miércoles, 29 de julio de 2020

RECORDANDO EL TERREMOTO DE CARACAS DE 1967: A 53 AÑOS DE SU ATERRADOR RUIDO DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA...



Mansión Charaima, Caraballeda, Litoral Central, (La Guaira), tuvo deceneas de fallecidos ese fatídico 29 de julio de 1967....Era un lugar de esparcimiento o vacacional de muchos caraqueños...
El día 26 de marzo de 1812, Jueves Santo y los muertos pasaron de 10 mil...

EL TERREMOTO DE CARACAS con las celebraciones de nuestra capital cuatricentenaria hace 53años: Jamás olvidarés el aterrador y espeluznante ruido del Terremoto de Caracas, 8:05 pm del 29 de julio1967. Tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas, y tuvo una duración de 35 segundos. Este fenómeno telúrico afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. El Distrito Federal (Caracas en ese momento) fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados en la escala de Richter con una duración de 35 segundos, que parecieron interminables.  

En Caracas dejó un balance de 2000 heridos y 3 centenares de fallecidos. Los daños materiales fueron más de 10 millones de dólares estadounidenses, en ese momento era MUCHO DINERO.

Estaba en la casa de mi abuela materna Carmen  Cecilia Adriani, Urbanización Campo Claro, 2da Avenida, Quinta Ciudad del Turia, muy cerca de Los Palos Grandes y Altamira (Este de Caracas), dónde hubo el mayor número de fallecidos y edificios desplomados, conjuntamente con La Mansión Charaima en el Litoral Central, Caraballeda (La Guaira-Estado Vargas).

Estaba bailando y escuchando la radio con mis tías y hermanas de crianza Lupita (Guadalupe) y Margarita Díaz Adriani (fallecidas ambas muy jóvenes con 9 meses de diferencia en 1978). De repente empezó un grito aterrador de las entrañas de la tierra, la casa empezó a moverse como si fuese EL Titanic. Los pasillos se volteaban, parecía que las paredes NOS iban a tragar. Empezamos a gritar del miedo y a rezar”Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotras ahora y en la hora de nuestra muerte, amén”. Mi mamá, mi abuela y todas pensábamos que era EL FIN DEL MUNDO. Mi papá Alcides rezaba aterrado también el Padre Nuestro.

El 29 de julio de 1967, perdí a una de mis mejores amigas de infancia y a la mitad de su familia materna: Belkis Droz Sandoval, hija menor del Teniente León Droz Blanco, mártir de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, asesinado en julio 1953 en Barranquilla, Colombia. Ella,NO pudo conocer a su padre, cuando lo mataron, porque NO había nacido. Estaba en la casa de su tío, Capitán de la GNB en ese momento, Alfredo Sandoval Hernández, quien luego fue en los 80, Comandante General de la GNB en El Paraíso. Estaban con élla sus abuelos (a quienes quise mucho en vida) Angelina Hernández y Pedro Sandoval. Estaba la esposa del hoy General (r) Alfredo Sandoval Hernández y su bebé de 9 meses de edad.  A mi muy amada amiga, la reconocieron, por una cicatriz muy grande que tenía en el brazo, de un tetero de vidrio que cuando era pequeña le cayó encima.

Recuerdo la cobertura total y de mucho sentimiento del recordado periodista Oscar Yanes (por el Canal 4, Venevisión), tenía en ese momento 40 años de edad. Se metía entre los escombros de los edificios caídos en Los Palos Grandes (el Mijagual, el San José entre otros) y gritaba con las manos en la cabeza: ¡Acá hay un cuerpo!....

Esa tragedia, a muchos nos marcó para siempre. Desde el día siguiente del Terremoto de Caracas, duermo siempre vestida ¡para correr SI pasa otro sismo!, llaves, cartera y zapatos siempre a la mano. Nuestra Capital es SÍSMICA, y su historial  de terremotos viene desde 1641. Del Terremoto de Caracas y de lo que viví ese día con mi mamá Rosa María, mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani, mis tías-hermanas de crianza Margarita y Lupita Díaz Adriani, mi papá Alcides y me digo con tristeza: Ninguno está vivo en este 29 de julio del 2020, sólo quedo YO de ese histórico día del país y de Caracas. Y perdí a una de mis mejores amigas con parte de su familia: Belkis Droz Sandoval….!No es fácil tener tantos recuerdos juntos en estos momentos tan cruciales y de SOLEDAD PANDÉMICA!....

El primer Terremoto de Caracas de 1641 fue 11 de junio de ese año (que se recuerde históricamente). Es conocido como el Terremoto de San Bernabé, ya que ocurrió el día en que se conmemora al apóstol, según la tradición católica.​ El terremoto causó un daño extenso en Caracas, y la destrucción de la costera ciudad de La Guaira. Luego otro el 14 de diciembre de 1797 a las 19.30 HLV, 7 grados en la escala de Richter. Caracas es fuertemente golpeada por un movimiento telúrico. Daños materiales cuantiosos.

El día 26 de marzo de 1812, Jueves Santo,  otro gran terremoto sacudió Venezuela provocando severos daños en las ciudades de Mérida, Caracas, La Guaira, San Felipe, Barquisimeto, Valencia y La Victoria. ... «Se calcula que los muertos por el sismo pasaron de diez mil.

Terremoto de Caracas de 1900: El 29 de octubre de 1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.

Conocido con el nombre de San Narciso, el sismo, 8 grados en la escala de Ritcher, causó numerosos muertos y heridos. Uno de los lesionados fue precisamente el Presidente Cipriano Castro quien, preso del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie.

La Universidad Central de Venezuela, la Santa Capilla, las Iglesias de San José, La Pastora, Las Mercedes, La Trinidad, Santa Teresa y Santa Rosalía así como numerosos edificios públicos y casas particulares, sufrieron daños de consideración.

Video del Terremoto de Caracas del 29 de julio 1967



Fotos: Tomadas prestadas de Geogle