viernes, 26 de julio de 2019

25 DE JULIO 2019: CARACAS TRISTE Y DE SUSTO EN LA CELEBRACIÓN DE SUS 452 AÑOS DE HABER SIDO FUNDADA...



 Este pasadizo me dio mucho miedo cruzarlo completamente y llegar en menos tiempo a la Avenida Fuerzas Armadas,en la altura de Roca Tarpeya.  Me devolví cuando iba por la mitad del puente. EL miedo me paralizó y siempre he seguido mis instintos,que nunca me han fallado has ta hoy. Si algo me da ¡mala vibra!,de inmediato me devuelvo o me  bajo de un bus público, cuando siento de repente que debo hacerlo.Para llegar acá hay pasar la calle Cedeño de San Agustín del  Norte y hacia abajo está ¡San Agustín del Norte! (La Charneca) un lugar que desde siempre había que tomar muchas medidas se precaución por razones de seguridad. Y caminarlo luego de las 6 pm  o de noche (siempre) fue aterrador.


 Calle Cedeño en un rincón perdido de la Parroquia San Agustín del Norte que colinda a pocos metros con La Charneca, San Agustín del Sur. Una zona que ¡da miedo!. Hay varias casas muy bonitas por fuera y con un mismo diseño. Parecen arrancadas de algún pueblito de Europa.


 Vi escandalizada ¡otra vez! 6 niños-adolescentes metidos en las muy asquerosas y contaminadas agua del Río Guaire (10:45am), que colinda con LA CHARNECA y el  Edificio sede del CICPC en San Agustín del Sur. Estaban buscando ¡cosas de valor o lo que  sea! Todo el recorrido que hice este 25 de Julio, DIA DE CARACAS, era ver la miseria en su peor rostro.


 Avenida Fuerzas Armadas, a la altura de Puente  Hierro y mucho luego del Colegio Fray Luis de León, que está cerca del Cuerpo de Bomberos de Caracas.A las 2:20 am pasando Roca Tarpeya, cuando venia de regreso, una lujosa camioneta Ford de color negra !casi nueva!, se llenó de humo y empezó a incendiarse desde la carrocería por debajo. Muchos carros y motorizados, incluyendo varios PNB en motos se pararon, y cada quien le echaba una botellita de agua de las que llevaban consigo.  Supongo que la reparación de esta camioneta costará muchos cientos de dólares. 



 Avenida Nueva Granada, altura de la entrada de El Cementerio....2:35 pm....rumbo a Los Rosales, Los Símbolos, Los Chaguaramos, Urbanización Santa Mónica..(Sur-Oeste de  Caracas) para luego llegar a mi casa !Parroquia El Valle a las 5:30 pm!...A las 2:35 pm !ya venia casi desmayada del cansancio y muerta de la sed!.
Este  puente "oscuro y peligroso" es el que baja de la antigua sede principal de la PTJ o CICPC en la zona de Parque Carabobo y Liceo Andrés Bello (Parroquia La Candelaria) desde acá se empalma con la Parroquia San Agustín del Norte. Todo por  acá muy arruinado y sucio. NO hay mucha vigilancia policial, solo vi pasar un jeep (iban a comprar comida para sus funcionarios de guardia) de la División CONTRA BANDAS del CICPC (1:15 pm).
La casa Nro 21 de la esquina de Paéz a Girardot de la Parroquia San Agustín del Norte,que fue la casa de mis abuelos Federico Giraud Ramirez+, de la abuela  Consuelo Mendoza Sotillo de Giraud+, de la tía Maria Consuelo Giraud+, del tío Héctor  ¡hasta que casó en la madurez! , y de mi primo Chicho(Lorenzo Maggiolo Giraud)+ no se parece en nada a la que conocimos todos en nuestros tiempos felices de la otra Venezuela. En esta casa me celebraron un hermoso cumpleaños (4-5 años) con todos mis tíos, tias, primos. Fue un día inolvidable. Le quitaron sus ventanales y fachada de ¡Casa Colonial!. Techaron y partieron en dos la gran azotea en dónde había un apartamento, en donde a veces dormían mis tíos Federico+ o la tia Marta+…En ese lugar ,mi tia Maria Consuelo o la abuela Consuelo me bañaban chiquita en la batea. Desde esa azotea, los primos desafiando los peligros ¡Nos asomábamos!para ver las demás casas o mirar ¡hacia abajo o para el cielo!.. Hoy dia ese lugar LO RANCHERIZARON y le quitaron toda la claridad de sus interior. El patio interior con los cuartos en filas miraban hacia el cielo.  Si  había sol, toda la casa era con mucha claridad  y si llovia, cruzábamos hasta la cocina ¡corriendo! o desde los cuartos.

