viernes, 29 de julio de 2016

MIS RECUERDOS DEL TERREMOTO DE CARACAS Y SU CUMPLEAÑOS CUATRICENTENARIO EN 1967....

 Recuerdo como si fuese hoy, el aterrador ruido desde las entrañas de la tierra...Luego de tantos años, no he superado el trauma de ese trágico día, en el cual falleció una de mis mejores amigas de mi infancia y  4 miembros más de su familia. Belkys Droz Sandoval, quien era hija del Teniente León Droz Blanco, mártir de la dictadura de Pérez Jiménez, asesinado en Barranquilla, Colombia. Su hermana Francys Droz Sandoval, afortunadamente no estaba ese dia con su hermana,quien hoy vive felizmente en USA y tiene la ciudadana norteamericana....

 Ese día lo recuerdo con detalles como si fuera hoy. Fue un día que nos marcó a niños, adolescentes y adultos de la capital y parte del hoy Estado Vargas -la conocida Mansión Charaima de allí se derrumbó como un castillo de naipes-. En ese día festivo de nuestra capital y que en la noche se convirtió en una tragedia aterradora, yo estudiaba primaria en el Colegio Madre Emilia (Ubicado la avenida Rómulo Gallegos, Municipio Sucre, Caracas), que recién había inaugurado su hermosa sede en ese año. Yo venía de estudiar del Colegio Santa Cecilia (hoy Colegio Santa Gema) que estaba ubicado en la Urbanización Los Chorros en una preciosa casona de ese hermoso lugar del Este de Caracas. 

Vivía en la Urbanización Horizonte (cerca de Televen hoy), Avenida Poniente, Quinta Miriam, que es mi segundo nombre, por el cual me llamaban mis padres, mis abuelos, mis tíos y familia más cercana, así como  mis mejores amigos de mi primera infancia y parte de mi adolescencia. Era la época famosa de nuestros grupos musicales de Los Darts, de Los Impala, de los 007, Las 4 Monedas, Armando Manzanero (con su ADORO), Los Ángeles Negros, los Bee Gees, Los Beatles, Aretta Franklin….


En el dia del terremoto de Caracas, se había nombrado con bombos y platillos a la nueva Reina Cuatricentenaria de Caracas: Elsy Manzano y recientemente nuestra Mariela Pérez Branger, Miss Venezuela 1967, casí se había coronado Miss Universo en Long Beach, con un solo punto de diferencia con la representante de Estados Unidos. Era la época de la Caracas preciosa…Era la época de nuestro policía más hermoso, de una negrura infinita y decente que ha tenido Venezuela: Apascacio Mata, quien dirigía con una gran parsimonia y perfectamente uniformado con sus impecables guantes blancos el tránsito en la Esquina de Sociedad a Gradillas (Av. Universidad, cerquita de la Asamblea Nacional)

Era la época de nuestro Billo Frómeta, que había nacido en República Dominicana, pero que era más caraqueño que nuestro pabellón criollo (hoy inexistente en Venezuela, porque sus componentes principales son la caraota negra, arroz blanco y la carne mechada, nada de esto hay en el país hoy).

El 29 de julio de 1967, día del terremoto de Caracas a las 8:05 pm, nuestra capital fue sacudida por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas hubo un balance de 2000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. Yo me encontraba con mis padres en la casa de mi abuela materna, ubicada en la Urbanización Campo Claro, 2da Avenida, Quinta Ciudad del Turia (Este de Caracas):Carmen Cecilia Adriani, mis tías y hermanas de crianza, por ser cercanas a mi edad: Guadalupe (Lupita) y Margarita Díaz Adriani, hijas ambas del escritor venezolano-guariqueño y miembro de la Academia de la Lengua, Pedro Díaz Seijas+ (tío del Exfiscal General de la Repùblica Isaías Rodriguez Díaz en el Gobierno de Chávez).  Estaba también mi primita Sarita Sequera Rodriguez, hija del hermano de mi mamá por parte de madre, el abogado y ex criminalista de prestigio de la antigua PTJ, hoy CICP:Dr. Miguel Sequera Adriani.

