miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y POLITICA DE VENEZUELA, SE LLEVÓ A MI MAMÁ EN EL 2014... SE LLEVÓ A MI PERRO SKY Y A MI HIJA QUE SE FUE DEL PAIS EN EL 2017...


La terrible crisis económica, política e humanitaria de Venezuela me mató a mi mamá a los 78 años en el 2014, me mató a mi Sky en el 2017 y se llevó a mi hija en Septiembre para Guayaquil, Ecuador…En lo muy personal, la gravísima crisis económica y política del país me empezó afectar muy fuerte desde agosto 2000, cuando la extinta Gobernación de Caracas y el Gobierno de Hugo Chávez, la transforma en Alcaldía Metropolitana o Alcaldía Mayor, la cual desde que nació fue un gran elefante blanco caminando en un techo de cristal, y todos los trabajadores salimos perdiendo laboralmente y perseguidos sin piedad desde Alfredo Peña hasta Antonio Ledezma. A mi me botaron a pocos meses de una jubilación en enero 2010 y fui re enganchada en abril del 2011 por orden de un Tribunal Contencioso Administrativo. Mi navidad del 2010 también fue difícil. Pero las navidades del 2017 en Venezuela no tienen parangón para MI y para el pueblo  desde la dictadura del General Juan Vicente Gómez(1908 al 17 de diciembre 1935 )hasta hoy con Nicolás Maduro.

Yo era y siempre fui el único sostén económico de mi casa, conformada por mi mamá Rosa María, mi hija Endrina y mi perrito cocker, el catire malandro que tenía por nombre SKY, por cielo en inglés: Porque el dia que se lo compré a mi hija en la Urbanización Santa Mónica de Caracas, en septiembre del 2007, el cielo estaba brillante pero muy lluvioso. Y mi hija llevaba a su mascota bebé, muy abrigado debajo de su sueter azul con el logo del Colegio San José de Tarbes. Entonces ambas miramos al cielo y dijimos que el perrito se iba llamar Sky.

Mi "malandro" Sky, que mordió a mi mamá y a mi hija en el 2011 y 2012, había nacido el 29 de octubre del 2007. Era un perro muy nervioso y con cambios bruscos de humor, como otros de su raza. No le gustaba que nadie lo regañara y mucho menos que le mostraran un papel periódico, porque se volvía loco, pero loco. No le gustaba bañarse y había que ponerle un bozal para echarle agua y champo. A mi nunca me mordió, porque yo sabía que SKY era muy temperamental, malandro, y si tenía que regañarlo lo hacía a 1 metro de distancia. Cuando comía NO me le acercaba. Pero él siempre sabía cuando yo estaba triste o preocupada. Entonces se me acercaba muy amorosamente y me ponía su cabecita rubia encima de mis piernas Y cuando mi mamá murió el 4 de julio del 2014, él hizo luto por 3 dias en su cuarto vacío y puso sobre su cama su juguete favorito de Don Perro de La Catellana, Sky a nadie le prestaba su juguete. Y cuando lo perdía en la casa, se ponía muy nervioso, lloraba…Y hasta que YO no se lo encontrara, no se quedaba tranquilo, ni era feliz.

Sky no estará conmigo con la llegada del 2018. Es una estrellita más en el cielo, porque los perros y los gatos SI van al cielo, al igual que todas las mascotas que vinieron a cumplir una misión en este plano terrenal. La crisis horrenda del país, le hizo la vida muy difícil a SKY en los últimos 2 años y a mi también: Una mascota querida, además de su alimentación balanceada y suficiente, requiere ser bañada con champo, necesita atención con su médico veterinario, necesita medicinas que NO HAY, necesita que su MAMÁ humana tenga periódicos para recoger sus desechos y que tenga jabón y cloro para limpiar varias veces en un día, en donde la mascota pernota. Y en la horrible Venezuela de hoy, todo esto es muy cuesta arriba, en donde la gente, tiene dificultades muy serias para tener jabón de tocador, champo y pasta dental, además de detergente en polvo para lavar la ropa que cuesta casi la mitad de un salario mínimo.

Sky, estaba entre los perros cocker que según los estudios científicos y de veterinarios españoles los vinculan por un elevado número de impulsos agresivos con bajos niveles de serotonina en el cerebro, que necesitan PROZAC. Los científicos creen que puede ser un buen modelo para estudiar los mecanismos bioquímicos de sus bruscos cambios de humor en un alto porcentaje de estos perritos. Pero SKY era MI PERRO malandro y con problemas de comportamiento, que no era su culpa.  En los últimos 6 meses de vida, estaba orinando 15 veces por dia. En Venezuela, la falta de medicamentos alcanza también de manera alarmante a las mascotas.

Me lloraba mucho a las 3 de la madrugada desde hace 4 mese y yo me levantabs corriendo para atenderlo y recoger su orina con agua jabonosa y cloro. Sky detestaba tener su espacio sucio. Mientras lo atendía, le hablaba bonito y le decía que no se preocupara, que yo no estaba molesta por trasnocharme. Entonces me miraba con mirada amable y se volvia acostar tranquilamente. Una vecina que es muy antipática y detesta los animales, que tiene un nieto malcriado, me reclamó  varias veces por los ladridos de Sky en la madrugada, a pesar que YO me levantaba de inmediato apenas sentía que lloraba. Yo me sentía en verdad muy apenada.