Me asomé al lugar, sin que me viesen (tenían la 2da puerta entre-abierta) parecía por dentro un sepulcro y con luces de neón :Horrible. Sentí mucha pena y cómo esa casa ¡la arruinaron! Y le quitaron todo lo que le hacia tan especial y tan ¡colonial!. 

 Esquina de La Marrón con Sagrado Corazón de Jesús (centro de Caracas) los buses full de personas, "guindadas"en la puerta.11:25 am  y muy cerca del IPASME, que también estaba colapsado de personas (personal docente y administrativo del Ministerio de Educación) esperando ser atendidos en el Servicio Médico. El 25 de julio, DIA DE CARACAS,  fue un dia de colapso como siempre y mucho peor !por el mega-apagón por 2da vez en menos de 5 meses en el pais! del martes 22 de julio a las 4:45 pm...

Banco 100% Banco, de la Avenida Nueva Granada (Sur-Oeste de Caracas), al igual que todas las agencias bancarias de la capital (en el interior del pais todo es mucho peor) estuvieron colapsadas de jubilados, tratando de cobrar la mitad del efectivo de la pensión del IVSS que es menos de 2 dólares. La falta de efectivo, es el gran drama en la Venezuela !socialista! y con Nicolás Maduro, todos los males que venian arrastrándose al morir Hugo Chávez,se potenciaron de una manera dramática, a los pocos meses de asumir el poder.



El jueves 25 de julio 2019, salí desde mi casa A PIÉ desde la ¡Parroquia El Valle a dos brincos de la Escuela Militar de Venezuela y del Fuerte Tiuna!, rumbo a la Torre Financiera del Banco Latino de la Avenida Urdaneta  ¡casi 3 horas de rocorrido!, a resolver un delicado asunto legal con la extinta Alcaldía Metropolitana, en dónde por ¡4 veces en 8 años  pierden mis documentos de JUBILADA luego de trabajarle al Estado 26 años!. (nos va asumir  probablemente el GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL que es del Gobierno, y no es el peregrinar o la incertidumbre para los jubilados de estar en un lugar sin fondo como lo ha sido la desaparecida Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Lo que me pasó allí desde el 2010 (Extinta ACM con gente NO precisamente del Gobierno) ¡ni lo voy a contar con muchos detalles!.Pero, en mi caso en particular !no debió haber pasado!. Estaba fuera de nómina desde el 1 de enero del 2010 hasta el mes de abril del 2011, pero estaban metiendo periodistas con 3 veces más que mi salario en ese entonces. Es decir que mi cargo !no sobraba!,ni era por asuntos presupuestarios.

Solo expreso que por 3ra vez que he intentado llevar mis papeles los dias 18 y 19 de julio, primero con dos amigos de dónde vivo y siempre ¡decían que NO se podían recibir! Y  me lo volvieron a repetir al piso altísimo de esa Torre, luego de al fín llegar casi 3 horas a pie ¡reventada del cansancio!. 

El jueves 25 de julio, estaban laborando y las  oficinas no estaban cerradas por ser el Dia de Caracas,  y me dijeron (como si estuviésemos en un país normal) que ¡regresara el lunes siguiente!. Me puse a llorar y a llorar de la impotencia, porque caminar en Caracas tan largas  distancias, con el transporte colapsado e inexistente es aterrador y NO es mi opción montarme en el Metro de Caracas totalmente en ruinas, sin aire acondicionado y expuesta a tener un apagón dentro de los túneles: ES DE MIEDO y de mucho riesgo.

