domingo, 9 de febrero de 2020

HACIENDO PERIODISMO:SE ''BENDE'' CON 'B' GRANDE EN UN BARRIO PELIGROSO DE CARACAS A FINALES DE LOS 70...

Paula Giraud Adriani: Finales de los 70, en un barrio de Caracas considerado muy peligroso en esos momentos, por su alto índice delictivo, especialmente por el tráfico de marihuana ,cocaína, prostitución…La mayoría eran ciudadanos NO venezolanos y esa era LA NOTICIA.
Un barrio de Caracas, finales de los 70-inicios de los 80....Foto de Códice Informativo.

Se BENDE con B grande…ja ja ja…Finales de los 70. En un barrio de Caracas considerado muy peligroso en esos momentos, por su alto índice delictivo, especialmente por el tráfico de marihuana ,cocaína, prostitución…La mayoría eran ciudadanos NO venezolanos y esa era LA NOTICIA. Entrar a ese lugar, requería de una estrategia de protección para mi. En el sector CERRO GRANDE, cerca de dónde vivo, estuvo ubicada la Comisaría de la PTJ (Policía Técnica Judicial) de El Valle y Coche. Que siempre fue una de las más movidas policialmente con las Comisarías de Simón Rodríguez y de Parque Carabobo (la sede principal) del Municipio Libertador.

Había hecho buenos amigos allí por mil razones, empezando que tenía un querido primo-hermano QEPD que trabajaba allí, quien fue también Comisario General, Evaristo Misle Giraud (fue un gran policia) y un tío-materno que había sido un destacadísimo funcionario de la PTJ, a quien incluso el gobierno de Rafael Caldera, lo había mandado hacer varios cursos en USA ¡con el FBI!. También fue una estrella como policía.Uno de los mejores de su generación. Hoy vive en un hermoso estado de los Andes venezolanos.

En la Comisaría de El  Valle, también trabajaba el Inspector Humberto Loaíza, excelente policia, muy amigo de mi mamá Rosa María Adriani. Era muy buenmozo por cierto y vivía en El Cafetal,este de Caracas, quien también llegó a Comisario General, a quien por cierto, nunca más volví a ver, lo llegué a estimar muchísimo, y otro detective de la PTJ de Parque Carabobo de la División Antidrogas, quien también era muy agradable y bien parecido, entonces ambos me acompañaron en "perfil bajo", vestidos de civiles y me hicieron las fotos con mi cámara rusa, que era la que en esos tiempos era accesible para mi bolsillo, además que eran buenas.

Los funcionarios de la PTJ siempre eran escogidos de manera muy concienzuda. La mayoría eran de muy buena presencia y educados. E incluso,en estos tiempos "socialistas", que todo es un caos, creo, que este organismo, sigue manteniendo en sus filas gente muy preparada y cuando uno habla con ellos, se nota de inmediato que son muy distintos a los demás funcionarios de otras policias del país...(De la PTJ o CICPC viene Oscar Pérez QEPD)

Recuerdo que este trabajo que realicé, les gustó muchísimo en el Bloque De Armas  y fue la portada de la Revista MOMENTO. Siempre me gustaba (igual hoy) hablar con la gente sencilla, incluyendo prostitutas, policías de todos los rangos, niños de la calle….con presos de las cárceles (Retén de Catia, Yare….)Y con los presos generalmente, lograba una gran empatía y todos los papelitos (entre los barrotes) que me daban para llamar algún familiar o algún abogado que los había olvidado, lo hacía con mucho gusto….

Uno nunca puede fallarle a la gente que están bajo rejas (dependiendo del delito) porque sus posibilidades de comunicarse con el mundo exterior son muy escasas, siempre fue así y ahora en estos tiempos de socialismo es mucho peor.

En la vida hay que sumar siempre, y NO hay lugar FEO si vamos con el corazón limpio y con buenas intenciones para ayudar, porque ¡hasta los llamados más malos NOS bendicen cuando les hacemos un favor, sin esperar nada a cambio!. De esto SI tengo hermosas historias y otras que NO terminaron bien, pero que me dejaron grandes aprendizajes desde que era una adolescente...