martes, 16 de junio de 2009

OPINIONES CONTRAPUESTAS: CNP Y PSUV COMO VINAGRE Y ACEITE...








2. Manuel Rugeles, líder socialista en Táchira.
1. Rosa Mireya Marcano y Eduardo Arévalo en junio de 2008 en el CNP-Caracas. Al fondo de Flux, Oswaldo González Moreno, Vicepresidente de la Comisión Electoral CNP-Caracas 2008.







*******************************************************
HOY OPINAN E INFORMAN:
*Manuel Rugeles, dirigente socialista en el Táchira señala, que al PSUV hay que reestructurarlo de abajo a arriba, y no de derecha a izquiera como se ha hecho.
* Rosa Mireya Marcano (CNP-Caracas): El ocaso de la Libertad de Expresión y el Gremio cuenta su historia.

*Las críticas de Gerónimo Figueroa: " Un grupo de periodistas está planteando que el Premio Nacional sea bautizado con el nombre de Arturo Uslar Prietri, y no lo comparto , su obra literaria es extraordinaria y muy valiosa para el patrimonio cultural del país, pero no fue miembro del CNP y mucho menos gremialista, era escritor.
*PSUV afinó estrategias comunicacionales en Mérida el sábado 13 de junio...E igualmente re-editamos opiniones de Earle Herrera del 20 de agosto de 2008 cuando se cumplieron 67 años de la creación de la AVP.
**************************************************
El ocaso de la libertad de expresión
Por Rosa Mireya Marcano, Secretaria de Relaciones Institucionales del CNP- Caracas
CNP 8299 email: rosamireyamarcano@gmail.com
Art. 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación.

Código de Ètica del Periodista Venezolano. (Junio 1997)

La persecución sistemática a los diferentes medios de comunicación privados y a los periodistas que trabajan en los mismos- parecer ser otra polí­tica de Estado (o de gobierno) ya que a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se suma el hecho de impedir las labores a diferentes reporteros a la hora de cubrir una pauta, A ¿Eso no se denomina sectarismo?, A ¿Dónde quedan los artí­culos consagrados en la Ley del Trabajo?, y no conformes con esto, los someten al escarnio público en diferentes espacios impresos, radiofónicos y televisivos de los medios del gobierno.¿Cómo se puede trabajar de esa forma?

El jueves 10 de junio de 2009, Hugo Chávez
volvía a arremeter contra Globovisión.La multa de 5,6 millones de bolí­vares fuertes que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) le impuso por ceder espacios a la oposición durante el paro cívico de 2002, es un claro indicador de que las amenazas del mandatario podrían cristalizarse en cualquier momento. Al respecto, solo cabe preguntarse:¿Qué ocurre con los principios de la libertad de expresión?

Es importante reflexionar sobre este punto ya que Globovisión no es el primer medio contra el cual se atenta. Recordemos el caso de Radio Caracas Televisión, canal al que hace dos años se le negó la prórroga de la concesión porque le resultaba incómodo al gobierno. Lamentablemente, todo indica que estos medios son los primeros, pero no los últimos.
A estos hechos hay que agregar que ya existe presión en diferentes impresos y emisoras radiofónicas tanto en Caracas como en el interior del paí­s. ¿No les basta con tener el control de cientos de periódicos y radios que dicen ser comunitarios pero que realmente son proselitistas? Realmente es insaciable el ansia gubernamental de control de los medios de comunicación.

Otro aspecto que hay que destacar es la impunidad que se otorga a los medios leales al gobierno cuando distorsionan las informaciones y arremeten contra la integridad de cualquier venezolano que se atreva criticar el desempeño del actual régimen.

Nosotros, como ciudadanos, debemos exigir respeto a la libertad de expresión y exhortar a organismos como Conatel a impedir el cierre de medios de comunicación, ya que tenemos el derecho de la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, como reza el artí­culo 58 de nuestra actual Constitución. Simplemente demandamos el respeto a la misma y en igualdad de condiciones para todos los habitantes de Venezuela.
El gremio cuenta su historia a propósito
de la celebración Dia del Periodista el 27 de junio
Seguramente muchas personas han oí­do decir -en diferentes ocasiones- que es primordial que todo pueblo conozca su historia ya que de esa forma se libra de repetir los errores del pasado, además es una manera de promover los valores y la idiosincrasia de una nación, mas, es lamentable que en ocasiones esta premisa no sea una realidad. Igual ocurre con la historia de los diferentes gremios que hacen vida en un paí­s, el gremio periodístico no es la excepción.

