martes, 3 de marzo de 2009

LA GUERRA DE INFORMACIÓN EN VENEZUELA ENTRE DOS BANDOS




El Presidente Hugo Chávez:"La oligarquía no descansa; todos los días ataca con sus periódicos. Ellos están tratando de generar una matriz de opinión de que Venezuela se está hundiendo, que el país se hunde, y además dicen que vendrá una explosión social. Eso es lo que ellos quisieran”.

Las limitaciones en la libertad de expresión venezolana son muy pocas, pero la intención de limitarlas es bastante fuerte.


Actualmente existen pocas limitaciones obvias de la libertad de expresión en Venezuela y los medios de prensa y televisión audiovisuales operan sin restricciones. La mayoría de nuestros medios se oponen abiertamente y enérgicamente al Presidente Chávez y expresan sus críticas de manera inequívoca y con frecuencia estridente. Hasta la fecha no hay ningún periodista en la cárcel por ejercer su profesión y, en los últimos años ha habido muy pocos procesos penales contra periodistas o demandas civiles que hayan surtido efecto.


No obstante, los periodistas están expuestos hoy en día en Venezuela a un riesgo físico constante. Human Rights Watch calcula que se produjeron al menos 130 atentados y amenazas de daños físicos contra periodistas y propiedades de los medios comunicación entre principios de 2002 y febrero de 2003, y los ataques continúan. Sin embargo, los responsables de estos ataques no son el gobierno, ni la policía ni las fuerzas armadas, sino civiles que se identifican claramente con el presidente y el programa revolucionario proclamado por éste.

Guerra de Información

Para terminar de rematar, los venezolanos estamos enfrentados a una constante e interminable Guerra de Información entre dos bandos: Un Gobierno "Revolucionario" que defiende sus cuotas de poder y su base de seguidores; y por otro lado los Medios de Comunicación privados, que luchan por mantener sus credibilidad y las libertades frente a la constante amenaza oficialista.

********************************************

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

PRINCIPIOS

1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.


4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.


5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.


6. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.


7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.


8. Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.


9. El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.


10. Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.


11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.


12. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.


13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

ÓPTICA OFICIALISTA: GUERRA MEDIÁTICA DESIGUAL...


Por Franklin Graterol/ periodista/ email: fgraterol05@yahoo.es

Mientras la guerra mediática sigue desatada (no ha parado desde antes de la victoria popular de 1998), muchos despachos oficiales, incluido el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, destinan una buena tajada de sus presupuestos para “darle una manito” a estos conspiradores de oficio.

Ustedes, amigos lectores, pueden oír, ver y leer a través de los medios audiovisuales y escritos anti gubernamentales pautas publicitarias de página entera y full color, o las cuñas de 30” que se repiten de manera rotativa en diferentes horarios. Eso se llama apoyar la contrarrevolución, pero como estamos minados de quintacolumnas, pareciera que a pocos les preocupa esa verdad.

Ahora bien, mientras esta realidad nos golpea en la cara, a los medios alternativos se les da la espalda, se le exige un papeleo increíble para poder otorgarle una pauta o sencillamente se los va “mareando”, y son tantas las veces que uno llama por teléfono o va a los despachos oficiales sin conseguir respuesta, que termina uno cansándose y no insiste más ante estos “colegas” que parecieran disfrutar con el tiempo que le hacen perder a los pendejos.

Esta reflexión viene a colación a raíz de las declaraciones del Comandante Hugo Chávez en su Aló Presidente transmitido desde el estado Aragua. Allí señaló clarito que "la oligarquía no descansa; todos los días ataca con sus periódicos. Ellos están tratando de generar una matriz de opinión de que Venezuela se está hundiendo, que el país se hunde, y además dicen que vendrá una explosión social. Eso es lo que ellos quisieran”.

Permítame recordarle mi Comandante que no sólo los impresos, también el 80% de las radios AM y FM de provincia y las televisoras regionales por cable hacen lo mismo, una guerra sin cuartel pero que recibe el premio de la publicidad oficial, tanto del Ejecutivo Nacional, como del regional y local.

Es una gran verdad, como dijo Chávez, que todas las obras sociales, de infraestructura, económicas y comunitarias que se han hecho y se siguen haciendo en el país, son silenciadas por esta gran prensa oligárquica que solo busca hacer dudar a la gente, confundirla con medias verdades y hasta con mentiras abiertas, mientras el aparato informativo del Estado apenas puede enfrentar el poderío tecnológico privado que en su mayoría busca acabar con el Gobierno Revolucionario. Y pidió al pueblo llano y a las comunidades organizadas a enfrentar con información, con una batalla leal de ideas, la guerra mediática que no cesa, sugiriendo para ello el uso de panfletos, hojas sueltas y por la radio. Algo así como stencil contra rotativas, megáfonos contra transnacionales comunicacionales, pintas en paredes contra afiches de alta resolución, segundos contra horas.


En otras palabras, combatir el enemigo con ideas y verdades, si es que nos dan espacio para expresarlas, mientras que los dueños de esos mismos medios se sientan a tomarse una copita con los jefes de información y relaciones públicas de los despachos oficiales y reciben sus pautas sin ningún esfuerzo.

Definitivamente que la nobleza de nuestra gente es la que tiene en pie este proceso, que es saboteado desde adentro sin que veamos sanciones contra los traidores que pululan en los despachos oficiales, pero visten franelas y gorros rojos y hablan bonito en sus discursos, pero ¡cómo le gustan los reales!.

La guerra es desigual, pero la seguiremos dando. De eso no le quepa duda mi Comandante.


Franklin Graterol B.
Periodista
02.03.2009.

FIRMADO CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL CNP Y LA UCAB

De izquiera a derecha, William Echeverría, Presidente del CNP; el profesor Marcelino Bisbal; Roger Santodomingo, Secretario General del CNP-Caracas, el Padre Luis Ugalde, rector de la UCAB; Luis Zambrano, Secretario de Organización del CNP y Miguel Henrique Otero, Director de El Nacional.
Representantes del CNP y la UCAB en la firma...

En las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas se firmó este lunes 2 de marzo de 2009 el Convenio de Cooperación Académica entre el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la casa de estudios.


Gracias a esta iniciativa interinstitucional, el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social (CEACS) extiende los programas de postgrado de la UCAB a la sede del CNP, donde se dictarán los cursos. Los agremediados contarán con beneficios para acceder a estos programas y continuar con su profesionalización.


Los programas de ampliación que el CNP ofrecerá, con la experiencia, el respaldo y la certificación de la UCAB serán: Periodismo Online y Medios, Comunicación y Política. Cada programa durará un trimestre académico que consta de 3 cursos (3 horas cada uno).
Invitamos a todos los colegas periodistas a participar de esta experiencia conjunta que esperamos contribuya al mejoramiento del gremio periodistíco.

Para más información, pueden escribir a