lunes, 8 de diciembre de 2008

CULMINARON ÉXITOSAMENTE LAS PRUEBAS EN ÓRBITA DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR...

MUJERES DESTACADAS DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
Ministra Nuris Orihuela, Ministra para el Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Una mujer eficiente e inteligente del equipo de Chávez, que trabaja calladamente pero con resultados concretos y así demostrar que desde el Sector Público se pueden enfrentar proyectos complejos.

Culminan exitosamente las pruebas de aceptación en órbita del Satélite Simón Bolívar...

La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, es una eficaz funcionaria de Chávez, que siempre está estudiando y tomando importantes decisiones sin hacer "buya", pero inevitablemente aunque élla quiera ser discreta, no pueden pasar por "debajo de la mesa" los proyectos que ha ido llevando adelante desde la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales antes de ser Ministra. Del Satélite Simón Bolívar afirma con genuina emoción: "Culminaron éxitosamente las pruebas de aceptación en órbita del Satélite Simón Bolívar, por lo que anunciamos con orgullo y satisfacción, que tanto su carga útil como su plataforma están en total consonancia con el diseño que originalmente nos planteamos".

Expresa Nuris Orihuela, que gracias a este trascendente logro, para la primera quincena del mes de enero de 2009 está previsto el cierre de pruebas del equipamiento terreno, y la entrega formal por parte del Gobierno chino al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del Satélite Simón Bolívar: "Esto abrirá paso al inicio de las operaciones de esta plataforma, para el beneficio de la totalidad de la población venezolana y de los países hermanos de la región suramericana y caribeña", indicó la ministra, también presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales.

Voceros del Gobierno Nacional como Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz, han expresado que el Satélite Simón Bolívar es una realidad que permitirá el desarrollo de la telemedicina y la tele-educación, que ya son parte de la realidad venezolana, pero que “ahora podrá ampliarse y compartirlo con países hermanos como Bolivia, Argentina, Cuba, Centroamérica y toda América del Sur”.

Han explicado que el “Simón Bolívar” será epicentro para la preparación y formación de recurso humano, en materia tecnológica, no solamente de Venezuela sino de toda América Latina.

Se ha dicho que gracias al lanzamiento del Venesat-1, el gobierno venezolano da un paso al frente hacia su soberanía tecnológica, hecho trascendental que favorece la construcción de la unión del Sur, fundamental para el proceso de liberación definitiva de todos los pueblos.
La fabricación, lanzamiento y puesta en órbita de este satélite fue un proyecto iniciado en el año 2002, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica entre Venezuela y China. Tuvo una inversión de 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.

El “Simón Bolívar” estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

'Venezuela pudo construir un satélite para ella y habría sido mucho más fácil, pero entramos en la tecnología espacial pensando que en el futuro Sudamérica y el Caribe tendrán su propia agencia del espacio, como ocurrió en Europa', explica la ministra.

El acuerdo firmado con Uruguay especifica que a cambio de esta órbita, que ahora pertenece al Venesat 1, Venezuela cederá a este país el 10% de la capacidad del satélite 'mediante un pedido y exclusivamente para proyectos gubernamentales' aprobados previamente.

Durante los 15 años de vida útil que comenzarán en enero del 2009, el Simón Bolívar servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después 'se extenderá a países hermanos' para desarrollar 'programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina' y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones.

"Imagínense cómo podríamos ayudar, por ejemplo a países como Haití, en diagnósticos médicos infantiles. Todo ello con una inversión mínima porque la máxima ya fue realizada", resalta Orihuela.

Nuris Orihuela en oportunidades anteriores ha destacado la importancia que representa para las naciones su espacio ultraterrestre: "La tecnología espacial es una herramienta aliada fundamental de cualquier gobierno que desee cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos. Todos los pueblos, incluso los más pequeños, tenemos derecho a hacer uso pacífico del espacio extraterrestre ".


Antes las suspicacias de algunos sectores del país y fuera del mismo, la Ministra aclara: " El satélite servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas, y que no será usado para actividades de espionaje... Nuestra meta no es espiar a nadie pero sí que no nos lean ni nos oigan. Hemos cuidado mucho que no nos lo interfieran y ahora podremos brindar a nuestras Fuerzas Armadas seguridad en sus comunicaciones. Es nuestro derecho y no agredimos a nadie ".

De igual modo, la titular de la cartera científica expresa que la concreción del proyecto satelital demuestra la eficacia de la gestión pública, ya que para cristalizar la puesta en órbita del satélite, diversos organismos, tanto gubernamentales como privados, “trabajaron arduamente” en el programa satelital. También es el primer gobierno que ofrece estos servicios desde la administración pública, debido a que los satélites de Brasil, Argentina y México provienen del sector privado. "

“Debemos sentirnos todos los venezolanos muy orgullosos del momento que estamos viviendo en este instante, estamos en una nueva etapa”, enfatiza.
La ministra de ciencia agregó que el satélite Simón Bolívar representa “soberanía plena a nivel de la tecnología de las telecomunicaciones, capacidad autónoma para llevar cualquier servicio de telecomunicaciones a cualquier rincón de nuestro país”.

En ese sentido, indicó que las barreras geográficas, culturales y de cualquier índole que impiden llevar servicios de educación y medicina a distancia, telefonía, radio, televisión e internet, a la totalidad del territorio nacional han sido superadas gracias al Simón Bolívar.

“Venezuela se crece ante los compromisos, ante los retos, fuimos capaces esta vez y vamos a seguir siendo capaces...La administración pública demostró que es capaz de enfrentar proyectos de muy alta complejidad y responder a tiempo”, enfatizó.

Orihuela realzó la labor del personal venezolano en el proyecto satelital, gracias a que más de mil criollos han participado en diversos ámbitos.

“Gracias al trabajo colectivo de todos esos venezolanos, hoy día llegamos a la meta de forma exitosa”, señala.

La ministra ha destacado en el transcurrir del 2008, que el satélite se realizó mediante un convenio de transferencia tecnológica con la República Popular de China, la cual tuvo una gran participación en su construcción, sin embargo, el segmento terreno, las bases de control satelital que se encuentran en los estados Guárico y Bolívar, fue completamente responsabilidad venezolana.
Igualmente, ha invitado a todos los ciudadanos a sentirse orgullosos porque Venezuela se convirtió en el 4º país del continente en disponer de tecnología satelital, y en el primer gobierno que ofrece estos servicios desde la administración pública, debido a que los satélites de Brasil, Argentina y México provienen del sector privado.