viernes, 25 de julio de 2008

Caso Telesur, RCTV y apoyo solidario a periodista Virginia Casulo



¡¡¡APOYEMOS A LA PERIODISTA
VIRGINIA CASULO!!!


Domingo 27 de julio en busca de un trasplante de médula para Virginia Casulo.

Un buen motivo para los abrazos
y el encuentro solidario con la periodista que necesita de todos nosotros...Hoy es èlla, mañana podemos ser cualquiera de nosotros....

Domingo 27 de Julio
10.30 AM / Cinex Paseo El Hatillo

Gracias a Cinex y Cinematográfica Blancica
Cinex Paseo El Hatillo
6 Salas para disfrutar

Quiero robarme a la novia

En beneficio de mi hija Virginia Casulo
Para ayudar a su tratamiento
Trasplante de Médula. Recuperación de este terrible paso.

Adolfo Casulo: casulo@cantv.net : correo electrónico del padre de la colega Virginia Casulo


__________________________________________________________


CASOS DE TELESUR Y RCTV, CNP-CARABOBO Y ACOSO DE LOS COLEGAS PARA EJERCER SUS FUNCIONES CON LIBERTAD Y SIN RIESGOS......



MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO:

DENUNCIA AL GOBIERNO COLOMBIANO POR USO ILEGÍTIMO DEL EMBLEMA DE TELESUR EN OPERATIVO DE LIBERACIÓN DE REHENES EN PODER DE LAS FARC

El Movimiento Periodismo Necesario, al cual están adscritos más de quinientos periodistas y comunicadores venezolanos, ante las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, en las que admitiera que miembros del ejército de ese país hicieron uso ilegítimo de los emblemas de la emisora Telesur, en el reciente operativo de liberación de rehenes en poder de las FARC, llevado a cabo en ese país, declara:

Expresamos nuestra más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal, como lo es Telesur, para un operativo militar en el cual no se estaba cumpliendo ninguna misión informativa.

Tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la mencionada emisora no fueron escogidos al azar, sino que fueron seleccionados justamente porque con ello se golpearía la credibilidad que esta emisora ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano, intentando además convertirla en un objetivo de guerra.


Opinamos que éste es un certero ataque a la libertad de prensa, que busca intimidar a Telesur para que sus corresponsales dejen de trabajar en Colombia, evitando que los pueblos neogranadino y latinoamericano obtengan una cobertura noticiosa diferente a la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y del gobierno del vecino país.


El Ministro Santos, además, no explicó en su alocución por qué no hizo uso de las enseñas de los medios privados colombianos, afectos al gobierno que él representa.

Exhortamos a los gremios y asociamos comunicacionales del continente a expresar igualmente su rechazo a esta injustificable e insolente agresión del Estado colombiano.

MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO
_________________________________________________________

DIRECTIVA DEL CNP CARABOBO: EXIGE PONER FIN A AGRESIONES VERBALES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, exige a los principales dirigentes y a todos los actores políticos regionales y nacionales, plenas garantías para el ejercicio del periodismo y cese de las agresiones verbales contra nuestros agremiados y medios de comunicación.

Los ataques verbales registrados en los últimos meses contra varios periodistas carabobeños, a propósito de la contienda electoral, intentan deshumanizar, restar credibilidad, intimidar y amordazar.

Los medios de información son la herramienta del libre intercambio del pensamiento, base del mundo contemporáneo. Esta libertad es coartada cuando se pretende impedir que periodistas cumplan su labor de informar. Para salvaguardar esta libertad, los gobiernos, servidores públicos y actores políticos deben garantizar que los periodistas accedan a los hechos. La agresión verbal, intimidación y amenaza a los comunicadores viola los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión.

Reiteramos nuestra firme convicción democrática pero también reiteramos que defenderemos a nuestros agremiados en el ejercicio responsable del periodismo e instamos revalorar y reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión.
Por la Junta Directiva Seccional
Ángel Perozo
Secretario General
______________________________________________________________
CNP condena agresión contra equipo de RCTV
La periodista Laura Castellanos y el personal de producción de A puerta cerrada fueron tiroteados durante una grabación en una comunidad de Cúa.
(CNP, Caracas, 25 de julio de 2008) El Colegio Nacional de Periodistas condena en los términos más enérgicos la cobarde agresión perpetrada en contra de la periodista Laura Castellanos y el equipo de trabajo de Radio Caracas Televisión mientras grababan un programa A puerta cerrada en el caserío Quebrada Cúa, en los Valles del Tuy.

Dos motorizados, presumiblemente vinculados con el oficialismo en el estado Miranda, pues estaban identificados con franelas y gorras rojas con las siglas de una fundación del estado Miranda, interrumpieron la grabación en forma violenta. Según relato de la periodista, sin mediar palabras, el que viajaba de pasajero en la moto la vio a la cara, desenfundó una pistola y descargó el arma. Ninguno de los presentes resultó herido.

En el testimonio enviado por Laura Castellanos a la directiva del CNP, esta relata:


"Los habitantes de la comunidad –unas 30 personas- salieron corriendo y todo fue confusión. El equipo y yo intentamos grabar a los agresores, pero sólo los grabamos cuando se retiraban".

Poco después, el equipo de RCTV salió del lugar escoltado por policías del estado Miranda. La reportera indica en su relato que fueron allí por invitación de los integrantes de los Consejos Comunales quienes deseaban denunciar las precarias condiciones de los servicios públicos en la zona. Castellanos señala que cuando hicieron una gira previa en la localidad, fueron seguidos por una camioneta de la gobernación de Miranda, cuyos tripulantes tomaban nota de lo que ellos hacían e interrogaron a los que ellos contactaban.

El CNP no quiere acusar a priori al gobierno de Miranda o sus simpatizantes, pero exigimos se investigue la posible participación de funcionarios regionales o activistas políticos del oficialismo en este caso. Debe ponerse coto a la impunidad que hasta ahora han gozado los que agraden a profesionales de la comunicación cuando cumplen con sus obligaciones. Este tipo de conductas están inspiradas en un discurso que criminaliza el ejercicio de la información y constantemente pretende retratar a los periodistas como enemigos del pueblo.

El Colegio Nacional de Periodistas le exige a las autoridades regionales y nacionales que tomen cartas en el asunto y sancione a los responsables de esta conducta hamponil y poco civilizada. El tiempo de los brazos cruzados ha finalizado. El CNP está documentando este nuevo atropello y procederá a denunciarlo ante las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias. El máximo ente gremial de los comunicadores sociales condena las incontables ocasiones en las que militantes políticos, identificados o no, llevan a cabo las agresiones más osadas e inconcebibles en contra de periodistas venezolanos en medio de la anuencia, la apatía y el silencio cómplice de las autoridades.