de estado, por lo que parte importante de su población ha sido víctima de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado en diversos momentos históricos (véase: Caracazo), también ha resaltado dentro de la capital por sus movimientos estudiantiles de protesta y como un centro de pensamiento y actividad de izquierda, siendo residencia del cantautor del pueblo Alí Primera y diversos personajes vinculados al escenario político de la Revolución Bolivariana (Nicolás Maduro, Juan Barreto, Jorge García Carneiro, Jorge Rodríguez, entre otros).

También ha sido el seno de grupos musicales importantes en diferentes épocas dentro de la juventud venezolana como son:El gran cantautor Alí Primera, quien por cierto fue mi amigo cuando era estudiante de la UCV y me daba la colita en su rancherita azul. Igualmente La Quinta Galaxia,¨Cosa Nostra, Los Adolescentes, los hermanos Primera (Servando y Florentino,hijos de Alí Primera) fue aquì donde saltaron al mundo del estrellato, Sontizón, Calle Ciega, Chino y Nacho, La Actriz Carolina Perpetuo, entre otros, y el hogar de infancia de escritores importantes para la literatura contemporánea venezolana como el novelista Eduardo Liendo o Juan Carlos Méndez Guédez, quienes en diversas obras suyas reseñan las experiencias juveniles de personajes relacionados con este populosa parroquia.

Cuenta con un clima agradable con temperaturas frescas que tienden a disminuir hacia la noche y la presencia permanente de brisa, debido a que está rodeado de montañas por 3 de los 4 costados y por su cercanía a los Altos Mirandinos.

La Parroquia El Valle, está ubicada al sur de la ciudad de Caracas, limita al norte con la Parroquia San Pedro y la Parroquia Santa Rosalía, al oeste con la Parroquia Coche, y la Parroquia La Vega, y al este y al sur con el Municipio Baruta, recibe su nombre del río homónimo que lo atraviesa en dirección sur-norte hasta unirse con el Río Guaire a la altura del sector Los Chaguaramos.

En la época colonial El Valle fue una región externa a Caracas, considerada del interior, importante por ser sede de muchas haciendas productoras de café, y comunicada con Caracas por medio de un sistema de ferrocarril, con la expansión de la ciudad en la época petrolera todos los asentamientos anexos al casco central de Caracas fueron incorporados a la ciudad, siendo determinante la fusión luego de la construcción de la Autopista Valle-Coche que da acceso a Caracas desde el occidente del país y de la avenida intercomunal que atraviesa toda la parroquia de norte a sur.

Su Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Encarnación", posee libros de registros de bautizos y Matrimonios que datan de 1672, siendo este templo por su antigüedad patrimonio Histórico de la Nación, durante la década de 1980 un incendio en esta Iglesia destruyó el piso de baldosas coloniales además de un Cancel colonial elaborado con Cedro amargo, El Órgano de fuelle también de la época colonial sufrió graves daños sin embargo no se perdió del todo.

Fuente informativa de la historia de El Valle:

Fotos: Tomadas pretadas de Internet