viernes, 14 de noviembre de 2008

PELEA ELECTORAL A "CUCHILLO" EN EL MUNICIPIO SUCRE Y ESTADO MIRANDA

De Henrique Capriles desde el sector oficialista dicen a su favor que nunca saboteó la labor del Gobierno Nacional en Baruta, al contrario supuestamente de lo que hecho siempre Leopoldo López en Chacao.
Diosdado Cabello en la búsqueda de ser re-elegido ha trabajado electoralmente una agenda fuerte y cronometrada hora por hora.
Jesse Chacón le ha puesto alma y corazón a su campaña.
La colega periodista Lesami Abreu de Chacón, ha tenido una actividad electoral muy intensa en favor de la candidatura de su esposo Jesse, como nunca hemos visto en el Municipio Sucre, ¡ni siquiera en una campaña presidencial!.


Carlos Ocariz de Primero Justicia y candidato unitario de la oposición, ha puesto también mucho sudor y esfuerzo en esta campaña electoral.Es un joven de 37 años muy sencillo en el trato con todos. No hay dudas que el Municipio Sucre será un reto gigantesco para quien gane. ¡Ah territorio con innumerables y díficiles problemas!

OPOSICIÓN Y GOBIERN0: ! A correr como nunca lo han hecho!

Las elecciones del 2008 para elegir Alcaldes y Gobernadores en todo el territorio nacional, tienen un interés más marcado por parte de sus actores políticos y del país en general que al de otros procesos anteriores. Tanto los candidatos del oficialismo como de la oposición se las están “jugando” políticamente y por tal razón vemos que a pocos días del 23 de noviembre como en los mejores juegos de una olimpiada, cada quien está entregando todas sus energías y desvelos para llegar triunfantes a la meta.

Cuando decimos que se las están “jugando” en el sentido más amplio de la palabra, es porque para el Gobierno es un reto gigante repetir el triunfo en las gobernaciones y alcaldías que ganaron en el año 2004.

Mientras que para la oposición su gran reto es quitarle al oficialismo la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, la Alcaldía del Municipio Libertador, Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Miranda, Mérida, Táchira, Barinas, Bolívar, Carabobo, Guárico y Sucre. La oposición mantiene sus fortalezas en el 2008 tanto en el Estado Zulia como en Nueva Esparta.

De lo que suceda electoralmente en estas muy importantes elecciones regionales se iría perfilando el panorama político en el año 2.013. La oposición probablemente en este proceso saldrá más fortalecida a pesar de sus imperdonables errores, como es el caso del carnaval de candidatos que tienen en el Municipio Chacao, que como lección política deberían llevarse un “sustico”, (improbable) por anteponer sus egos personales al mejor estilo de Hollywood.

En lugares en donde el oficialismo debería perder por mala gestión de sus Gobernadores y Alcaldes, la oposición no va ganar por las mismas razones de “ego” e inmadurez política que han demostrado en su mayor fortaleza electoral: MUNICIPIO CHACAO, lugar en donde se pueden dar el “lujo” de dividirse como en una Feria, pero que no pueden hacer lo mismo en Estados como Lara, en donde la oposición podría haber ganado, pero cómo se han comportado hasta el momento ¡van a perder!. ¡los errores políticos se pagan!.

En algunos estados del país el Presidente Hugo Chávez sigue siendo el “F-16” de los candidatos del PSUV, como es el caso del Estado Vargas, en donde la gente en general dice que gana facilito Jorge García Carneiro, al igual que en Portuguesa con Wilmar Castro Soteldo, mientras que en otros estados a pesar del inmenso respaldo del Presidente, los candidatos del oficialismo tienen la cuesta muy arriba para lograr la meta, como es el caso del Estado Nueva Esparta con William Fariñas y en Guárico con William Lara.

En el Estado Carabobo, la “pelea” no es fácil ni para el Gobierno ni para la oposición, aunque la balanza pareciera inclinarse hacia Salas Feo, porque en verdad la “torta” que puso Acosta Carles es tan grande, que el oficialismo ha tenido que ponerle un gigantesco esfuerzo electoral, político y humano en ese importante bastión electoral. Ante esta realidad, el Presidente Chávez ha tenido que meterle el “pecho” a Carabobo, así como el candidato Mario Silva.

Por razones históricas-electorales y de desgaste, es improbable que el oficialismo mantenga las mismas cuotas de triunfo del 2004 por el lógico desgaste o cansancio que siempre sienten los electores con los actores políticos que están en el poder, y más si algunos de éllos lo hicieron muy mal.