Se debe recordar que el gremio que conforma a los periodistas nace de la lucha de un grupo de aguerridos venezolanos que vieron la necesidad de buscar unidos y consolidar los principios democráticos, de libertad, igualdad y justicia de nuestra nación a través de la pluma y el papel, además de lograr una serie de beneficios socio-económicos para quienes dí­a a di­a se esforzaban y se esfuerzan -incluso poniendo en riesgo su vida- por dar a conocer la realidad de nuestro país­.
Cuenta la historia que en 1941 asume la presidencia de Venezuela el General Isaías Medina Angarita, considerado por algunos como el presidente más demócrata que ha tenido el país, durante su mandato decreta la libertad de asociación y de la prensa, es justamente esta situación la que aprovecha el gremio periodístico para erigirse como tal y nace un 31 de abril de 1941 en un acto celebrado en el Ateneo de Caracas la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).
Luego una comisión conformada por Francisco J. Ávila, Raúl Torres Gámez, Pascual Venegas Filardo, Luis F. Mejí­a, Luis Alberto P. , Luis Ramón Hernández y Benito González realizan los estatutos en octubre de ese año. Finalmente en 1942, en la sede de la Asociación de Escritores Venezolanos (AEV), queda constituida la Asociación Venezolana de Periodistas.
A mediados de la década de los sesenta, es electa como la primera y única mujer que presidió la AVP .la querida Ana Luisa Llovera. Esta periodista tuvo una figuración polí­tica no solo como gremialista sino en su lucha por los derechos de la mujer junto a otras insignes venezolanas como Marí­a Teresa Castillo, Olga Luzardo, Eumelia Hernández, Ana Mercedes Pérez y Carmen Clemente Travieso.
De hecho gracias a estas acciones lograron ser una de las 10 mujeres que participaron en la constituyente de 1946-1947, razones le sobraban para que fuese la máxima autoridad de la AVP.

Cuando Eleazar Di­az Rangel, fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas lidera uno de los logros colectivos más importante de ese tiempo: la aprobación de la primera Ley del Ejercicio del Periodista que data de 1972.
Para conseguir este objetivo, la AVP inicia una serie de gestiones a nivel político con las fuerzas vivas que hacían vida en el Congreso Nacional, además gira instrucciones a todas las seccionales para que tomaran simbólicamente los locales de las Asambleas Legislativas ya que si dos tercios de sus miembros se pronunciaban a favor de una ley, el Congreso estaba obligado a discutirla, a través de este mecanismo se logra la introducción de la Ley en el máximo organismo legislativo de la Nación , y luego de varias discusiones y algunos cambios que se le hizo al proyecto fue finalmente aprobado.

