viernes, 26 de febrero de 2010

LOS DESPIDOS SIN HUELLA ESCRITA EN LA ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS....

* Entre los afectados por las medidas irresponsables de los asesores legales y laborales del Alcalde Ledezma, se encuentra la Secretaría de Cultura (apenas 15 personas) en la cual està una invidente con una nieta de meses, porque la madre de la bebé con apenas 15 años se le muere en el parto, estàn dos muchachas con niños de 4 meses de edad y el hermano de una conocida periodista de un prestigioso medio de comunicación que sufre de graves problemas de movilidad por un grave accidente de tránsito que sufrió hace varios años. Y la que escribe esta nota estaba a pocos meses de poder accesar a una jubilación.
Muchos trabajadores de la Alcaldía Metropolitana (oficialistas, oposición y ni-ni) nos sentimos profundamente conmovidos por la huelga de hambre de Antonio Ledezma en la OEA en el año 2009. Lo que se hace con las manos, no se puede estropear luego con los pies.

*El Alcalde Ledezma tiene entre sus asesores de confianza en materia laboral-legal a personas que fueron cómplices de la debacle que cometió Alfredo Peña contra 3 mil trabajadores en la navidad del año 2000 que fueron lanzados a la calle sin un centavo en el bolsillo, juicios que ganaron luego todos mis compañeros de trabajo de ese entonces.


Yo (PAULA GIRAUD, de profesión Periodista, egresada de la UCV, enero 1982) vengo desde la extinta Gobernación del Distrito Federal extendida a la Alcaldía Metropolitana de Caracas cuando llega Alfredo Peña a esta Alcaldía con el cambio de la Ley en ese entonces. Ingresé a la GDF el 16 de septiembre de 1995. Mi actual cargo en la Alcaldía Metropolitana de Caracas es PROFESIONAL II (cargo de carrera, no de libre remoción) adscrita a la Secretaría de Cultura y Recreación. A la fecha le he servido al Estado un total de 25 años, tiempo que compartí siempre con el ejercicio de mi profesión como periodista en conocidos medios impresos nacionales y de provincia, así como en el medio radial con Nelson Belfort (padre) y el veterano hombre de radio: José Luis Seijas Núñez.

La administración del Alcalde Antonio Ledezma ni a mi persona, ni mis otros 14 compañeros de la Secretaría de Cultura NO nos podían sacar de nómina, bajo el supuesto de que nos tenía que asumir Jaquelin Faría.

Los asesores de Antonio Ledezma estàn actuando sin cartas de despido ni nada que supuestamente los pueda "fregar por ahora legalmente". Su acción INVISIBLE fue sacar de nómina al personal que no desean con èllos, amparàndose en los supuestos que deben ser asumidos por Jaquelin Faría. Su modo de actuar fue ponernos en un LIMBO LEGAL. Nos sacaron de la nómina del 2010 y nos sacaron de su presupuesto cuando lo hicieron en noviembre del 2009.

Jaquelin Faría solamente va asumir 400 personas más de la Alcaldía Mayor y se cierra la transferencia definitivamente en el 2010 muy pronto. Ledezma tiene que asumir un total de 6.500 trabajadores (le guste o nó) y de ese número la nómina le va quedar en total un aproximado de 6.100 trabajadores. Y si les falta dinero, que lo justifique con sobradas razones ante los organismos del Estado que deben dirigirse o reconducir su Presupuesto.

El Gobierno Nacional dice que Ledezma si tiene recursos para cubrir a un total de 6.500 Personas, pero Ledezma dice que solo và a trabajar con 1.200 personas. El Alcalde Antonio Ledezma dice que està pelando, pero no entiendo el inmenso caudal de publicidad que hay por ejemplo en muchas emisoras radiales desde hace varios meses.

Les explico a los “antichavistas-radicales” que en la Alcaldía Metropolitana, la administración de Ledezma ni a mi persona, ni mis otros 14 compañeros de la Secretaría de Cultura NO nos podían sacar de nómina, bajo el supuesto de que nos tenía que asumir Jaquelin Faría.

