sábado, 27 de noviembre de 2010

MARUJA YAMAWAKI, EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LOS PERIODISTAS VENEZOL ANOS DIJO ADIÓS PARA SIEMPRE EN MEDIO DE LA LLUVIA Y EL CIELO ENCAPOTADO....






HASTA SIEMPRE MARUJA!. BENDICE TODOS LOS DÍAS DESDE EL CIELO A LOS PERIODISTAS: QUE FUIMOS COMO TUS HIJOS Y CONFIDENTES...(Paula Giraud)


Este sàbado 27 de noviembre con una capital inundada en lluvia y el cielo encapotado, recibió cristiana sepultura nuestra inolvidable MARUJA, hermana, madre y guía espiritual de todos los periodistas venezolanos desde hace medio siglo.

¡Cuanta tristeza por la partida de Maruja del plano terrenal!. La persona màs querida de cincuenta años de historia gremial de los periodistas. Maruja no era solamente nuestra respetada y consentida SECRETARIA tanto de los presidentes de la histórica AVP (Asociación Venezolana de Periodistas) y de los que vinieron luego con el nacimiento por Ley del Colegio Nacional de Periodistas. Maruja fue nuestra amiga, nuestra confidente y la "mamà" de todos los periodistas que crecimos con èlla profesionalmente, muchos antes de graduarnos de nuestras respectivas Universidades nacionales. ¡Se fue el alma del gremio de periodistas sin distingos partidistas!.


ROSA MIREYA MARCANO:
MARUJA MIL GRACIAS POR HACER GREMIO...
El pasado jueves 25 de noviembre falleció nuestra querida Maruja Yamawaki, secretaria por 52 años del Colegio Nacional de Periodistas, murió como ella deseaba: en su escritorio, trabajando. Nuestro gremio está de luto. Maruja -cuyo nombre real era María del Rosario Munive de Yamawaki- fue la historia viva del CNP, y me atrevo a escribir que fue apreciada por todos los periodistas sin distinción política de ninguna especie.

Quienes no son comunicadores sociales se preguntarán: ¿Quién es Maruja? y les puedo responder -sin temor a equivocarme- que fue una de las personas más importante de nuestro gremio periodístico por la lealtad, cariño, mística y devoción que tuvo siempre en su labor, a pesar de no ser periodista colegiada demostró un sentido de pertenencia al gremio envidiado por más de un comunicador social graduado. Otra de las características de Marujita -cómo era conocida por nosotros sin distinción de edad- era su increible memoria, sabía quién era cada uno de los 18 mil periodistas colegiados. Una colega -carnet número 1.306- recordaba como después de varios años sin haber ido al colegio, llamó un día y sólo al decir "buenos días", Maruja le preguntó: "Magaly Ramírez ¿Dónde estás trabajando?, esa era nuestra Marujita.

Una sonrisa, una recomendación nunca faltaba al momento de hablar con ella, anédotas hay muchas desde recordale a presidentes del CNP cuándo debía tomarse la medicina hasta orientar a los futuros comunicadores sobre las funciones y los beneficios de pertenecer al Colegio Nacional de Periodistas.

Esta pérdida realmente es irremplazable porqué sólo pensar que al acercarnos al piso 3 del Colegio Nacional de Periodistas, ubicado en la avenida Andrés Bello en la agitada Caracas, y no ver tras ese escritorio a nuestra querida Maruja, un vacío se apodera de nuestro ser...

Maruja, mi querida Maruja se que este no es un adiós sino un hasta pronto, mas siempre estarás presente en todos los periodistas de Venezuela. Mil gracias por hacer gremio, mil gracias por querer como lo hiciste a nuestra institución y a cada uno de nosotros.

Rosa Mireya Marcano
CNP8299
Un Sólo Gremio
@rosamireyam


ASDRÚBAL BARRIOS: MARUJA ERA NUESTRA AMIGA, HERMANA Y NUESTRA GUÍA ESPIRITUAL...

La echaremos de menos por siempre. La última vez, la vi muy mal con un ataque de asma. Era nuestra amiga, hermana y, si mi apuran, dirìa tambièn que nuestro guìa espiritual, pendiente siempre de cada uno de sus muchachos, con infinita amabilidad. Representó una vida dedicada a un gremio, en los últimos tiempos un tanto afligida por el caos reinante en su gran casa, a la que dedicó con celo extremo lo mejor de su esplendida existencia. Los golpes de timòn y la amenaza constante contra éste, su templo, la llevaba a añorar tiempos idos. Se nos fue el angel guardián. Estoy seguro que atesoró buena parte de la memoria instiucional, por cuanto sugiero que sus pertenecencias en su puesto de trabajo deben ser asumidas como patrimonio digno de cuidar y conservar para la posteridad. La echarè de menos cuando en mis acostumbrados toques tècnicos, pase por el Colegio de Periodistas y ya no pueda verla tal cual era costumbre. Paz a sus restos.

