domingo, 2 de noviembre de 2008

MPN LLAMA A LA POBLACIÓN A DARLE LA ESPALDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS...



LA PRENSA ESCRITA Y AUDIOVISUAL COLOCA EL DINERO POR ENCIMA DE LA ÉTICA Y LOS PRINCIPIOS...


El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) se hace eco del estupor que el pueblo venezolano y numerosos comunicadores sociales, comunitarios y alternativos, han manifestado ante el abuso de poder que ejercen los medios de comunicación privados, al valerse de su influencia en la sociedad para intentar obtener beneficios económicos y políticos para sus propietarios, aún a costa de todos los valores éticos y morales.

Rechazamos la actitud de algunos dueños de medios de comunicación privados, quienes se han prestado a vender su línea editorial al mejor postor en medio de un período electoral, al aceptar regalos de parte de determinados funcionarios públicos. Nos referimos en particular a los costosísimos obsequios que el gobernador del estado Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, donó a Juan Carlos Abudei, director del Diario La Verdad; y Gilberto Urdaneta, editor del diario El Regional, así como a sus respectivas esposas.

Estas revelaciones, si bien se obtuvieron a través de la grabación de una conversación privada, ponen al descubierto una práctica vergonzosa e inaceptable, de extrema gravedad, que socava la confianza de la población en los medios de comunicación privados. Rechazamos contundentemente el comportamiento de estos dueños de medios, que contradice el espíritu del artículo 20 del Código de Ética del Periodista, que dice:

"El periodista rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado, dirigidas a interferir o influenciar su labor informativa. La búsqueda de ventajas personales, en perjuicio del interés colectivo, es incompatible con el ejercicio del periodismo.

Igualmente, repudiamos con contundencia el uso de la difamación y el chantaje por parte de medios de comunicación privados con el fin de obtener beneficios económicos, caso visto este viernes con el semanario Las Verdades de Miguel luego de que su director utilizara la portada y contraportada de dicho periódico para realizar un ataque asqueroso, despreciable y ruin contra la periodista Vanessa Davies, comunicadora social de intachable trayectoria en el país.

Miguel Salazar abusó del poder de su semanario para vengarse de la periodista luego de que ella, en su rol de coordinadora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), le informó que el Partido no le dará pautas publicitarias a su semanario.

MPN brinda su total respaldo a la periodista Vanessa Davies y rechaza contundentemente conductas como la asumida por Miguel Salazar, quien intenta usar su medio de comunicación tal y como lo haría una mafia: para intentar extorsionar a personas y organizaciones políticas.

Tal vez la mayor prueba del desprecio de estos medios de comunicación hacia la identidad venezolana se obtuvo el pasado 29 de octubre de 2008, cuando el Satélite venezolano Simón Bolívar (Venesat-1) fue puesto en órbita, noticia que mantuvo en expectativa a millones de venezolanos, muchos de los cuales celebraron en las calles la puesta en órbita. La noticia, sin embargo, fue despreciada por los medios de comunicación privados, en particular la prensa, que le dedicó poquísimo centimetraje a un hecho que será recordado por generaciones.

MPN felicita al gobierno bolivariano y a la población en general por la puesta en órbita del satélite bolivariano, que literalmente puso a volar el nombre del Libertador y que traerá una serie de beneficios tecnológicos, económicos y sociales a todos los venezolanos.

El MPN rechaza los ataques que jerarcas eclesiásticos y cuerpos policiales efectuaron contra medios del Estado y alternativos esta semana.

La policía de Chacao ha realizado constantes ataques contra periodistas y trabajadores del canal alternativo Avila TV, uno de los pocos medios que han denunciado los numerosos problemas que viven los habitantes de este municipio.

La agresión más reciente ocurrió el pasado lunes 27 de octubre, cuando este canal daba cobertura al intento de desalojo de trabajadores del Mercado Municipal, algo que ha tenido muy poca cobertura en medios de comunicación privados. MPN rechaza los ataques por parte de efectivos de la Policía de Chacao, quienes arremetieron contra el periodista Carlos Echeverry y su camarógrafo, destrozando su cámara e intentando apoderarse del material grabado.

Lejos de ser un hecho aislado, esta conducta de la Policía de Chacao bien puede constituir hostigamiento: el pasado 25 de abril, el comunicador Oswaldo Rivero y su camarógrafo fueron atacados por policías de Chacao, quienes accionaron un rifle de perdigones contra ellos cuando intentaban cubrir el desalojo de unos inquilinos en la parroquia. El 30 de julio, funcionarios del mismo cuerpo policial también intentaron apagarles los equipos y evitar que grabaran, desde una acera pública, un evento que ocurría en la Cámara Municipal de Chacao

Un equipo del canal del Estado Venezolana de Televisión fue saboteado el pasado 25 de octubre, día en que se celebraban festividades religiosas en torno a la Virgen de la Chinita, de gran importancia para los católicos zulianos. El equipo de VTV, encabezado por el periodista Boris Castellanos, informó que personas desconocidas arrancaron cables y dañaron parte de sus equipos, lo que dificultó la transmisión del acto.

Lo más lamentable fue que una autoridad eclesiástica afirmó que VTV era un canal con poca capacidad profesional para transmitir eventos en vivo de tanta importancia, tratando de poner en duda el sabotaje del cual fueron víctimas.

Ningún canal venezolano transmite tantos actos en vivo y directo como Venezolana de Televisión, canal que tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los actos oficiales del Jefe de Estado. Todos los venezolanos conocen el ritmo de trabajo del Presidente Hugo Chávez; sus constantes visitas a poblaciones apartadas en los más remotos rincones del país; los actos donde acuden decenas de miles de personas, y sus viajes a cumbres en el exterior dado el carácter internacionalista de la Revolución que él lidera. Difícilmente puede cualquier otro canal tener la experiencia en transmisiones en vivo que tiene VTV.

MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO
www.periodismonecesario.com