Yo estaba en el fondo de esa bonita casa (en la cocina) bailando con mis tías niñas-muchachas y hermanas de crianza al son de una canción de Los Darts que escuchábamos de una vieja radio, que pertenecía a mi abuela desde los años 40. De repente, la casa se empezó a mover aterradoramente como un barco en una gran tormenta. Empezamos a escuchar el también ruido aterrador de la tierra que  crujia como un monstruo enjaulado. Nos pusimos a gritar todos del susto. Pensábamos que era ¡El Fín del Mundo!. Tengo clarito en mi mente, el ruido aterrador del terremoto, quienes lo recuerdan o lo han vivido en otros países de América, saben ¡cuán aterrador es ese crujir de la tierra!.

Los Palos Grandes y la Urbanización Altamira (Este Caracas-Municipio Chacao) fueron castigadas ferozmente con más de 2 centenares de muertos, al igual que en el turístico-vacacional, el gran Edificio “ Mansión Charaima”, ubicado en la Urbanización Caraballeda, hoy  Estado Vargas. 

Recuerdo que empezaron luego por televisión y la radio los reportes trágicos de la Caracas cumpleañera. El conocido periodista y maestro del periodismo Don Oscar Yánez (fallecido), fue el periodista estrella del canal 4 (Venevisión), que se metió en todos los lugares y huecos en donde estaban las víctimas del terremoto. Incluso, se le llegó a acusar, que estaba siendo muy crudo en sus descripciones, que tocaban el periodismo amarillista: Pero eran otros tiempos, y fue un estilo de periodismo muy crudo que se hacía en esos años.

En el terremoto de Caracas, perdí a una de mis mejores amiguitas de infancia de la Urbanización Campo Claro, Belkys Droz Sandoval, hija del mártir de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Teniente León Droz Blanco, quien ese día estaba de visita en el apartamento de uno de los Edificios que se desplomaron (sin sobrevivientes) en Los Palos Grandes, que era de su tío el Capitán(GN)Alfredo Sandoval Hernández, quien  luego fue Comandante General de la Guardia Nacional en los años 80, quien tenía poco tiempo de casado y tenía una bebé de 9 meses. Estaban sus abuelos Doña Angelina Hernández de Sandoval y Don Pedro Sandoval, a quienes quise mucho en mi niñez: En ese día trágico murió mi Belkys, sus abuelos, su sobrinita de 9 meses y la esposa de su tío Alfredo.. Una tragedia, que siempre marcó mi corazón por siempre.

En los años 80, fui a visitar al General Alfredo Sandoval, siendo Comandante General de la Guardia Nacional (Urbanización El Paraíso), y le recordé quien era yo. Nos pusimos hablar de Belkys(su sobrina amada), de quien recuerdo que tenía un gran cicatriz en el pliegue de un brazo, creo que de un accidente con un tetero de botella cuando era bebé. Recordamos a sus padres fallecidos,doña Angelina y don Pedro, a quienes quise mucho de niña, hablamos de su esposa fallecida y su bebé que el terremoto de Caracas en un instante se los había arrebatado tambièn en ese terrible 29 de julio de 1967. Recuerdo que mientras hablábamos, ambos rompimos a llorar y nos abrazamos de ese dolor que teníamos ambos del corazón, y que no se había disipado… 

Desde ese día del Terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, y de las rèplicas  que se repitieron por varios días, no pude nunca superar el trauma. De esa fecha hasta hoy, duermo con ropa cómoda que no se parezca a una piyama de dormir, y siempre un sueter cerca de mi cama, zapatos rápidos de poner. Y las llaves del apartamento y documentos a la mano ¡porsia acaso!. Caracas, es una ciudad sísmica y hay que estar siempre ¡ojo pelao!

Elsy Manzano, fue la famosa reina de la Caracas cuatricentenaria del 29 de julio de 1967....


Enlace de Wikipedia delTerremoto de Caracas:

fotos e imagenes tomadas prestadas de internet.