FRANKLIN GRATEROL:

Definitivamente una dama entregada a su trabajo que amaba, al respeto que le profesó a todos quienes nos acercamos a ella por infinitas razones, su paciencia, su cortesía, su atención y un sin fin de excelentes cualidades que la hicieron única. Lamentamos profundamente su muerte.

DAMARYS MÀRQUEZ BALZA:

¡Imposible no llorar...! ¿Quién de nosotros, de los que estamos afiliados al CNP y al Instituto de Previsión Social del Periodista no recurrimos a Maruja, todos atorados, para que nos orientara con el HCM y otros beneficios gremiales, y hasta con nuestros problemas personales? Y ella allí, siempre presta, bondadosa y diligente auxiliándonos con su eterna sonrisa y con esa sabiduría acumulada en tantos años de trabajo en nuestro gremio. !DIOS TE BENDIGA MARUJA! +

IMPERIO RODRIGUEZ:
Recordaremos siempre su abnegación y amor por el gremio. Varias generaciones fuimos sus hijos, Te amamos Maruja.

EDGAR PADILLA:

En el CNP-Trujillo tambien la recordaremos con afecto siempre ESTUVO pendiente de todos nosotros..Su premio: El paraiso y la satisfacción del deber cumplido...

ANGEL BUSTAMANTE:
Paz a su alma. A cuántos nos vió crecer Marujita. Envejecimos, engordamos, se nos cayó el pelo, nos casamos, divorciiamos, nos volvimos a casar, parimos, y Maruja, al pie del cañon. Nuestro mejor recuerdo para ella.

KATIA GIL (Desde Costa Rica):
ME UNO AL DOLOR QUE MUCHOS SENTIMOS POR SU DESAPARICIÓN FÍSICA. ESTOY SORPRENDIDA PORQUE MARUJITA ES DE LAS PERSONAS QUE NUNCA MUEREN. ESTUVO Y ESTARÁ SIEMPRE EN NUESTRO COLEGIO DE PERIODISTAS Y EN NUESTROS CORAZONES.

PATRICIA GUZMÀN:
Imprescindible fue Maruja, inolvidable será...

JULIO CÈSAR CAMACHO:

Lamentable pérdida. Maruja fue el alma ,corazón y vida en el CNP desde el nacimiento de la AVP. La vamos a extrañar muchísimo pero nuestro cariño y agradecimiento hacia ella será eterno.

MAGALY GARCÍA:

Jamas vi tanto amor por una instituciòn como el que sentìa Maruja por el Colegio Nacional de Periodistas, Paz a sus restos.

MARISOL DECARLI RODRÍGUEZ:

Es realmente una gran pérdida. Nos amó a todos y el CNP era su vida. Siempre estarás entre nosotros, fraterna amiga...

ARLETTE DANGLADES:
Su recuerdo perdurará por siempre en nuestros corazones y será como un faro de luz que alumbre el camino cuando nos sintamos a punto de desfallecer.

DICK TORRES:

Ella sigue en nuestros corazones y le seguiré pidiendo. Se que ella nos ayudará.

JUAN JOSÈ PERALTA:
Lamento no acompañar a Maruja, pero estoy en Barquisimeto. Estoy seguro que estaré muy bien representado en todos quienes allí estarán en el último adiós este 27 de noviembre. Elevaré una oración por su alma. Maruja serà: ¡iNSUSTITUIBLE!

MIRIAM FREILICH
(Desde España):
Que descanse en paz la querida y apreciada Maruja. ¡Siempre tan dispuesta a ayudarnos!.
Paz a sus restos.Pésame a su familia biológica y a todo el gremio.


YLLENI RODRÍGUEZ:

Inolvidable la Gran Maruja. ¡Que Dios la tenga en la gloria!

SERENELLA ROSAS: ¡Buen viaje mi querida Maruja!

FANNY ALVARADO:
(Secretaría del CNP-Caracas desde hace 14 años)
¡Què triste me siento por la muerte de mi querida Maruja!. ¡Cuànto he llorado por su partida!

GILBERTO ROMÀN: ¡Se nos fue el alma y àngel guardián del CNP!. ¡Que triste me siento por su partida!. La voy extrañar por siempre....¡Cuàntas cosas y momentos compartimos juntos en el CNP!. ¡Se nos murió Maruja...!

MARCO TULIO ARELLANO:

¡MURIÓ MARUJA, MARUJITA LA SECRETARIA DE TODA LA VIDA DEL CNP! UNA HERENCIA PERPETUA DE LA AVP.MADRE, HERMANA, AMIGA DE TODOS LOS PERIODISTAS. ¡EL SEÑOR TODOPODEROSO LA RECIBA A SU DIESTRA!