sábado, 26 de junio de 2010

LOS PERIODISTAS ZOQUETES COMO YO, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR ESTE 27 DE JUNIO...

Los periodistas "zoquetes" como yo, no tenemos nada que celebrar...

Por Paula Giraud/ CNP 3804/ Colegio Nacional de Periodistas-Caracas

Con motivo del Día del Periodista que celebramos este 27 de junio, me siento inspirada en un escrito de mi amigo y colega Carlos Subero, en su blog: http://www.borisspasky.wordpress.com/.


Soy una periodista ZOQUETE.. En la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la dècada de los 70 nos enseñaron a buscar la verdad sin prejuicios y con precisión los datos de cada información y a divulgarla en forma honesta. Los periodistas ZOQUETES como mi persona y un grupo de mi generación, vivimos siempre de nuestros modestos salarios. En la UCV nos repetían una y otra vez que era “pecado” mortal ser asesores comunicacionales de la fuente que uno cubría o tener publicidad de las mismas.

El hecho es que esta periodista ZOQUETE y otro grupito de periodistas de esos años, le creimos al piè de la letra a la mayoría de nuestros profesores estas afirmaciones. La realidad es que más de uno se fue por el alto mundo de la política, otros se fueron por el mundo de la publicidad producto de sus buenas relaciones políticas y empresariales. Cada quien resolvió con tranquilidad su vida personal, profesional y económica: ¡Todo esto está muy bien!, pero lo que pasa que un grupo de periodistas ZOQUETES, nos creímos todo lo que nos dijeron y nos llenaron la cabeza de prejuicios para tomar por siempre algunas decisiones que marcaron negativamente nuestras vidas, y que hoy hacen la diferencia entre vivir hoy con tranquilidad económica o estar en el abismo de una pobreza inmerecida: No pertenecemos a la èlite de nadie. Éramos o somos unos Robin Hood del Periodismo, es decir unos ZOQUETES.

Al periodista honesto, al que no pertenece a ninguna èlite política o empresarial, al periodista que defiende la verdad sin ningún tipo de prejuicio político porque primero que nada es PERIODISTA y NO ES POLÍTICO, es un zoquete.

En este nuevo 27 de junio, que se celebra el Día del Periodista, no me siento en identificada con mis autoridades gremiales salientes y entrantes, como SI lo estuve un día con la AVP o con los inicios del Colegio Nacional de Periodistas.

En Venezuela la libertad de expresión es una quimera, es una gran mentira. Si eres de la oposición y alguien de la cúpula de la oposición te violenta tus derechos constitucionales y laborales, apuesta que no te van a dar ningún espacio destacado en ALÓ CIUDADANO o en cualquier otro programa de Globovisión.

Si eres chavista, también debes olvidarte de denunciar ante VTV y los medios gubernamentales algún abuso del gobierno o de algún alto dirigente. El juego de “la libertad de expresión” está en hacer las denuncias del lado contrario comunicacional del que te está violentando tus derechos constitucionales.

Hoy tengo una profunda “resaca” de decepciones con esta hermosa carrera que en el año 1975 decidí comenzar estudiar en la UCV. Los periodistas “zoquetes” como mi persona y otros cercanos a mi generación que fuimos iguales, la cigüeña se equivocó cuando nos trajo a Venezuela.


Hoy, soy una periodista ZOQUETE con más de 30 años de ejercicio que en el Día del Periodista no tiene ni para pagar el Condominio del modesto edificio en donde vive, porque desde hace 6 meses el Alcalde Antonio Ledezma me sacó de nómina, sin respetar los procedimientos de la Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos y de la Ley del Estatuto de la Función Pública, así como “olvidar” que estaba a un paso de una jubilación: Ante mi caso laboral y gremial, el CNP y el SNTP voltearon sus rostros desde el mes de febrero de este año ante este gigantesco atropello, porque el “señor” Alcalde Metropolitano de Caracas es de la oposición.

Hoy 27 de junio del 2010 afirmo, con profundo dolor e inmenso “despecho”, ¡Este gremio de hoy no tiene nada que ver con lo que fue la AVP de una Ana Luisa Llovera o el CNP en sus inicios!.

¡NO TENGO NADA QUE CELEBRAR EN EL DÍA DEL PERIODISTA!. Me dà igual este 27 de junio y los que vengan.