viernes, 14 de agosto de 2009

A MIS COLEGAS DE LA CADENA CAPRILES: VENEZUELA NO ES DE TODOS, LE PERTENECE A LOS FANÁTICOS VIOLENTOS...

Mi apoyo irrestricto a los colegas y amigos periodistas: -Octavio Hernández-Manuel Alejandro Álvarez-Gabriela Iribarren-Jesús Hurtado-Kaith Holquist-Marco Ruíz-Ubaldo Arrieta-Fernando Peñalver-Marie Rondón-Greasi Bolaños-Glexis Pastrán-César Batiz-Sergio Moreno González. Por Paula Giraud/ CNP 3804


Las imágenes hablan por sí solas...





Los ciudadanos y los periodistas en general se sienten INDIGNADOS ante la violencia sin razón y FANÁTICA de un grupo de seguidores DESADAPTADOS del Gobierno Nacional que golpearon salvajemente a 13 colegas periodistas de la Cadena Capriles que estaban repartiendo volantes en contra del proyecto de Ley de Educación en la Avenida Urdaneta (Centro de Caracas) este jueves 13 de agosto.

Ninguna Revolución que tenga por lema AHORA VENEZUELA ES PARA TODOS, no puede hacerse la vista gorda con fanáticos, antidemocráticos y violentos seguidores que anda a la luz pública con revólveres, pistolas, minis-ametralletas, y palos para “fregar” a quien se atreva a opinar distinto o no está a juro de acuerdo con todo lo que dice o propone el Presidente Chávez como si fuera Jesús de Nazareth.

Por experiencia propia me ha tocado ver con mis propios ojos, eventos polìticos violentos desde la Esquina de Salas con Plaza Las Mercedes y Avenida Urdaneta, protagonizados por grupitos “FANÁTICOS” seguidores de Lina Ron, Colectivo La Piedrita y grupitos violentos de la esquina caliente de la Plaza Bolívar de Caracas.

He vivido la violencia política de cerca, he sido protegida de los fanáticos por la policía de Bernal en el año 2003, cuando una docente jubilada, esposa de un periodista chavista radical que trabajó en El Nacional en la fuente deportiva , me calumnió diciendo que yo era “PEÑISTA Y GOLPISTA” hermana de un golpista muerto en la Plaza Altamira el 6 de diciembre del 2002. Ni golpista, ni mucho menos Peñista (alcalde que siempre detesté por ser mala persona y traidor).

Estos grupos hacen los que le dá la gana sin que ninguna autoridad haga nada.

Desde el año 2001 a la fecha, es mucho lo que he visto. Cuántas veces mis ojos han visto por los alrededores de la Esquina de Salas, Plaza Las Mercedes y BCV, gente armada con revólveres debajo de las camisas o en las piernas. Mis ojos vieron muchas veces en el Centro de Caracas a jóvenes que se identificaban con el Gobierno del Presidente Chávez portando pequeñas ametralletas cuando se conocía de una marcha de protesta de la oposición o de los estudiantes, e incluso de la manera más descarada delante de representantes de la Ley. Esto no me lo contó GLOBOVISIÓN ni RCTV. Lo vieron mis ojos muchas veces. La violencia no puede ser tolerada ni justificada por razones “políticas” desde el mismo Estado.

He transitado muy de cerca la historia política y electoral del país en los últimos 35 años. En el pasado pasaron cosas malas, pero nunca ví a ciudadanos comunes y corrientes que anduviesen armados con revólveres o ametralletas como los propios charros mexicanos para agredir salvajemente a periodistas o ciudadanos porque no fuesen adecos o copeyanos, según el bando que estuviese en el momento gobernando en Miraflores.

Los Gobiernos de la IV República tenían muchos defectos, pero no recuerdo que la gente tuviera miedo de hablar mal públicamente del Gobierno de Carlos Andrés, de Leoni o de Betancourt y que los seguidores de estos presidentes le cayeran a golpes o a tiros a los que no estaban conformes con estos Presidentes. No menciono a Lusinchi, porque en su Gobierno se conocieron de muchas presiones y abusos en contra de los periodistas que estuviesen enemistados con Blanca Ibáñez. ¡Ojo!: También sé que la DIGEPOL hizo cosas horrendas en casos conocidos como el Profesor Lovera que apareció muerto en las playas de Lecherías del Estado Anzoátegui, o el caso de Jorge Rodríguez, padre, entre otros)

Hoy en el año 2009, la gente habla por claves por los teléfonos de CANTV y por los celulares, por temor a que pudiesen estar grabados por el actual Gobierno. Incluso los mismos chavistas amigos, te dicen en clave que mejor no hablar por teléfono porque podrían estar siendo intervenidos. Los militares igual expresan temor de hablar con libertad por sus teléfonos. Estos temores y miedos nunca lo ví con los gobiernos de la IV República, que no eran ningunos angelitos, pero bastante que se burlaban de èllos todos los artistas cómicos de Radio Rochela en RCTV.

Hoy es impensable un programa como Radio Rochela en la Venezuela de las boínas rojas que pueda criticar cómicamente a Chávez y a sus Ministros. Radio Rochela, fue un buen ejemplo de Libertad de Expresión en el buen sentido. Se reían de Carlos Andrés, de Caldera, de Luis Herrera, de Betancourt, de Lusinchi, de Gonzalo Barrios, de Piñerúa entre otros muchos políticos, de los Ministros y Gobernadores de la época. Nadie se salvaba de las duras críticas hechas con buen humor desde ese histórico programa de la televisión venezolana.

