miércoles, 22 de enero de 2020

CORONEL ABEL ROMERO VILLATE, EL OTRO ROSTRO DE LA DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ, QUE PROTEGIÓ EN SU CASA A PERSEGUIDOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL...


El Coronel Abel Romero Villate (El gato),le decía siempre al General Pérez Jiménez: "En el aire mando YO y sé lo que debo hacer ante cualquier contingencia". Generalmente, NO se metía en cosas políticas. Su trabajo como militar de la aviación, era estar al tanto de la flota áerea, cómo se hacían los mantenimientos.....supervisar todo, todo...Fue el 2do de su promoción en 1934....Era un militar brillante, estudioso...y decían que nunca fue adulador y le decía a Pérez Jiménez, lo que otros NO le decían...
El Coronel Abel Romero Villate, piloteando en flux el helicóptero más moderno en los 50, un Helio "Courier", que "planea como si fuera un pájaro, aterriza en una extensión de 15 metros y cuesta 27 mil dólares".
El coronel Abel Romero Villate con el Presidente Rómulo Gallegos, finales de los 40 (a su lado de perfil, el más corpulento)
El General Marcos Pérez Jiménez rodeado de militares y desde un extremo (izquierda) observa el Coronel Abel Romero Villate.
El gran artista chileno Lucho Gatica, con el Coronel Abel Romero Villate, llegando de Chile a Maiquetía, década de los 50...Pérez Jiménez admiraba muchísimo a Gatica
El Coronel Abel Romero Villate, en Maiquetía, recibiendo a dos figuras importantes del Gobierno norteamericano...

El coronel Romero (el más corpulento y el más alto) con dos militares del Gobierno de Pérez Jiménez, recibiendo a dos visitantes del exterior que se iban a reunir con el General en Caracas.

El  Coronel (Aviación) Abel Romero Villate con su esposa Hilda González de Romero, quien aún todavía vive...(tiene más de 90 años) y tiene también la nacionalidad norteamericana, además de la venezolana. Vivieron muchos años en los Estados Unidos,desde la caída del General Marcos Pérez Jiménez...Iban y venían a Venezuela...
El Coronel Abel Romero Villate (década de los 90) con su esposa Hilda González y sus dos hijos de este 2do matrimonio, quienes nacieron en Florida, EEUU, en la década de los 60  (estaba la familia exiliada). Uno de los hijos es militar norteamericano y al igual que su otro hermano, ambos saben pilotear helicópteros y aviones (igual que el padre)

A 62 años de la caída de la Dictadura y  la otra cara del régimen de  Pérez Jiménez que nadie conoce: El coronel Abel Romero Villate, Comandante de la Fuerza Aérea de ese entonces ¡protegió adecos en su casa de la SN!...

La Historia de Venezuela, al referirse a algunos personajes o hechos dentro de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, desconocen que el Coronel de la Aviación de ese gobierno y Comandante de la Fuerza Aérea en la década de los 50, Abel Romero Villate (El Gato, por el color de sus ojos)no se metía en un 85 por ciento en las cosas políticas del General. Era el segundo de su promoción del año 1934. Y su papel en verdad estaba centrado en la flota áerea de la Aviación venezolana. Fue el primer Presidente de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV) y siempre le decía a Marcos Pérez Jiménez: “En el aire mando YO, porque es su seguridad y de quienes estén en un avión que YO pilotee, o por el buen resguardo de este bien público.”

Romero nació el 18 de abril de 1913 (Signo Aries) en el Estado Táchira. Fallece en Caracas, Urbanización Las Acacias, el 15 de enero de 1997, ocho días antes de la conmemoración de la caída de Pérez Jiménez.

La familia inmediata del Coronel Abel Romero Villate, incluyendo su viuda Hilda González (su hermano Luis Jose  Gonzalez Herrera fue Ministro del Presidente Luis Herrera), tienen la nacionalidad norteamericana desde los 60. Sus hijos nacieron en Florida, USA y uno de ellos es un militar norteamericano. A la caída de la Dictadura de Pérez Jiménez, se exiliaron en USA. La viuda de Romero, tuvo un importantísimo papel en el rescate y atención de los cubanos que llegaban por mar o como fuese para las costas de Florida, huyéndole al régimen comunista de Fidel Castro.


La historia desconoce hasta este momento que se hace público, que el Coronel Abel Romero Villate, en los tiempos de la dictadura perezjimenista, su bella casa en la Urbanización de Las Acacias (Sur de Caracas) fue refugio “momentáneo” de perseguidos de la Seguridad Nacional (SN).

