sábado, 28 de junio de 2014

PARTE II: MI TERRIBLE HISTORIA PERSONAL EN LA DESTARTALADA SALUD PÚBLICA VENEZOLANA Y CARTA PÚBLICA A LA FISCALIA GENERAL Y FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA

Imágenes tomadas prestadas de Internet para ilustrar mi terrible historia personal, que es la misma de millones de venezolanos...






PARTE II: MI TERRIBLE HISTORIA PERSONAL EN LA DESTARTALADA SALUD PÚBLICA VENEZOLANA Y CARTA PÚBLICA A LA FISCALIA GENERAL Y FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA

Los héroes en esta locura de despelote y carencias extremas en la Salud Pública son los paramédicos de las únicas 7 ambulancias modernas-equipadas con las que cuenta el Ministerio del Poder Popular para la Salud enlazados con el Gobierno del Distrito Capital  para “toda Caracas”, capital de Venezuela, y los sufridos Bomberos que no pueden responder las emergencias ni las súper urgentes de “vida o muerte”, antes de 2 horas con mucha suerte y múltiples llamadas telefónicas de vecinos y familiares.

En el caso de mi mamá ROSA MARIA ADRIANI, C.I. 2.067.132, quien ha estado con un cuadro clínico de GRAVEDAD desde el 14 de junio,   luego de 11 días de terapia intensiva y requiriendo cuidados médicos de Urgencia y necesitando ser monitereada las 24 horas, me la “ruletearon” ASESINAMENTE del Hospital Periférico de Coche a un CDI de Propatria, que solo atiende pacientes diarios de rutina para devolverla nuevamente a una Sala General de Hospitalización de mujeres del Periférico de Coche con mínimos cuidados médicos coordinados al “boleo” con las enfermeras de Guardia. 

El 26 de Junio, la volvieron a “ruletear” manifestando por “mensaje a García” las autoridades del Hospital Periférico de Coche que todo estaba perfectamente arreglado con las máximas autoridades del Hospital de los Magallanes de Catia, lo cual fue otra gran mentira. Los Paramédicos del SIAMU (Salud-Gobierno)  que son los verdaderos héroes de la destartalada salud pública en Venezuela,  tuvieron que “mediar”, subir y bajar a la Dirección del Hospital (sin respuesta) por 6 horas para que el Hospital de Los Magallanes de Catia, aceptara a mi mamá que estaba amarrada a la camilla de la Ambulancia dentro de la sala de Emergencias y conectándoles los paramédicos el oxigeno a un punto de ese Hospital, porque la Bombona de oxigeno de su Unidad ya se había agotado. Los médicos de Guardia, sin informe médico actualizado del Hospital de Coche, que indicara medicaciones administradas, razones por la cual estaban “ruleteando” a un paciente que acababa salir de Terapia Intensiva de Coche a los Magallanes de Catia.

Es por la “pelea” que dan los paramédicos del SIAMU y mi persona que explicaba detenidamente las complicaciones de salud de mi mamá, más una copia del primer Informe médico realizado por la jefe de terapia Intensiva de la Clínica Atías el 17 de junio al mediodía, fue que pudieron empezar “armar” un expediente médico coherente para tomar decisiones responsables y poder empezar girar instrucciones, así como desmontarla de la camilla de la ambulancia de Salud-Gobierno. A las 6:30 de la tarde del mismo 26 de junio, luego de dos espontosos ruleteos de mi mamá, los médicos de guardia del Hospital de los Magallanes de Catia la sacan de la cama 11 de Emergencia y la ubican en la Sala Única de Emergencias, que tiene un solo paciente, con monitoreo a sus signos vitales x 24 horas con enfermeras de guardia en esa Sala y médicos que continuamente salen y entran a supervisar.

Este 27 de Junio (Día del Periodista) a las 5:05 pm, con la ciudad colapsada con apagón y el Metro de Caracas paralizado, me tuve que ir a pie durante 30 minutos del Hospital de los Magallanes de Catia con varias órdenes de Laboratorio de ahí para la Clínica Nueva Caracas de Catia. No tenían la tecnología ni los insumos para realizar los exámenes. Esperé por los resultados, pero por razones obvias de inseguridad personal no podía devolverme de noche para el Hospital de los Magallanes y con una capital que estaba colapsada de tráfico por el caos del Metro de Caracas y el apagón en varias ciudades de Venezuela.


Las precarias condiciones de insumos, ascensores dañados que impiden subir y bajar pacientes, baños públicos del hospital “putrefactos” por falta de higiene y falta de CLORO para mantenerlos medianamente aceptables, así como las moscas revoloten encima de los pacientes, goteras de agua que caen del techo encima de grandes recipientes para basura en pasillos es otra historia, que en otro momento contaremos, que es la misma historia de todos los hospitales públicos del país.

__________________________________________________________






Caracas, 26 de junio 2014
Ciudadano
Gustavo Ismery
Director Hospital Periférico de Coche
Caracas.-
C.C. Fiscalía General de la República y Federación Médica Venezolana
ASUNTO: DENUNCIA DE RULETEO IRRESPONSABLE A LA MUERTE EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA CONTRA EL DR. CLAVIER EN PERJUCIO DE LA NO RECUPERACIÓN MÉDICA DE LA PACIENTE: ROSA MARIA ADRIANI MENDOZA, C.I. 2.067.132

Por medio de la presente me dirijo a la Dirección del Hospital Periférico de Coche, para plantear el muy irresponsable “ruleteo” sin coordinación y sin informe médico previo de la Unidad de Terapia Intensiva del turno matutino del 25 de junio 2014, informándome el SIAMU, Salud-Gobierno, que esta petición la había solicitado el Dr. Clavier, y qué ellos confiaban en el criterio médico del médico responsable que hacía la solicitud telefónicamente por el traslado o la vida de un paciente.

