martes, 24 de febrero de 2009

NO HAGAMOS DEL RESULTADO DEL 15F UN TRIUNFO QUE NO EXISTE...


"AD nunca ha repetido candidato presidencial que pierda"

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, descartó que el triunfo del "Sí" se debiera a los abusos y presiones del Gobierno.


Para el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, no existen consideraciones cualitativas que valgan, tampoco el crecimiento de votos en términos absolutos. Sólo las comparaciones porcentuales vienen al caso.

"En estas elecciones la oposición creció, pero el Gobierno creció mucho más (...) Del 23N hasta acá el Gobierno crece en 1,62% y en ese mismo porcentaje la oposición decreció".

Por eso insistió en "no hacer de este resultado electoral tan delicado una especie de glorioso triunfo que no existe". En la profundización de su estrategia diferenciadora, Ramos pidió que "no maten al mensajero", en referencia a él mismo, por emitir opiniones que van a contracorriente del resto de los partidos del Bloque del "No", con quienes viene sosteniendo hace tiempo divergencias "de forma y de fondo".

A su juicio, "era necesario analizar (los resultados electorales) sin distorsiones y sin mentiras". "El peor favor que nos podemos hacer como oposición y el peor favor que le podemos hacer al país es dar interpretaciones a resultados numéricos con base en nuestras conveniencias políticas inmediatas o futuras", dijo en rueda de prensa, acompañado de la dirigencia nacional del partido.

Destacó el crecimiento de los votos de la oposición en Táchira, Mérida y en Lara. En este último destacó que "fue espec- tacular" y representa el 66,39% del crecimiento total de los votos de la oposición, cifrados en 172 mil 294 a nivel nacional.

Ramos recalcó la derrota sufrida por el "No" en Carabobo y la caída de casi 25 mil votos en Zulia. Descartó que los venezolanos "sean asustadizos o venales", de allí que no cree que el reparto de ingentes cantidades de dinero por parte del Gobierno durante la campaña, o las presiones y amenazas contra empleados públicos sea la razón de la victoria del "Sí" en las urnas.

"Nosotros no creemos que este sea la determinante de los resultados, porque si esto fuera así no hubiera un solo sitio donde ganara la oposición. Y con estos mismos abusos la oposición ha ganado elecciones importantísimas. La explicación no puede estar en los abusos del Gobierno".

En contraposición, citó la victoria de Antonio Ledezma (ABP) en la Alcaldía Metropolitana en los comicios del 23 de noviembre pasado, "en el mismo epicentro del infierno". Henry Ramos atribuye la victoria del "Sí" el 15F a la carencia por parte de la oposición de un discurso que logre captar a los votantes.

Tampoco comparte que se hagan comparaciones de los resultados del referendo del domingo con las elecciones presidenciales de 2006. "Desde el punto de vista retórico, político, es válido, pero es un truco.

No sigamos diciendo que como (Hugo) Chávez sacó 7 millones y pico de votos cuando lo eligieron presidente, estamos a 5 puntos de la presidencia de la República. ¡Por Dios! Eso no es verdad", dijo en alusión a los argumentos esgrimidos por Manuel Rosales (UNT) el martes.

Asimismo, el vocero de AD señaló al Gobierno como el mayor beneficiado de la disminución de la abstención y pidió a los analistas que "dejen de moler a palos" a los más de cinco millones de personas que no quieren ir a votar. "La abstención no es la causa, sino la consecuencia de algo.

Habrá algunos a los que no les gustó el discurso ni del Gobierno ni de la oposición". Paralelamente, Ramos Allup cree necesario ahora mismo "atajar algo que nos está haciendo mucho daño", y es la aspiración de algunos dirigentes de partidos de la alianza de oposición "que juegan posición adelantada", en su afán de postularse para competir contra Hugo Chávez en 2012. Casi todas sus alusiones se dirigieron al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales (UNT), ex militante de AD.

"Una de las cosas que están impidiendo que se articule una propuesta de oposición sincera es esta especie de baile de alacranes en el que se ha convertido la oposición (...) Todas las aspiraciones son muy legítimas pero si algunos están creyendo aquí que la candidatura presidencial es como una especie de examen de bachillerato, que me raspan en el final y voy para reparación, que se olviden de AD.

Si adentro AD nunca ha repetido candidato presidencial que pierda, tampoco lo vamos a hacer afuera". Ramos Allup se adelantó a aclarar que su deseo de "atajar" el problema no tiene que ver con su intención de promover a otro candidato presidencial.