domingo, 12 de octubre de 2008

Murió la persona más querida de El Carabobeño: MARBELLA JIMÉNEZ


Siempre estuvo dispuesta a transmitir conocimientos a quienes requerían de su ayuda; con sus ocurrencias lograba que todos sonriéramos, hasta en los momentos más difíciles. Los regaños nunca fueron en vano, porque gracias a ellos, sabemos hoy cómo redactar las notas del día, aseguraron Ismeyer Tapia y Leidy Boscán.

Alfredo Fermín (diario El Carabobeño)

La muerte nos arrebató este sábado 11 de octubre, faltando cinco para las 6 de la tarde, a Marbella Jiménez, nuestra periodista más querida y alma de la Redacción, en la que se formó y dio ejemplo de una constante superación profesional.


En apenas mes y medio, una extraña enfermedad, conocida como vasculitis cerebral necro hemorrágica, puso fin a la vida de esta valenciana, que rendía honor a la fama de belleza y distinción de las mujeres de nuestra ciudad.

Siempre risueña y serena, fue un ángel para los periodistas de su generación y una fuente de sabiduría y orientación para los de las nuevas generaciones, que sentían por ella una admiración y devoción.


En agosto, poco tiempo después de haber cumplido 64 años, comenzó a sentir fiebres y escalofríos, a los que no prestó mucha atención, pero los malestares se intensificaron, por lo cual fue necesario ingresarla al policlínico La Viña, donde permaneció durante 40 días.


En un principio sus médicos pensaron que se trataba de encefalitis pero, luego de todo tipo de exámenes, el diagnóstico fue vasculitis cerebral en primer grado. La mayor parte que duró su gravedad estuvo inconsciente hasta ayer, cuando expiró sin síntomas de angustia.


La noticia conmovió al personal de El Carabobeño, nunca antes se había sentido tanto dolor, ni se habían derramado tantas lágrimas como en la tarde del sábado 11 de octubre. La poeta Delmira Agostini lo había sentido antes: "Tan triste que he llorado hasta quedar inerte/Yo sé que estás tan lejos que nunca volverás!. No hay lágrimas que laven los besos de la Muerte".


Y Salvador Castillo, quien fue su maestro y la admiraba por ser "una dama dotada del don de gente" diría, recordando al poeta español Miguel Hernández: "No hay extensión más grande que mi herida/lloro mi desventura y sus conjuntos/y siento más tu muerte que mi vida".

Los estudios de primaria los hizo Marbella Helena en la acreditada Escuela Peñalver y la secundaria en el liceo Pedro Gual. Siguió estudios de secretariado ejecutivo lo que le permitió, en 1965, ingresar a la agencia de noticias Servipres, dirigida por César Vita, quien la recuerda "muy joven, alegre, llena de ilusiones y buena compañera".


Su eficiente desempeño y su talento le permitieron ingresar a la Redacción de El Carabobeño. Comenzó ayudando a Matela Bianchi en la sección de Sociales, al frente de la cual estuvo un buen tiempo. Se desempeñó también redactando información general, por lo cual la Asociación Venezolana de Periodistas la tuvo entre sus integrantes.

En 1975, cuando fue creado el Colegio Nacional de Periodistas, ingresó, por méritos propios, entre los miembros fundadores de esa institución. Entre 1979 y 1984 fue directora de la oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa. Finalizado aquel período gubernamental regresó a El Carabobeño, como asistente de Alecia Franco de Ortega, gerente de Relaciones Públicas de este diario.

Luego tuvo a su cargo diversas fuentes, hasta su designación como editora y coordinadora de secciones de información general. El velatorio tuvo lugar en la funeraria Quo Vadis, detrás de la Torre Exterior, en la avenida Bolívar. El cadáver fué cremado cumpliéndose así sus deseos.


Recuerdos: Carolina González recordó que, en Marbella, siempre había una palabra jocosa,"una marbellada" con la cual alegrar la tarde cuando "los jefes se ponían intensos". "Cuando la reunión de los editores se alargaba o cuando 'el cochino' nos arropaba, un chiste, una frase irónica o una reflexión profunda e interesante eliminaba la tensión.

Hoy el trabajo sigue, no puede pararse, aunque la tristeza y el silencio abruman a la Redacción. Todos escriben, corrigen, titulan; pocos hablan, quizá reflexionando sobre esos momentos gratos en los que siempre apareció la palabra fresca que alegraba la tarde. Ya no será así, pero el recuerdo perdurará por siempre", comentó.