Es de informar categóricamente, que ninguna de estas condiciones o coordinación de un médico responsable y que le importe la vida de un venezolano, como ha sido el caso del Dr. Clavier se cumplió en perservación de la vida y de los cuidados médicos necesarios en pro de la paciente ROSA MARÍA ADRIANI MENDOZA, C.I. 2.067.132, ingresada por traslado urgente de la Clínica Atías al Hospital de Coche el 17 de junio 2014 por solicitud directa realizada en mi nombre por una colega periodista al Ministro Ernesto Villegas,  como hija única  que soy de la señora Rosa Adriani.

La ciudadana Rosa Adriani, residenciada en la Parroquia El Valle, Av. Longaray, conjuntamente conmigo y con su nieta, fue trasladada de emergencia por el Cuerpo de Bomberos de Caracas (luego de 2 horas de espera)el sábado 14 de junio para domingo 15 de junio a la Clínica Atías, por ser el lugar más cercano a nuestra residencia y por el altísimo riesgo que en la Undad de Terapia Intensiva del Hospital de Coche, no hubiese cupo, y en resguardo de salvarle la vida, tuvieron que tomar la decisión de trasladarla a este centro médico privado, en el cual cada 3 horas hasta las 12 del mediodía del martes 17 de junio, me presionaron por el cupo y traslado de mi madre a un Hospital Público que tuviese Terapia Intensiva (la póliza de Seguros Universitas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas solo cubre 60 mil Bsf).

En ese mismo día (17-06-2014) me djeron que del Despacho del Ministro Ernesto Villegas, colega periodista, habían girado instrucciones de ubicar un cupo a mi madre y lo consiguieron en el Hospital Periférico de Coche, haciéndose toda la coordinación de manera perfecta y personal con el Dr.Zapata de la UTI de este Hospital, quien me manifestó que en caso de que mi madre sobreviera, se haría luego la coordinación de traslado para un centro de salud pública con hospitalización en Medicina Interna con todos los servicios operativos porque en el Hospital Periférico de Coche desde hace varios años NO FUNCIONA, en donde podría permanecer un tiempo indeterminado hasta lograr las mejores condiciones posibles de salud de la paciente Rosa Adriani: Ingresada por Neumonía, diabética (2) y descompensada en Hiperglicemia, Hemoglobina en 5 al ingresar a la Atías, fractura en la clavícula Izquierda por caída en escalera mecánica en el C.C. El Valle (2010), 3 operaciones en la columna vertebral, encamada desde hace un año, y Insuficiencia Renal como lo dice el Informe médico de la Dra. en Medicina Crítica, Dra. Ingrid Aguilera de la Clínica Atías y que le fue entregado por mi persona y por solicitud a favor de una perfecta coordinación por el  Dr. Zapata de la UTI del Hospital Periférico de Coche antes del traslado de la paciente Rosa Adriani, C.I. 2.067.132 el martes 17 de junio 2014, a las 6:45 pm.

A pesar de las condiciones críticas de salud de mi madre, desde el jueves 19 en la noche de la UTI de Coche estaban “MAL COORDINANDO” un ruleteo a la muerte de la señora Rosa Adriani para el viernes 20 de junio, y gracias al Tiroteo con varias victimas en el Centro Comercial de Coche a las 3 pm, hecho que hizo colapsar a este hospital y no pudieron sacar de Terapia Intensiva a  mi madre, al igual que por la intervención de los paramédicos del SIAMU que consideraron al igual que mi persona, que un traslado o “ruleteo” en un día viernes con dos días festivos era una pésima decisión médica que iba a poner en riesgo la vida de la paciente Rosa Adriani. Y efectivamente, ni los paramédicos ni mi persona nos equivocamos, mi madre el sábado 21 de junio volvió a colapsar y tuvieron que volverla a entubar, y a luchar entre la vida y la muerte.

A pesar de todos hechos explicados, el Dr. Clavier volvió otra vez a insistir sin importale la vida de una paciente venezolana, a ordenar un traslado sin coordinación, sin informe médico y sin las observaciones que me indicara el Dr. Zapata el 17 de junio, que en caso que la señora Rosa Adriani, sobreviviera a la UTI, había que coordinar cuidadosamente un traslado a un Hospital con Hospitalización en Medicina Interna, el cual lamentablemete el Hospital de Coche como lo enfatizo más arriba no lo tiene actualmente, pero jamás habló de RULETEARLA a ningún CDI y menos a una distancia tan larga como la de Propatria, en donde el personal médico y de enfermeras de nacionalidad cubana, manifestaron con justificada molestia y preocupación que les trasladaran a un paciente sin ninguna coordinación y mucho menos a ese CDI  que  no estaba en capacidad ni en equipos, ni en tecnología para atender a un paciente que venía de 11 días de Terapia Intensiva como era el caso de mi madre, y  que este CDI solo tenía logística para recibir pacientes de rutina diaria. Llegamos al CDI con la bombona de oxígeno acabada, y hubo que esperar los refuerzos de una ambulancia del SIAMU con dos bombonas de oxígeno para volver a trasladar a la paciente Rosa Adriani al Hospital Periférico de Coche. Debo aclarar que la posición médica y de enfermeras del CDI de Propatria fue de gran preocupación, responsabilidad ética y consideraron que el médico que había ordenado ese traslado era un gran irresponsable.

Sin otro particular a que hacer referencia, me despido:


Atentamente,
Paula M. Giraud Adriani
Periodista CNP 3804/ celular: 0416 728 11 85- casa: 0212 8313161 Parroquia El Valle, Av. Longaray, cerca del Cuerpo de Bomberos de El Valle