sábado, 19 de julio de 2008

Conflicto de Intereses entre el periodista, el publicista, el relacionista y el imagólogo en el Código de Ética, propuesta de la Prof. Gloria Cuenca


De: Gloria Cuenca, Constituyente Gremial el 8 y 9 de agosto en nuestra

Convención Nacional del CNP Fecha: 17/07/2008

Estimada Paula: Gracias por avisarme, yo les había dicho a quienes me propusieron ir a la Convención que si era en agosto, no estaría. Lo lamento de verdad. Les deseo lo mejor para lograr una buenas deliberaciones.Me preocupa que nunca se dió una discusión a fondo sobre los diferentes perfiles profesionales. La comunicación social es un gran paraguas que agrupa en su seno diversas e interesantes profesiones, el problema radica en que algunas de ellas, se contradicen entre sí. Esto se toca de manera precisa en nuestro código de ética al prohibir el ejercicio simultáneo de algunas de ellas. Es necesario alertar sobre el conflicto de intereses que puede existir entre el periodista, el relacionista, el publicista y el imagólogo, (asesor de imágenes). Se requiere mayor precisión sobre el periodista que trabaja en función de prensa, desde oficinas de relaciones públicas. Con honestidad te digo que hay que discutirlo, se que muchos colegas se disgustan cuando se les plantean estas cosas. No podemos dejarlo de lado. Te repito, lamento mucho no poder asistir, pues estaré de viaje. Muchos éxitos y muchos saludos. Gloria Cuenca.

EL CÓDIGO DE ÉTICA Y EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE EL PERIODISTA, EL RELACIONISTA, EL PUBLICISTA Y EL IMAGÓLOGO (ASESOR DE IMÁGENES), ASPECTOS ENTRE OTROS, QUE LE PREOCUPAN A LA PROFESORA GLORIA CUENCA Y VOZ CALIFICADA EN LA MATERIA PARA TODOS LOS PERIODISTAS Y QUIENES FUERON SUS ALUMNOS EN LA UCV….

Vale destacar, que la Profesora Gloria Cuenca fue la periodista más votada para ir por el Distrito Federal a la Convención Nacional del CNP, que se celebrará el 8 y 9 de agosto del presente año, en las pasadas elecciones de nuestro gremio el pasado 19 de junio. Gloria obtuvo la votación de 539 votos, seguida por Eduardo Orozco con 525 votos y Gregorio Salazar con 510 votos. A la Seccional Distrito Federal, por ser la más grande del país en número de periodistas colegiados, le corresponde llevar a la Convención Nacional 35 delegados.

Personalmente al igual que muchos periodistas, considero que ciertamente se debería discutir como ponencia EL CÓDIGO DE ÉTICA Y EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE EL PERIODISTA, EL RELACIONISTA, EL PUBLICISTA Y EL IMAGÓLOGO. La estimada profesora y formadora de muchas generaciones de periodistas en la UCV, aún cuando por razones de viaje, no podrá estar en la Convención Nacional como delegada, esperamos que esta preocupación muy válida no debería ser dejada de lado y èlla podría dejar escrita su ponencia para consideración y discusión de nuestra Convención Nacional.

Si la profesora Gloria Cuenca, no va asistir a la Convención, igualmente se debería considerar que el colega periodista Alejandro Botia, del Diario TAL CUAL, que está en la posición 36 de los 35 periodistas que salieron electos para participar nuestra Constituyente Gremial, podría subir al puesto 35.

Cuando de manera transparente hicimos el conteo de votos (uno a uno) de todos los periodistas que fueron postulados para ir por el Distrito Federal, lamentamos que por muy pocos votos de diferencia no pudiera asistir Alejandro Botía como delegado, porque durante el proceso electoral del gremio lo vimos muy preocupado por el futuro del CNP y su participación en el mismo nos dejó una grata impresión.