Fastidia esta vigiladera “virtual o comunicacionalmente”. Fastidia tener “miedo” de ser golpeado o secuestrado por algún grupito del Colectivo La Piedrita sin que existan sanciones legales de ningún tipo como le pasó a mi Jefe y amigo, Víctor Carrillo, Secretario de Cultura de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el pasado 29 de enero.

Fastidia las declaraciones bobaliconas de la Defensora del Pueblo, que no defiende al pueblo, sino que defiende su permanencia en el cargo a punta de jalar mecate a Miraflores. Élla primero fue “escuálida-escuálida” y luego “revolucionaria” por conveniencia.

El Presidente Chávez y muchos de sus ministros tienen que cambiar el lenguaje gestual y la manera como dicen las cosas. Tienen que ser prudentes en los gestos y en el lenguaje. No se puede gobernar un país con discursos encendidos todo el tiempo. Los venezolanos tenemos a diario que convivir con la violencia.

Yo en particular convivo a diario con la violencia de mi Parroquia. Vivo la violencia de los golpes y empujones en el Metro de Caracas, en donde muchas de sus escaleras mecánicas no funcionan o muchos de sus vagones parecen hornos crematorios. Voy a los hospitales públicos, y siento la violencia de esos lugares, en donde a veces no disponen ni de un sanitario para el público, luego de muchas horas de espera para ser atendidos en una primera fase, porque los exámenes y pruebas especiales que se puedan necesitar, tiene uno que “parir los reales” para hacértelos en una Clínica Privada.

Cuando se vive en esta violencia diaria y de dificultades, incluso económicas, molesta profundamente de ¡ñapa! escuchar también al Presidente o algún Ministro insultando a alguien o hablando con desprecio de un sector del país. Deseo escuchar al Presidente hablar de la misma forma como lo hace con la prensa extranjera cuando está fuera de Venezuela. Me agrada verlo bien vestido de la misma manera cómo se reúne con mis colegas de otros hermisferios o con otros Jefes de Estado cuando asiste a una cumbre intenacional.


Me agrada el Presidente Chávez que conocí personalmente en una pequeña reunión el Fuerte Tiuna en 1999, en la cual yo era la única mujer-periodista que estaba presente. Recuerdo al Chávez que conocí al comienzo de su Gobierno con William Fariñas y Wilmar Castro Soteldo: Era un hombre agradable de trato, moderado en su hablar, vestido impecablemente y oloroso a perfume caro. No era sectario. Era ponderado con los periodistas. 10 años después, no reconozco al Chávez que muchos venezolanos seguimos en aquel entonces. ¿Qué pasó con él?
LO QUE DICE EL GOBIERNO NACIONAL A TRAVÉS DE ABN
Y ELEAZAR DÍAZ RANGEL, DIRECTOR DEL DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS

Minci rechaza actos violentos contra periodistas

Caracas, 13 Ago. ABN.- Este jueves el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), a través de un comunicado, rechazó rotundamente las agresiones y actos violentos contra los periodistas, ocurridos en los alrededores de la Asamblea Nacional.
En el enfrentamiento resultaron heridos 12 periodistas de la Cadena Capriles, tradicional medio de comunicación de impresos. A continuación se transcribe el comunicado oficial que emitió el Minci.
COMUNICADO: El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para e Información, rechaza categóricamente los actos de violencia suscitados la tarde de hoy en el centro de Caracas. En una democracia como la nuestra, participativa y protagónica, en el seno de una Revolución que promueve la paz, la solidaridad y el humanismo, las diferencias han de resolverse en el plano de las ideas, mediante el diálogo, siempre constructivo.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas(CICPC) y de han iniciado ya los procedimientos para establecer las responsabilidades y sanciones del caso. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los principios y fundamentos enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 13 de agosto de 2009 Blanca Eekhout Ministra del Poder Popular para e Información
El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, expresó la tarde de este jueves su rechazo a la agresión de la que fue objeto un grupo de periodistas de la Cadena Global. Díaz Rangel explicó que los periodistas agredidos no se encontraban cubriendo algún evento en particular, sino que estaban ejerciendo su derecho ciudadano a protestar de manera pacífica cuando fueron agredidos.
Los periodistas se encontraban “participando en las manifestaciones que hubo en protesta por el proyecto de la Ley Orgánica de Educación, estaban ejerciendo un derecho garantizado por la Constitución y lo estaban haciendo de forma pacífica”, dijo.Dejó saber que “presumiblemente” los agresores serían trabajadores del canal Ávila Tv.“Inesperadamente del edificio Phelps, donde tiene su sede la televisora Ávila, presumiblemente personal de ese medio armados de objetos contundentes los agredieron salvajemente“, indicó.
Informó que 10 periodistas se encuentran recluidos en diversas clínicas a raíz de las lesiones, mientras que otros 4 también fueron heridos pero no ameritaron hospitalización.
Indicó que “los cuerpos policiales están tomando declaraciones de los compañeros que están en la redacción y que fueron víctimas de esa agresión”.
En este sentido, Díaz Rangel exigió a los cuerpos de seguridad que actúen en este caso para que sean encontrados los responsables. “Nosotros demandamos la mayor celeridad de las autoridades policiales y judiciales en el conocimiento, tratamiento y fijación de responsabilidades de esta agresión que se produce sin ninguna causa justificada”, indicó.