martes, 3 de marzo de 2009

ÓPTICA OFICIALISTA: GUERRA MEDIÁTICA DESIGUAL...


Por Franklin Graterol/ periodista/ email: fgraterol05@yahoo.es

Mientras la guerra mediática sigue desatada (no ha parado desde antes de la victoria popular de 1998), muchos despachos oficiales, incluido el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, destinan una buena tajada de sus presupuestos para “darle una manito” a estos conspiradores de oficio.

Ustedes, amigos lectores, pueden oír, ver y leer a través de los medios audiovisuales y escritos anti gubernamentales pautas publicitarias de página entera y full color, o las cuñas de 30” que se repiten de manera rotativa en diferentes horarios. Eso se llama apoyar la contrarrevolución, pero como estamos minados de quintacolumnas, pareciera que a pocos les preocupa esa verdad.

Ahora bien, mientras esta realidad nos golpea en la cara, a los medios alternativos se les da la espalda, se le exige un papeleo increíble para poder otorgarle una pauta o sencillamente se los va “mareando”, y son tantas las veces que uno llama por teléfono o va a los despachos oficiales sin conseguir respuesta, que termina uno cansándose y no insiste más ante estos “colegas” que parecieran disfrutar con el tiempo que le hacen perder a los pendejos.

Esta reflexión viene a colación a raíz de las declaraciones del Comandante Hugo Chávez en su Aló Presidente transmitido desde el estado Aragua. Allí señaló clarito que "la oligarquía no descansa; todos los días ataca con sus periódicos. Ellos están tratando de generar una matriz de opinión de que Venezuela se está hundiendo, que el país se hunde, y además dicen que vendrá una explosión social. Eso es lo que ellos quisieran”.

Permítame recordarle mi Comandante que no sólo los impresos, también el 80% de las radios AM y FM de provincia y las televisoras regionales por cable hacen lo mismo, una guerra sin cuartel pero que recibe el premio de la publicidad oficial, tanto del Ejecutivo Nacional, como del regional y local.

Es una gran verdad, como dijo Chávez, que todas las obras sociales, de infraestructura, económicas y comunitarias que se han hecho y se siguen haciendo en el país, son silenciadas por esta gran prensa oligárquica que solo busca hacer dudar a la gente, confundirla con medias verdades y hasta con mentiras abiertas, mientras el aparato informativo del Estado apenas puede enfrentar el poderío tecnológico privado que en su mayoría busca acabar con el Gobierno Revolucionario. Y pidió al pueblo llano y a las comunidades organizadas a enfrentar con información, con una batalla leal de ideas, la guerra mediática que no cesa, sugiriendo para ello el uso de panfletos, hojas sueltas y por la radio. Algo así como stencil contra rotativas, megáfonos contra transnacionales comunicacionales, pintas en paredes contra afiches de alta resolución, segundos contra horas.


En otras palabras, combatir el enemigo con ideas y verdades, si es que nos dan espacio para expresarlas, mientras que los dueños de esos mismos medios se sientan a tomarse una copita con los jefes de información y relaciones públicas de los despachos oficiales y reciben sus pautas sin ningún esfuerzo.

Definitivamente que la nobleza de nuestra gente es la que tiene en pie este proceso, que es saboteado desde adentro sin que veamos sanciones contra los traidores que pululan en los despachos oficiales, pero visten franelas y gorros rojos y hablan bonito en sus discursos, pero ¡cómo le gustan los reales!.

La guerra es desigual, pero la seguiremos dando. De eso no le quepa duda mi Comandante.


Franklin Graterol B.
Periodista
02.03.2009.