Una maestra

Ismeyer Tapia y Leidy Boscán, periodistas de las nuevas generaciones, dijeron llorando que la tenían como su maestra. "Con paciencia, cada día, enseñó y corrigió a quienes hoy formamos parte del equipo de esta Redacción, en la que compartió largos años". "Siempre estuvo dispuesta a transmitir conocimientos a los pasantes y a los periodistas que requerían de su ayuda. Con sus ocurrencias lograba que todos sonriéramos, hasta en los momentos más difíciles.

Los regaños nunca fueron en vano, porque gracias a ellos, sabemos hoy cómo redactar las notas del día. Nunca se dejó vencer por las circunstancias, confrontaba las situaciones de una manera aguerrida, con su firme y decidido carácter".

"Recordaba sus anécdotas en El Carabobeño para que conociéramos la historia de esta empresa periodística y entendiéramos que lo importante no es llegar, sino mantenerse", escribieron Leidy Boscán e Ismeyer Tapia.


OPINIONES CONTRAPUESTAS DE ROBERTO DELGADO Y GERÓNIMO FIGUEROA...

A 41 años de la muerte del Che Guevara
Los Semerucos, 24 y 25 de Septiembre 2003

*A 41 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA/ Material recopilado por Roberto Delgado/ robertodelgado2007@gmail.com



*A 5 AÑOS DEL CRIMEN DE LOS SEMERUCOS/ por Gerónimo Figueroa/ e-mail: geron2ff@yahoo.com



******************************************************************************
Nuestra óptica


5 años del crimen de Los Semerucos...


Gerónimo Figueroa Figuera

A cinco años del crimen contra mujeres, niños y ancianos en el campo petrolero de Los Semerucos de Paraguaná en Falcón cometido por efectivos de la guardia nacional siguiendo instrucciones del presidente Chávez y justificado jurídicamente entre gallos y media noche por jueces vagabundos. Hoy prácticamente casi nadie se acuerda de estos compatriotas y homenaje a ellos reproducimos esta crónica que publicamos el 28 de septiembre de 2003 en el diario El Sol de Maturín.


BATALLA DE LOS SEMERUCOS

Son las tres de la mañana del miércoles 24 de septiembre de 2003. Treinta camiones transportando cien hombres armados hasta los dientes. Traen ametralladoras, lanza granadas, lanza llamas, fusiles con miras telescópicas y todo tipo de armas de guerra. Estratégicamente llegan al Campo Petrolero de Los Semerucos en el Estado Falcón. El propósito es enfrentar una rebelión integrada por unas cien familias donde resalta la presencia de 400 niños. El ataque no se hizo esperar, los cien hombres que desde las tres de la mañana tenían el “objetivo” rodeado, recibieron la orden superior de atacar e inmediatamente abrieron fuego con un centenar de bombas lacrimógenas y varias ráfagas de perdigones. El ataque produjo ciertas bajas a los del “Fuerte de Los Semerucos”, quienes a pesar de la sorpresa que recibieron y la desventaja en que se encontraban resistieron con valor.


Activada como está, la respuesta no se hizo esperar por parte de la Sociedad Civil. Armada de cacerolas, pitos y banderas, llegó en defensa de los arrinconados habitantes del “Fuerte” Los Semerucos y en un dos por tres, a eso de las diez y media de la mañana hicieron retroceder a los cien hombres armados, que ya en plena luz del día, resultaron ser efectivos de la Guardia Nacional. Los mismos que lucen en sus uniformes: El Honor es su Divisa. A esa hora, aparentemente llega la calma al campo de Batalla de Los Semerucos, los atacantes se repliegan.


Día jueves 25 de septiembre, una de la madrugada. Nuevamente llega un convoy integrado por treinta camiones, quince tanquetas y veinte motos, transportando 400 efectivos de la Guardia Nacional. Trescientos efectivos mas que el día anterior. Esta vez la orden era determinante. Someter a como de lugar a los “atrincherados” en el “Fuerte” de Los Semerucos, por ser un fuerte peligro para el régimen del que te conté.

La estrategia utilizada por los de, El Honor es su Divisa, fue la siguiente: Primero tiraron un cordón de doscientos efectivos, a quinientos metros a la redonda, para evitar que la Sociedad Civil viniera en defensa nuevamente. Segundo, La información que maneja el Teniente Coronel Lenín Marcano Ortiz, comandante del Core 4, que a su vez la recibió del otro Teniente Coronel, Jefe del régimen y Comandante en Jefe de lo que queda de la Fuerza Armada Nacional. Al parecer en el “Fuerte” Los Semerucos, las mujeres están dispuestas a resistir con cacerolas, pitos y banderas. Los hombres con pistolas de agua y “chinas”. Pero los más peligrosos son los 400 niños que estaban armados con teteros, latas de compotas y de nenerina, quienes montados en sus respectivos coches, andaderas y triciclos, están dispuestos a dar la pelea.