La misma evolución del gremio llevará que en el año de 1976 se fundara el Colegio Nacional de Periodistas con 3 mil miembros, el primer presidente que tuvo fue el recordado reportero y profesor universitario Héctor Mujica.
Sin desmerecer a ninguno de los ex presidentes del CNP, existía otro personaje que debe ser destacado el profesor Gilberto Alcalá, primer Secretario General del CNP- Distrito Federal que luego fue presidente del CNP Nacional. Alcalá tiene en su haber el logro que durante su gestión en el año 1984- de introducir la reforma a la Ley del Ejercicio del periodismo.
Otro paso importante que se dio en el gremio de los profesionales de la comunicación fue la aprobación de la segunda Ley del Ejercicio del Periodista en 1994, obtenida gracias a los esfuerzos mancomunados entre el presidente de esa época Eduardo Orozco y el ex presidente del CNP y para esos momentos presidente de la comisión de medios del Congreso de la República , Manuel Isidro Molina. Ellos, aliados con un grupo de periodistas, lograron que fuese aprobada entre otros aspectos la reafirmación de la profesionalización universitaria de la carrera.
Esto es solo un abreboca de nuestra historia gremial, la cual debemos conocer y transmitir a las actuales y futuras generaciones de periodistas porque es la única forma de conservar nuestros valores y la esencia de ser un comunicador social.
Rosa Mireya Marcano
********************************************************************
Premio de Periodismo CNP
Gerónimo Figueroa Figuera
C.N.P. 569
Sin ninguna duda, la desvalorización que hizo el gobierno de Hugo Chávez del Premio Nacional de Periodismo, al convertirlo en una rebatiña para premiar la adulancia y el culto a la personalidad de un autócrata, hace necesario que el gremio periodístico estimule la creación de otro premio para galardonar el periodismo honesto, profesional y gremialista.
Desde la época del segundo gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez, el gremio periodístico había logrado un avance para el otorgamiento del Premio Nacional, al crearse la Fundación Premio Nacional de Periodismo que se convirtió en jurado permanente, quitándole la facultad al Ministerio de Información de designar al jurado tres meses antes del 27 de junio para que solicitara recaudos de los interesados en concursar para el galardón nacional.
Para optar al premio era necesario ser miembro activo del CNP, estar solvente con las finanzas y no estar “procesado” por ningún tribunal disciplinario gremial. Lamentablemente esos principios gremiales fueron burlados por el gobierno nacional al cambiar las normas para integrar la Fundación y los principios para los galardones y en los últimos años el premio ha sido otorgado a personas que no son periodistas profesionales ni miembros del CNP, sino que son voceros de propaganda del gobierno nacional.
Si bien es cierto que estamos de acuerdo con la creación del Premio Nacional de Periodismo CNP, no es menos cierto que esta decisión debió ser producto de una amplia discusión en el gremio periodístico y luego aprobado en una convención nacional que es nuestra máxima autoridad gremial. La creación no puede ser de una Junta Directiva y mucho menos de directivos individuales o grupos particulares.
Un grupo de periodistas ha planteando que el Premio sea bautizado con el nombre del escritor venezolano Arturo Uslar Prietri, eso lo respetamos pero no lo compartimos. Todo miembro del CNP tiene derecho a proponer nombre para el premio y después de una amplia discusión debe aprobarse, lo que no aceptaremos es que nadie quiera imponer la autocracia o hipotecar el nombre del CNP al mejor postor.
Si para optar al premio de Periodismo del CNP es necesario ciertos requisitos gremiales y profesionales, también es importante que el nombre con el que sea bautizado debe llenar requisitos profesionales y gremiales. No cuestionamos el nombre del doctor Uslar Pietri, su obra literaria es extraordinaria y muy valiosa para el patrimonio cultural del país, pero no fue miembro del CNP y mucho menos gremialista, era escritor.
La Asociación Venezolana de Periodistas, fundadora del Colegio y el propio CNP tienen nombres de colegas que no solo fueron grandes profesionales del periodismo, sino que también fueron grandes gremialistas que lo dieron todo por nuestro gremio hasta el día que nos dejaron físicamente, pero siguen con nosotros y muchos de sus planteamientos continúan vigentes.
Nos viene a la memoria el nombre del profesor y periodista de calle Héctor Mújica, quien fue director de la escuela de periodismo de central en tres ocasiones y varias promociones de egresados llevan su nombre, fue reportero del diario El Nacional y escritor de obras muy buenas que son de obligatoria consulta para nosotros. Como sería de gremialista el camarada Héctor, que el CNP se fundó en el año 76 con 3 mil miembros y el PCV tenía solo 50 en todo el país y Héctor fue electo como primer presidente del CNP.
El nombre de Ana Luisa Llovera, primera y única mujer presidenta del gremio, electa por consenso a principio de los años sesenta por todas las corrientes gremiales que hacían vida en la “vieja” y añorada AVP.
El“tirano” Gustavo Aguirre, nuestro eterno gerente del Instituto de Previsión Social del Periodista que fue respetado en su cargo por todas las Juntas Directivas del IPSP desde principio de los años setenta hasta el 06 de junio de 1994, fecha de su muerte. Gustavo fue un hombre preocupado e impulsor de la seguridad social de los periodistas venezolanos.
Gilberto Alcalá fue el primer Secretario General del CNP Distrito Federal y luego Presidente Nacional, gremialista probado en todos los escenarios, reportero de El Nacional y profesor formador de periodistas de las nuevas generaciones.Los nombres como el Fabricio Ojeda, reportero de calle y Presidente de la Junta Patriótica que ayudó a derribar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el “compaito” Pedro Manuel Vásquez, directivo nacional de la AVP durante varios períodos y combatiente en la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez.
La lista de colegas es larga y la Directiva Nacional está obligada a estudiarla y nosotros creemos que hay que dar un debate para rescatar los valores y símbolos del gremio y no aceptar que lo maneje un puñito de directivos.