Varios importantes dirigentes de Acción Democrática, como Reinaldo Leandro Mora, se “enconcharon” en la casa del Comandante de la Fuerza Aérea de Pérez Jiménez. A la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de febrero de 1958, nadie del mundo político (a excepción de los políticos que él protegió, incluyendo algunos del partido Copei) NO entendían el porqué estaba en la primera Junta de Gobierno de la incipiente democracia y hubo muchas protestas  airadas por esto. 

Nadie iba a dar explicaciones, ni en ese momento, ni  muchos años después. Así lo decidieron los adecos que tuvieron la protección por tiempos cortos en la casa de Romero y él también. Obviamente, que jamás a la Seguridad Nacional (SN) se le ocurrió pensar que una de las personas de mayor figuración y más cercanas a Pérez Jiménez, a veces era “la concha” de perseguidos políticos de la dictadura.

Romero Villate, NO se metía en asuntos políticos. Siempre su palabra iba por delante. Habían  cosas que ocurrían, con las cuáles NO estaba de acuerdo, que solamente las confiaba en su familia inmediata. A veces, SI alguien le pedía ayuda de manera muy personal, para sacar a un familiar preso por la Seguridad Nacional, les decía que le dejaran averiguar cómo era el caso. Y luego de chequear con atención el expediente, SI no era un  caso muy emblemático y “complicado”, le comentaba a Pérez Jiménez: “Hay un muchacho pendejo, que estaba solamente lanzando piedras en una manifestación y está preso. Creo que se debería soltar y se vaya para su casa con la mamá y la abuela”.  Y de inmediato Pérez Jiménez le decía: “Que tu palabra vaya adelante. Que lo suelten.” 

Otras veces, con casos que no eran también “muy complicados”, y aún cuando NO era muy cercano a Pedro Estrada o al Negro Sanz, los llamaba por teléfono y les decía, lo mismo que le expresaba a Pérez Jiménez y le soltaban los detenidos por los cuáles el intermediaba. Sin hacerle preguntas. Y le decían también: ¡Coronel, que su palabra vaya adelante!.

Romero Villate, era LEAL a Pérez Jiménez, pero NO era INCONDICIONAL. Le decía cosas, que otros militares o personas NO le decían. Y esto lo respetaba mucho, el General. No era un oficial “jala mecate”. Y nadie sabía manejar un avión o un helicóptero ¡mejor que él!.

Romero (El Gato), tuvo una finca de 600 hectáreas en Barinas con ganado manso, para hacer leche  y queso. Y allí fue muchas veces, el papá de Hugo Chávez para fumarse un buen tabaco de los que tenía el coronel. En esa curva de la finca que daba a la carretera, pasaban muchos accidentes de tránsito. Entonces cuando sucedía algo allí, decían:!El accidente ocurrió en la curva del coronel!

El Coronel Abel Romero Villate, luego de la caída de Pérez Jiménez, su pensión fue suspendida por un largo tiempo y fue el General García Villasmil que le resolvió lo de su pensión como militar que era y quien fue ,como ya lo referimos el segundo de su promoción (Aviación) en 1934, cuando gobernaba el General Juan Vicente Gómez.

Villate Romero fue un gran piloto de helicópteros.Y piloteó el Helio “Courier” lo más moderno de esos años en el mundo: “ Un avión helicóptero que planea como si fuera un pájaro. Aterriza en una  extensión de 15 metros  y cuesta 27 mil dólares”

Luego de chequear muchas fotos viejas del Coronel Abel Romero Villate que me facilitó un familiar, y mientras yo estornudaba y estornuda ante el polvo y  los ácaros, preguntamos a la familia del ex Comandante de la Fuerza Aérea de Marcos Pérez Jiménez:

-¡De estar vivo en estos momentos Romero Villate, que diría, de lo que está sucediendo en Venezuela?

-Que esto es un desastre y quien diga lo contrario, o es ciego o es un “enchufado”. Y es de resaltar, que Hugo Chávez fue la suma de los errores de CAP I hasta 1998 con Rafael Caldera. Su llegada al poder fue una consecuencia de lo ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años en la democracia del país.

Es de recordar, que el 23 de enero de 1958, cuando se fue en la madrugada del país Marcos Pérez Jiménez en la VACA SAGRADA, quien piloteaba el avión era el Coronel Humberto Vivas González. Y no pudimos evitar de preguntar lo del nombre de “Vaca Sagrada”. Y nos respondieron, que cuando alguien del gobierno de Pérez Jiménez, deseaba volar en el avión presidencial o “meterle mano” en algún arreglo, el Coronel Vivas decía: Si NO lo superviso YO o el Coronel Abel Romero Villlate, !Dejénme ese avión quieto. No me toquen esa Vaca Sagrada.”