miércoles, 26 de noviembre de 2008

EXTRACTOS DE LA CADENA PRESIDENCIAL DEL 24 DE NOVIEMBRE 2008


EXTRACTOS:

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES

*Extractos tomados de la cadena nacional ofrecida por el presidente Hugo Chávez y trasmitida el 24 de Noviembre de 2008.

*Antes de dar inicio a la rueda de prensa con periodistas extranjeros, a manera de introducción hizo un amplio análisis sobre la verdadera lectura de los resultados electorales.

* El Presidente de la República hizo estos planteamientos en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.Caracas.


Yo quiero, como he estado viendo televisión, haciendo análisis en el día de hoy, oyendo apreciaciones de distintos enfoques, leyendo titulares de algunos periódicos manejados por la oposición, cadenas de radio cantando victoria, titulares pero grandes en algunos medios: “Perdió Chávez, ganó la oposición”. ¡Bueno!

Bájense de esa nube: ¡Es una gran victoria revolucionaria!

DE LA VICTORIA:

La primera victoria es del país, es una gran victoria venezolana:

Una participación del 65% en elecciones locales, elecciones regionales, que dan a las autoridades electas una gran legitimidad.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA VICTORIA?:

Fortaleza en el sistema político venezolano:

 Fortalece la nueva arquitectura política venezolana.

 Fortalece la constitución bolivariana.

 Fortalece la democracia venezolana.

 Fortalece las instituciones venezolanas.

El pueblo incluso se fortalece a sí mismo, porque cada día demuestra que está asumiendo con mayor rigor un compromiso de construcción colectiva.


¿Quién ganó las elecciones?

 ¿El gobierno o la oposición?
 ¿Las fuerzas revolucionarias o las fuerzas contrarrevolucionarias?

¡Bueno! el que diga que ganaron las fuerzas contrarrevolucionarias, si se quieren caer a mentiras, ¡cáiganse a mentiras! Pero ha sido una gran victoria de las filas revolucionarias.

Nosotros reconocemos las victorias limitadas, parciales, sectoriales, de algunos movimientos oposi-tores y algunos líderes opositores, pero los invito a la razón.

Hace un año cuando el referéndum de la reforma les dije: ¡Administren bien su victoria!

Hoy les diría lo mismo:¡Administren bien sus limitadas victorias!

Nosotros reconocemos:

A todos los gobernadores y alcaldes electos por los movimientos opositores. Pero exijo y espero respeto

A las instituciones, a la Constitución, al Estado, a la República y al pueblo como un todo.

RECOMENDACIÓN:

Si quieren formar una oposición política seria comiencen siendo serios sus dirigentes, respetando las normas, respetando la población, respetando al Estado, nadie puede asaltar al Estado de esa manera.

Lo mismo digo con los canales de televisión, de radio y los medios de comunicación. Nadie aquí puede estar por encima de la ley. Y yo siempre estoy haciendo el más grande de los esfuerzos para dar el ejemplo.

Invito a la oposición venezolana, a que sean, ¡ojalá! un poquito humildes. ¿Cómo es que dice Silvio Rodríguez? “Seamos un tilín mejores y un poco menos egoístas”

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

1.- Más allá de esos enfoques interesados de algunos voceros que dicen que “ganó la oposición”, aquí:

 El Partido Socialista, obtuvo una gran victoria.

 Es la primera batalla que da el Partido Socialista Unido, y vaya ¡qué batalla! ¡qué victoria!

2.- “El dictador Chávez”: En esta “tiranía” que yo controlo “férreamente desde hace diez años de persecución implacable contra este pueblo, de violaciones a los derechos humanos más aberrantes a la historia de Venezuela”, aquí ha habido en estos diez años 14 elecciones nacionales.

3.- La brecha social entre los inscritos en el Registro y los mayores de 18 años era de 33% en prome-dio en la cuarta república. Ahora es de 6%, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Censo Na-cional y el Registro.

