domingo, 4 de febrero de 2018

ROSA MARIA ADRIANI Y SUS HISTORIAS CON... Yolanda Leal y Oly Clemente, Ligia Parra, Pedro Estrada, Felipe Pirela, Alfredo Sadel, Simón Diaz y Carlos Andrés Pérez...

 Rosa Maria Adriani, en una fiesta en la década de los 60 en el Club Social del Banco Venezolano de Crédito de la Avenida Andrés Bello con  Las Palmas,en el cual tuvo gratos momentos con el bolerista de América Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Billo Frómeta y Memo Morales...
Mi mamá Rosa Maria Adriani,mi abuelo Federico Giraud Ramirez conmigo en brazos en la Urbanización Bello Campo, Este de Caracas....


Rosa Maria Adriani, nace en el mismo año que muere Alberto Adriani ,famoso economista del pais, escritor, nacido en Zea, Estado Mérida el 10 de junio de 1898, ex Ministro de Agricultura y de Hacienda durante los primeros meses del gobierno de Eleazar López Contreras.Mi mamá y mi abuela Carmen Cecilia siempre manifestaron que a Alberto Adriani lo asesinaron, que había sido envenenado POR ENVIDIAS POLITICAS , quien apareció muerto en una habitación del antiguo Hotel Majestic de la ciudad de Caracas el 10 de agosto de 1936, de allí trasladaron su cadáver a la sala de autopsias del Hospital Vargas, en cuya capilla quedó expuesto todo 1 dia ,luego fueron las solemnes exequias en Caracas. Mi abuela Carmen Cecilia, contaba que fue impresionante el funeral de Alberto Adriani… la parada militar en el Capitolio con muchos cirios, flores. El Presidente Eleazar López Contreras y todo su Gabinete en pleno, las altas jerarquías… las erguidas bayonetas de los honores militares, y la Bandera Nacional tendida sobre el ataúd. La historia de la época decidió que era mejor decir que Alberto Adriani, con apenas 36 años de edad había muerto de un infarto agudo de miocardio y NO envenenado por enemigos políticos envidiosos.

El doctor Alberto Adriani, ex Ministro de Agricultura y de Hacienda en el primer año de Gobierno del General Eleazar López Contreras, quien fallece de manera sorpresiva el 10 de agosto de ese año...


La famosa frase de SEMBRAR EL PETROLEO, no es del destacado intelectual Arturo Uslar Pietri sino de Alberto Adriani, quien fue muy amigo de Uslar.


Entre tanto, Zea su pueblo natal lloraba la muerte del mejor de sus hijos el 10 de agosto de 1936. También Mérida su estado de origen, Venezuela su país y la comunidad internacional lamentaron la inesperada muerte del egregio hijo de Zea.

EL FAMOSO CASO JUDICIAL DE LIGIA PARRA Y LA ELECCIÓN DE YOLANDA LEAL
 Vs
 OLY CLEMENTE, EL REINADO MÁS CONTROVERSIAL DE VENEZUELA

Yolanda Leal, la Reina de la VII Serie Mundial de Beisbol, que  fue elegida por votación popular en 1944, fue unos de los concursos más controvertidos de la historia del pais,según referían mi mi mamá Rosa Maria y mi abuela Carmen Adriani...la llamaron LA REINA DEL PUEBLO...


Entre las muchas historias de mi mamá que me encantaba escuchar, era entre otros el de la muy controversial elección de Yolanda Leal como la Reina de la VII Serie Mundial de Beisbol por votación popular, a la que  llamaron LA REINA DEL PUEBLO, siendo su contrincante Oly Clemente, a la que le decían la Reina de la oligarquía en el Gobierno del General Isaías Medina Angarita, quien era hija del Secretario de Gobierno del Presidente, muy apoyada de los diarios El Nacional y El Universal, además de el Country Club; el Club Venezuela ; el Club Paraíso. Y por otro lado Yolanda Leal, joven maestra de escuela, respaldada por el diario Últimas Noticias y varios grupos sindicalistas; quien era llamada “la candidata del pueblo”.
 
Mi mamá aunque tenia nada más que 8 años de edad, su candidata y de mi abuela Carmen Cecilia era Yolanda Leal…Decían ambas que Oly Clemente era más bonita, pero que NO tenia la simpatía y sencillez de Yolanda Leal.