En estos casos, el oficialismo solamente podría remontarse en las Alcaldías y Gobernaciones donde hubo una mala gestión en caso que el candidato del PSUV que venga a “remendarles” el capote, haga un esfuerzo gigante y a la vez de hormiguita, con todo el apoyo del Presidente Chávez y todos los recursos del Estado para convencer a un electorado decepcionado, que la mala gestión del anterior no se repetirá y que ahora sí serán satisfechas los reclamos electorales del pueblo en el campo de la seguridad, salud, educación, agua, manejo eficiente de la basura, iluminación y asfaltado de calles, recreación, deporte y cultura, así como importantes obras de infraestructura en sus respectivas comunidades.

LA PELEA A “CUCHILLO” EN EL MUNICIPIO SUCRE Y GOBERNACIÓN DEL ESTADO MIRANDA.

Dentro de todo este cuadro electoral del 2008, hay dos bastiones desde el punto de vista político que siempre han tenido un gran peso en cualquier elección regional o presidencial como es de por sí el Municipio Sucre y la Gobernación del Estado Miranda.


El Municipio Sucre del Distrito Metropolitano de Caracas es el más grande en número de votantes de todo el país, y a su vez la Parroquía Petare es la más grande en número de habitantes no solamente en Venezuela, sino en Amèrica Latina. Quien gane el Municipio Sucre, perfila a su vez con sus votos el probable triunfo del candidato a la Gobernación de Miranda, e igualmente encamina más cerca a la meta dorada al candidato de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quien también necesitaría para cerrar con broche de oro, un triunfo en la Alcaldía del Municipio Libertador.

Igualmente quien gane abiertamente en los Valles del Tuy, conjuntamente con el Municipio Sucre, hacen posible que el candidato a la Gobernación de Miranda (sea oposición o del oficialismo) se lleve todas las fichas electorales.

En el caso del Estado Miranda, es interesante resaltar que aunque la oposición es muy fuerte en los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao, la suma de estos votos están lejos de igualarse en votos a los del Municipio Sucre. De aquí la lógica electoral: quien gane Petare, Caucagúita, La Dolorita y Filas de Mariches, más el pote de los Valles del Tuy, probablemente se lleva la “corona” del Estado Miranda.

Es tan grande el peso electoral de la Parroquia Petare, que la suma del Circuito Electoral Nro 3 del Municipio Libertador, conformado por las parroquias San Agustín, San Pedro, Santa Rosalía, El Valle y Coche tiene en su conjunto el número de votantes de una sola parroquia del Municipio Sucre.

En nuestra historia electoral y polìtica quien gane el Distrito Metropolitano y el Estado Miranda, además de Carabobo y Zulia marcan la tendencia por ejemplo del triunfo a la Presidencia de la República. Y estas elecciones regionales del 2008 van más allá de la escogencia de los Alcaldes y Gobernadores del país, porque irían marcando los caminos de las elecciones presidenciales del 2.013.

Para el Gobierno del Presidente Chávez por las razones que ya explicamos, es muy improbable que repita el escenario electoral del 2004, pero si tiene el gran reto de no perder las elecciones en la Alcaldía Mayor, Alcaldía del Municipio Sucre, Alcaldía del Municipio Libertador y la Gobernación de Miranda.

En estos bastiones electorales y políticos no se puede dar el lujo de perder tan fácilmente. Y en tal sentido hemos observado que le han metido “full chola” a los territorios mencionados. Ha habido una coordinación y logística militar de día por día, hora por hora como si fueran un solo cuerpo todos los candidatos del Distrito Metropolitano de Caracas y el Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello.

Todos han tenido una agenda electoral que es una verdadera locura. Se la han estado jugando como si fuera el último tren al cual deben montarse. Están dando la misma carrera de los usuarios que usamos el Metro de Caracas, y sabemos que el chance es hasta las 10.55 pm o si nó nos quedamos varados. Hemos seguido de cerca las agendas de Jesse Chacón, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello, y en verdad no sabemos si tienen tiempo para dormir un mínimo de cuatro horas. Un ritmo de muy alta velocidad de lunes a lunes en el mejor estilo político-electoral de Hugo Chávez.

A pesar de algunas proyecciones electorales, los bastiones electorales del Estado Miranda y del Distrito Metropolitano de Caracas no están nada fáciles ni para la oposición ni para el oficialismo. Quien gane el Municipio Sucre, los Valles del Tuy y el Municipio Libertador, se llevan todas las fichas del triunfo tanto en la Alcaldía Mayor como en la Gobernación de Miranda. Los que a su vez son bastiones muy importantes para las elecciones presidenciales del año 2.013 ¡tremenda carrera tienen que dar los candidatos de la oposición y del oficialismo!.