4.- Las fuerzas bolivarianas incrementan la votación con relación a la de hace un año, (2007), que fue el referéndum nacional, incrementamos en un 20% la votación. La primera totalización llega a 5 millones 504 mil 902 votos, pudiendo ser mayor.

5.- En cambio la oposición disminuye su votación de hace un año, en cerca de un 10%. Llegan en esta proyección a 4 millones 280 mil votos aproximadamente.
La diferencia es de 1 millón 300.000 votos.

6.- Nosotros hace diez años, sacamos 32% de los votos en aquellas elecciones regionales y ellos sa-caron 41%. La abstención fue de 47,6%, y ellos ganaron la mayor parte de las gobernaciones.

Así comenzamos nosotros hace diez años, y vean por dónde vamos. Es bueno mirar en perspectiva, siempre es recomendable mirar el contexto y la globalidad de un proceso y no quedarse allí en la visión de corto plazo, de corto alcance.

7.- En la gran mayoría del país ha quedado demostrado que está profundamente consolidada la revolución bolivariana, el poder popular, la democracia bolivariana. Y por supuesto, hay grados de consolidación, hay grados de avance.

8.- Ni un solo espacio tiene aquí la oposición consolidado.

9.- En el cuadro de abstenciones, bajó 35, 36%.

 En 1998, sumamos nosotros 32% de los votos regionales, aun cuando un mes después, en las presidenciales sacamos 56%. Vean ustedes la diferencia, lo que ellos lograron separando las elecciones.

 En 1999 nosotros sacamos para aprobar la Constitución, 72% de los votos. Y la oposición desconoció aquello, ahora es cuando ellos vienen a duras penas a reconocer esa Constitución, incluso la quemaron en acto público.

Esa es una de las grandes victorias del 23: ¡La victoria de la Constitución Nacional!

 En el 2000 nosotros ganamos 114 alcaldías, eso fue el 34% de las alcaldías del país. La oposi-ción ganó 153, 45%. Eso fue las megaelecciones, así llamadas. Este soldado que está aquí ga-nó con 59,76% la presidencia de la República por segunda vez.

 En el 2004 vino el referéndum revocatorio y aquel proceso de recolección de firmas, después aparecieron 35.000 firmas de personas fallecidas. 956.388 firmas llamadas planas, es decir hechas por la misma persona. 202.256 firmas fuera de la entidad donde residían. Y sin embargo cuando el Consejo Electoral dijo: “existen las firmas”, dijimos nosotros aquí: ¡vamos a referéndum! Y ganamos con 59,25% el referéndum revocatorio. 5 millones 800 mil 629 votos, la votación más alta que en Venezuela se haya obtenido hasta entonces. La oposición todavía hoy no ha reconocido nuestro triunfo en el referéndum revocatorio, ellos siguen diciendo que hubo fraude, que hubo un hacker ruso, un hacker chino, un hacker no sé dónde que cambió todo.

Estamos esperando que presenten las pruebas todavía.

 En octubre del 2004, vean de dónde venimos nosotros, de una Alcaldía en 1998 pasamos a 114 en el 2000, en el 2004 llegamos a 226 alcaldías, ganamos, el 68%


 En el 2004, hace cuatro años, la oposición ganó 70 alcaldías, equivalentes al 21%. Y en las elecciones de gobernadores nosotros ganamos 20 gobernaciones y el Alcalde Metropolitano. Luego, 5 gobernaciones fueron ocupadas por la oposición en ese proceso de decantación re-volucionaria. Así que ellos hasta ayer tenían 7 gobernaciones.

Otras de las cosas que se demostraron:

Es lo que el pueblo dice en las calles: “El que traicione a la revolución se muere políticamente”

Vean Aragua, Sucre, Guárico, Trujillo. La disidencia chavista se pulverizó en Barinas.

