miércoles, 24 de enero de 2018

MASONES FAMOSOS DE VENEZUELA DESDE SIMÓN BOLIVAR, FRANCISCO DE MIRANDA HASTA EL INSPECTOR DEL CICPC OSCAR PÉREZ ASESINADO EN EL JUNQUITO EL 15 DE ENERO 2018...

Simón Bolivar y Francisco de Miranda, venezolanos y universales fueron masones, al igual que la mayoría de los próceres de la Independencia de Venezuela...Los valores superiores de los masones son  la Justicia, la Igualdad, la Tolerancia y la Fraternidad.
El ex inspector del CICPC, Oscar Pérez asesinado el lunes 15 de enero 2018 fue masón.

Masones famosos de Venezuela, ADEMÁS DE OSCAR PÉREZ QUE ERA MASÓN: Simón Bolivar, Francisco de Miranda, José Cortés Madariaga, Gregorio Mac Gregor, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, José Félix Ribas, Daniel Florencio O’Leary, Simón Rodríguez, Rufino Blanco Fombona, Rafael Maria Baralt, Carlos Soublette, José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Bermúdez, Lino de Clemente, José Maria Vargas, el poeta Andrés Eloy Blanco, Vicente Salias y Pedro Elías Gutiérrez, Juan José Landaeta, Eduardo Calcaño, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa… Entre los masones más famosos de la historia, se encuentran Napoleón Bonaparte, Winston Churchill y Abraham Lincoln.

Los masones de la Historia de Venezuela,fueron ejemplo de lealtad, vocación de servicio y de sacrificio , soñadores e idealistas, talentosos, multifacéticos, muchos traicionados, pensaron primero en Venezuela y NO en su beneficio personal…muchos murieron en batalla o asesinados por la espalda, en el exilio…en la cárcel…Ninguno fue asesino.La Historia habla SOLITA.

La lista es muy grande de venezolanos masones que son parte de la más hermosa y guerrera Historia del país… La Masonería llegó a Venezuela en 1808 y ha incluido un número de políticos y ciudadanos prominentes. 


Valores y principios inspiradores de la Masonería. No se trata de normas concretas, de derechos o de obligaciones específicas, se podría resumir como los principios sustentadores de la realización del ideal masónico, que como decimos es la construcción del templo de Salomón, o en lenguaje profano la conformación de un mundo, que bajo los auspicios del Gran Arquitecto del Universo, configure al ser humano como un ser pleno de dignidad, sin más ataduras que la razón, en un mundo compuesto por hombres libres e iguales, unidos en la fraternidad.

 Estos valores superiores podemos concretarlos en: La Libertad, la Justicia, la Igualdad, la Tolerancia y la Fraternidad.

¿Qué es la masonería? 

La gran logia de Venezuela lo define en su portal como “una organización fraternal, dedicada a promover la fraternidad universal que abarca a todo el género humano” y destaca que la masonería “no constituye una religión ni ejecuta ritos religiosos”.

Este grupo sostiene “la existencia de un Ser Supremo a quien denomina Gran Arquitecto del Universo, para evitar así cualquier sectarismo, por una parte, y señalando el carácter rector y edificativo de la Divinidad, por la otra”, de acuerdo al portal.

Definición de Masoneria: Masonería o francmasonería, del francés francmaçonnerie, es una organización de carácter secreto que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas. Se cree que la masonería surgió en el continente europeo a finales del siglo XVII.

Su objetivo es formar a sus miembros para el desarrollo de la capacidad reflexiva y de diálogo, impulsando a estos miembros a que transmitan los valores adquiridos entre aquellos que lo rodean.

Los símbolos de los masones: La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparecen también las letras "G" y "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo.


Discreción y secreto: La masonería no es una sociedad secreta, sino discreta y con algunos secretos que son revelados a sus miembros a medida que estos progresan. En lo que se refiere a las actividades de las logias, estas son discretas. Con respecto al secreto, existen dos tipos de secretos prioritarios, uno de ellos asociado con el reconocimiento, las palabras de pase, los toques al saludarse y las respuestas a preguntas específicas para poder ingresar a la orden.


Estos elementos forman parte del conocimiento esotérico, que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento y el reconocimiento de sus iguales para llegar ahí. El otro tipo de secreto es ritual y es personal: es el conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de sí mismo conforme aprende. Es una experiencia personal que, por definición, no puede transmitirse a nadie más.

Egipto y medio oriente:

La masonería fue fundada alrededor de 1430 años antes de Jesucristo, como una sociedad secreta fraternal de los judíos dirigida contra los egipcios, que los tenían cautivos. Como consecuencia de su nacimiento en Egipto, aunque íntegramente judía, la masonería tiene aún cierta influencia egipcia en sus ritos, en sus uniformes, en la decoración de sus templos o logias y hasta en sus símbolos.

En los primeros tiempos, la hermandad fue varias veces reorganizada, y sus finalidades readaptadas a las necesidades político-sociales de cada época. La institución mantuvo su carácter puramente judío hasta el siglo XVII, en que se permitió la formación de logias mixtas para atraer a su seno a los no judíos, que servirían después a sus fines.


Desde los tiempos remotos, los verdaderos directores de la masonería han sido los jefes políticos y religiosos de los israelitas. Hiram, el artífice del primer templo, y sus treinta y tres "hijos", ' es decir, los treinta y tres jefes de equipo encargados de las obras, sirvieron más tarde de inspiración para los ritos masónicos. Los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado sirven para recordar a los 33 "hijos" de Hiram, y precisamente los masones se llaman "hermanos" entre ellos..., hijos del mismo padre. Y se consideran "constructores", no del Templo sino de la "felicidad del mundo".

Cuando en el año 587 a. C. el rey Nabucodonosor de Babilonia tomó Jerusalén, destruyó el Templo y se llevó en cautiverio a los judíos, se proclamó "gran maestro masón", tomando así el título de los reyes vencidos.

Fuentes consultadas:



https://definicion.de/masoneria/




Imágenes e ilustraciones fueron tomadas prestadas de internet...