martes, 16 de agosto de 2016

LA VENEZUELA QUE CONOCÍ EN 1980 CON LA GRAN ELLA FITZGERALD, LA NÚMERO 1 DEL JAZZ EN USA...

En esta foto histórica, me encuentro muy feliz en el Teatro Municipal de Caracas, con la gigante del Jazz, la Nro 1 en USA, como lo fue Ella Fitzgerald. Un privilegio que muy pocos periodistas tuvieron ese dia, pero yo ¡lo logré!...La recuerdo como una mujer mujer muy dulce, sencilla, cálida....
 Teatro Municipal de Caracas, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, antes del Teatro Teresa Carreño, inaugurado en 1983 en el Gobierno de Luis Herrera Campíns, en el cual se presentaron personalidades de fama mundial como Ella Fitzgerald, y hermosos espectáculos musicales...
El día que se presentó Ella Fitzgerald en el precioso Teatro Municipal (1980-1981, la fecha exacta no la recuerdo), todas las localidades se agotaron de punta a punta. A mi me tocó (luego de entrevistarla) estar en las primeras filas del teatro...¡Que privilegio tan grande tuve!...

El lunes 15 de agosto, feriado bancario en Venezuela, Facebook me recordó que  hace 5 años  "colgué" muy orgullosamente en esta red social mi encuentro con la súper estrella, la Nro 1 del Jazz en USA como lo fue Ella Fitzgerald en el Teatro Municipal de Caracas (1980-1981). Para mí, fue en lo personal y como periodista algo muy grande, conversar con Ella Fitzgerald. Me encantó su dulzura, su sencillez y una oportunidad que pocos periodistas ese dia no tuvieron: Porque la Asistente Privada del Presidente de CANTV (mi compinche también), era muy amiga de una muy famosa empresaria del mundo del espectáculo, que trajo al país entre otros grandes como Miguel Bosé,y me hacía pasar directamente al camerino de estas estrellas.

Ese gran espectáculo en el Teatro Municipal de Caracas, fue en 1980-1981...Todos los venezolanos, nos dábamos el gran lujo de disfrutar de los espectáculos nocturnos en el Municipal o de ir al Teatro Nacional y salir tranquilamente "sin miedo" de los espectáculos luego de las 10pm:¡Centro de Caracas!. Quien no tuviese carro, se iba en un carro por puesto por los lares del Centro Simón Bolívar o cerca de la Avenida. Lecuna, y nadie robaba en los buses. Se veía a la Policía Metropolitana vigilando el centro de Caracas....Habia presencia policial...La Hoyada ni ayer ni nunca, no era para transitarla sola de noche.¡Pero hoy ni de vaina!...El centro de Caracas HOY en la Revolución del Socialismo del Siglo XXI, a partir de las 5 pm todos sus negocios cierran sus santamarias.... El miedo al hampa desbocada, pone a correr a la gente rumbo a sus hogares.

En ese tiempo de mi histórica cita con la gran gigante del Jazz, Ella Fitzgerald trabajaba simultáneamente como Jefe de Prensa de CANTV y como periodista en el Bloque De Armas. Mis estimadas periodistas Silvia Bernardini y María Renza Bernardini, que dirijieron con gran éxito revistas de gran tiraje en esos años como Variedades, Venezuela Farándula, TV-Guía, Intimidades (revista internacional del Bloque De Armas en coordinación con la conocida periodista cubano-americana Cristina Saralegui en Miami) y otras publicaciones especiales. Ambas con “ojo” de que los cargos de confianza en el gobierno (para los periodistas en especial) eran de corto paso, me aconsejaron que aceptara el cargo y que no renunciara al Bloque De Armas: Y así hice.

Diariamente corría como “el pájaro loco” de la Avenida Libertador a la Plaza Candelaria y viciversa, donde estaban las revistas del Bloque De Armas y la plana directiva del mismo, empezando por su dueño Don Armando De Armas. Y de ñapa, además de esas dos responsabilidades simultáneas (sin fallar en ninguna) estaba realizando mi tesis de Grado para la Licenciatura de Comunicación Social en la UCV, que realizaba en las noches muy tardes y los fines de semana, días feriados, Semana Santa, Carnavales….

Muchas veces, me sacaron casi de madrugada de mis oficinas en CANTV (Planta Baja de la Av. Libertador) redactando borradores de mi tesis o trabajos periodísticos para el Bloque De Armas para traerme a mi casa y descansara: Milagro Serrano Clavijo que era del personal de Protocolo de CANTV-licenciada en Estudios Internacionales- o Eglée Arraez Febres Cordero, Asistente privada del Presidente de Cantv de ese entonces Nerio Nery Mago. Yo usaba en ese entonces el famoso buscapersonas para ser localizada en cualquier lugar y a cualquier hora, que me ven colgado en mi juvenil vestimenta al lado de la gigante del Jazz Ella Fitzgerald…

En medio de todo ese enredo, que hice muy a gusto y feliz, ¡hasta me tocó viajar por 5 dias a la Guerra de El Salvador, cuando Napoleón Duarte era Presidente de ese país y fue asesinado en plena misa, el Monseñor Arnulfo Romero!. País, en donde por cierto, un día me agarró en la calle el “Toque de Queda” y de emergencia me resguardé corriendo en un conocido hotel, personalmente para resguardar mi vida, me recogió el Embajador venezolano en El Salvador, Abel Clavijo Ostos+, diplomático de carrera y que eran los tiempos de gloria y de diplomacia de altura de la Cancilleria Venezolana, que desde Chávez hasta hoy es una vergüenza con un montón de improvisados, haciendo el ridículo en el exterior con sus militantes fanáticos del PSUV…De ese viaje, por cierto para Centroamérica, se afianzó una gran amistad de el Embajador Clavijo conmigo y mi familia.


Biografía de Ella Fitzgerald:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ella_Fitzgerald

Enlaces musicales de Ella Fitzgerald, interpretando “Cabin In The Sky” y cry me a river