domingo, 14 de abril de 2013

LOS SECTORES POPULARES DE VENEZUELA SEGUIRÁN DECIDIENDO ELECCIONES Y LOS RESULTADOS NO SERÁN DISTINTOS A LOS DEL 2012...





Las emociones seguirán marcando al electorado venezolano en el momento de decidir cuál será su voto. En Venezuela, los sectores populares (Grupos D y E) en donde se concentra el 80 por ciento de los votos en un alto porcentaje desde el año 1998 cuandó ganó por primera vez las elecciones presidenciales el fallecido Hugo Chávez ,deciden y seguirán decidiendo las elecciones presidenciales o de gobernadores en nuestro país.

Con el fallecimiento del Presidente Chávez el pasado 5 de marzo 2013, el “chavismo” como fuerza política no es sepultado con su máximo líder en el Cuartel de la Montaña en la Parroquia 23 de Enero. Las emociones, el duelo, lo mágico-religioso ha envuelto de manera notoria a los seguidores de Hugo Chávez Frías,  quien sin duda alguna con sus virtudes y defectos es la figura política más destacada-controvertida de los últimos 100 años de la Historia de Venezuela.

Es innegable que Chávez logró conectarse emocionalmente y psicológicamente con los sectores más desposeídos del país desde su primera campaña electoral del año 1998, elecciones en la cual un importante sector de la clase media, profesional y académica también le dio su voto decepcionada de la actuación y resultados en beneficio del país de quienes gobernaron los 40 años anteriores a Chávez.

Desde el punto de vista político y de convivencia ciudadana a partir del año 2001-2002 el país se polarizó en dos pedazos que  han sido como el vinagre y el aceite. Sucedieron hechos muy violentos que nada más de recordarlos a muchos se nos eriza la piel y se nos encoge el corazón. Dos modelos de país, dos maneras de conducir un país han buscado ubicarse en un mismo carril. Pero solamente hay espacio para uno solo.

En este momento que escribo estas líneas son las cinco de la madrugada del domingo 14 de abril 2012. El clarín militar suena por todas las calles y avenidas en los sectores populares para que la gente se levante de sus camas y se prepare a votar. Yo vivo en un sector popular, cerca de la Escuela Militar de Venezuela  pero  me toca votar en otro extremo de Caracas: Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre del Estado Miranda, lugar donde están mis afectos de infancia porque allí nací, allí estudié desde Kinder hasta bachillerato, hice mi Primera Comunión, ahí fui Confirmada y etc.

NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES

Con el fallecimiento prematuro del Presidente Hugo Chávez Frías el pasado 5 de marzo 2013 luego de 18 meses de un cáncer recurrente, constitucionalmente fue obligatorio  convocar  elecciones en un tiempo récord. Por razones obvias hemos tenido una brevísima campaña electoral de una velocidad supersónica tanto para el Presidente (e)Nicolás Maduro y el candidato de la oposición Henrique Capriles. Los dos han tenido que realizar agendas forzadísimas en todos los estados de Venezuela. Los respectivos cierres de campaña en Caracas de ambos candidatos fueron de concurrencia masiva, domingo  7 (HC) y jueves 11 de Abril (NM).

LOS ENCHUFADOS

En esta segunda campaña electoral presidencial para Henrique Capriles, observamos a un joven político más frontal y con mensajes electorales más concretos. Su discurso ha sido muy diferente al que tuvo con el Presidente Hugo Chávez en Octubre 2012, a quien le decía USTED, pero con Nicolás Maduro ha tenido un TÚ a TÚ y llamarlo simplemente “Nicolás”. Su cuña de “Los enchufados” fue buena y graciosa, pero el problema de los “enchufados” en la política venezolana es un problema de viejísima data. Quien no esté “enchufado” en la cúpula del poder de la oposición (Alcaldes o Gobernadores) o del chavismo en cualquiera de sus niveles de poder, es muy difícil acceder a un cargo en la administración pública o de tener un ascenso merecido por méritos y antigüedad en el sector público. Quién no esté “enchufado” con alguien de poder sea del sector oficialismo o de la oposición  es INVISIBLE. Mi amarga experiencia en el sector público por 26 años y jubilada a “juro” como profesional universitaria con salario mínimo en la Alcaldía Metropolitana de Caracas luego, así me lo confirman.

He sido una observadora detallista de los procesos electorales desde la campaña electoral de “Ese hombre Si Camina” de la primera campaña del  fallecido Carlos Andrés Pérez hasta el presente. De muy niña recuerdo vívidamente los procesos electorales de los años 60 y el triunfo con una mínima diferencia de votos de un domingo 1 de diciembre de  1968 del también fallecido Presidente Rafael Caldera (COPEI) con respecto al candidato de AD, Gonzalo Barrios.

Pese a que se presentaron seis candidatos presidenciales en 1968, sólo cuatro de ellos tenían posibilidades reales de llegar a la primera magistratura de la nación. El partido oficialista Acción Democrática estaba confrontando serios problemas internos debido a la separación de parte de su dirigencia que fundó el Movimiento Electoral del Pueblo en 1967, liderados por Luis Beltrán Pietro Figueroa. En esta ocasión, la izquierda política vuelve a participar en elecciones nacionales y se le permite participar al Partido Comunista de Venezuela, pero bajo el nombre de “Unidos Para Avanzar” (UPA) que, aunque no presentó candidato presidencial, si postuló candidatos para las elecciones parlamentarias.