Dos horas duró la “batalla”. El poder de las armas utilizadas por la Guardia Nacional resultó superior a la de los habitantes del “Fuerte” Los Semerucos, quienes no pudieron resistir el avance de los efectivos que lucen en el uniforme, El Honor es su Divisa. Los cuatrocientos niños, a pesar de haber hecho una buena defensa del “Fuerte”, con sus teteros, sus compotas y las latas de nenerina no pudieron tampoco detener el avance de los atacantes. Durante la “batalla”, los esbirros del régimen demostraron ser más fuertes y por eso salieron triunfante.


El Saldo de la “batalla” ganada por la Guardia Nacional es el siguiente: 20 heridos con perdigones, patadas y culatazos. Cincuenta personas adultas y cuatrocientos niños intoxicados con gases de bombas lacrimógenas. Cincuenta coches y treinta andaderas destruidas. Ochenta teteros pulverizados, ochocientas compotas fuera de combates y cuarenta latas de nenerina infectadas por los gases lacrimógenos.


Una vez terminada la batalla y sometido el “Fuerte” de Los Semerucos, La Guardia Nacional se hizo fotografiar sobre el “armamento” destruido al enemigo. Todas las fotos serán anexadas a los expedientes de cada uno de los efectivos que participaron en la operación Los Semerucos, las cuales servirán de base para los ascensos en el futuro... Definitivamente. EL HONOR ES SU DIVISA.


La anterior narración no forma parte de ninguna novela de ficción. Es una realidad y ocurrió en un Campo Petrolero de la Península de Paraguaná del estado Falcón de Venezuela los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre de 2003.


geron2ff@yahoo.com
geron2ff@gmail.com
geron2ff@hotmail.com

***************************************************************************

Che Guevara: Inigualable héroe de las luchas de América Latina...


El pensamiento social del llamado "guerrillero heroico" sigue vigente y presente en las actuales transformaciones sociales que se viven en América Latina. A cuatro décadas de su muerte florecen las semillas que regara con su lucha y con ejemplo por la América morena.

Ernesto 'Che' Guevara, un ser, una historia que influyó y sigue influyendo a lo largo del continente latinoamericano, cumplió este 8 de octubre, 38 años de haber sido asesinado un día después de recibir una bala en su pierna izquierda en la Quebrada de Yuro, en Bolivia, el año 1967.

El Che, un médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano, nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, región del sur argentino, con un destino de "inmortal". Presente hasta hoy en el pensamiento y progreso latinoamericano, como guía y ejemplo.

Guevara, quien vivió su infancia y parte de su adolescencia en Córdoba, recreó su mente ya revolucionaria sin saberlo, con textos aventureros como los del francés Julio Verne. Luego, desarrolló otros gustos como fueron la poesía y filosofía, la primera representada por Pablo Neruda, mientras que la filosofía existencialista que lo apasionaba, estaba basada en las teorías psicológicas de Freud.

El Che, con un espíritu siempre rebelde, cursó estudios secundarios en medio de procesos de cambios en la Argentina, en el contexto histórico del nacimiento del peronismo, corriente política que contaría con un abrumador apoyo de la clase obrera argentina. Contradictoriamente a sus actitudes y al futuro que se visualizaba, la familia de Ernesto era antiperonista declarada.

Durante esta etapa de su formación, el futuro líder de la Revolución Cubana, manifestaba que "no tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina'', recordaba el Che.

Aventuras determinantes

Guevara, un férreo antiimperialista desde siempre, en 1952 realizó el primer extenso viaje por Latinoamérica recorriendo casi su totalidad con su gran amigo Alberto Granado. La travesía internacional representó un intercambio con los sectores sociales más relegados y explotados de esa región.

Luego de esta experiencia, el Che comenzó a definir sus ideas y sentimientos en relación a las enormes desigualdades sociales latinoamericanas, así como, el papel que jugaba Estados Unidos en la región. Fue así que se planteó las posibles soluciones a esta realidad.

Ahora en compañía de Carlos "Calica" Ferrer, Ernesto emprendió el que sería su segundo viaje por este hermoso continente, avanzando esta vez hacia el norte.