No hay disidencia aquí chavista, lo que hubo fue traidores.
Como dijo un poeta:

“Un traidor es un vivo que muere todos los días, no lo quiere al final nadie”

Noviembre 2008:

A.- Para las elecciones de ayer (el domingo 23), para elegir 603 cargos, valga la redundancia, de elección popular, se presentaron ante el CNE más de 18.000postulaciones, que al final terminaron siendo oficialmente 8.294. Y esto a nombre de 295 partidos políticos y/o grupos de electores nacionales y regionales.¡Ese es el rrrrrrégimen tiránico que dirige Chávez aquí!

B.- En todos los estados obtuvimos más votos que en las elecciones del año pasado, en el referéndum.

En el estado Anzoátegui obtuvimos más de 100.000 votos por encima de la votación de hace un año.

En Falcón y Zulia más de 170.000 votos, comparados con el año pasado.

En el Zulia nosotros dimos un salto de 460.000 a 644.000 votos, aun cuando ya sabemos que no ganamos, por ahora, la gobernación.

Aquí se dijo el año pasado, que después del referéndum del 2 de diciembre “comenzó el fin de Chávez y el fin de este proceso”.

Aquí lo que se está demostrando es que lo que ocurrió el año pasado fue un comportamiento absolutamente anormal. Yo lo he dicho en distintas ocasiones, nosotros nos derrotamos a nosotros mismos hace un año, en verdad. Y ahora la curva retoma su tendencia histórica.

C.- Nosotros hemos ganado 77% de las gobernaciones y 80% de las alcaldías del país. 233 Alcaldías contra 56 de la oposición. ¡No es poca cosa!

D.- En ese 80% de los municipios ganamos con 4,1 millones de votos. Los opositores en el resto de los municipios ganaron con 1,3 millones de votos.

En los estados donde ganó la oposición ¿cómo quedamos?:

 En el estado Zulia, donde ganó la oposición en la gobernación ganamos 13 alcaldías; la oposición ganó 6 alcaldías.

 En el estado Carabobo, no ganamos la gobernación por menos de dos puntos, ganamos 11 alcaldías; la oposición ganó 2 alcaldías. Por primera vez en 50 años, desde que aquí hay al-caldes, o antes eran Presidentes de Concejos Municipales, una fuerza de izquierda va a go-bernar la ciudad de Valencia.

 En el Táchira ganamos 16 alcaldías, y la oposición ganó 13

 En Nueva Esparta ganamos 6 alcaldías y la oposición ganó 5.

 En el estado Miranda, de 20 alcaldías nosotros ganamos 15.
De los 100 municipios más populosos del país la revolución obtuvo la victoria en 80 y en muchos de ellos por diferencias que llegan hasta 50%. De las 24 capitales de Estado la revolución obtuvo el triunfo en 18.

Caracas:

¿Qué la revolución perdió Caracas? ¿Cómo que perdió Caracas?

Aquí hay una Alcaldía de Caracas y hay una Alcaldía Metropolitana, son dos cosas muy distintas. He visto titulares por televisión internacional: “Chávez perdió Caracas, está contra la pared” “Chávez está rodeado” Sí, rodeado de pueblo es que estamos nosotros. ¡Ganamos Caracas!

Caracas tiene un millón 504 mil 693 votantes, redondeemos millón y medio de votantes, aquí ganamos nosotros, el alcalde Jorge Rodríguez.

Ahora hay un conjunto de municipios del llamado eje metropolitano, eso es otra cosa, de lo que algunos llaman “la Gran Caracas”, buena parte de ella en el estado Miranda.

Chacao tiene 82 mil 903 votantes, El Hatillo, donde ganó la oposición -en estos, Chacao, El Hatillo- tiene 47 mil 110 votantes; Baruta tiene 221 mil 928 votantes y Petare tiene 440 mil 129 votantes.

Sumando los 4, da 792 mil 70 votantes, la mitad de todos los votantes de Caracas, del municipio Libertador.

