lunes, 17 de abril de 2017

¿CÓMO SOBREVIVIR O COMBATIR A LAS BOMBAS LACRIMÓGENAS EN UNA PROTESTA CÍIVICA EN TIEMPOS " SOCIALISTAS" NO DEMOCRÁTICOS?


Este de Caracas, 10 de abril 2017
Urbanización Las Mercedes, Este de Caracas, 10 de abril 2017
(Ucrania, febrero 2014...La población civil e indifensa, utilizó escudos de cartón, de madera y de goma para para amortiguar los golpes de la dura represión militar-policial)



¿Cómo combatir y “sobrevivir” a  las bombas lacrimógenas en una protesta cívica en tiempos “socialistas” no democráticos?...Si pueden usen lentes de buceo, y SI no, entonces puedes optar por mantenerlos cerrados y ubicarte cerca del suelo, ya que los gases tienden a dispersarse hacia arriba. No usar lentes de contacto. Cubrir cabello con un pañuelo, porque el gas se impregna en el cabello y prolonga su efecto. Usar prendas de vestir que cubran todo el cuerpo para evitar quemaduras o irritación. Tener un paño en la cartera, vinagre o limón exprimido, si eres victima de los organismos de seguridad con sus bombas lacrimógenas, colocarse el paño en el rostro, tapando principalmente la nariz y La boca que solo será efectivo por unos minutos que les permitirá huir a un lugar seguro.

Identifica una ruta de escape. Antes de que se desencadene el disturbio (         que desde el gobierno y grupos radicales van intentar provocar), debes ubicar una ruta que te sirva para alejarte en cualquier momento. Evalúa tu situación dentro de la marcha de protesta con respecto a los policías e identifica un lugar de escape ni bien comiences a caminar. La forma más fácil de combatir los gases es si estos no llegan a ti.

Mantén la calma. Escucharás un sonido ensordecedor y fuerte indicando que los policías o la PNB han enviado cartuchos de gas lacrimógeno hacia tu posición. El objetivo es crear miedo y dispersar a los manifestantes. El solo hecho de ver un cartucho humeante de gas es suficiente para que la gente corra despavorida. Conversa con tus compañeros para que ellos también mantengan la calma y actúen de manera inteligente.

Evalúa la dirección que tomará el gas. Una vez que las armas fueron disparadas y los cartuchos de gas se encuentran en el suelo, observa el viento y la dirección del humo. Esto te ayudará a saber hacia dónde debes dirigirte en caso que sea necesario retirarse.

Usa el paño o pedazo de tela con vinagre que preparaste. Utilízalo cuando observes que el gas se está dirigiendo hacia tu posición. Si la amenaza de gas es inminente, entonces es posible que quieras usarlo antes de que lancen gas hacia ti.

Si tienes que estar en la marcha por largo tiempo, es mejor llevar varios paños húmedos con vinagre. Una vez que un paño se ha saturado con gas lacrimógeno queda inservible.
También puedes llevar más de una botellita con vinagre (o limón exprimido) y trapos secos, puede que alguien más los necesite.

Aléjate del gas lacrimógeno. Tan pronto veas que han lanzado los gases, debes tratar de retirarte y no entrar en contacto con el mismo.

Mantén el control y la calma, no es necesario que corras. Si te agitas aumentarás la actividad respiratoria e inhalarás más gas. Dirígete hacia la salida que visualizaste previamente.

Si la multitud empieza a correr no intentes detenerlos. Lo mejor es tratar de mantener la calma y evaluar si la salida que consideraste es todavía viable. Si la multitud es muy grande, tendrás que moverte con ella hasta llegar a un borde y poder separarte del grupo.

Si bien al principio el humo indica hacia dónde va el gas, después de un rato el gas se distribuirá por toda la zona y será llevado por el viento a las zonas aledañas. La mejor opción es que te retires.

Si no puedes escapar del efecto del gas, entonces arrójate al suelo, cierra los ojos y tapa las vías respiratorias con el trapo empapado de vinagre. No te toques los ojos, solo ciérralos, para evitar una mayor absorción del gas.

Libérate de los residuos del gas. Una vez que hayas encontrado un sector con aire puro, relájate y respira profundamente.
Puedes limpiarte las fosas nasales y la boca, pero evita lavarte la cara completa, especialmente los ojos.

Cuando llegues a casa quítate la ropa lo antes posible, especialmente si convives con niños. Báñate y quítate los residuos del gas que tengas en la piel, pero no te restriegues. Enjuágate con abundante agua.

 Consejos a tomar en cuenta 
·       
      Mascar chicle puede aumentar tu capacidad para correr y ayuda a controlar el estrés también.
·        Las fogatas y el uso del cigarrillo es una forma de combatir el gas lacrimógeno según reportes de prensa internacionales.
·       
          Evita el uso de cremas grasas en el rostro. Al tener una base grasa retendrá el químico del gas lacrimógeno con mayor facilidad. Se les aconseja a las mujeres, NO USAR MAQUILLAJE…
·         
     Si eres del tipo de persona que se pone nerviosa muy rápidamente, entonces es bueno que consideres no participar. Mucha gente es arrestada porque no puede reaccionar correctamente y es fácilmente alcanzada por las fuerzas del orden.
·         Intentar recoger el cartucho de gas lacrimógeno es bastante riesgoso. A medida que el gas sale, calienta el cartucho. Las granadas de goma rebotan sin control haciendo que sean mucho más difíciles de tomar. NO optes por alzar alguna, NI lanzarla a la policía porque vas a necesitar un guante grueso para protegerte. Ten en cuenta que toda tu ropa quedará impregnada con gas y te tomará un tiempo quitar todo ese químico por completo.

·         
     Por ningún motivo te toques el rostro ni los ojos si empiezas a llorar. Las mujeres son más vulnerables pues tienden a querer retirar el maquillaje que se corre debido a las lágrimas. Lo único que lograrás será expandir el químico sobre tu piel y que este sea absorbido a través de los poros. 

*Fuente de información de cómo combatir bombas lacrimógenas:
(Y también por experiencia personal en los años 2001, 2002, 2003 y en los tiempos de mayor violencia en el centro de Caracas que me tocó vivir como periodista y funcionaria del organismo público más acechado por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y de Maduro, como lo ha sido la Alcaldía Metropolitana de Caracas:

Bebé recién nacido que fue victimas de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas por la Guardia Nacional en los alrededores de la Policlínica Las Mercedes, Este de Caracas, 10 de abril 2017

Imágenes del presente trabajo fueron tomadas prestada de Internet, fueron tomadas por ciudadanos y medios de comuncación en Caracas el 10 de abril 2017,,, Y una de Ucrania en que la gente utilizaba escudos de cartón y madera para defenderse de los abusos de suma violencia de los organismos militares y policiales (Febrero 2014)