A su paso por México, donde permaneció poco más de dos años, "revolucionó" su vida personal. Definió sus ideas políticas, contrajo matrimonio, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) el que era dirigido por el Comandante Fidel Castro, con la finalidad de crear un grupo guerrillero en Cuba que derrocara al dictador Batista y emprender así una revolución social.

Para el 25 de noviembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros del M-26-7 emprendieron camino rumbo a Cuba en el yate Granma, donde se encontraban, entre otros, Raúl Castro y Ernesto Guevara, liderados por Fidel.

Luego de siete días de travesía, a 72 horas de haber arribado a la nación caribeña, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. En el combate murió gran parte de los guerrilleros y el resto fueron detenidos o ejecutados. Los sobrevivientes se reunieron de nuevo en Sierra Maestra el 21 de diciembre próximo.

En la Sierra Maestra, el Che Guevara actuó como médico y combatiente.

Mientras estaban en la guerrilla, el Che participó en la elaboración y definición de leyes claves, como la de reforma agraria y creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), actuando como un verdadero gobierno paralelo, supervisado por Fidel Castro.

El Che siempre permanece

La visión integracionista y antiimperialista del revolucionario Ernesto Guevara en su época, se puede comparar a realidades actuales vividas en América Latina.

Un ejemplo de ello, es la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas, que expande el tratado de Libre Comercio (TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

En estos tiempos se presenta como una alternativa la construcción del socialismo democrático del siglo XXI, propuesto por diversos mandatarios sudamericanos. Un cambio, una visión diferente en el bienestar y mejora de los pueblos que han sido renegados por tantos años.

En relación con la actualidad, las ideas del Che se ven reflejadas en lo que él mismo manifestó en la Conferencia de Uruguay, que representa aún el gran reto al que debemos enfrentarnos:

"...asistimos a esta Conferencia para que los pueblos vayan hacia un futuro feliz, de desarrollo armónico, o que se conviertan en apéndices del imperialismo en la preparación de una nueva y terrible guerra o, si no que se desangren en luchas intestinas cuando los pueblos cansados de esperar, cansados de ser engañados una vez más, inicien el camino que Cuba una vez inició...".


Una muerte que no es el fin

Como parte de su lucha por la liberación de los pueblos del mundo, Guevara se trasladó a Bolivia, donde después de largos meses de infructuoso trabajo por constituir un frente guerrillero encontró la muerte.

Durante la batalla en Bolivia, Ernesto Che Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en una escuela, en aulas separadas.

En ese mismo sitio, colocaron los cadáveres de sus otros compañeros revolucionarios ya fallecidos.

El 9 de octubre de 1967 a horas de la mañana, el gobierno boliviano anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Poco después, el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.

Sin embargo, existen dudas y versiones encontradas sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, aunque está registrado que la CIA estaba presente en el lugar.

La fusión de antiimperialismo, marxismo y comunismo como elementos base, conforman el pensamiento de un revolucionario que sigue vivo en muchas naciones sudamericanas.

Hoy en día, representa un camino a seguir, una visión ejemplar de reflexión, lucha y revolución.

Imeria Núñez





PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

“Periodismo de Investigación: nuevas técnicas y herramientas”

Maracaibo – Venezuela


MÓDULO I miércoles 12 y jueves 13 de noviembre del 2008


MÓDULO II miércoles 21 y jueves 22 de enero del 2009

Planilla de Postulación:

A continuación le presentamos un formato que debe ser completado antes del miércoles 22 de octubre, para postularse como participante en el Programa de Adiestramiento en Periodismo de Investigación: “Periodismo de Investigación: nuevas técnicas y herramientas” Debe ser enviado al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) al correo electrónico rodolfoaponce@gmail.com, con copia a venezuela@ipys.org

Datos personales:

Nombre del participante:


Medio/Cargo:


E-mail:


Dirección de oficina:


Teléfonos Móvil/Oficina:


¿Por cuál medio se enteró de esta actividad?



- ¿Cuáles temas / proyectos de investigación propondría Ud. para desarrollar en el transcurso del Programa de Adiestramiento en Periodismo de Investigación? Describa brevemente y con claridad. (Por favor, es importante que haga un planteamiento completo)


¿Ha Ud. Participado en otro programa de formación de periodismo de investigación?

Si: No:

¿En cuáles medios/instituciones ha trabajado?


¿Cuántos años de experiencia tiene desempeñando la profesión?