LAS ALCALDIAS DEL PAIS QUE GANO LA REVOLUCION

Ganamos Los Teques, capital de Miranda, la ganamos; Maracay, capital del estado Aragua, Valen-cia, Barquisimeto, Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, Santa Teresa, Charallave, Ocumare, Cúa, Barcelona, Cumaná, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, capitales industriales; Maturín, capitales petro-leras todas esas ciudades las ganó la revolución.

La única ciudad grande que nosotros perdimos se llama Maracaibo.

En el estado Amazonas incluso ganamos la capital, no estaba en juego la gobernación pero sí la alcaldía, Puerto Ayacucho; en Anzoátegui, en Apure, San Fernando de Apure; en Barinas, Barinas; en Cojedes la capital San Carlos, en Delta Amacuro la capital Tucupita, en el estado Falcón, Coro; en el estado Monagas, Maturín; en el estado Portuguesa, Guanare y Acarigua, ahí ganamos todo en Portuguesa. Trujillo la capital, la ciudad de Trujillo, en Vargas, Maiquetía, La Guaira y en Yaracuy, San Felipe, son las 18 ciudades.

Municipio Sucre. Estado Miranda

20 municipios fueron a elecciones en Miranda, ganamos en 15; la oposición ganó 5.
4 de ellos están habitados predominantemente por la clase media alta.

Petare son en verdad varios Petare, hay un Petare pobre y hay un Petare rico.

Este municipio (Sucre) que ellos ganaron que tiene 440 mil 129 votantes.
Tiene 5 parroquias, veamos la realidad real, reconociendo la victoria de ellos, pero para ubicar las cosas en su justo lugar ante la avalancha de voces aquí.

 En Caucagüita, Jesse Chacón, ganó con el 64,6 % de los votos. Hay 30 mil votantes.

Ellos dicen: “¡Controlamos Petare!”

¿Controlamos Petare? Eso es como el Zulia, “¡ganamos el Zulia!” ¿Controlamos el Zulia? Son dos cosas distintas.

 La Dolorita hay 20 mil votantes, ganamos con 71,7 por ciento, estos son los barrios.

 Fila de Mariches, ganamos con 75 %.

 Leoncio Martínez ahí viven los ricos, es lo que llaman Petare Oeste, esa es la clase rica, esa es la clase pudiente-, Palo Verde, El Llanito, California Sur, California Norte, allí está las Terrazas del Avila, Terrazas, aquí son cerros, allá son terrazas. El Marqués, La Urbina. Usted le pregunta a esa gente, a la mayoría, y ellos les da pena decir que viven en Petare, pero eso es Petare.

Bueno ese es Petare, los cerros y las terrazas.

En los cerros ganamos, y en esa parroquia Petare donde hay 309 mil votantes, sacamos nosotros 80 mil votos, ellos sacaron 130 mil, ganó su candidato con el 55 %, el nuestro sacó 43 % y es de todos estos cerros.

 En Petare Norte ganamos con más del 60 por ciento, esos son los barrios 5 de Julio, 24 de Ju-lio, 19 de Abril, José Félix Ribas –vean los nombres que el pueblo le pone a los barrios, que es distinto- ya no son las Terrazas del Avila, ¡no! es el 5 de Julio; Fechas Patria; 24 de Julio, 19 de Abril, ahí hay amor patrio, ahí hay pasión patria, barrio Metropolitano, barrio Vista Hermosa, barrio Julián Blanco, La Bombilla donde estuvimos allá, barrio Bolívar, barrio Agricultura.

 En el Petare Sur ganamos con 55 % que son también estos barrios.

 Petare Oeste que es la zona rica.

Señores de la oposición no crean que ustedes controlan Petare, no crean que controlan el estado Miranda.

El estado Miranda está habitado por un pueblo revolucionario, lo mismo pasa con el estado Zulia y con toda Venezuela.

¡Ojalá! que los gobernantes de la oposición que lograron esos triunfos, aquí tengo las cuentas:

 El estado Táchira lo ganaron con menos de 2 puntos de diferencia.

