viernes, 13 de abril de 2018

POR QUÉ SE VOLTEÓ LA VENEZUELA DEL MES DE ABRIL AL 6 DE DICIEMBRE 1998…


Hace exactamente 20 años, abril de 1998, Irene Sáez Conde,éxitosa ex alcaldesa de Chacao, politóloga y ex Miss Universo 1981 liderizaba de PRIMERA las encuestas por la candidatura presidencial de Venezuela y Hugo Chávez ocupaba el 4to lugar de las preferencias....
Irene Sáez Conde, éxitosa Ex alcaldesa de Chacao (Estado Miranda, Distrito Metropolitano de Caracas) y Miss Universo 1981 era la favorita en todas las encuestas en el mes de abril 1998..Luego su candidatura se fue "desplomando" y Hugo Chávez Frías iba subiendo con su discurso agresivo y ANTI PARTIDOS POLÍTICOS, aunado a peleas "mezquinas" internas en los dos grandes partidos politicos de Venezuela como lo fueron AD (Acción Democrática) y el partido Social Cristiano COPEI.....Henrique Salas Römer del partido PROYECTO DE VENEZUELA (venía del partido Copei, como también del mismo nacieron Primero Justicia y Voluntad Popular -una división de PJ que se fue con Leopoldo López, también éxitoso ex- Alcalde de Chacao desde el año 2000 al 2008....


Para el 6 de diciembre de 1998, la fotografia electoral era Hugo Chávez, seguido por Henrique Salas Römer de Proyecto Venezuela, partido politico que YA hoy no existe....

POR QUÉ SE VOLTEÓ LA VENEZUELA DE 1998… Hace exactamente 20 años, abril de 1998, Irene Sáez,éxitosa ex alcaldesa de Chacao, politóloga y ex Miss Universo 1981 liderizaba de PRIMERA las encuestas por la candidatura presidencial de Venezuela y Hugo Chávez ocupaba el 4to lugar de las preferencias. En esos meses de 1998, sucedieron “peleas mezquinas” en nuestros partidos políticos tradicionales e históricos como AD (Acción Democrática) y COPEI (Partido Social Cristiano), del cual nacieron partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular y Proyecto Venezuela(ya este hoy NO existe).
El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez gana ampliamente las elecciones presidenciales, seguido por Henrique Salas Romer de Proyecto Venezuela. Irene Sáez y los partidos históricos como AD y Copei ¡casi desaparecen! .
Esa contienda electoral le cambió totalmente la historia PARA MUY MAL, ESPANTOSO a nuestro país 20 años luego:Las mezquindades internas superaron a nuestros dos principales partidos políticos en 1998, hubo una “anti política” en contra de los partidos tradicionales en casi todos los medios de comunicación. Se le dio puerta abierta al discurso agresivo y ANTIPOLITICO de Hugo Chávez Frias.
Los que manejaron la campaña electoral de “el galáctico” fueron “arrechamente buenos”, se llevaron con creces a Irene Sáez que iba de primera en la pista electoral en abril de 1998 a muchos cuerpos de ventaja de todos los que aspiraban a ser elegidos Presidente de Venezuela, el 6 de diciembre de 1998….
Hace 20 años Venezuela era considerado el país más rico de Latinoamérica con las reservas petroleras más grandes del mundo. Hoy el producto interno bruto (PIB) es solo 60% de lo que era hace 5 años y tres cuartas partes de sus ciudadanos hemos perdido peso de manera notoria.
Organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan para Venezuela una caída en la economía de 15% y un proceso inflacionario que podría cerrar en 13.000% en 2018. Esto ocurre debido a los grandes problemas micro y macroeconómicos que afectan al país.
Todas las grandes economías latinoamericanas crecerán a lo largo de este ejercicio más que en 2017. Este es el caso de Brasil, en el que el valor de los bienes y servicios producidos aumentará un 2%, en Argentina, un 3%, México, un 2,4% y Chile, un 2,8%.
Normalmente, una situación tan crítica como la de Venezuela solo ocurre en una guerra, terremotos o tsunami de proporciones inmensas. Venezuela NO tiene ¡ni siquiera fondos! para comprar más papel moneda e imprimir más bolívares: LOS VENEZOLANOS HOY NO TENEMOS EFECTIVO, ni podemos sacar nuestro del dinero de los bancos, lo que nos dan “si acaso” es para comprar solo 1 plátano o 2 yucas.
Hasta el momento, se calcula se han ido del país 4 millones de venezolanos, empezando por los más jóvenes,incluyendo a mi hija Endrina Toro Giraud (vive en Guayaquil, Ecuador) y todos sus amigos de infancia están en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y en España....