domingo, 16 de junio de 2019

CON DON TULIO CHIOSSONE, UNO DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA POLITICA,ACADÉMICA Y DEL MUNDO DE LAS LEYES EN VENEZUELA....



Entrevista estelar de Paula Giraud Adriani con  Don Tulio Chiossone (Diario Frontera de Mérida)en su residencia de la Lagunita Country Club (este de Caracas), publicada en el domingo 7 de julio de 1985 (foto de Fernando Díaz)
Fue el Diputado  con nuestro gran escritor-novelista Don Rómulo Gallegos (su íntimo y mejor amigo) a quiénes se les permitía hablar sin micrófonos en el Congreso Nacional de 1937, porque tenían ambos una perfecta dicción y un gran manejo de la voz para ser escuchados maravillosamente en grandes espacios. (foto de Fernando Díaz)

DonTulio Chiossone fue uno de las figuras más importantes de nuestra historia política, académica y del mundo de las leyes de Venezuela. Fue el Diputado  con nuestro gran escritor-novelista Don Rómulo Gallegos (su íntimo y mejor amigo) a quiénes se les permitía hablar sin micrófonos en el Congreso Nacional de 1937, porque tenían ambos una perfecta dicción y un gran manejo de la voz para ser escuchados maravillosamente en grandes espacios.



Fue el primer agrarista que tuvo Venezuela. Fue Presidente del Estado Mérida desde el 8 de junio de 1942 al 31 de diciembre de 1944, a quien se le recuerda como uno de los mejores gobernadores de ese muy hermoso estado.




Fue Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela desde el 5 de mayo de 1941-27 de mayo de 1942 en el Gobierno de Isaías Medina Angarita. Senador al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela por el estado Táchira:1940-1944. Fue Secretario General de la Presidencia de Venezuela 1939-1941 con el Presidente Eleazar López Contreras. Fue Diputado de la Asamblea Legislativa del estado Mérida:1931-1936 (Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras)

Cuando lo entrevisté hace 34 años en su residencia de la Lagunita Country Club (este de Caracas)hablamos de muchas cosas por más de dos horas. Fue una gran entrevista de una página completa para el Diario Frontera del Estado Mérida, publicada el  domingo 7 de julio de 1985. Entre tantos tópicos que abordamos, hizo énfasis de su admiración y defensa de los gobiernos del General Eleazar López Contreras  y del General Isaías Medina Angarita, pero Don Rómulo Betancourt NO fue de su afecto personal-politico.

Destacaba en esos momentos que las pasiones políticas se habían encargado de desfigurar la personalidad de Eleazar López Contreras:” Realizó una extraordinaria y ejemplar transición una dictadura de 35 años, Juan Vicente Gómez quien fallece el 17 de diciembre de 1935,  y un régimen democrático, durante el cual se creó la institucionalidad venezolana y que se ha mantenido presente. 
El sucesor de López Contreras,  Isaías Medina Angarita, fue un gran Presidente, y durante su Gobierno NO existieron presos políticos, ni exiliados. Hubo una democracia completa”.

Recuerdo, que al final de ese extraordinario encuentro que tuve  que Don Tulio Chiossone, quien manifestaba que debíamos volver al Federalismo, para darle importancia a los Estados, nos mostró interesantísimas fotos del General López Contreras y de Medina Angarita, fotografías que en ese momento para MI eran una verdadera reliquia y testigos de una época de nuestro país…!Que sabroso es recordar el pasado !sobre todo con personas que fueron protagonistas de momentos históricos del país y del mundo!....

Don Tulio Chiossone llegó a caballo a Mérida a la edad de los 17 años. El Ministerio de Instrucción Pública, lo había nombrado profesor de Mineralogía y entonces, con lo que pudo economizar como docente se vino a Mérida. Su viaje desde San Cristóbal (Estado Táchira) hasta Mérida duró 4 días. Contaba que se recorrían catorce leguas diarias de pueblo en pueblo. 

Se graduó de Abogado en la ULA en 1929 y en 1930 fue nombrado Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Mérida, cargo que ocupó hasta el año de 1934. Fue profesor de la ULA (Universidad de los Andes).

Biografia de Don Tulio Chiossone: Nació en Rubio, Estado Táchira el 16 de septiembre de 1905 y fallece en Caracas el 26 de diciembre del 2001.
Fue un gran jurista y penalista venezolano, humanista, académico, magistrado, legislador, político, historiador, literato y escritor venezolano.Fue un destacado luchador por el mejoramiento y progreso de las condiciones sociales de los venezolanos. Su mayor interés estuvo marcado por la erradicación de la pobreza, la protección ecológica, la vida rural, la problemática carcelaria, la niñez abandonada y la alimentación escolar. Fue Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Es considerado como el primer propulsor de la humanización y modernización del sistema penitenciario venezolano, asimismo, precursor de la Bioética y fundador de la Criminología en Venezuela.