La pugna entre los partidarios de Oly Clemente y Yolanda Leal se desató con gran

 fervor. Por primera vez en muchos años en el país se elegía alguien por el voto 

directo y popular...Las consignas y propaganda impresa del lado de Oly 

Clemente eran “Oly Clemente para la gente decente.  Yolanda Leal, para la gente vulgar…”

La mañana del 12 de octubre de 1944 el Presidente Medina Angarita lanzaba la primera bola del campeonato. Se hizo famoso entonces un verso:

“Con Yolanda Leal ganaremos la Serie Mundial”

Video de Yolanda Leal



Otras de la historias de mi mamá, fue el famoso caso de Ligia Parra en la década de los 40…quien mata a tiros por honor al novio que luego de acostarse con élla, decidió no se iba a casar con élla. Este caso ocupó los titulares de la prensa nacional por mucho tiempo. Ligia Parra, se convirtió en una heroína para las mujeres de la época. El abogado que la defiende se enamora de élla y luego se casa con élla. Fue una gran historia de amor y de la defensa del honor de una joven que fue mancillada. Mi mamá y mi abuela, que siempre fueron muy curiosas y  faranduleras, visitaron a  Ligia Parra en la cárcel y le llevaron una caja de bombones con una imagen de la Virgen de Coromoto.

La opinión pública y la defensa a todo dar del abogado enamorado de la que mató por honor, sacaron de prisión a Ligia Parra. Los medios de comunicación en casos como esos, tenían un papel determinante en todas las esferas del poder.

Rosa Maria… Medina Angarita, Delgado Chalbaud y Pedro Estrada, Jefe de la SN de Pérez Jiménez…

Para mi mamá y mi abuela, el mejor Presidente que había tenido Venezuela fue Isaias Medina Angarita, decían que era un militar bueno ,muy gentil, decente, honrado, cuya presidencia le hizo mucho bien a Venezuela. Que era un gran demócrata, quien no terminó su mandato presidencial de 1941 a 1946, porque había sido derrocado el 18 de octubre de 1945 por un Golpe de Estado planificado por un sector del Ejército aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática.

Expresaba que Medina Angarita fue un modernizador del Estado, que había introducido audaces reformas, convirtiendo a Venezuela en una República moderna y plenamente integrada al siglo XX.

Recordaban con simpatía al General Eleazar López Contreras. Lloró con mi abuela Carmen Cecilia, el magnicidio del Coronel Carlos Delgado Chalbaud del 13 de noviembre de 1950, quien era un destacado militar e Ingeniero Civil muy culto, había vivido muchos años desde los 4  en Paris, Francia… obviamente hablaba el francés como el español. Era de una tradicional familia de la Alta Sociedad del Country Club de Caracas, su madre era Luisa Elena Gómez Velutini.  
Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, le concedió a mi abuela Carmen Cecilia y a mi mamá Rosa Maria la libertad de un preso político de ese entonces...así como otros favores por otros presos políticos...

Conocieron a Marcos Pérez Jiménez en una famosa fiesta celebrada en la Urbanización El Paraiso, Sur Oeste de Caracas a finales de los años 40 y comienzos de los 50, al igual que a PEDRO ESTRADA, quien luego cuando lo buscaron un tiempo después, le concedió a mi abuela acompañada de mi bella mamá Rosa Maria la libertad de un preso político de ese entonces, así como el permiso para que dos conocidos de mi abuela que estaban presos, la familia los pudiese visitar y llevarles ropa limpia, comida casera…

Mi mamá decía que aunque la fama de Pedro Estrada era espeluznante como Jefe de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez, fue un caballero con élla y con mi abuela Carmen Cecilia, que era un hombre muy refinado, de hablar pausado y perfecta dicción. Que fue muy gentil con ambas cuando fueron a pedir ayuda por dos presos políticos. Supongo que el famoso apellido Adriani y la belleza física tanto de mi abuela como de mi mamá, vestidas de manera impecable, súper elegantes fueron aspectos a los cuáles se rindió Pedro Estrada, que hablaba a la perfección el francés. 