Logré al  final que la funcionaria de ese piso altísimo de la Torre Financiera del Banco Latino (trabajan  con claves los ascensores que yo NO entiendo), luego que me puse a llorar como la misma Magdalena a los pies de Jesús de Nazareth, para que  me los recibieran. Pensaba que me iba desmayar. Estoy en un mini -lista ¡otra vez! de 46 personas, a quienes los documentos de jubilación fueron extraviados. En mi caso es DEMASIADA CASUALIDAD ¡van 4 veces en menos de 8 años! y la última vez los volví entregar en mayo del 2017. 

Luego de este preámbulo que he deseado compartir y el porqué el 25 de Julio, Día de Caracas "Salí" con una ciudad colapsada, sin agua, con problemas grandes en la Plataforma de la red Celular Movilnet, que son los teléfonos que uso cuando salgo a la calle y uno de los mismos (sin chip) 0416 728 11 85 está conmigo desde hace 17 años y está en todos mis asuntos legales y el 0426 411 19XX que es el que me llevo a la calle desde el 2017, no funcionó como tantas veces, por ¡la caída de la plataforma de Movilnet, además de la falta de saldo.(Hay que tener efectivo o cuentas en bancos del Gobierno o en Banesco).

 Ninguno de los celulares me sirvió en esta durísima travesía por Caracas del 25 de julio y sin acceso a ¡un baño!, ¡cómo hice para NO reventarme? ¡tampoco se los voy a contar literalmente!: Solo  les resalto que tuve que buscar lugares muy  peligrosos  y solitarios para resolver algo ¡cómo  hago pipí? y que en Caracas o en el país también es un drama.

En mi largo caminar recorrí lugares que pocos hace: NO tenía opción. En ese peregrinar, traté de evitar los lugares sumamente peligrosos, por  otros que fuesen ¡menos aterradores! ,empezando por los alrededores del Terminal de Pasajeros del Nuevo Circo de Caracas. El puente oscuro que comunica con La Marrón y esquina del Sagrado Corazón de Jesús (Centro de Caracas) NO LO TRANSITO !nunca!. No busco los peligros de gratis y si siento MIEDO o ¡mala vibra!, siempre he seguido mis instintos y ME FUNCIONA.

NO es una opción para MI y para muchos por la falta de transporte o los que hay, montarme en lo que sea y cómo sea, son un gran riesgo de seguridad personal y de nuestras vidas, porque es ir ¡guindados en una puerta es caerte al vacío o ser robados!: Por eso, esto lo evito y a otros que conozco y lo han hecho ¡a todos los han robado!, o algo peor como es caer en el pavimento en un bus ¡colapsado en movimiento!. El BusCaracas también estaba ¡hasta el techo de personas! el 25 de julio: Imagínense estar atapuzada entre tanta gente que no se han bañado porque fue un 25 de julio !sin agua! desde el 2do Mega-apagón del 22 de julio en menos de 5 meses. Hace 3 meses lo hice con el Metro de Caracas desde mi casa hasta la UCV  (sin aire) y me bajé dos estaciones luego (Estación Los Simbolos) para agarrar aire por largo rato y ¡NO vomitar!.

Este jueves 25 de julio, en mi transitar vi varios niños-adolescentes y jóvenes no más de 20 años vestidos de militares (muy humildes) en un transporte militar  color verde del Fuerte Tiuna, (por la Zona de Roca Tarpeya y El Helicoide, en dónde está una parte de los muchos presos políticos del país).Muchos niños de infinita pobreza en esa zona (sin zapatos o muy rotos) jugando en  una placita de esta zona, viendo para la Funeraria MUY  POBRE que está en la zona que viene de El Paraíso- Puente Hierro y cruza hacia la Avenida Fuerzas Armadas con Nueva Granada que comunica con el sector EL CEMENTERIO (Sur Oeste de Caracas).

Vi escandalizada ¡otra vez! 6 niños-adolescentes metidos en las muy asquerosas y contaminadas agua del Río Guaire, que colinda con LA CHARNECA y el  Edificio sede del CICPC en San Agustín del Sur. Estaban buscando ¡cosas de valor o lo que  sea!

