jueves, 5 de febrero de 2009

NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS PARA LOS PERIODISTAS...



El Palangre: La transación anti-ética entre un periodista y su fuente...

Este viernes 6 de febrero inauguracion de los I Juegos deportivos de la región de oriente sur

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Ciudad Guayana está listo para ser un buen anfitrión y buscar los primeros lugares, en los I Juegos Deportivos Región Oriente Sur de este gremio, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de febrero presente en Puerto Ordaz, en honor a los 42 años del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) del estado Bolívar.


Con esta iniciativa que toma el CNP-Guayana se da pie a los múltiples proyectos que tienen para este año, contando en esta oportunidad con la presencia de las seccionales de Anzoátegui y Monagas con 35 personas cada una, Bolívar con 28 y los dueños de casa con 60. En total son 158 deportistas, pero la masa comunicacional que se estima para el desarrollo de estos juegos está por las 200 personas, incluyendo todo en lo que a logística y personal técnico se refiere.


El desarrollo de estos juegos será bajo las condiciones técnicas que aún se mantienen para los Juegos Nacionales de Periodistas, en los que participan reporteros gráficos con su licencia y estudiantes de periodismo de los últimos semestres en calidad de refuerzos, en las disciplinas que se permitan.

En rueda de prensa explicó el miércoles 4F el secretario general del CNP-Guayana, Camilo Pacheco, que estos los I Juegos Deportivos de Periodistas Región Oriente Sur 2009 se desarrollan gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través de la división de Deporte Para Todos.

Y con el trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado, recordando que inicialmente las competencias se habían fijado para diciembre del 2008, pero en consulta de todas las seccionales participantes se decidió reprogramarlos para desarrollarse 6, 7, 8 de este mes.


Las disciplinas son ajedrez y truco libre, bolas criollas, dominó, tenis de mesa, caminata y voleibol de arena femenino y masculino, bowling cuartas mixtas, y un intercambio de softbol entre Anzoátegui y Guayana.

Pacheco hizo un llamado a todos los integrantes de la delegación de Guayana para que pasen este jueves 5 febrero a la sede de este gremio para su acreditación que es obligatoria y como el ejemplo comienza por casa, se destacó que quien no tenga credencial lamentablemente quedará por fuera de las competencias.


Para el viernes 6 de febrero será la acreditación solamente para las seccionales visitantes que son Anzoátegui la cual al igual que Guayana competirá en todas las disciplinas, Monagas y Bolívar, que sólo dejarán de participar en dos modalidades.

Protocolo

El secretario general del CNP-Guayana, quien dio la rueda de prensa en compañía de la presidenta del CPD-Bolívar y el director técnico de los juegos, detalló que para el acto inaugural se han invitado a las autoridades del estado Bolívar y el municipio Caroní.

También a la ministra del Deporte, Victoria Mata, y el viceministro Alfredo León, al presidente del CNP, William Echeverría, la secretaria de deporte, cultura y mejoramiento profesional del CNP, Ivonne Andara, y al secretario general de la seccional Apure, José Ramón González, quien viene a tomar como ejemplo la organización de estas competencias, ya que será esa región llanera la próxima sede de los Juegos Nacionales de Periodistas.

Entre los actos protocolares se contará con la Banda de CVG Fundeporte y un show de la "Típico" con su Burriquita. A competir se ha dicho.

El director técnico de estos juegos Carlos García, detalló que el cronograma arrancará el viernes 6 con el congresillo técnico para el debido sorteo de las disciplinas en conjunto a las 5:00 pm, ya que la inauguración está fijada para las 6:00 pm y el inicio de las competencias a las 7:00 pm, todo en el CNP-Guayana. El calendario comenzará de manera simultanea con el dominó masculino, bolas criollas femenino, fútbol sala masculino, sólo eliminatorias, y ajedrez libre, al culminar los actos protocolares de la inauguración.

Para el sábado desde las 8:00 am será el voleibol de arena masculino y femenino en el Polideportivo Venalum; a las 10:00 am será el bowling en el Pin Bowl; a las 3:00 pm el tenis de mesa, el truco a las 5:00 pm, dominó femenino, bolas criollas masculino y final.

CONCURSO PREMIO NUEVO PERIODISMO

Este 28 de febrero es el último día para participar en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI con trabajos de internet, radio y televisión.

Los que no se han postulado están a tiempo de hacer su inscripción en línea y preparar su trabajo y los que ya están inscritos no olviden que deben enviar su trabajo por correo postal a la sede de la FNPI en Cartagena.


