martes, 28 de febrero de 2017

EL CARACAZO DE 1989 FUE UNA GRAN MOLOTOV DE ULTROSOS DE ESA ÉPOCA QUE DESTROZARON TODO POR VANDALISMO Y NO POR HAMBRE...


 El lunes 27 de febrero de 1989, cuando El Caracazo, yo trabajaba como Jefe de Relaciones Públicas en el INAGRO (Ince Agrario) ubicado en Los Cortijos de Lourdes (este de Caracas). Mi jefe, era el Ingeniero José Luis Díaz, hermano del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma quien ya tiene por cierto 2 años preso en su casa y Leopoldo López 3 años preso en una cárcel militar,encarcelados por la misma gente y que no tengo dudas hoy, que tuvo sus manos metidas en azuzar esos hechos vandálicos,de anarquía y de terror hace 28 años.
La situación económica del país de esa época, era el mundo de la fantasía en comparación con el horror, el caos y la hambruna que estamos sufriendo de manera indescriptible hoy los venezolanos en el 2017 sin distingos sociales, en un país en que muchos hemos perdido peso de manera dramática, y sin acceso a las medicinas e insumos médicos de ningún tipo. Sin acceso a los productos de higiene personal, incluyendo la pasta de dientes y las toallas sanitarias.
La Parroquia El Valle y Coche (Sur-Oeste de Caracas, fueron una de las zonas populares entre otras de la capital donde el vandalismo y la violencia se llevó todo por delante el 27 de febrero y los siguientes primeros días de Marzo de 1989. Destrozaron hasta las bodeguitas de los barrios. Reinó la anarquía y la muerte.
Ese lunes 27 de febrero de hace 28 años, me fui almorzar a pié hasta el Centro Comercial Los Ruices. Luego hice unas compras con anaqueles fulll mercancía, en el Supermercado Central Madeirense. Y de regreso me compré un conjunto tejido en Diseños Beatriz, fábrica de ropa para damas y niñas que había en Los Cortijos de Lourdes, entre otros prósperos negocios de ese sector.del Este de Caracas.
En mi oficina, no tenia televisión, ni radio. Yo Salí a las 4:30 de la tarde del INAGRO, totalmente ajena que había una revuelta en Guarenas y en otros lugares de la capital. Nadie sabía nada. Yo vi la ciudad rara y con muy mala vibra, con poco movimiento de transporte. Y me dije: “Seguramente hay un problema estudiantil o hay rollos en mi UCV”. Como todo estaba RARO, decidí irme al Cine Radio City en Sabana Grande a ver una película de piratas, mientras pasaba lo que estuviese sucediendo y todo se calmara.
El Metro de Caracas de la Linea 1 en esa época, solo operaba de ProPatria a Chacaíto. Recuerdo que la función del film terminó cerca de las 8 de la noche, y al salir ví todo el bulevar oscuro y los negocios, empezando por el famoso Gran Café estaban cerrados. Observé que no había buses en esa oscuridad en que estaba sumergida esa noche Plaza Venezuela, y que no podía llegar a mi casa en la Parroquia El Valle. Empecé a caminar sola por el bulevar hasta Chacaito, buscando un teléfono público para llamar a mi mamá y nada de nada. Sentí mucho miedo, porque no hay peor miedo cuando no se sabe con certeza qué está pasando.
Busqué opciones de donde podía pasar la noche y me fui a la casa de una amiga que vivía en El Bosque, a quien le toqué muchas veces su puerta y no abrió nunca. Decidí aventurarme de irme en Metro para la casa de otra amiga en Agua Salud (cerca del 23 de enero y Avenida Sucre), y me tuve que regresar de inmediato al llegar a esa zona, porque se escuchaban muchos tiros de armas de fuego.
Me regresé otra vez en Metro hasta Chacaito, para decidir hacia donde me podía resguardarme esa noche, de lo muy malo que estuviese pasando en la capital. Al final, consegui un teléfono público que funcionase, y llamé a mi papá en Los Ruices (este de Caracas) para poder dormir allá.
Me fui a pie desde Chacaíto hasta Los Ruices, con la ciudad totalmente oscura y sin transporte público. Tardé 3 días después de El Caracazo por razones de gran peligro para poder regresar para El Valle. Es de destacar que fue una de las zonas de la capital en donde reinó más la anarquía y el terror.
En todo el sector de la Parroquia El Valle, como me dijo mi mamá muy asustada por teléfono, solamente se escuchaban detonaciones de armas de fuego. Todos los edificios de El Valle, empezando en donde vivo, tenían mucho miedo los vecinos que fuesen también saqueados por inadaptados sociales que siempre en momentos así, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo sacan de sí lo peor del ser humano, para cometer asesinatos, violaciones, saqueos….
Donde vivo hasta Coche, fueron unas de las zonas más arrasadas por el vandalismo en la capital. Recuerdo que los anaqueles de los supermercados y abastos que fueron SAQUEADOS totalmente, antes de finalizar el mes de Marzo en 1989, ya la mercancía había sido repuesta por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Igualiiito que hoy.
Cuando El Caracazo,YO hasta el día de los graves acontecimientos, yo no tenía problemas de ningún tipo como todos, para comprar lo que me diera en gana en un supermercado, en un abasto o en una panadería. Aunque tuve mucho miedo de caminar sola de noche las calles solitarias y sin luz el lunes 27 de febrero de 1989, no fui victima de ningún delincuente, que siempre los hubo, pero jamás con la gigantesca magnitud y de total saña que azota hoy el país.
En 1989, cuando El Caracazo, yo tenia un buen nivel de vida, como cualquier persona que tuviese un trabajo, por muy sencillo que fuese. El dinero me alcanzaba para lo que me diese la gana para comprar en ropa, zapatos, perfumes, ir al cine, ir al teatro, comer diariamente en un restaurant y etc,…
Creo, que el Fantasma de El Caracazo, sigue asustando a los irreverentes ciudadanos de la capital de Venezuela, que son los siempre han prendido la mecha desde la época de Simón Bolívar y ponen de rodillas a cualquier gobierno, incluyendo al actual. Lo que suceda en Caracas, comenzando en los sectores populares, son los que deciden cuando un gobierno se va para el mismísimo c……Y de esto, no hay dudas…