El dia que llevaba a SKY para que fuese dormido por la Dra. Elsa, la vecina chismosa del edificio en donde vivo, me lo miró feo y no me respondió los buenos días que le dí. Yo le dije mentalmente: “No vas a ver nunca más a Sky, ni lo vas escuchar más, al igual que tu nieto malcriado. Hoy se vá para el cielo con San Francisco de Asís”.

Cuando se fue Sky para el cielo, estaba lloviendo torrencialmente. Antes de irse del apartamento, le pedí perdón en la mesa del comedor. Le dije que lo amaba con todo mi corazón y que el alma de mi mamá Rosa María lo iba a proteger. Le recé la oración de San Francisco de Asis. Le acaricié la cabecita rubia. Nos fuimos a pié lentamente hasta el consultorio de su doctora, que lo estaba esperando. El medicamento para dormir a las mascotas, tenía mucho tiempo que no llegaba a muchas clínicas veterinarias del Oeste de Caracas o sectores populares de la capital. Al igual que un sinfín de medicinas. Mi perro en los últimos 2 años se estaba alimentando muy mal, tuvo tiempos que estuvo sumamente delgado y cuando se enfermaba, no  podia tener la atención médica que requería, ni tampoco se conseguían las medicinas o las vacunas que debía tener colocadas. 

Al llegar a la Clinica Veterinaria de Los Bucare, Sky me miró fijamente con sus ojos brillantes y no quería entrar por nada al consultorio médico. Le dije: “Quédate tranquilito mi querido príncipe rubio. Que yo no me voy de la Clinica, Acá en esta silla te voy a esperar. Así fue. Lo esperé hasta que la doctora veterinaria, me lo entregó MUERTO en una cajita de cartón, sellada con tirro. Tenia 20 kilos de peso, y para mí era mucho esfuerzo cargarlo, además de que yo lloraba silenciosamente con el alma rota. 

Lo guardé en calma en una gran bolsa plástica morada con muñecos de Walt Disney y me lo llevé arrastrando a pié con un tremendo aguacero hasta mi casa, mientras yo decidia con la cabeza en frío a qué lugar del Hipódromo de La Rinconada lo iba a llevar, lugar que está a 10 minutos en carro desde donde yo vivo. Tomé un taxi, una hora después de haber fallecido SKY. Ya NO lloraba. De manera incomprensible para mi, me sentía muy calmada. Le volvi rezar a San Francisco de Asís y al alma de mi mamá Rosa Maria, que me hace muchos favores grandes desde que se murió.

El taxista, que vive en mi edificio, tampoco es muy amoroso con los animales, ni tampoco le gusta hacer favores a nadie, colocó a Sky en la maleta de su carro y nos fuimos lloviendo a cántaros para el Hipódromo. A pesar que me estaba cobrando bien completo, ni nada de descuento por conocerme toda una vida, me hizo llevar apurado a Sky a un lugar del Hipódromo que no me gustó NADA. No lo pude sepultar con dignidad, y esta es la parte que más me dolió y todavía me duele en lo más hondo de mi corazón. Sky merecía ser sepultado con dignidad o ser cremado con respeto, como se hace en los países desarrollados y amantes de los animales. 

Luego de dejar a Sky, metido en una caja de cartón con tirro, me monté  en el taxi y no le dirigí la palabra a mi vecino, porque pudo haber sido más insensible y pudo haberme ayudado a sepultar mi catire. Pero NO, lo que le importaba era su paga en efectivo, por esta carrera apurada que me hizo.


Llegué a mi casa, emparamada por la lluvia y mi alma emparamada de tristeza. En la  noche del día que murió SKY, a la misma hora de la madrugada que lloraba cuando se hacía pipí, fue cuando su energía se fue de la casa. No son cosas locas lo que voy afirmar, pero el mundo espiritual de las mascotas SI EXISTE. Su plato de acero de Don Perro de La Castellana se movió a las 3 de la madrugada, al igual que su cadena con su placa de acero que lo identificaba como SKY y se lee que había nacido el 29 de octubre del 2007, al igual que el número de mi celular en el mismo.

Luego de Sky, y con esta crisis horrible que existe en Venezuela no vuelvo NUNCA MÁS a tener mascotas en mi casa. En el pais con más reservas de petroleo y de gas en el mundo, las personas estamos apenas subsistiendo cada dia y hay que rezarle mucho a Dios que NADIE se enferme, porque el que se enferme, incluyendo las mascotas se mueren de inmediato o  en corto plazo o la vida  de nuestros seres queridos que pudiesen prolongarse como en cualquier país de América Latina o del mundo que SI tienen medicinas suficientes,insumos médicos o alimentos para toda la población y NO tienen las riquezas naturales y minerales como oro, diamantes, etc, y etc...de Venezuela. Lo que está pasando en mi pais, no tiene perdón de Dios.


*Fotos referenciales de este relato cierto fueron tomadas de google...