Mi abuela y mi mamá siempre decían EL BIEN VESTIDO, SIEMPRE SERÁ BIEN RECIBIDO…Y  a éllas les fue muy útil con el aterrador Jefe de la Seguridad Nacional del General Marcos Pérez Jiménez y cuando debían hacer diligencias importantes en el mundo militar, político, judicial y comercial…Mi mamá decía que el General Pérez Jiménez era “enamoradizo” y que le puso varios “cachos” a su esposa Doña Flor Chalbaud…


Que era un hombre muy preparado académicamente y militarmente, quien había egresado de la Escuela Militar de Venezuela como Subteniente en el año de 1933 con las más altas calificaciones, siendo su índice académico el más alto en la historia de la Academia, notas que no han sido superadas por ningún militar venezolano hasta la presente fecha…


MI MAMÁ: SIMÓN DIAZ, FELIPE PIRELA, JOSÉ LUIS RODRIGUEZ Y CARLOS ANDRÉS PÉREZ...


Simón Diaz, el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente, recuerdo que mi dijo en un dia viernes del mes de mayo de 1979 en Juan Sebastián Bar de El Rosal, este de Caracas que mi mamá había sido una de las mujeres más bonitas de Caracas de la década de los 50 y 60, que era inevitable que NO pasara inadvertida a donde iba.

 Simón Diaz y su hermano Joselo, el genial cómico venezolano, antes de ser muy famosos los hermanos Diaz, trabajaron con mi papá Alcides en el tradicional Banco Venezolano de Crédito, ubicado en la histórica esquina de San Francisco del centro de Caracas, en los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De allí vino la amistad con mi mamá y mi papá, quien luego por varios años fue Presidente del Club Social del mencionado banco, institución financiera que hizo las mejores fiestas de la capital en la década de los 60 de la mano con mi papá, que era muy bueno organizando ese tipo de fiestas memorables.




A todas esas fiestas, ya NO trabajando Simón Diaz en el banco, fue un gran invitado de mi papá. En esas fiestas, las grandes estrellas del pais como el bolerista de América Felipe Pirela, bailaron con mi mamá que amaba bailar, al igual que José Luis Rodriguez, Billo Frómeta, Memo Morales entre otros cantantes muy famosos de Venezuela…

A todos estos artistas los conocí de cerca, siendo muy niña. Con todos me senté siendo una muchachita con mis guantes blancos, mi abriguito bello blanco, imitando a uno de piel de mink, mi vestido acampanado hecho en España con medias blancas tejidas, dobladas con encajes al tobillo para tomarme una Coca Cola y muchos tequeños, bolitas fritas de queso y  carne, canapés de salmón ahumado y de roast beef a las 11 de la noche o luego de la media noche, en sus descansos musicales en la tarima del Club del Banco, que estuvo ubicado primeramente en la Avenida Andrés Bello con Las Palmas, cerca del Colegio Nacional de Periodistas. Era una preciosa casona del sector con hermosos jardines, en donde está hoy construido un conjunto residencial.

Por cierto la segunda esposa de mi papá Elsa González desde hace 42 años es prima hermana de José Luis Rodriguez, su mamá Estilita González era su tia…Con élla tengo unas estupendas historias de los tiempos de Pérez Jiménez, de Pompeyo Márquez y de la familia de José Luis…


Carlos Andrés Pérez,siendo Ministro de Relaciones Interiores en el Gobierno de Rómulo Betancourt le ofreció gentilmente trabajo a mi mamá Rosa Maria Adriani...Lo conoció en un vuelo de Caracas hasta el Estado Táchira...en donde se sentaron juntos....

Siendo Carlos Andrés Pérez Ministro de Relaciones Interiores en el Gobierno de Rómulo Betancourt, lo conoció en un vuelo de AVENSA desde Caracas hasta el Estado Táchira. Se sentaron juntos en el avión. Mi mamá y mi papá estaban disgustados y se sentaron en asientos distintos. Mi mamá siempre fue muy conversadora, amigable con la gente en general. Además de ser muy bonita y estar siempre muy bien vestida, era muy difícil que Carlos Andrés no hiciese con élla una muy grata conversación y al saber que era de apellido Adriani, hablaron de Alberto Adriani y de su importancia en la historia económica y política del país. 

Le preguntó a mi mamá  de su vida y si deseaba trabajar en el Ministerio de Relaciones Interiores, porque necesitaban a una Taquígrafa rápida y Secretaria Comercial como élla. Mi mamá era graduada en Comercio en el Instituto Santos Michelena de Caracas, además que tenia una letra muy hermosa, ortografía perfecta…Habia tenido una educación muy esmerada que le había dado mi abuela Carmen Cecilia en conocidos colegios católicos o Internados tanto en Mérida como en Valencia, Estado Carabobo. 

