domingo, 14 de enero de 2018

LA VENEZUELA DE AYER Y FELIZ QUE DISFRUTÉ EN LA C.A. VENEZOLANA DE NAVEGACIÓN...DÉCADA DE LOS 90...

 En la primera fotogafia estoy con tres Oficiales de la Marina Mercante, estimados amigos y compañeros de trabajo de la extinta C.A. Venezolana de Navegación que le sirvió al pais por más de  77 años y la bandera de Venezuela ondeó en todos los puertos del mundo....Estoy en el Buque La Guaira en el Puerto de La Guaira, Estado Vargas, Venezuela...década de los 90...
Paula Giraud y el Capitán de Altura García en Puerto Cabello, Estado Carabobo...1991


VENEZUELA DE AYER Y FELIZ…En estas fotografías testimoniales estoy con mis recordados y felices Oficiales de la Marina Mercante de la desaparecida C.A. Venezolana de Navegación…empresa del Estado Venezolano que fue liquidada en el primer quinquenio de los 90, ubicada en la Avenida Rómulo Gallegos del Municipio Sucre del Distrito Metropolitano de Caracas…Hoy sus espacios hermosos los ocupa la Universidad Humboldt…Le sirvió al país por más de 77 años…Fue imagen y semejanza del país en todos los puertos del mundo.
La CAVN nació con el surgimiento de la explotación comercial del Petróleo, incentivó la carga comercial al exterior y por lo tanto la flota mercante…Contribuyó el desarrollo productivo del país…Durante la campaña electoral de Hugo Chávez en 1998, ofreció que iba a reactivar a la C.A. Venezolana de Navegación porque decía al igual que muchos como YO, que un país debe tener su propia Marina Mercante y no depender de otros países para movilizar sus riquezas mineras, alimentos, medicinas, equipos tecnológicos y etc…obviamente que fue otra promesa electoral del chavismo que NO FUE CUMPLIDA…
En la CAVN nació mi hija Endrina, empresa que tenia un inmejorable Contrato Colectivo con una Póliza HCM excelente, que fue la que le salvó la vida a élla en dos oportunidades en su primer año de vida en las que estuvo muy grave… en la Venezuela de HOY se hubiese muerto. Tenia la CAVN un estupendo comedor para los trabajadores, ejecutivos y oficiales de la Marina Mercante con un excelente menú todos los dias. Un excelente servicio médico y odontológico en la misma empresa.
Y los que éramos Jefes de División hasta el Presidente de la empresa, que en esos años fue el Contralmirante Germán Romero Ocando, quien lamentablemente siendo muy joven falleció al poco tiempo de haber sido liquidada la empresa por el Estado Venezolano teníamos un bello Gimnasio que dirigía maravillosamente el recordado señor Frattini, a quien quise mucho al igual que su hija Carolina Frattini Campos...
A la CAVN la cierran, porque no se pudo por razones económicas renovar su gigantesca flota de barcos mercantes y equipos intermodales que estaban en muchos puertos del mundo…Pero, es de destacar que toda la flota tenían un impecable mantenimiento, hermosos barcos que yo visitaba como Jefe de Prensa y Ayudas Audiovisuales de la empresa con el fotógrafo Julio Machado, quien luego al liquidarse la empresa, se graduó de Oficial en la Universidad Maritima del Caribe o antigua Escuela Naútica de Venezuela, de donde es hoy un respetado profesor y líder de los jóvenes Marinos Mercantes venezolanos, que trabajan para distintas banderas del mundo.
Estoy muy orgullosa de los logros académicos y docentes,de mi muy querido amigo Julio...En la CAVN aprendió mucho del complejo mundo del protocolo marítimo y militar, fue un gran consentido de nuestro recordado Capitan de Altura Argenis Garcia,Gerente de Relaciones Públicas de la desaparecida CAVN. Era un excelente fotógrafo...
Yo lamenté mucho, no haber aprovechado la oportunidad de haber viajado en sus barcos para Europa o para Tokio…Pero el colega periodista y mi gran amigo de la UCV, Roberto Romanelli que trabajaba en el diario El Universal, lo pude montar en uno de los buques con su esposa por un bello viaje hasta Europa, que hizo escala en Holanda..Todavia tengo de recuerdo de ese viaje que hizo Roberto, un bello sueter de angora blanco y negro con un bello gato en el pecho…está igualito de cuando me lo obsequió…
En la CAVN puedo decir sin lugar a dudas, que se hicieron las mejores fiestas que recuerde de tantas que he FUI en mi vida PASADA…botaban la casa por la ventana en fechas especiales como su aniversario cada 3 de agosto,el Dia de la Madre, Dia de la Secretaria, fiestas de Navidad…en las cuales nos acompañaban grupos de mariachis, el inolvidable Simón Diaz y Maria Teresa Chacín ...
No hay mejor anfitrión que un oficial de la Marina Mercante…Son personas exquisitas en sus gustos, muy educados, cultos…Los mejores vinos y los mejores quesos del mundo, los disfruté en la C.A Venezolana de Navegación…
Mi papá por cierto, fue Marino Mercante a finales de los años 40…Mi abuelo Federico Giraud Ramirez, hombre del mundo de aduanas en La Guaira (Estado Vargas), lo puso a trabajar con la flota Gran Colombiana y recorrió felizmente todos los puertos de USA y del Caribe… Tiene un cuento muy bueno cuando llegó por primera vez a Nueva York con su lindo uniforme de Marino Mercante, pero ese cuento lo echo otro dia…