*********************************************************
Lo que dijo Earle Herrera el 20 de agosto del 2008:
A 67 Años de su creación, Colegio Nacional de Periodistas ajeno al rol del periodismo...
"A 67 años de su creación, el rol de intensa lucha y la reivindicación de la comunicación a favor del pueblo, promulgado por la extinta Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), no encuentra refugio en los predios del actual Colegio Nacional de Periodistas (CNP) institución que se muestra a espaldas de las necesidades de sus usuarios."
A juicio del periodista y diputado de la Asamblea Nacional, Earle Herrera, el CNP involucionó."Nos convertimos en un gremio que se quedó a espaldas de los cambios en el terreno político e informativo. La existencia de colectivos es necesaria para la lucha.Esta institución se convirtió en propiedad de quienes decidieron adueñarse del colegio y están casi apatronados por los medios privados, lo que desdice de la lucha gremial".Resuenan ecos de la Asociación Venezolana de Periodistas
Al finalizar la dictadura gomecista, el gremio periodístico dio el primer paso para consolidar la creación de una institución que guiara los principios de la libertad de prensa. Los jóvenes de la época se negaban a volver a un régimen lleno de restricciones.
El 20 de agosto de 1941, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, nació formalmente la primera institución que intentó regular el oficio del periodismo, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).
Esta organización fijó como norte defender la libertad de expresión y los derechos de los profesionales de la prensa al ejercerla.De la mano de los comunicadores sociales Francisco J. Ávila, fundador, y Héctor Mujica, primer presidente, la AVP enarbolaba sus principios a favor del pueblo, y abogaba por la apertura de las instituciones democráticas y la liberación del Estado. Al momento de su disolución, estos principios fueron endosados al Colegio Nacional de Periodistas.
DE LA AVP AL CNP
Transcurridos 31 años de intensa actividad, la organización realizó en 1972, la reunión del último Consejo Nacional de la AVP, donde se aprobó su disolución y la transferencia de los bienes
Desde sus inicios la AVP trabajó por la promulgación de una Ley que promoviera la colegiación de auténticos periodistas y la creación de una Escuela de Periodismo, políticas que estaban en consonancia con las demandas de los profesionales de la época.
********************************************************************
Manuel Rugeles:
“Al PSUV hay que reestructurarlo de abajo a arriba y no de derecha a izquierda, como se ha hecho”.
Por Antonio Acevedo/ email: bierce54@yahoo.com

Ratificamos nuestra esperanza en un futuro socialista para nuestro pueblo y nuestro país, a pesar de saber que para superar la noche negra del ronaldismo nos va a tomar tiempo”, comenzó diciendo Manuel Rugeles, luchador social y dirigente socialista del Estado Táchira.
La militancia chavista del Táchira lo que desea es tener partido, y esto pasa, indiscutiblemente, por reestructurarlo desde abajo hasta arriba, y no de derecha a izquierda como se hizo. Porque el panorama, bastante gris, que tenemos es que la estructura dirigencial del partido fue asaltada por personajes que vienen del fraude que resultó el gobierno de Ronald Blanco, y que encima se premiaron, como si hubiesen hecho un buen gobierno, cuando lo que sucedió fue todo lo contrario.
Y lo peor es que algunos hasta tienen en su accionar político anterior, el haber enfrentado a Chávez y a su gobierno, y como fracasaron con su golpe y su paro petrolero, se mudaron con sus caras muy lavadas al Táchira, y pareciera que la estrategia ahora fuese derrotarlo desde adentro, lo cual vienen logrando.
Los resultados los tenemos a la vista, pérdida de espacio político, pérdida de la gobernación y la herida más grave que se le haya ocasionado a la Revolución y al país, y por la que, si nos descuidamos, se van a desangrar ambos”, expresó el dirigente.
“Lo que sucedió fue terrible, sobre todo por la gran erosión que se le causó al partido, la gente está corrida y se mantendrá al margen mientras no se celebren elecciones de primer grado y desde la base partidista, que ahora es más estrecha. Y además, existe un desencanto casi total del pueblo revolucionario con su dirigencia regional, que tal vez con la excepción de la diputada Iris Varela, se plegó en comparsa al oscuro gobierno de Blanco La Cruz, y fueron cómplices de cuanto sucedió”, denunció Rugeles.
Lo que sé, y está demostrado hasta ahora, es que jalando mecate, por no decir otra cosa, y ocultando vicios y perversiones, no vamos a concretar ni a consolidar Revolución alguna. No se han hecho las lecturas objetivas y necesarias de lo que ha pasado en el Táchira, y todavía no sentimos los alcances de la buena intencionalidad que pueda tener el camarada Rafael Ramírez, para resolver el entuerto y la desolación dejados por el gobierno anterior, impuesto de la forma menos democrática que hayamos podido conocer en los últimos tiempos.
Ojalá que consiga tiempo y manera para ayudarnos a superar la crisis interna, porque repito, la suerte del Táchira va a marcar definitivamente la suerte de nuestro país, así no lo quieran creer, como ha venido sucediendo hasta ahora”, dijo Rugeles a manera de conclusión.