Ya la Diputada de la Asamblea Nacional y Periodista Romelia Matute ya averiguó personalmente mi estatus con gente de Jaquelin Faría , y ni mi persona ni los otros 14 compañeros de Secretaría de Cultura NO vamos a ser transferidos a esa Alcaldía del Distrito Capital. Y en el supuesto que estuviésemos en un tránsito de transferencia (no lo estamos ni seremos asumidos por Distrito Capital), los asesores laborales y de Recursos Humanos de Ledezma en ningún momento podía tomar la irresponsable decisión laboral-admnistrativa de sacarme de nómina y colocarme en una situación de total indenfensión jurídica, laboral y desde el punto de vista económico, negàndome principios fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ledezma es mi patrono y no lo es màs nadie, y en eso tienen razón el oficialismo.

En el caso de la Secretaría de Cultura (a la que pertenezco legalmente y laboralmente) somos apenas 15 personas y la Alcaldía Mayor pudo haberla asumido "muerta de la risa" porque la mayoría del personal gana salario mínimo y YO no llego a dos salarios mínimos. La Alcaldía de Jacqueline Faría, NO VA ASUMIR A ESTE PERSONAL, tienen ahorita 400 personas en trànsito de ser transferidos y mi persona y mis 14 compañeros de trabajo no estamos en esa lista. Pero hasta que eso no sea un hecho legal y refrendado por la Jefa de Gobierno del Distrito Capìtal, los "malos" asesores de Ledezma no podían tomar decisiones administrativas en perjuicio de los trabajadores.

Reitero que los “malos asesores” de Ledezma no podían sacar a nadie de nómina. Irresponsablemente sacaron de su presupuesto 2010 al personal de Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Infraestructura (OBREROS).

Es de alertarle a Ledezma si no lo sabía, que entre sus asesores legales-laborales se encuentran en su nómina de confianza personas responsables de la debacle legal-administrativa-humana de Alfredo Peña, cuando votaron a la calle a 3 mil personas en plena navidad del año 2000 sin un centavo en la mano. Y fueron tan “MALOS ASESORES” que todos los juicios los perdieron por estar fuera de la Constitución. Y uno de estos abogados cómplice de Alfredo Peña hace 10 años en atropellos laborales, su nombre comienza por R y su apellido por D.està hoy con Ledezma.

En mi caso personal sólo me faltaban pocos meses para acceder una jubilación con todas la de la ley. Soy papà y mamà en mi casa como tantas venezolanas en este paìs. Tengo a mi cargo a una mama de 74 años con muchos problemas de salud y una hija adolescente también con problemas que mi entorno inmediato conoce.

En mi grupo de la Secretaría de Cultura, hay una invidente (Jacinta) con una nieta de meses, a su cargo, porque su hija de 15 años se le muere en el parto hace menos de un año. Hay dos muchachas con niños de 4 de meses de edad. Y està el hermano de una conocida periodista de un prestigioso medio de comunicación, que tiene graves problemas de movilidad por un grave accidente que tuvo hace varios años. Estos atropellos INHUMANOS-LABORALES, los cometió la gente que rodea al Alcalde Antonio Ledezma, y no fue la gente de Lina Ron ni los de la Piedrita.

P.D. Muchos trabajadores de la Alcaldía Metropolitana (oficialistas, oposición y ni-ni) nos sentimos profundamente conmovidos por su huelga de hambre en la OEA en el año 2009, pensando que era para conseguir los recursos de los trabajadores. Ahora no sabemos si las verdaderas razones fueran estrictamente políticas y mediáticas. Lo que se hace con las manos, no se puede estropear luego con los pies.

PAULA GIRAUD
PERIODISTA/ CNP 3804
Presidenta de la Comisión Electoral del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Caracas en el 2008
Email: paulagiraud@gmail.com
Celular: 0416 728 11 85

Caracas, 26 de febrero 2010