 El estado Miranda lo ganaron por 5 puntos.

 3 puntos en Carabobo.

 El único Estado donde ganaron por más de 10 puntos fue el estado Nueva Esparta.

Nosotros ganamos en 17 Estados.

EL MENSAJEde Chávez

Me siento muy feliz, la revolución bolivariana de ayer ha dado un nuevo paso, ha quedado además de esta jornada del año que concluye, del año político, han quedado además en la balanza una serie de elementos nuevos:

1.-Un partido y ¡vaya qué partido!

2.- los batallones, una organización territorial hasta el lugar más alejado de la selva del Amazonas allá está el Partido Socialista y organizado con patrullas, jefes de patrulla, puestos logís-ticos, movilización.

3.- La ideología cómo se ha fortalecido.

4.- La marcha hacia el socialismo, todos los que votaron por nuestros candidatos saben que votaron por el rumbo socialista.
Tengo dudas, con todo respeto, de que todos los que votaron por los candidatos de oposición, se-pan exactamente por qué votaron, con qué rumbo votaron, cuál es el proyecto por el cual votaron.

Algunos solo votan contra Chávez, aun cuando el candidato se lo impusieron.
Todos los candidatos de la oposición fueron impuestos por unos cogollos.

Los nuestros fueron elegidos por las bases del partido y en consulta abierta en asambleas popula-res. Democracia popular, democracia directa, democracia fundamentada en las decisiones de un pueblo, en las consultas a un pueblo.

La otra cara de la moneda es la otra democracia de las elites, de las cúpulas, de las componendas.

Qué buena campaña hicieron todos nuestros candidatos, quiero felicitar a todos los que participa-ron incluyendo los de la oposición, pero los míos, los felicito.

Si el Gobernador de Carabobo que asumirá en los próximos días, que apoyó el golpe de Estado y no fue preso ni nada.
El Gobernador del Zulia, el nuevo; el Alcalde Mayor de Caracas que apoyó el golpe de Estado y no fue preso ni nada.
El Gobernador nuevo de Miranda, que apoyó el golpe de Estado, no fue preso ni nada.
Ninguno de ellos asumió responsabilidad alguna.
Pero si ahora vienen a gobernar de verdad, si vienen a que trabajemos juntos de verdad, aquí está esta mano, vamos a trabajar, vamos a resolver problemas del pueblo.
Pero yo tengo que exigir respeto a esta Constitución, a las instituciones del Estado, a las leyes de la República, a las autoridades del Estado y en último caso al Jefe del Estado.
Espero que no tomen la vía de la confrontación porque yo la tomaría también sin duda alguna.
Si toman la vía de la leal cooperación, ¡vengan! bastantes problemas hay que atender a nivel de alcaldías y de gobernaciones.
Si buscan la vía de la confrontación porque se dejan manipular o empujar por algunas mentes irra-cionales, fascistas, algunos dueños de medios de comunicación que quieren o parecieran querer un incendio en Venezuela, una invasión, una guerra civil, un desastre, ¡peor para ellos!

La revolución bolivariana está en condiciones hoy de no perder
Ninguna confrontación.
Que perdamos un espacio o el otro, es parte de esta batalla. .
Esta confrontación de ayer la ganamos, reconozco a los triunfadores, a la patria, a Venezuela, al pueblo, a la Constitución.
A los nuevos alcaldes, a los nuevos gobernadores, aquí mi mano,
Aquí mi mejor voluntad,
Aquí mi mejor disposición.
Y a los revolucionarios y revolucionarias, adelante con nuestro grupo de batalla.
Patria, Socialismo o Muerte.
¡Venceremos! Y seguiremos venciendo.

Si ustedes quieren, gobernadores y alcaldes electos de la oposición, respeto de nuestra parte:
¡Respeten ustedes al jefe de Estado!
¡Respeten ustedes al gobierno!
A las leyes, a las autoridades del Estado nacional.