Notas al margen de El Caracazo:

* El 27 de febrero de 1989 se iniciaron una serie de protestas en Guarenas y en varias zonas de Caracas por el aumento de precio en los pasajes de transporte y aumento del precio de la gasolina, entre otras medidas económicas tomadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez a los 14 días de haber sido electo Presidente con el mayor número de votantes hasta la fecha. 

También se registraron protestas en el centro del país en rechazo a las medidas económicas."El Caracazo" también conocido como "El Sacudón" dejó oficialmente más de 300 fallecidos y cientos de desaparecidos, pero extraoficialmente se habló de 3000 muertos y más de mil desaparecidos, por acción de las fuerzas del orden público, quienes dispararon contra los venezolanos que tomaron las calles para protestar con violencia y total  anarquía: Saqueos de decenas y decenas de negocios, incluyendo hasta bodegas en los barrios populares.Se contabilizaron un aproximado de 154 incendios en la capital. En cuanto a las pérdidas materiales: en Caracas los negocios asegurados perdieron Bs. 3.073.862.416,03; y los no asegurados más de 3 mil millones de Bolívares.

Ante la situación de violencia y anarquía que se intensificó en la madrugada del 28 de febrero, el ministro de Defensa, Italo del Valle Alliegro, anunció la suspensión de las garantías constitucionales:El derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, la libertad de expresión, las reuniones en público y el derecho a manifestar pacíficamente fueron suspendidos durante 10 días.

Paquete económico

A tan solo 14 días de su nombramiento, Pérez buscó dar un cambio en la economía, para ello emplea un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo fue llamado "Paquete Económico”. Las medidas serían de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual.

El paquete económico contemplaba:

  • A través del programa del Fondo Monetario Internacional, el gobierno debía obtener 4500 millones de dólares en 3 años.
  • Las tasas de interés activas y pasivas fueron liberadas con un tope temporal fijado en un 30%.
  • Eliminación de la tasa de cambio preferencial.
  • Liberación de los precios excepto en 18 renglones de la cesta básica.
  • Incrementó gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo
  • Aumento del precio de la gasolina en un 100%
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
  • Congelación de cargos en la administración pública, entre otros.