Poner tu trabajo en consideración de los grandes maestros del periodismo, participando en el Premio, es una apuesta por la calidad periodística, que podrías ganar y así recibir veinticinco mil dólares y un reconocimiento de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y de Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo Administrativo y Director General de CEMEX."No basta ser el mejor sino que se sepa" G.G.M.www.fnpi.org/premio

Recomendados: Conozca uno de los mejores trabajos de radio "Ver no es mirar" realizado por las mexicanas Jade Ramírez e Irma Gloria Pérez nominadas en la sexta convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Ver reseña y escuchar trabajo"Quedar entre los cinco mejores trabajos finalistas en la categoría de radio del Premio Fundación Nuevo Periodismo, ha significado un verdadero parte aguas en mi carrera en los medios, por el escrupuloso proceso de evaluación al que fue sometido mi radiorreportaje "Ver no es Mirar: de la oferta cultural para ciegos dentro de la miopía institucional", por tres rondas de jurados especializados en medios electrónicos que me permitió aprender más de mi oficio periodístico y valorar la oportunidad de ser evaluado por tan importante entidad como la Fundación Nuevo Periodismo. La vivencia de compartir con otros colegas del continente en Monterrey fue invaluable". Jade Ramírez. Si quiere conocer detalles sobre cómo fue realizado el trabajo puede escribirle a una de sus autoras, Jade Ramírez, al e-mail jade.rcv@gmail.com.

Los Angeles Times elimina 300 empleos. Los Angeles, febrero 2009. "Los Angeles Times" suprimirá 300 puestos de trabajo, de los cuales 70 serán periodistas, anunció el periódico en su sitio en Internet. Éste es el último recorte de una larga serie realizados por la publicación, que se enfrenta a una disminución de sus ingresos publicitarios.

CNP El Tigre condena agresión a reportero gráfico...

Comunicadores exigen respeto a los cuerpos de seguridad del estado…

El Tigre.-La junta directiva Colegio Nacional de Periodistas- Seccional El Tigre y los reporteros gráficos que laboran en esta ciudad del sur del estado Anzoátegui condenaron las agresiones que sufrió durante la mañana de este miércoles 4 de febrero el reportero gráfico del Diario Mundo Oriental, José González.

El fotoreportero cubría durante la mañana de este miércoles 4 de febrero las incidencias de una tranca en la carretera nacional El Tigre-Ciudad Bolívar, que protagonizaron los conductores de diferentes empresas de transporte, debido al pésimo estado de la vía, la cual fue disuelta por un piquete de guardias nacionales adscritos al Destacamento 74 acantonados en San Tomé, municipio Freites.

Según explicó González, los uniformados hicieron acto de presencia en el lugar para disolver la protesta. Mientras él tomaba las gráficas de lo que sucedía fue atacado por varios efectivos de este cuerpo de seguridad, quienes sin mediar palabras y pese a que él se identificó como trabajador de la prensa, lo esposaron, lo golpearon y de manera grosera le ordenaban que les entregara el equipo fotográfico.

"Los guardias llegaron y empezaron a arremeter contra mi sin mediar palabras. Yo les dije que trabajaba para un periódico y eso al parecer los molestó más, ya que de inmediato me esposaron y me dieron golpes mientras me decían que tenía que darles mi cámara. Esto es un atropello, yo se que ellos son la autoridad, que se les debe respeto, pero ellos también tienen que respetar", señaló el reportero.


Rechazo

Ante este nuevo episodio de agresión a los trabajadores de la prensa, la junta directiva del CNP El Tigre, encabezada por Jacobo Vicent, Oscar Acuña y Jesús Rincón, rechazan la acción violenta y le hacen un llamado al comandante del Destacamento 74 de la GN, para que esclarezca lo sucedido.

Vicent destacó que no es posible que los periodistas y los reporteros gráficos sigan siendo atropellados por cuerpos de seguridad del estado y que no haya sanciones para los agresores.


El dirigente gremial precisó además que el Ministerio Público designó un fiscal nacional para que se encargara de las agresiones a los trabajadores de la prensa y que este caso será remitido a esta instancia, ya que ellos están cansados de ser víctimas de agresiones y que los culpables de las mismas no sean castigados.

EL PALANGRE
YO NO SOY PALANGRISTA, ¿Tú eres Palangrista? ¿Es èlla o él palangrista? ¿Son aquellos palangristas? ¿Somos todos los periodistas palangristas?


El Palangre: Es cuando un periodista o un medio de comunicación cobra dinero o recibe otras prebendas para favorecer intereses de otras personas o instituciones por encima de la objetividad o de la verdad.

Profesora Gloria Cuenca:

La transacción anti ética entre el reportero y la fuente.
Enero 19, 2009
El palangre es uno de los actos de corrupción más terrible que pueda cometer un reportero.