Siempre estudió con hijas de conocidos políticos o del mundo militar y comercial. Era una mujer además de muy bonita, muy preparada para el entorno social de ese momento. Mi papá era muy machista como tantos venezolanos de su generación y nunca la dejó trabajar en la calle, lo que a élla le molestaba mucho de NO ser económicamente independiente. Aspecto, del cual se arrepintió toda su vida y más cuando se divorciaron en los 70.


Carlos Andrés Pérez le dio a mi mamá su tarjeta personal con sus números privados, para que lo buscase cuando lo deseara, y que él le daba trabajo en el Ministerio de Relaciones Interiores. Mi mamá quiso buscarlo un mes después, pero mi papá le dijo que SI se iba a trabajar para la calle, se divorciaban…Yo siempre le dije a mi mamá, que debió haberse ido a  trabajar con CAP y haberme dejado al cuidado de mi abuela Carmen Cecilia o estar en un Semi Internado con transporte escolar, que sobraban en esos años, al igual que los Internados católicos.

Recuerdo a CAP despedirse muy amablemente de mi mamá en el Aeropuerto de San Cristóbal y sin parafernalias del PODER, a pesar que era el Ministro de Relaciones Interiores. Solamente lo estaba esperando un joven en el aeropuerto y más nada.

EL PRIMER CONCIERTO RADIAL DE ALFREDO SADEL Y MI MAMÁ ROSA MARIA...


De mi mamá recuerdo entre tantas historias, el primer concierto radial en RCR que ofreciera el gran tenor, orgullo de Venezuela como lo fue Alfredo Sadel, al cual élla fue como tantas muchachas de su generación con una gran amiga de infancia. Élla logró estar muy cerca de Sadel. Era el galán de la época. Las muchachas se quitaban los pañuelos y se lo lanzaban encima. Cuando terminó de cantar, todas las muchachas frenéticas le pedían su autógrafo.

Mi mamá no quiso meterse en ese bululú y se quedó sentada cerca de la tarima. Entonces Sadel le dijo entre el pocotón de muchachas que lo rodeaban, que cuál era su nombre y ellá le dijo, “me llamo Rosa María”. Entonces Sadel, tomó un papel y se lo firmó…Diciendo “ Para la bella Rosa Maria de manera muy especial de  Alfredo Sadel, su seguro servidor”…Este gesto especial del  famoso artista, hizo que todas las muchachas voltearan a ver con “envidia” a mi mamá…Élla ese dia se sintió muy feliz, tanto que con su amiga de infancia, se tomaron a escondidas una botella de anis a nombre de Alfredo Sadel, que al dia siguiente amanecieron vomitando, pero contentas. Mi mamá decía, que Alfredo Sadel, era el hombre más buenmozo que había conocido en toda su vida.


El Derecho de Nacer, la novela del cubano Félix B. Caignet
 que marcó para siempre a mi mamá Rosa Maria y a muchas generaciones  en Venezuela y en América Latina


De mi mamá me quedó mi admiración o fascinación por Jhon F. Kennedy y la Primera Dama, Jacqueline Bouvier o Jackie Kennedy Onassis. Mi admiración por artistas como Sofia Loren, Audrey Hepburn, Claudia Cardinale, Elizabeth Taylor, Libertad Lamarque, Sara Garcia, Maria Félix, Pedro Infante, Marga López, Arturo de Córdova, Mario Moreno Cantinflas…Walt Disney..Así como ver y escuchar en todas las versiones de la televisión 
 y cine EL DERECHO DE NACER…Una historia que élla amaba con todo su corazón.

Con élla entendí que las mujeres de la generación de mi abuela y de élla, que los prejuicios sociales y morales eran muy fuertes. Visualicé claramente, que generalmente desde el punto de vista legal ,la justicia casi siempre favorecía a los hombres, y si era alguien como un médico, militar, o alguien conocido en la sociedad, pues mucho más rápido. Si una mujer se divorciaba o era madre soltera, SI un hombre quería quitarle el hijo a una mujer, lo conseguía fácilmente con el apoyo de un Juez o de un Jefe Civil, que tenían mucho poder en esos años.  Al igual que los bienes habidos en un matrimonio, SI el hombre quería SOLO eran de él. Realmente esta situación cambió en el Gobierno de Luis Herrera Campins, con la reforma del Código Civil en 1982.

Nota:
Fotos, imágenes menos las personales,fueron tomadas  prestadas de internet, de Aporrea,wikipedia al igual que algunas precisiones históricas de todo el contexto relatado...