Todo el recorrido que hice este 25 de Julio, DIA DE CARACAS, era ver la miseria en su peor rostro. 

La gente recogiendo agua y cargando baldes y botellones como fuese, incluyendo niños de 6-8 años. Muchos con la ropa que se les rompía de grasa y de la suciedad. Muchos adolescentes y de todas las edades sin dentadura. La gente ¡muy delgada y semblantes muy demacrados!.  

Las casas de la Parroquia San Agustín del Norte, que forman parte de mis recuerdos amables de cuando era niña porque allí vivieron mis abuelos Federico Giraud Ramirez+, la abuela Consuelo Mendoza Sotillo de Giraud+, la tía María Consuelo Giraud+, el primo Chicho+ (Lorenzo Maggiolo Giraud) , el tío Héctor,  lugar de encuentros familiares y de cumpleaños (empezando con los míos) estaban descoloridas, sin claridad en sus interiores , luego que tuvieron sus patios interiores abiertos con los rayos del sol ¡iluminando todo!.  Muchas azoteas ¡techadas y divididas en dos partes!, haciendo lucir estas viejas casonas de la “Caracas bonita” ¡rancherizadas!.

A las 2:20 am pasando Roca Tarpeya, cuando venia de regreso, una lujosa camioneta Ford de color negra !casi nueva!, se llenó de humo y empezó a incendiarse desde la carrocería por debajo. Muchos carros y motorizados, incluyendo varios PNB en motos se pararon, y cada quien le echaba una botellita de agua de las que llevaban consigo.  Supongo que la reparación de esta camioneta costará muchos cientos de dólares. 

En este lugar hablé con motorizados, con la PNB y otros carros, porque en mi largo caminar venia viendo a la camioneta echando humo y le gritaba al conductor desde hacía 5 minutos ¡que se parara!, o el carro se le incendiaba y él dentro del mismo.

En definitiva, tomé el rumbo derecho por la Avenida Nueva Granada y crucé en el  Puente que comunica con la Plaza Tiuna y la Clinica Attias (Los Rosales)  para irme vía Los Simbolos, Los Chaguaramos y Santa Mónica….A las 3:10 extremadamente (casi en la raya de cierre)cansada llegue al Banco BNC (Santa Mónica) para cobrar la mitad de la pensión del IVSS ¡un billete de 20.000BsS! menos de 2 dólares.

Las famosas cocadas de la Urbanización Santa Mónica ,en todo el frente de la antigua  Bomba de Gasolina de esa zona y frente al arruinado Centro Comercial Santa Mónica de 4.000BsS que costaban el martes 16 de julio, ya este jueves 25 de julio costaban ¡6.600 BsS!...

Llegue a mi casa A PIÉ (reventada del cansancio y muerta del hambre) a las 5:30 pm…Me dolía y me duele HOY ¡hasta el alma!. El dolor en las piernas y en las caderas es muy grande, gracias a unas pastillas para el dolor que me hicieron llegar hace 11 dias (desde el exterior) sobreviví del malestar y hoy apenas me muevo del cansancio. Y con problemas de salud que no he podido solventar desde hace un mes ¡exactamente!...Asi se vive en Venezuela. Así se sobrevive en la capital. Y sin tener a quien llamar :¡Venme a buscar que NO puedo más!.

Dios es grande y hace conmigo milagros en circunstancias que a veces YO misma me sorprendo y con problemas de salud, que muy pocos podrían hacer  los maratones brutales que las circunstancias del país y MIS muy personales me obligan a ¡caminar como La Llorona!, personaje muy famoso del  folklore latinoamericano, una mujer que se aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con cabello largo y vestida de blanco, llamando con fuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos.

Esta  historia es sin dudas, una de las leyendas que también  tiene mucho arraigo en Venezuela. A mí me los contaba siempre mi abuela Carmen Cecilia Adriani, cuando iba manejando de noche por las carreteras del Litoral Central que son muy oscuras, luego de un divertido fin de semana en su casa de la Playa en  Camurí Chico y nos veníamos de regreso para Caracas.