El Perezjimenismo crea el partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), pero no se le permite presentar como candidato presidencial a Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, este movimiento obtiene representación en el Congreso de la República.

Éstas fueron las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue de poco más de 32 mil votos. Además representó un hito para la democracia venezolana, pues por primera vez el partido gubernamental Acción Democrática perdía una elección. Con estos comicios empieza la democracia bipartidista en Venezuela y la alternabilidad del poder.

EL TRIUNFO DEL OFICIALISMO ESTE DOMINGO 14 DE ABRIL

No tengo dudas que este domingo 14 de abril del 2013, Nicolás Maduro va ganar las elecciones y en mi opinión, su ventaja estaría entre los 10-12 puntos. No creo que en esta oportunidad se vuelva a repetir la gigante participación del 82 % del REP que tuvo el país el pasado mes de octubre 2012: Hugo Chávez Vs Henrique Capriles. 

Es muy difícil que se reviertan los números electorales-presidenciales y de gobernadores de octubre y diciembre 2012, aún con la ausencia física de Hugo Chávez. Pero este problema lo resolvió Chávez, cuando en la noche del 8 de diciembre del 2012, presintiendo que no podría regresar a la Presidencia de la República, dijo: “…Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Las palabras de Hugo Chávez antes de su último viaje para La Habana-Cuba, las muchas canciones interpretadas por Chávez se han escuchado repetidamente en todos los rincones del país desde el momento de su fallecimiento, y han movido una marea de sentimiento de lealtad y de un acrecentado amor de sus  seguidores de siempre que sienten que Chávez aún está con éllos. Cuando se muere alguien, los deudos se acercan más que nunca a sus seres queridos y  las virtudes se colocan en un primer plano.

Consideramos que de manera callada y premonitoriamente, Chávez preparó a Nicolás Maduro para que ante alguna circunstancia imprevista, lo sucediera. Y en verdad lo hizo desde que nombró a Maduro como Canciller por 6 años y 3 meses en el año 2006. En todos los tratados internacionales políticos-comerciales, múltiples viajes al exterior y reuniones con Jefes de Estado de Chávez en el largo período de Nicolás Maduro como canciller, fue “fogueado” intensamente bajo la visión geopolítica del desaparecido Presidente.

Independientemente del problema de los recursos que siempre favorecerá a quien está en el poder. En el pasado, el partido político quien tuviese el poder presidencial siempre tenía la ventaja por encima de su contendor más inmediato, pero esta ventaja no era determinante para que el candidato presidencial del partido político que estaba en el poder, ganase las elecciones presidenciales. El carisma de un candidato y una campaña electoral creativa con impacto en la opinión pública, determinaban en el pasado el triunfo del adeco o copeyano que estuviese en la contienda presidencial.

El gran reto del “chavismo” en los próximos seis años es hacerlo muy bien y con  una máxima eficiencia. No hay excusas para errores o gobernar de manera mediocre. Hay 20 Gobernadores chavistas en todo el país, que están en la obligación de hacerlo con EXCELENCIA y en honor a quien fue su máximo Líder. De la manera como gobiernen en los próximos 6 años, el modelo político-económico de Hugo Chávez se impone definitivamente o languidece.

El reto de la oposición es no abandonar los espacios democráticos que ha logrado con el voto. Ser vigilante de que las cosas se hagan bien y denunciar lo que esté mal. No debe “echarse a morir” ante una nueva derrota electoral y buscar los caminos para conectarse con los sectores populares (Grupos D y E) de la población en donde se concentra el 80 por ciento de los votos de la población venezolana. La oposición debe ubicarse desprovista de emociones y de sectarismos desde la acera chavista para entender al chavismo. Preguntarse por qué a pesar de la alta tasa de criminalidad del país y de la “cacería” de productos básicos de alimentación y una importante lista de medicinas, en esta oportunidad le darán nuevamente su voto al oficialismo este domingo 14 de abril.

No todo se centra en las ventajas que significa dirigir una campaña electoral, estando en el poder. En el momento que los sectores populares del país se sientan traicionados en sus aspiraciones, exigencias y nivel de vida, no valdrán cadenas televisivas interminables o vallas publicitarias en todas las carreteras y autopistas para que volteen su voto a un candidato presidencial carismático y con el cual se sientan conectados emocionalmente.

Lo problemas de a corto y mediano plazo que deben ser resueltos urgentemente a partir del 15 de abril del 2013, son la inseguridad personal, el problema del abastecimiento pleno de alimentos básicos de la dieta diaria del venezolano, así como el viacrucis que significa conseguir las medicinas así sean genéricas o de los especulativos precios de algunas conocidas marcas de laboratorio. Y meterle el acelerador al  grave problema eléctrico que afecta a Venezuela. Estos son problemas concretos que a tantos a los chavistas como a los que no lo son les preocupa muchísimo y nos resta a todos por igual “calidad de vida”.

¡Suerte y máxima eficiencia al nuevo Presidente de la República que rija los destinos de Venezuela en los próximos 6 años!. Y a la oposición “prohíbido echarse a morir” ante un nuevo fracaso electoral. Los espacios democráticos y las críticas de lo que el alto poder haga mal, no deben ser abandonados. Todos los gobiernos necesitan obligatoriamente de una oposición seria y responsable. ¡Suerte Venezuela!.