Manuel Rugeles Acevedo (0416) 676 6232
manuelrugeles@hotmail.com

*************************************
PSUV afinó estrategias comunicacionales en Mérida
Prensa PSUV.- El Directorio de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo un encuentro durante este fin de semana con los voceros de Comunicación y Propaganda de los batallones socialistas en el estado Mérida, ubicado 682 Km al occidente de la capital venezolana.
Debates, foros y talleres sobre el papel de los medios de comunicación y su análisis en el marco de la guerra de cuarta generación, formaron parte de la agenda de actividades que incluyó una reunión con el Buró del PSUV en el estado andino.
Vanessa Davies, comisionada de Comunicación del PSUV afirmó que la visita de los delegados de todos los estados del país tiene como objetivo el impulso de estrategias comunicacionales para el avance del proceso revolucionario y el fortalecimiento del partido.
Davies recordó a los simpatizantes y militantes del PSUV que el domingo 14 de junio cuando se cerró el 2do período de inscripción y actualización de datos, jornada que calificó de exitosa, porque más de 1 millón de venezolanos se incorporaron a las filas de la tolda política más fuerte de Venezuela.
La reunión de los portavoces del PSUV culminó éste domingo 14 con los medios de comunicación social de Mérida.
Está previsto que el próximo encuentro tenga lugar en Bolívar, donde los militantes conmemorarán un aniversario de El Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de independencia de Venezuela.

************************************************************

LA PAGINA DE EXPRESION LIBRE DE ESTA SEMANA?... Del 15 al 22 de JUNIO 2009
LA IGLESIA RECIBE, PERO TAMBIEN DA...... (MINPOPOJU: Tarek se convirtió al catolicismo)

LOS COMUNISTAS Y PEPETISTAS SE REBELAN: "No somos tiramealgo.."
DONDE HACEN SUS NEGOCIOS LOS "ROJOS ROJITOS" Viaje al interior de los restaurantes elegidos...
¿QUE SABE JUAN BARRETO SOBRE LAS ANDANZAS DE SUS EXCOLEGAS?... Caliente, caliente
CHAVEZ, EL SOCIALISMO, LA CRISIS MUNDIAL Y LA GRIPE PORCINA... ¿Y no era que era....?
FIESTA DEL PERIODISMO VENEZOLANO... el 27 es la cosa...
PERU EN LA ENCRUCIJADA.....EUROPA Y LA DERECHA... GUERRA A MUERTE...
BLACKBERRYS EN REMOJO.... CERO INTERNET Y CABLE PARA CHAVISTAS....
Esto y más en Expresión Libre digital a un CLICK!..: http://www.expresionlibre.org.ve/data.php?link=4&expediente=620
Enlace con el CNP-Caracas: http://cnpcaracas.org/
Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela: http://www.cnpven.org/

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: http://www.sntp.org.ve/principal23.asp

Enlaces del sector Oficialista y del PSUV:
A propósito del Día del Periodista: La Artillería del Pensamiento es colectiva...Por: Pedro Estacio
Fecha de publicación: 15/06/09:
http://www.aporrea.org/medios/a80025.html

http://www.aporrea.org/medios/n119191.html

http://psuv.org.ve/?q=node/5521

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186428&lee=3