Así se lo sentencia, la periodista y profesora de la UCV Gloria Cuenca, en su columna en el diario Últimas Noticias.
Se trata de cuando la fuente paga dinero al profesional del periodismo para que omita, tergiverse o, el colmo, invente una noticia. Es decir, es una manera de lograr que el reportero no diga la verdad del hecho acontecido. Está establecido en nuestro Código de Ética del Periodista, en el Capítulo del Periodista con la Fuente, como un acto inmoral que va en contra de la libertad de expresión. (Artículos 20 y 21) ¿Quiénes cometen palangre? Los reporteros que han perdido la ética y reciben dinero de su fuente para incumplir con el deber de decir la verdad.

El palangre es la transacción anti ética entre el reportero y la fuente...

*Las alegres generalizaciones de acusar a todos los periodisas de palangristas..


LA COLUMNA DE MARIO VILLEGAS EN EL MUNDO


A la honorable señora Lupa
(Publicado en El Mundo el miércoles 4 de febrero de 2009)

Mario Villegas

Hola, ¿Cómo le va? Le sorprenderá que le escriba un extraño. Más abajito sabrá por qué. Pero despreocúpese: no voy a importunarla, a ofenderla o a irrespetarla. No sé siquiera si usted vive o si descansa en paz. Créame que ni en uno u otro caso me atrevería a faltarle los respetos, pues usted nada me ha hecho, ni mucho menos yo podría responsabilizarla por cualquier acto de su descendencia. Más allá de darles la vida, de protegerlos y educarlos, inculcarles valores y legarles su ejemplo, los padres no pueden responder por los adultos a quienes procrearon.


No sabe usted, por ejemplo, cuántas estupideces se tejen acerca de un presunto descontento post mortem de mi padre, de quien dicen se estaría revolcando en la tumba por las opiniones que sostengo contra el desaforado culto al presidente Hugo Chávez y su gobierno. Tonto argumento, pues muchos de quienes eso han dicho no conocieron verdaderamente al militante rebelde que fue mi papá (de quien no sólo fui hijo sino también su camarada, su amigo y compañero de luchas) ni entienden el derecho de cada quien a tomar sus propias decisiones y posiciones.
Pero vamos al grano. Por estos días a usted deben estar sonándole los oídos. Seguro algunos de mis colegas han venido pensando en usted, desde que su hijo, ese que se hace llamar “Dr. Lupa”, acusó a través del Canal 8 a los periodistas venezolanos de tener su “Colegio Nacional de Palangristas”. Como no he visto a nadie salir a enfrentar semejante acusación y por aquello de que el que calla otorga, me veo movido a levantar la voz contra tan grave, indiscriminada e irresponsable imputación.
En el argot profesional, palangrista es aquel periodista que pone de lado su compromiso ético con la verdad y recibe indebidamente dinero o prebendas de una determinada fuente a cambio de publicar o dejar de publicar informaciones que beneficien o afecten a ésta. Es la mayor degradación en el oficio. Decirle palangrista a un comunicador es la peor ofensa que pueda hacérsele. Es como decirle prostituta a una monja, traidor a la patria a un oficial militar, tarifado a un juez de la república, vendido a un árbitro deportivo, violador a un tutor infantil, represor a un defensor de derechos humanos o criminal de guerra a un militante de la paz.

Su hijo incurre en una alegre generalización, en la que embarra como palangristas a todos cuantos somos miembros del CNP, que por ley de la República somos todos los periodistas, no sólo los que trabajan en medios privados sino también en el mismísimo Canal 8 y demás medios del estado. Su hijo, estimada señora, ofende la historia y la vida de este gremio, a sus fundadores, dirigentes y militantes de todas las épocas, incluso a los que cada año egresan de las universidades. Muchos periodistas que apoyan al presidente Chávez fueron hasta hace pocos meses importantes dirigentes de ese “Colegio Nacional de Palangristas” del que su hijo habla.


¿Qué dicen ante semejante acusación?
Que haya palangristas en el gremio, no lo pongo en duda. Pero no es con generalizaciones, siempre injustas y encubridoras, como vamos a exterminarlos. Allí están los órganos disciplinarios para procesar y castigar a los infractores del Código de Ética. ¿Cuántos palangristas fueron sancionados en las seccionales dirigidas por colegas chavistas?
Tal vez con su alegre acusación, el tal “Dr. Lupa” haya acumulado méritos para que cualquiera de mis colegas se vea tentado a imitar la respuesta de Alberto Federico Ravell cuando lo tildaron de palangrista. Seguramente su hijo lo merezca, pero la verdad es que usted no. Reciba, al contrario, mis más sinceras consideraciones.

mario_villegas@cantv.net